RevistaWeb

‘¿Tenemos los catalanes un derecho a la autonomía de más alcance que el resto de los españoles? No, por supuesto. Como demócrata no puedo sostenerlo’

[&hellip

Redacción
Jueves, 23 de abril de 2009 | 13:02

Francesc de Carreras, catedrático de Derecho Constitucional de la UAB, el 23 de abril de 2009 en La Vanguardia:

‘Somos una nación. Bien. Catalunya tiene, además del castellano, una lengua propia y un derecho civil antiguo, hoy de muy escasa aplicación, y casi nada más que nos diferencie del resto de España. Todo ello se reconoce y protege en la Constitución. Sin embargo, creemos tener derechos, inalienables por supuesto, a ser tratados por el Estado de forma distinta al resto de los ciudadanos españoles. ¿Por qué? No lo entiendo, precisamente un Estado democrático significa, antes que nada, la igualdad de derechos. ¿Tenemos los catalanes un derecho a la autonomía de más alcance que el resto de los españoles? No, por supuesto. Como demócrata no puedo sostenerlo’.

8 Comments en “‘¿Tenemos los catalanes un derecho a la autonomía de más alcance que el resto de los españoles? No, por supuesto. Como demócrata no puedo sostenerlo’”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Mariacruz - Jueves, 23 de abril de 2009 a las 13:18

    La humildad y la sinceridad denotan inteligencia y valentìa.Digno de admiraciòn.

  2. Angel - Jueves, 23 de abril de 2009 a las 14:42

    Esta claro que no,lo que tenemos los catalanes es exigir a la genralitat mas traspartencia en saber en que se gasta el dinero,porque esto si que nos afecta directamente a cada catalan.

  3. Xurde Rocamundi - Jueves, 23 de abril de 2009 a las 15:55

    Hoy es el día de la Cultura y del Amor,Feliz SAN XURDE!

  4. CIUDADANO NO NACIONALISTA - Jueves, 23 de abril de 2009 a las 17:48

    Está claro y cuanto antes lo entendamos todos mucho mejor. Tambien tenemos que entender que aquí malgastamos mucho dinero en la llamada “construcción nacional”( que si selecciones deportivas, que si pseudoembajadas, que si subvenciones a entidades dudosamente culturales, etc. ) amen de la corrupción (3% inexplicada)y de miserias como la de los informes perfectamente prescindibles de amiguetes a 2000 e. el folio. Todo ello hace que los catalanes “no lleguemos a fin de mes” y pensemos que por mucho que nos den seguiremos sin llegar ante tamaño despilfarro.Queramos o no otras regiones no tienen estas servidumbres y ese dinero les queda para cuestiones más prácticas y provechosas para los ciudadanos.

  5. Mr. Beny Hill - Jueves, 23 de abril de 2009 a las 19:24

    “Catalunya tiene, además del castellano, una lengua propia..”

    No puedo estar de acuerdo en aceptar el término “lengua propia” inventado por los nacionalistas para dar una especie de derecho natural al catalán sobre el español.

  6. fanderubianes - Jueves, 23 de abril de 2009 a las 21:58

    El termino lengua propia no es inventado por nacionalistas, es un concepto lingüístico.

    Una lengua propia es la que se ha formado en una zona y se ha diferenciado en ella por cambio de generación en generación, tiene sus giros propios, su substrato, sus refranes.

    Existe un catalán ibicenco, pero no un castellano ibicenco. Los castellanoparlantes de Ibiza hablan variedades propias de Andalucia, Castilla o Aragón.

    Si sigue hablándose durante cierto tiempo, el castellano también será una lengua propia en Catalunya como lo es de muchas zonas de America en que no lo era hace 500 años.

    Pero ahora mismo, EL CATALÁN ES LA LENGUA PROPIA DE CATALUNYA. También lo es el aranés y lo fue el caló ya desaparecido.

  7. apoli - Viernes, 24 de abril de 2009 a las 13:32

    El señor fanderubianes se equivoca. El español-castellano es el unico idioma del mundo mundano civilizado y terrenal, es la madre de la cultura de los universos. Que quede claro.

  8. fandemilio - Viernes, 24 de abril de 2009 a las 16:11

    El término lengua propia no es un término técnico ni científico, sino nacionalista. Es la expresión que se usa para dejar de lado la realidad lingüistica empíricamente constatable y situarse en el terreno del ideal anhelado.

    Los que hablan de castellano como una lengua impuesta a Cataluña deberían ser más coherentes. A fin de cuentas el catalán entró en el País Valenciano y en la Illes por vía militar de la mano de Jaume I. Por si fuera poco, los territorios conquistados a los pobladores autóctonos musulmanes fueron repoblados manu militari con población catalano-aragonesa. Sin embargo a nadie se le ocurre decir que el catalán fue una lengua impuesta a los valencianos o a los habitantes de Mallorca ni tampoco que el latín fue impuesto a los habitantes de Cataluña.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.