RevistaWeb

“Cataluña tiene el riesgo de tener un totalitarismo nacionalista. Es un riesgo que está sobre la mesa, de personas que consideran que porque sus ideas son mejores que las de los otros las pueden imponer. […] Pueden incluso excluir de su país a aquellos que no tienen la misma idea de país y esto es la definición del fascismo”

[&hellip

Redacción
Viernes, 24 de abril de 2009 | 17:36

Ignasi Guardans, ex diputado de CiU en el Parlamento Europeo y nuevo director general de Cinematografía del Ministerio de Cultura, el 24 de abril de 2009 en declaraciones a COMRàdio:

“Cataluña tiene el riesgo de tener un totalitarismo nacionalista. Es un riesgo que está sobre la mesa, de personas que consideran que porque sus ideas son mejores que las de los otros las pueden imponer. […] Pueden incluso excluir de su país a aquellos que no tienen la misma idea de país y esto es la definición del fascismo”.

19 Comments en ““Cataluña tiene el riesgo de tener un totalitarismo nacionalista. Es un riesgo que está sobre la mesa, de personas que consideran que porque sus ideas son mejores que las de los otros las pueden imponer. […] Pueden incluso excluir de su país a aquellos que no tienen la misma idea de país y esto es la definición del fascismo””

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Pablo (UPyD) - Viernes, 24 de abril de 2009 a las 19:26

    Mas claro, agua….

  2. Xurde Rocamundi - Viernes, 24 de abril de 2009 a las 19:42

    Clarito,clarito…menos mal que hasta entre ellos empieza haber disidentes.
    Los que creemos en la libertades lo llevamos denunciando desde hace años…

  3. fanderubianes - Viernes, 24 de abril de 2009 a las 19:51

    Xurde

    Has pagado ya la multa que te impusieron por no cumplir la ley?

    Ya sabes, el que paga descansa y el que cobra mucho más.

  4. Wictor-Bcn - Viernes, 24 de abril de 2009 a las 19:55

    Lo de discutir lo que dice Guardans como que no ¿verdad fande?

  5. Mariacruz - Viernes, 24 de abril de 2009 a las 20:47

    Guardans antes de ser Director general de Cinematografia se enorgullecia junto a Maria Badia de haber alcanzado en el Parlamento europeo que los padres no puedan elegir la enseñanza en castellano para sus hijos como propuso Herrero del PP.

  6. Mariacruz - Viernes, 24 de abril de 2009 a las 22:09

    Claro,que ahora esto al lado de los 4 millones de parados, es ,,pecata minuta,,.A ver si Guardans tiene éxito y empieza a exportar pelìculas y emplea a buena parte de los parados.

  7. Santi - Sábado, 25 de abril de 2009 a las 13:00

    Poco a poco más catalanistas van saliendo del agujero y viendo la luz, es de agradecer que al señor Guardans se le hayan aclarado algo las ideas, y es que cuando se pasa de miembro egregio de la tribu a sufrir en sus carnes la radicalidad del catalanismo uno ya no lo ve todo en color de rosa.

    Es de celebrar como poco a poco más catalanistas se moderan o abandonan el movimiento, asi poco a poco, aunque sea a paso de caracol, vamos ganando terreno.

    ¡Visca Catalunya!

  8. lynx - Sábado, 25 de abril de 2009 a las 23:34

    Efectivamente, Sr Guardans, y no es usted el unico que se da cuenta, creame.

  9. Xurde Rocamundi - Lunes, 27 de abril de 2009 a las 10:34

    Fande,no no la he pagado,es más,va a ser recurrida y si hay justicia llegará al Constitucional,y como es una nefasta y ridícula ley,crearemos un precedente y quedará sin validez ninguna en un futuro muy próximo,¿apostamos?.Será un placer….

  10. Cristina - Lunes, 27 de abril de 2009 a las 17:36

    ?cuándo llegará el día que recordemos que todos, absolutamente todos los hombres somos descendientes del “australopithecus africanus?.
    Qué más da en el mundo actual totalmente globalizado ser de tal lugar o de tal pais, además nadie ha elegido el lugar de nacimiento, para eso no hemos sido libre, ha sido la casualidad de la vida que yo haya nacido en un lugar, con una familia,etc. etc.
    saludos
    Cristina

  11. fanderubianes - Lunes, 27 de abril de 2009 a las 17:41

    Xurde

    No me has contestado. Supongo que sabrás que el hecho de recurrir una multa no libra de la obligación de pagarla, excepto si se aporta un aval bancario por su total más intereses.

