Cataluña

Gabilondo: “Hay una indicación pero no hay una persecución”

[&hellip

Redacción
Martes, 21 de abril de 2009 | 15:25

Ángel GabilondoEl ministro de Educación y Universidades, Ángel Gabilondo, ha señalado este martes que los datos que tiene “es que hay una indicación pero no hay una persecución de quién está hablando y de qué está hablando y cómo está hablando en el patio”, en relación al caso del cartel del colegio Betània de Cornellá.

Según ha manifestado Gabilondo en una entrevista en Onda Cero, “el problema es que los mecanismos o procedimientos metodológicos y pedagógicos para lograr esos resultados [que se conozca perfectamente la lengua española] pueden, en algún momento, ser más acertados, más desacertados”.

El ministro ha asegurado que “los datos que tenemos es que en esas comunidades [bilingües], tanto en primaria como en selectividad, se conoce muy bien, son tan buenos o mejores, la lengua española, como en cualquier otro lugar“.

Y ha añadido: “Lo que sí me parecería un auténtico disparate es que en cualquier comunidad autónoma no se conociera, como es deber, la lengua española adecuadamente. Los datos dicen otra cosa”.

“Puede haber recomendaciones, indicaciones… Lo que no puede haber, a mi juicio, es, desde luego, imposiciones sobre qué deben hablar unos chicos en un patio. Ahora, también, los datos que yo tengo es que hay una indicación pero no hay una persecución de quién está hablando y de qué está hablando y cómo está hablando en el patio. ¿Qué tenemos que garantizar? Tenemos que garantizar que en todas las comunidades autónomas, que todos los españoles conozcan muy bien la lengua”, ha concluido.

17 Comments en “Gabilondo: “Hay una indicación pero no hay una persecución””

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. matías - Martes, 21 de abril de 2009 a las 21:01

    Lo que hay que hacer es deshacer las comunidades automonas. Si , sí, automonas.

  2. matías - Martes, 21 de abril de 2009 a las 21:04

    Si no hubiese autonomías, las arcas del Estado estarían llenas, nuestro país no tendría crisis económica ni estaría en riesgo de desmembración. Las comunidades automonas (sin perdón) sólo son un saco roto de las arcas del Estado para llenar el bolsillo de unos politiquillos separatas cuyo único objetivo es su enriquecimiento y destrozar nuestra Nación: España.

    ¡Viva España por siempre!

  3. David Wile - Martes, 21 de abril de 2009 a las 21:06

    Acaban de trasladarme a la oficina en Barcelona procedente de Argentina, Buenos Aires los últimos tres años y anteriormente en Chile, Montevideo y Mexico, distrito federal.

    Estoy haciendo amigos en varios sitios y blogs y aunque aquí observo una gran tensión nacionalista española y catalana, aprovecharé mi título en Historia y Literatura española de la Universidad de Yale -USA- y el posgrado en filología española en el Instituto Cervantes de Buenos Aires.

    Necesitaré ayuda y comprensión aunque en estos meses en Madrid, Valencia y ahora en Barcelona, estoy comprendiendo lo que significan los enfrentamientos entre las diversas nacionalidades españolas. Sobre todo desde que vivo en Barcelona detecto una crispación exagerada contra todo lo español y muy especialmente contra Madrid.

    Tal vez Ustedes no han comprendido lo que en todo el mundo significa España y el amor y simpatía que despiertan sus mujeres como Penélope Cruz, Ana Belén, Maribel Verdu, Ariadna Gil, Carmen Maura, Carme Elias, Nerea Camacho, etc, etc… Y también los grandes actores como Bardem…

    Se puede adivinar que soy un gran cinéfilo en general y muy especialmente, por lo mucho que me enseña el idioma, el cine español es mi actual pasión y, por supuesto las mujeres que voy encontrando sin pensar en asentar mi futuro casado y en España.

    Espero que me acojáis bien y que tratemos de asuntos de relevancia catalana, española y universal.

    Viviendo en Estados Unidos uno se plantea Europa como una pequeña isla al otro lado del mundo y lo que sorprende y maravilla es Francia -París- Roma, London, Berlín, Viena, Moscou etc, etc… Y sobre todo de España, Madrid, Mallorca, Sevilla, Granada, Toledo, Salamanca, Santiago de Compostela, San Sebastián y finalmente, aunque no la última, Barcelona.

