Cataluña

Bernat Joan defiende las multas lingüísticas ante el Parlamento británico

[&hellip

Redacción
Martes, 21 de abril de 2009 | 10:06

Bernat JoanEl secretario de Política Lingüística de la Generalidad, Bernat Joan, ha señalado este lunes ante el Parlamento británico: “Nosotros intentamos asegurar que haya igualdad entre español y catalán, y eso supone corregir las desigualdades de la Historia. Si no corrigiéramos esas desigualdades, el catalán no sobreviviría”.

Joan, acompañado del secretario de Telecomunicaciones, Jordi Bosch, y del delegado de la Genralidad en Londres, Xavier Solano, ha comparecido como invitado ante la Comisión para Asuntos Galeses del Parlamento británico, que estudia la posibilidad de ceder la competencia de la política lingüística a la asamblea regional de Gales.

Preguntado por un diputado galés sobre el estatus jurídico del catalán y del castellano, Joan ha respondido con sorna: “Permítanme la broma, pero a veces sería mejor no tener una Constitución“.

Respecto al contencioso de las multas lingüísticas, el político nacionalista ha manifestado: “Nosotros, primero, buscamos el consenso; ponemos multas a aquéllos que no actúan de acuerdo con la ley, pero siempre les damos facilidades. Nuestra primera medida no es multar, sino pedirles que mejoren y ofrecerles nuestros servicios: traductores automáticos, cursos de catalán por internet, correctores de estilo y asesoramiento. Son cosas que nos evitan llegar a las sanciones, que sólo hemos aplicado en menos de un 1% de los casos. […] Ponemos el énfasis en las empresas grandes. Contra las empresas pequeñas nunca ha habido sanciones sino medidas proactivas“.

“Y si las multas son tan poco comunes”, ha preguntado un diputado galés, “¿por qué no hacer del uso del catalán algo voluntario?”. “Nuestra experiencia”, ha proclamado Joan, “nos dice que no funcionaría. Si hubiera sido voluntario, el catalán se habría convertido en algo folclórico, atávico y colorista, pero no en una lengua de uso diario. Necesitábamos leyes que lo regularan”.

Joan ha insistido en que la política lingüística de la Generalidad se basa en el consenso: “Hay menos de un 10% del arco parlamentario que no comparte nuestra política lingüística”.

8 Comments en “Bernat Joan defiende las multas lingüísticas ante el Parlamento británico”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Xurde Rocamundi - Martes, 21 de abril de 2009 a las 12:19

    Pues son los hablantes,los que tienen que decidir como expresarse y en que lengua se sienten más a gusto,es un derecho fundamental del ciudadano.Con estas medidas y otras queda claro que vuestro deseo es “crear” una nación inexistente y que si dejaseis a los ciudadanos interactuar por si mismos,desaparecería toda vuestra “parafernalia identitaria”.

  2. MERY - Martes, 21 de abril de 2009 a las 13:36

    Yo creo que estos elementos van a acabar consiguiendo que más de la mitad de la ciudadanía de Cataluña acabe no solo no usaando, si no, incluso, odiando a la inocente lengua catalana, por ser instrumentalizada políticamente por los citados elementos por intereses partidistas y de poder.

  3. apoli - Martes, 21 de abril de 2009 a las 13:47

    Cuando se tienen que hacer leyes para regular algo,sea del tipo que sea, es porque el asunto está irregularizado. El catalán ha sido tan maltratado que es la razón por lo cual se debe intentar poner orden.Si nunca se hubiera planchado como ha sido esta lengua, hoy no sería necesario poner normas. Es por eso que que en Catalunya se deben normalizar muchas cosas.Yo se que hay gente en esta pagina que para ellos lo normal es decir que hay leyes que dicen que lo catalan debe ser español, pero la gente no somos ni seremos nunca españoles, aúnque hagan una enciclopedia de leyes. Los austriacos estuvierón maltratando lo chaeco durante 400 años pero al fin Txequia vuelve a existir con su lengua, sus costumbres y sus leyes estatales. Catalunya aún tiene 100 años de prorroga para normalizarse como Txequia. Tranqui.

  4. Paelletadeconill - Martes, 21 de abril de 2009 a las 17:16

    A nadie se le obliga a hablar en catalán, es algo que no tiene discusión, el uso del catalán es voluntario.

    En la enseñanza es de puro sentido comun que la lengua utilizada sea el catalán y que no se separa a los niños por motivos lingüisticos, no puede ser que a estas alturas todavia tengamos clases de negros y clases de blancos, eso romperia la convivencia, cosa que no ha ocurrido en los treinta años de implantación de la inmersion.

    Si es cierto que a los talibanes anticatalanes, les gustaria mucho el poder romper esa convivencia que es ejemplarizante en catalunya, para los talibanes anticatalanes todo lo que sea fomentar el odio y el rechazo a lo catalán, es agua vendita.

    Pasando a otro tema, tan solo dos noticias aparecidas hoy en la mayoria de medios de comunicación.

    .- Ferran Adria, considerado por 5 vez consecutiva, el mejor cocinero del mundo y su restaurante el bulli, el mejor restaurante del mundo, el celler de can roca el quinto mejor del mundo. Dos restaurante de Girona, dentro de los cinco mejores del mundo.
    Y dentro de los diez mejores tambien se encuentran dos vascos. Aduriz y Arzak.

    .- Catalunya, sigue siendo la comunidad autonoma que recibe mas turistas, las cifras del 2008, asi lo confirman y Brcelona la ciudad de España mas visitada, el puerto de Barcelona el primero de Europa y tercero del mundo en Cruceros.

    Estas noticias son el fiel reflejo de que en catalunya hay cosas que se hacen muy bien, aunque a los talibanes anticatalanes, estas noticias les producen ataques de rabia.

  5. Mariacruz - Martes, 21 de abril de 2009 a las 22:14

    Muy ,,orwellianas,, respuestas.

  6. libertas - Miércoles, 22 de abril de 2009 a las 13:58

    La nueva formación para Europa, se inicia ahora.

    Intervención de Albert Rivera en ‘gatos al agua’

  7. manuel - Miércoles, 22 de abril de 2009 a las 16:59

    En Cataluña la lengua discriminada es el castellano teniendo en cuento que lo utiliza más del 50% de la poblacion de Cataluña.Se impide utilizarla en los colegios.ESTO ES UNA ANORMALIDAD.Esto no sucede en ningún pais del mundo. ¡¡FUERA LAS AUTONOMIAS!!.

  8. Libra - Jueves, 23 de abril de 2009 a las 23:09

    No se entiende que tan siniestro personaje pueda ser de una tierra donde siempre se ha respirado libertad: IBIZA.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.