Cataluña

Denuncian que la ‘continua agresión’ contra el catalán durante la dictadura franquista, se mantiene en la actualidad

[&hellip

Agencias / Redacción
Lunes, 20 de abril de 2009 | 12:54

70 anys contra el català.

Medio millar de personas ha participado este domingo en Barcelona en un acto supuestamente en defensa de la cultura y la lengua catalanas, en el que se ha denunciado que la ‘continua agresión a la lengua catalana [durante la dictadura franquista] no se ha terminado de rectificar, ni de cerca, con la democracia actual’.

Organizado por la Comisión de la Dignidad, la Asociación de Escritores en Lengua Catalana y la Asociación de Actores y Directores Profesionales de Cataluña, se ha aprovechado el 70 aniversario de la entrada de las tropas franquistas en Barcelona para denunciar que hoy existe una ‘marginación del catalán’ en ‘los tribunales de justicia, el cine, el deporte, el mundo de la gran empresa, la oferta televisiva, […] el desmantelamiento de TV3 en el País Valenciano…’, situación que se ha calificado como ‘genocidio cultural’.

Diversos actores y escritores han leído ‘textos satíricos’ contra el dictador Franco y han pedido la retirada de una estatua, situada en Paseo de Gracia-Diagonal, que conmemora la victoria de las tropas franquistas en la Guerra Civil.

El portavoz de la Comisión de la Dignidad, Josep Cruanyes, ha señalado que “el catalán no ha llegado a la plena normalidad” y ha señalado que “constantemente se ve sometido a ataques diversos“.

El escritor y periodista Ignasi Riera ha manifestado que en Madrid “no encuentras catalanofobia” pero que “hay una concentración mediática que aviva el fuego” y que ha creado un “falso problema”, en referencia a la discriminación del castellano en Cataluña. “Si esto se envenena nos puede salpicar a todos”, ha añadido.

14 Comments en “Denuncian que la ‘continua agresión’ contra el catalán durante la dictadura franquista, se mantiene en la actualidad”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Wictor-Bcn - Lunes, 20 de abril de 2009 a las 13:18

    Que bién se vive contra un enemigo imaginario al que echarle la culpa de todo.

  2. Juan Robles - Lunes, 20 de abril de 2009 a las 13:33

    Denuncian que la ‘continua agresión’ contra el catalán durante la dictadura franquista, se mantiene en la actualidad”El escritor y periodista Ignasi Riera ha manifestado que en Madrid “no encuentras catalanofobia” pero que “hay una concentración mediática que aviva el fuego” y que ha creado un “falso problema”, en referencia a la discriminación del castellano en Cataluña. “Si esto se envenena nos puede salpicar a todos”, ha añadido”

    Nada más y nada menos que una concentración de 500 personas asistieron a esta exitosa manifestación en defensa del catalán que se está pervirtiendo en su uso en los países catalanes gracias a que, en especial en Madrid, se está mintiendo descaradamente sobre que en Cataluña se ignora el español en escuelas y centros de trabajo o que se obliga a hablar en catalán por doquier, rotular letreros, etiquetar en catalán, etc…

    Dice bien Ignasi Riera: Se trata de un falso problema en referencia a la discriminación del español en Cataluña. Absolutamente falaz y bastaría que se consultase con los padres de familia que desean aplicar el español en las escuelas de sus hijos para comprobar la maldad de Madrid y sus medios de comunicación que prodigan este veneno por doquier.

    Tiene mucha razón Ignasi Riera: “Si esto se sigue envenenando, nos puede salpicar a todos”

    No lo sabes tú bien, querido colega Riera. Y lo mal que va a oler la salpicadura. Tú mantén firme el ademán que la verdad ya se conoce.

  3. Ferran - Lunes, 20 de abril de 2009 a las 15:17

    Que bién se vive contra un enemigo imaginario al que echarle la culpa de todo.

    Wictor-Bcn, miri’s al mirall.

  4. ANTI JINGOÍSTAS - Lunes, 20 de abril de 2009 a las 15:46

    Por eso en las opespiden solo nivel de catalán,los carteles y webs oficiales son solo en catalán, y colegios solo en catalán….; los franquistas eran más tolerantes con el catalán, que ellos con el catalán….; la prueba, en toda la dictadura nosemetió en la carcel a nadie, ni se le multó por usar el catalán, ahora multas por rotular en castellano si que hay….

  5. Wictor-Bcn - Lunes, 20 de abril de 2009 a las 15:48

    Ferran, ¿antes de irse a dormir mira debajo de la cama no vaya a ser que haya un español debajo?

  6. manuel - Lunes, 20 de abril de 2009 a las 16:45

    Yo diria que es al reves el castellano es el que está perseguido en Cataluña.

  7. Juan Robles - Lunes, 20 de abril de 2009 a las 18:06

    manuel

    El castellano no está perseguido en Cataluña. El que está siendo aniquilado en Cataluña y cómplices no se llama así. Se llama “español” que hablan casi 400 millones de personas en todo el mundo.

    El español es una lengua de cultura de primer orden; huelga todo comentario sobre la historia, la calidad y la riqueza de la literatura española e hispanoamericana.

    El español es una lengua internacional; tiene un carácter oficial y vehicular en 21 países del mundo.

    Es la cuarta lengua más extendida en el mundo, después del inglés, francés y ruso. Se trata, con mucho, del idioma romance más extendido (por delante del portugués y el francés), con cerca de 380 millones de hablantes repartidos por los cinco continentes, aunque concentrados fundamentalmente en el amplio territorio americano que se extiende desde Méjico (o México) hasta Tierra del Fuego.