    Advierto que se ve España muy pequeña dentro de la ya diminuta Europa y por lo tanto cuando leo las peleas entre españoles me sorprendo y me hacen recordar la España medieval que estudié hace tantos años. Una España que sigue sin entenderse y sobre todo olvidar y perdonarse los errores de la dictadura y de la república que causó, creo, que más de un millón de muertos.

  4. inmersiónlinguistica - Martes, 21 de abril de 2009 a las 21:16

    pues perdoneme.
    señor gabilondo pero para tener ese cargo tendria usted que saber algo de cataluña.

  5. trancos - Martes, 21 de abril de 2009 a las 21:50

    Es muy simple Angel, mira lo que hay que hacer es que la enseñanza sea toda en castellano y en toda España. Y luego las CCAA bilíngües que impartan sus lengas como asignatura obligatoria u optativa. ESTO ES IGUALDAD DE OPORTUNIDADES PARA TODOS. Sin ir más lejos, como en Francia…

  6. Mariacruz - Martes, 21 de abril de 2009 a las 21:53

    Sr.David Wile,bienvenido.Si quiere, lea el Estatut català.y el librito de la Constituciòn Espñola de 1978.Asi comprenderà mejor.

  7. David Wile - Martes, 21 de abril de 2009 a las 23:14

    Mariacruz, gracias por su bienvenida y le prometo que seguiré su consejo y leeré el Estatut catalá y la Constitución Española que ya está en mi biblioteca.

  8. Angel - Miércoles, 22 de abril de 2009 a las 09:52

    Gabilondo dice,”hay una indicacion pero no hay una persecusion”,ya es tremendo que en España no podamos utilizar el idioma que desde hace siglos pusieron los que mandaban para que todos nos pudieramos comunicar en la misma lengua,el castellano o español.

    Me pregunto porque en el tema linguistico no se respeta la constitucion,porque esto seria lo correcto en beneficio de todos.

    La lengua por ser una herramienta imprescindible tendria que estar fuera de las ideologias politicas.

    Ninguna lengua de las que tenemos en España es autoctona.Los romanos cuando entraron en españa con una cultura mucho mas avanzada que las tribus que habitaban España tenian el Latin como lengua administrativa y esta lengua fue la lengua que aprendian todos los que ocupaban cargos y la gente vulgar y esclavos no tuvieron mas remedio que aprenderla.

    Como todas las lenguas que tenemos en España
    son versiones del Latin es facil entender que no tenemos en España ninguna lengua “propia”,ni siquera el vasco porque siendo una lengua que no es de origen del latin,para escribirlo utliza el alfabeto Latino.

    Antonio Nebrija(sevillano) un experto en Latin,Griego,etc.fue el elegido por el clero para hacer la primera gramatica de una de las lenguas llamadas vulgares(castellano) con el fin de que en España y America todos tuvieramos la misma lengua,siendo los Reyes Catolicos(1492) terminada la reconquista de España a los Arabes,quienes dieron la orden,para que en todos los territorios de su poder se utlizara el castellano como lengua administrativa y por lo tanto la lengua para estudiar todos.

    El Español,Gallego,Catalan,Vasco,etc.lo unico propio que tienen es el nombre que se les dio,porque el latin madre de estas versiones procede de Italia.El vasco no procediendo del latin,si que utiliza el alfabeto latino,sino fuera asi esta lengua hoy no existiria.

  9. Ramón - Miércoles, 22 de abril de 2009 a las 12:43

    Bienvenido David Wile, si para un extranjero es difícil entender lo que pasa en España imagínate para nosotros, yo la única explicación que se me ocurre es que estamos pagando la dictadura de Franco, ese hecho histórico lamentable del que fuimos victimas todos los Españoles esta siendo utilizado por los nacionalistas para enfrentarnos a unos contra los otros.

    Si eres Historiador sabrás que la guerra civil no fue una guerra contra Cataluña sino que fue un golpe de estado de unos generales contra toda España, la guerra de Sucesión fue una guerra dinastiíta y no contra Cataluña, pues bien el mayor merito de los nacionalismos ha sido manipular malintencionadamente la historia para enfrentar a unas comunidades con otras.

