Cataluña

Montilla insiste en calificar al PP de “anticatalán” y de actuar “contra Cataluña”

[&hellip

Agencias / Redacción
Jueves, 23 de abril de 2009 | 12:28

José MontillaEl presidente de la Generalidad, José Montilla, ha afirmado este jueves que desde el PP “difícilmente podrán ganar espacio con esta política en Cataluña y difícilmente podrán tener aliados catalanes para gobernar España” si mantienen sus tesis “tan beligerantes contra Cataluña y tan anticatalanas”.

“No es una advertencia, es una constatación, lo dice el sentido común”, ha dicho Montilla en declaraciones a Catalunya Ràdio, quien ha asegurado que el recurso que presentó el PP catalán en 2006 contra el Estatuto ante el Tribunal Constitucional (TC) “perjudica” la imagen de los populares en Cataluña. Este recurso “nunca” se tendría que haber presentado, ha concluido el político socialista.

Los populares en Cataluña “tienen un gran handicap, su credibilidad” y su “absoluta y total dependencia” respecto a Génova, ha indicado Montilla.

Sobre la presencia este jueves del presidente del PP a nivel nacional, Mariano Rajoy, en Barcelona, y en la recepción institucional de la Generalidad en el Palacio Real de Pedralbes, ha concretado: “Todos los que quieran venir serán bienvenidos, también el presidente del PP”. “La sociedad catalana y sus instituciones son absolutamente hospitalarias”, ha recordado Montilla.

14 Comments en “Montilla insiste en calificar al PP de “anticatalán” y de actuar “contra Cataluña””

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Wictor-Bcn - Jueves, 23 de abril de 2009 a las 12:41

    Cuando se quieren echar balones fuera los comodines siempre son el PP, Aznar, franco y la guerra de Iraq.

  2. Iliemo - Jueves, 23 de abril de 2009 a las 12:54

    Vaya, diría que el PP tiene casi tantos diputados por cataluña en el parlamento como CiU.
    Por otro lado, el falaz argumento de confundir a quien no está de acuerdo con que el que gobierna con “los enemigo del país”, no digamos ya cuando se asume a pies puntillas el decálogo nacionalista.

  3. Mariacruz - Jueves, 23 de abril de 2009 a las 13:25

    Sabe bien el Sr.Montilla que no es como él dice.Pero si politicamente cree que ,,hay que tensionar ,, tensiona,que algo quedarà!

  4. apoli - Jueves, 23 de abril de 2009 a las 13:33

    El Dictador, si viviera hoy en dia, me encantaría saber a quien votaría o en que partido politico militaría, supongo que algún estudioso lo habrá investigado y sino sería bueno que lo hiciera. El señor Joan Roure, que es periodista y editor podría hacerlo, él es suficiente sicologo para hacerlo. Joan endevant.

  5. Xurde Rocamundi - Jueves, 23 de abril de 2009 a las 15:57

    Hoy e el día de la Cultura y del Amor;FELIZ SAN XURDE!

  6. Angel - Jueves, 23 de abril de 2009 a las 17:07

    Montilla el PP no es anticatalan,con mayor o menor eficacia siempre ha defendido que cataluña no es una nacion,sino una region ahora comunidad de las 17 que tenemos en españa.

    Ya quisieramos los que hemos votado al PSC,gracias al cual tu ahora eres presidente de la generalitat,hubieras cumplido con los votos de la mayoria de gente que te hemos votado para que seas socialista y no nacionalista como te has trasformado y por lo tanto estas utlizando votos para tus intereses de gente que no somos ni queremos ser nacionalistas catalanes.

  7. Mariacruz - Jueves, 23 de abril de 2009 a las 18:18

    Camaleòn,camaleòn que cambia de color segun caliente el sol.

  8. patuf - Viernes, 24 de abril de 2009 a las 00:58

    No te creo Montilla.
    Si fuera así no hubieras podido recibir a Rajoy

  9. manuel - Viernes, 24 de abril de 2009 a las 18:32

    El sentido común refleja que este estatuto es absolutamente anticonstitucional. El PP ha hecho muy bien de presentar este recurso contra el estatut. Espero que el T.C. acabe invalidándolo.

  10. Fran - Sábado, 25 de abril de 2009 a las 13:45

    Ete tipo es vergonzante, un colaboracionista co los de la imposición. Ni caso mamerto.

  11. Fran - Sábado, 25 de abril de 2009 a las 13:48

    Rajoy a su lado empequeñece al canijo de Montilla, que poca categoría, es el mandamás de la barriada, con escasos estudios, un zarrapastroso.

  12. Santi - Sábado, 25 de abril de 2009 a las 14:03

    El castellano en la Catalunya Republicana

    Aprovechando lo señalado de la fecha de hoy (14 de abril), quiero recordar lo diferente que era el trato al castellano en Catalunya al que se da en la actualidad. En especial para aquellos nacionalistas que, desconocedores de la Historia, tienen una idea de la Catalunya republicana totalmente ajena a la realidad. El Estatut -el que se presentó en Madrid antes de sufrir los “recortes”- garantizaba que obligatoriamente debía haber escuelas con lengua vehicular en castellano en toda aquella población con más de 40 niños castellanoparlantes. Hoy es imposible defender algo así sin ser calificado de ·anticatalán” o algo peor.

    ARTICLE 31
    A totes les escoles primàries de Catalunya serà obligatori l’ensenyament de l’idioma castellà. La Generalitat mantindrà escoles primàries de llengua castellana en tots els nuclis de població on, segons el darrer trienni, hi hagi un mímnimum de 40 infants de llengua castellana. En aquestes escoles s’ensenyarà la llengua catalana.

    Con los “recortes” el artículo se hizo innecesario. La enseñanza no sería una competencia exclusiva de la Generalitat con lo que el gobierno del Estado español de la República mantenía sus escuelas (con lengua vehicular en castellano) dentro de Catalunya y la potestad de crear nuevas. Únicamente se permitía que la Generalitat pudiese crear una red “paralela” para garantizar la educación en catalán para aquel que la quisiera.

    Todo ello debía estar sujeto al artículo 50 de la constitución republicana que garantizaba el castellano como lengua vehicular en la enseñanza, aunque no necesariamente en exclusiva,:

    Artículo 50
    Las regiones autónomas podrán organizar la enseñanza en sus lenguas respectivas, de acuerdo con las facultades que se concedan en sus Estatutos. Es obligatorio el estudio de la lengua castellana, y ésta se usará también como instrumento de enseñanza en todos los centros de instrucción primaria y secundaria de las regiones autónomas. El Estado podrá mantener o crear en ellas instituciones docentes de todos los grados en el idioma oficial de la República.

    ¡Salud y República!

    ————–

    Y Franco se cargó esta realidad sólo que después de su muerte y caída del régimen no ha sido restituida, seguimos con el modelo franquista pero cambiando la lengua vehícular.

  13. manuel - Lunes, 4 de mayo de 2009 a las 19:48

    Montilla tu si que actuas contra Cataluña al no permitir que una importante masa de población en Cataluña no pueda educar a sus hijos en español. ¡¡ESTO ES ACTUAR CONTRA UNA IMPORTANTE MASA DE POBLACION CATALANA!!.

  14. Apoli - Lunes, 4 de mayo de 2009 a las 20:02

    Sus hijos no hablan español?, en el colegio no le enseñan español? En que país vive usted? Lo que a usted le molesta es que le enseñen catalan. Si no les enseñaran catalan les estaria usted marginando de trabajos,estudios y convivencia. Pienselo. Seguro que saben español, más que catalan.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.