    ¿Es suficiente su historia? ¿Hay razones para tratar de extirparla de las comunidades autónomas que tienen su propia lengua y debe cuidarse su mantenimiento y crecimiento sin anular el español?

    No seamos ingenuos y gilís: Ni España es el “estado español”, ni el idioma es el castellano. Es el español universalmente reconocido.

    ¿Usted ha visto en algún país del mundo, de idioma extranjero, un aviso de que “se habla castellano” o “aquí se habla español”?

    El castellano es un español corto, pobre y mal hablado por los “lugareños de Castilla y otras provincia”.

    Un día, no muy lejano, hablarán catalán no menos cinco millones de personas entre Cataluña, Baleares y Andorra. Porque en Valencia se habla valenciano -idioma con su propia gramática- en incluso en Baleares hay que diferenciar entre mallorquín, menorquín e ibicenco que es el más próximo al catalán, ellos sabrán sus razones.

    Todos los habitantes de Cataluña, así se lo dijo el Presidente de China a Pujol cuando este le dijo que “somos seis millones”, caben en uno de los hoteles de Pekín y el Presidente chino se interesó por el hotel en el que nos hospedábamos.

    Es un chiste pero casi podría ser así comparados con los habitantes de este país. (Por cierto, ¿han notado Ustedes que todos los ancianos dirigentes de China son de cabello negro azabache?) Su Embajador en España, al que me he dirigido en tres ocasiones a su e-mail personal, no ha querido, seguro que no está autorizado, responderme que poción mágica hace que octogenarios sigan sin una mínima cana. Ridículos estos ancianos operados, casi el 100%, de cáncer de próstata como es normal a sus edades. Pero mueren sin una cana.

  8. rosa - Martes, 21 de abril de 2009 a las 21:30

    Si desapareciesen las Autonomías, la economía española sería una de las primeras en rebrotar. Sumemos lo que gastamos en pagar a los políticos autonómicos: Presidentes, vicepresidentes, secretarios, vicesecretarios, consejeros, viceconsejeros, y toda la estructura: los parlamentarios y “su séquito”, las sedes de las consejerías y todo lo que cuesta su mantenimiento, los coches oficiales, los viajes y los caprichos, sobre todo de los nacionalistas, con las embajadas, etc. ¿De cuántos millones no dispondría el Gobierno español para créditos a pequeños y medianos empresarios? Me gustaría saber cuánto dinero nos cuestan solo los sueldos de los parlamentarios de las autonomías y todo el personal que va desde los Presidentes hasta el nivel de funcionario.

  9. botifler - Miércoles, 22 de abril de 2009 a las 00:55

    Hablo catalán, vivo en catalán, pienso en catalán, hasta cago en catalán, sobretodo cuando estoy estreñido. Podría dar clases de catalán a independentistas dado mi nivel, y el único problema que tengo es que no me llamen por mi nombre, Carlos, me imponen Carlus, o lo que es peor Carles, mientras Carod se queja por que le llaman Jose Luis en Madrid. Cuando hablo en español, mi lengua y la de más de la mitad de los catalanes con otra persona a veces nos preguntan que si no sabemos catalán, síi, ah y por k no lo hablais???responde. Estic fins als putus collons de tota aquesta colla que s’autoproclamen demòcrates i no són més que fanàtics confabuladors i embaucadors. Ximples, beneïts, només sou entre un 17-21 per cent i ERC s’enfonsa. Mi abuela que era gallega, y tambien me enseño su lengua sin imponerla, además es bastante más dulce y musical, os llamaría xoquinhs de papoia!!!!!! Catalunya triomfant…..tornarà…. Jajajaja

  10. Angel - Miércoles, 22 de abril de 2009 a las 10:44

    Las autonomias quizas se hicieron con buena intencion pero como estamos viendo es un autentico fracaso.

    El fracaso de los dos pilares de la economia española,el turismo y la construccion,nos va a servir,para desde la sociedad civil,salgan grupos de poder y hagan que se modifique el estado de las autonomias,si esto no se hace,el deterioro de la sociedad española ira aumentando,hasta llegar a una situacion parecida a la de cuba.

  11. MERY - Miércoles, 22 de abril de 2009 a las 16:21

    Es cierto. La política de discriminación hacia la lengua castellana y hacia los millones de ciudadanos catalanes que la tienen como lengua madre o “propia”, hará que el desapego de la mayoría de la población catalana, de habla castellana, hacia la lengua catalana se incremente exponencial, ante el hecho de que a los catalanohablantes se les respeta el derecho de usar su lengua en la educación y el las administraciones, y a los castellanohablante, no solo no se les respeta el derecho de usar su lengua en esos ámbitos, si no que, además, se les quiere restringir el uso en el ámbito privado.

    Malas noticias para la inocente lengua catalana, víctima de la manipulación política.

  12. guti - Miércoles, 22 de abril de 2009 a las 17:26

    qe

  13. guti andaluz - Miércoles, 22 de abril de 2009 a las 17:32

    vamos a ver si eres español aqui en españa se habla el español a ver si se enteran los catalanes como el montilla que es un renegado andaluz con el veneno catalan cuando esta ahi en barcelona tira a andalucia y habla catalan y cuando va a andalucia dice que es la mejor aqui no te queremos catalino quedate en tu pais y para los andaluces que se sientan catalinos y renegados se podeis quedar ahi todos en vuestro pais que aq se vive mejor y mejores playas

  14. ceteris paribus - Domingo, 3 de mayo de 2009 a las 12:40

    Querida Rosa y Angel, las autonomías ya no existen… tienen gobierno propio, financiación propia, idioma propio… Podeis olvidaros de Cataluña, España la ha hecho independiente.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.