    Desgraciadamente la incultura de mucha gente es fácil de manipular, esta manipulación ya comienza desde el colegio, si les algún libro de texto de historia se te ponen los pelos de punta de las barbaridades, mentiras etc. que se dicen y eso es el principio de nuestros males.

    Tengo un amigo Norteamericano (Chicago) profesor en España y también alucina con lo que está pasando en Cataluña, no entiende como es posible que frente a estas manipulaciones por intereses particulares de nuestros nefastos políticos que solo crean enfrentamientos entre ciudadanos y que el gobierno central no haga absolutamente nada.

    Salu2

  10. Santi - Miércoles, 22 de abril de 2009 a las 22:26

    Estimado David Wile, la guerra civil supuso sobre trescientos mil muertos, no más, entre ambos bandos, y tal como apuntan otros contertulios se trató de una guerra fraticida, no de territorios.

    Sobre esa agresividad que desafortunadamente aprecia en Barcelona se debe fundamentalmente a la pedagogía del odio impuesta por el pujolismo (gobierno regional de Jordi Pujol durante dos décadas) que sentó las bases de la situación actual, en la cual seguro que habrá apreciado un sector social fanático del catalanismo, una minoría disidente, y una mayoría apática y ajena a la disyuntiva.

    Afortunadamente últimamente la situación comienza a cambiar y los díscolos cada día son más, mientras los fanáticos estan estancados, y ello produce que el roce sea mayor, y en algunas ocasiones salte la chispa.

  11. Angel - Jueves, 23 de abril de 2009 a las 10:55

    El nacionalismo catalan que ocupa el poder en cataluña, nos esta imponiendo el catalan y esta haciendo que mucha gente que nunca fue franquista empiece a ver a Franco como algo bueno.

  12. Wictor-Bcn - Jueves, 23 de abril de 2009 a las 12:42

    Paelleta, ¿ya te dejan tus amigos maulets escribir en castellano?

  13. apoli - Jueves, 23 de abril de 2009 a las 12:46

    Para paelleta: No pierdas el tiempo en decirles nada coherente, aprovecha tus fuerzas para vivir alegremente, los franquistas no merecen ni respirar, piensa que las tropas nacionales cuando llegarón a Catalunya ellas mismas dejarón de llamarse así y pasarrón a denominarse tropas de ocupación, eso es la historia verdadera,autentica y dura, los que entrarón entonces, muchos aún siguen aquí y los que sabian escribir lo siguen haciendo aqui, no tienen otro foro. Para reirte un poco debes leerles, como hago yo, pero no te enfaDES NI PIERDAS EL TIEMPO.aLEGRATE, YA SOLO SON MEDIA DOCENA Y ESTAN TODOS AQUI. nO VALE LA PENA GASTAR EL TIEMPO.

  14. dani - Jueves, 23 de abril de 2009 a las 14:32

    para apoli y paelletadeconill, si no vale la pena por que escribes?? quieres tener fuerzas de ocupacion sobre ti??Mira que sois IGNOARANTES Y NECIOS

  15. beni - Jueves, 23 de abril de 2009 a las 19:31

    Bienvenido, Sr.David Wile.

    Pero ármese de paciencia y sentido del humor. No hay otra en la España de los últimos dos decenios.

  16. ALEXANDRA - Domingo, 3 de mayo de 2009 a las 20:34

    Querido y admirado Señor Ministro: ¿Sabe?, ahora esto del bilingüismo en los colegios me importa una higa. Lo importante, lo que está haciendo temblar a todos los españoles, se lo explico a continuación. Ruego ponga un poco de atención y comente con su Jefe.

    EL PARO SUPERA LOS CUATRO MILLONES

    Los datos oficiales de la EPA ofrecen un porcentaje de parados que se incrementa nada menos que en 802.800 personas durante el primer trimestre del año 2009, alcanzando una cifra total de 4.010.700 desempleados. La alarmante cifra, no por sospechada hace tiempo y comentada a menudo, deja de ser espantosa y precisamente produce, contra la propaganda gubernamental de que no disminuirán las prestaciones sociales, una indefensión generalizada que sin duda alguna clama al Cielo. Porque si hay algún bien social éste es el empleo. Y quien lo destruye de tal modo no deja de practicar el terrorismo administrativo, por fuerte que suene.

