RevistaWeb

“Afirmo que la lengua castellana no está amenazada en Cataluña”

[&hellip

Redacción
Lunes, 20 de abril de 2009 | 18:36

Juan Marsé, escritor, el 20 de abril de 2009 durante la rueda de prensa previa a la ceremonia de entrega del Premio Cervantes 2008:

“Cataluña es una sociedad bilingüe y lo seguirá siendo. La dualidad es natural. Tal vez sea una anomalía escribir en castellano en Cataluña, pero me gusta ser un escritor anómalo. De hecho, sin querer compararme, me gustan los autores anómalos: Conrad (un polaco que escribía en inglés), Nabokov (un ruso que escribía en francés, inglés y alemán) o Kafka.

[…] Afirmo que la lengua castellana no está amenazada en Cataluña. Puede que haya habido excesos desde los estamentos oficiales (hay quejas sobre la exigencia del catalán en la Sanidad y la Justicia), pero hablar de lenguas amenazadas no se corresponde con la realidad. Además, hay contaminación continua, no sólo ya de los llamados charnegos sino también, ahora, de los inmigrantes del Magreb.

La lengua que habla la gente de la calle puede con todo. Yo siempre he vivido en un entorno bilingüe. Mi mujer es extremeña y yo hablo en castellano con mi hija y en catalán con mi hijo. Cuando se usa la lengua como bandera empiezan los problemas”.

12 Comments en ““Afirmo que la lengua castellana no está amenazada en Cataluña””

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. CIUDADANO NO NACIONALISTA - Lunes, 20 de abril de 2009 a las 19:10

    Efectivamente, la que está atropellada es la libertad de muchos ciudadanos que desearían poder escoger “en total libertad y con toda normalidad” la lengua en que sus hijos son escolarizados. La que está atropellada es la libertad de muchos ciudadanos para escoger la lengua en la que desean relacionarse con sus instituciones….A ver si nos enteramos.

  2. No con mi dinero - Lunes, 20 de abril de 2009 a las 19:30

    Aunque lo estuviera en todo el mundo, tampoco sería el problema mientras fuese la elección de los hablantes. El problema en Cataluña es que los castellanohablantes no pueden elegir. Lo mismo: a ver si nos enteramos.

  3. Juan Robles - Lunes, 20 de abril de 2009 a las 20:40

    Catalán, español, nacionalismos, regionalismos, terroristas denominados “militares”, militares españoles en la picota, políticos incendiarios que nos enfrentan, secularización del presunto jefe de la banda terrorista que aún persiste en su pertinaz esquizofrenia a pesar de su senilidad.

    Tranquilos todos. Mañana ya no me veréis en este sitio, excepto, repito, cuando escriba JUAN ABREU.

    Dejar de pelearos. ¿No habéis visto la bandera de Cataluña como Estado independiente? Pues ya está todo arreglado.

    Me alegro que antes de mi huida de este blog el problema catalán-español haya quedado resuelto. ¿Qué será de los Fandes y demás rufianes, perdón, quería decir “rubianes”, ahora que se les han acabado los temas inteligentes de discusión?

    Adiós, queridos amigos, contendientes abigarrados hasta la desmesura.

    Otros vendrán que bueno y sabio me harán.

    Especial simpatía, empatía, me ha unido sin pretenderlo a Mariacruz a quien dentro de su extraordinaria mesura, pulcritud y laconismo me ha cautivado. Es el ejemplo a seguir por todo el resto, creo yo. Un beso, Mariacruz.

    Juan Robles y nada más.

  4. fanderubianes - Lunes, 20 de abril de 2009 a las 23:11

    En casi ningún lugar del mundo los padres pueden elegir la lengua de escolarización de los hijos. Sólo hay que dar una vuelta por europa: alemania, francia, italia, grecia, suiza, bélgica, holanda…

    Tampoco existe en ceuta, melilla, asturias, navarra, aragón,etc.

  5. MERY - Lunes, 20 de abril de 2009 a las 23:12

    La cuestión no es que la lengua castellana ( o español) o la catalana estén amenazadas, que no lo están, si no la de poder afirmar, o no, que el derecho ciudadano a usar cualquier lengua oficial, catalán o castellano, en el ámbito oficialy en el privado existe, o no. A eso se llama libertad lingüística.

  6. Juan Robles - Lunes, 20 de abril de 2009 a las 23:53

    Atención a todos los colaboradores: Cuidaros de este Fan de Rubianes porque ahora me parece muy peligroso. Me explico: Este individuo divaga, no en vano anteriormente en otro post lo he definido con adjetivos que parecen insultos brutales y solo es la propia identificación, definición de su condición psiquiatrica. Recojo seguidamente su último escrito.