    Los cuatro millones de personas sin trabajo, que según ciertos analistas de prestigio pueden llegar a ser hasta seis millones (una tasa de 30%), e incluso hay quien eleva la cifra hasta los 7 millones en 2010, mueven a pensar que nos hallamos ante un gobierno de incapaces con rabia cuya desidia roza la delincuencia a la hora de impulsar medidas de choque contra semejante lacra social. Luego la pregunta sería esta: ¿Nos hallamos ante un gobierno de delincuentes?

    La respuesta debería sopesarse a partir de ciertos datos conocidos: El reparto tan alegre de dinero que el gobierno zapaterino no cesa de adjudicarle a los sectarios de la ceja —sedicentes artistas e intelectuales—, a los sindicatos amigos —USO ha sido marginado— y, con descarado capricho, a ciertas comunidades que el socialismo en el poder quiere cuidar con algún esmero, relegando con alevosía a otras regiones, tanto en la financiación como en las infraestructuras. Y claro, la malversación de los fondos públicos —recordemos que malversar es gastar indebidamente— que todos hemos aportamos en su momento, si no es directamente un delito es lo que más se le parece.

    Zapatero debe irse de inmediato a su casa y ser sustituido por alguien que presida un gobierno de concentración —el adjetivo adecuado sería de “salvación”—. De lo contrario, mientras unos pocos amigos de ZP siguen enriqueciéndose, el conjunto de los españoles acabaremos perdiendo nuestra patria además de nuestro bienestar. Un bienestar en buena parte ya dilapidado como consecuencia de la mala cabeza de quien lleva cinco años castigándonos con sus arbitrariedades. Si eres consciente de esta situación, comienza por negarle el voto al PSOE en las siguientes elecciones, las europeas.

  17. ZODIAC - Lunes, 4 de mayo de 2009 a las 11:56

    ¿QUÉ PODEMOS ESPERAR DE ESTE NUEVO GOBIERNO?

    Después de más de un mes del nuevo gobierno y en menos de un año de haber conformado el inmediatamente nombrado, tras ganar las elecciones generales, al parecer, con el objeto de despedir la legislatura del pleno empleo – en el sector de la psiquiatría, claro – como se merece, es decir, invitándonos a adivinar las excelencias previas que venían luciendo sus ídem, antes de acceder a la más preciada de las mamandurrias.

    Porque claro, si a mí me sueltan de sopetón una lista formada por José Luis Rodríguez Zapatero, María Teresa Fernández de la Vega, Elena Salgado, Manuel Chaves, Miguel Ángel Moratinos, Francisco Caamaño, Carmen Chacón, Alfredo Pérez Rubalcaba, Ángel Gabilondo, José Blanco, Celestino Corbacho, Miguel Sebastián, Elena Espinosa, Ángeles González Sinde, Trinidad Jiménez, Beatriz Corredor, Bibiana Aido y Cristina Garmendia, pues que quieren que les diga.

    Con honrosas excepciones, la cosa me parece más bien una lista de invitados a una boda, que una lista de ministros del gobierno de la que antes de la crisis era la octava potencia mundial. Lista de invitados a una boda, a la de Pedro Almodóvar, por poner un ejemplo, y una absoluta falta de respeto al contribuyente, que verá como le será sustraído su dinero del bolsillo, más bien por la fuerza que de grado, para pagarle el sueldo de ministro a un sujeto como Pepiño Blanco. Me niego a llamar Don José a un tipejo, que sabe de derecho administrativo lo mismo que yo de física cuántica.

    Y si lo de Pepiño entra dentro de la malevolencia, lo de González Sinde es de traca. Pues no dice la buena señora que las descargas en internet están arruinando el cine español. A ver, que levanten la mano los que se han atrevido a incurrir en tamaña infamia.

    Es por ello, que para conocimiento de su Excelencia la Ministra de Cultura y la SGAE, me permito decirle que el que suscribe se ha puesto ADSL en su casa, para poner a parir a su Excelencia.

    Desde luego, salir de la crisis no creo que salgamos con semejante plantel al frente del cincuenta por ciento de la economía nacional, pero reírnos, nos vamos a reír un rato. De hecho, pienso en Manuel Chaves como Vicepresidente y en su extraordinaria andadura al frente del gobierno de la realidad nacional allende Despeñaperros y se me parte el labio.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.