    “En casi ningún lugar del mundo los padres pueden elegir la lengua de escolarización de los hijos. Sólo hay que dar una vuelta por europa: alemania, francia, italia, grecia, suiza, bélgica, holanda…
    Tampoco existe en ceuta, melilla, asturias, navarra, aragón,etc”

    Ciertamente definen un carácter desorientado, confuso como mínimo.

    Lo terrible es que compara países que no voy a repetir, con España.

    Claro que en Francia hablan francés y en Alemania alemán sin tener que elegir entre otras lenguas o dialectos -que los hay y mucha gente los habla en familia- como en italia se hablan veneciano (veneto) y en Belgica se habla francés y/o flamenco en total armonía y alguna disonancia política.

    Decir por lo tanto y según su torpe discurso que en España no se puede exigir el idioma del país, español –compartido con los restantes idiomas de otras Comunidades-, pero escolarizar a nuestros hijos en español, si así lo quieren los padres o hijos, es una conclusión, a la que ha llegado, aberrante y alucinante.

    Este chico, este individuo está incapacitado para un razonamiento lógico, consecuente y sobre todo razonable.

    Sus ejemplos son de pura y simple esquizofrenia que denotan su inmadurez, su baja formación escolar -ni siquiera puedo decir intelectual- y su estulticia en grado máximo.

    Cuidaros de este individuo peligroso, como dije en el inicio.

    No está en sus cabales y nadie debe interpretarlo como un insulto y si como un diagnóstico psiquiátrico. Debe cuidarse y pasar consulta médica.

    Juan Robles
    Editor y observador atento

  7. Cuidadano no nacionalista - Martes, 21 de abril de 2009 a las 00:27

    Arriba España

  8. fanderubianes - Martes, 21 de abril de 2009 a las 00:47

    Si Juan Marsé, casado con una mujer extremeña, habla en catalán a su hijo, es que las cosas van razonablemente bien.

    La digestión será pesada, pero Catalunya no es un sombrero, sino como la boa devorando un elefante.

  9. rosa - Martes, 21 de abril de 2009 a las 21:23

    Si desapareciesen las Autonomías, la economía española sería una de las primeras en rebrotar. Sumemos lo que gastamos en pagar a los políticos autonómicos: Presidentes, vicepresidentes, secretarios, vicesecretarios, consejeros, viceconsejeros, y toda la estructura: los parlamentarios y “su séquito”, las sedes de las consejerías y todo lo que cuesta su mantenimiento, los coches oficiales, los viajes y los caprichos, sobre todo de los nacionalistas, con las embajadas, etc. ¿De cuántos millones no dispondría el Gobierno español para créditos a pequeños y medianos empresarios? Me gustaría saber cuánto dinero nos cuestan solo los sueldos de los parlamentarios de las autonomías y todo el personal que va desde los Presidentes hasta el nivel de funcionario.

  10. Angel - Miércoles, 22 de abril de 2009 a las 18:14

    Juan Marse,conoce al nacionalismo catalan y lo delata su frase,”afirmo que en cataluña no esta amenazada la lengua castellana”.

    Marse esta frase no dice nada,todos sabemos que no esta amenazado el arabe,ni el chino,en cataluña porque quien quiere en su casa lo habla,de lo que nos quejamos es que igual que en Francia el frances es el idioma de todos los franceses en España el español es el idioma de todos los Españoles y en cataluña el nacionalismo esta haciendo leyes para que solo hablemos en catalan.

    Como ciudadano de cataluña pido que se cumpla con la constitucion en los temas linguisticos y se aparte de la discusion politica el tema de las lenguas.

  11. manuel - Viernes, 24 de abril de 2009 a las 19:43

    Todos sabemos que el castellano no está amenazado en Cataluña, el mal está en que la gente que lo quiere utilizar vé restringidos sus derechos.

  12. fanderubianes - Sábado, 25 de abril de 2009 a las 00:31

    La escuela es un lugar para aprender. Y en las escuelas de Catalunya los niños estudiarán juntos, cualquiera que sea su origen y saldrán hablando las dos lenguas oficiales. Eso es lo que hemos decidido la mayoría.

    Si elegir la lengua de la escuela fuera uno de “derechos fundamentales que proclama la democracia” no existirían la democracia para el 99% de la población europea.

    Si fuera un derecho, nadie lo negaría a los melilleneses o a los navarros.

    La politica de franco no volvera, por más voces franquistas que se levanten.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.