    No hay problema si te dan la razón en los tribunales. Te retornar lo pagado o se levanta el aval. Pero si simplemente no pagas, te van a embargar. Te lo aviso por tu bien.

    Dormirás más tranquilo.

  12. xinoxano - Lunes, 27 de abril de 2009 a las 17:58

    Cristina, no se trata de nacer,eso es un acto que ninguno hemos escogido y no tiene más trascendencia que una referencia geografica. Lo que tiene más trascendencia es el lugar donde paces. Y por encima de todo tener respeto al lugar donde te desarrollas y en donde tu y la familia viven en buenas condiciones.Respetar y agradecer,eso es esencial, recuerda que no ser agradecido es de mal nacido, esas frases a veces las decimos sin calibrar lo reales y repetidas que son por su certeza.Los que pacemos en Catalunya debemos o mejor dicho deberiamos ser agradecidos a esta tierra,hayamos nacido o vengamos de donde sea.Eso es mi manera de ser como persona y creo que todos deberiamos ser iguales, pues si alguien cree que no es así, me gustaria saber su opinión.Lo mismo diria de otro sitio si allí estuviera residiendo y viviera de forma normal,aunque fuera la China continental.

  13. 3333 - Lunes, 27 de abril de 2009 a las 18:58

    Lo que hay que hacer el acabar con este desbarajuste y este robo que significan las autonomías: 3 millones de políticos y de funcionarios , en gran medida producidos por el enchufismo y el nepotismo. Hay que deshichar la administración y quitar la casta parasitaria que medra en las automanías, verdaderos engendros mentales.

  14. Cristina - Lunes, 27 de abril de 2009 a las 19:07

    Xinoxano:
    Yo nací en Andalucia, allí vivi hasta los 20, respeto su lugar y sus tradicciones, aunque no las comparto, he viajado mucho y ahora vivo en Alemania y no pienso que ese lugar de mi nacimiento sea el mejor del mundo. Tengo sangre catalana por mis antepasados, estoy orgullosa de Gaudi, de su mona de Pascua, de esa forma tan organizada que tiene el catalan para trabajar, pero no de su lengua. Creo que luchar y gastar tanto dinero por la lengua de unos cuantos es ser poco prácticos. Avanzariamos más sabiendo inglés, castellano, francés y alemán. Nuestro mundo de oportunidad laboral se ampliaría mucho más.
    Saludos
    Cristina

  15. xinoxano - Lunes, 27 de abril de 2009 a las 20:18

    Cristina: El catalan es la lengua materna de los catalanes,por lo que veo la tuya es el castellano.En Alemania hablas en familia castellano,podrias hacerlo en aleman,¿lo haces?, creo que no.Ademas de una tecnica y un instrumento de comunicación la lengua es un sentimiento y una identidad. Aunque Catalunya por motivos que conoces y sino tampoco es muy necesario, hoy está dentro del Estado Español, pero hay unos millones de personas que nos sentimos catalanes y nuestra madre nos pario en catalan.¿Somos pocos?. Somos tan pocos como los holandeses, preguntale a un holandes (los tienes cerca) si le gustaria hablar aleman en su casa.Lo mismo te digo de los daneses,suecos,finlandeses, y checos, y así hasta 19 paises europeos que son del tamaño de Catalunya, pregunta si estan dispuestos a cambiar su idioma y veras que lo que te responden, es lo que te argumento yo. Nadie en Catalunya está obligado a hablar en Catalan, lo es en el momento que sirve como lengua vehicular en las escuelas y en el momento de dirigirte a sus Instituciones, faltaria más, pero el resto del día puedes vivir en castellano.El Catalanparlante no puede hacerlo en su tierra. Creo que debes pensar que lo que te digo desde Alemania te es más facil entenderlo. Seguro que tu hablas alemán. lo tuvistes que aprender,¿fué un pecado o un calvario?.El Art. 2º de la Constitución española, avala lo que te digo y le da legalidad, si es por donde tu crees que se debe hablar castellano en exclusiva.La Constitución legaliza lo que el sentido comun dice:hablar catalan en Catalunya. El castellano ya se habla.

  16. fanderubianes - Lunes, 27 de abril de 2009 a las 21:17

    Uno de los alicientes de esta página es encontrar nuevas razones para abandonar el catalán y pasarse al castellano.

    Hoy Cristina me ha dejado impresionado. Hay que hablar castellano porque nuestros antepasados eran australopithecus.

    No sé que insinua, pero la razón es de lo más pintoresca.

  17. Wictor-Bcn - Lunes, 27 de abril de 2009 a las 21:31

    Algunos no se enteran que el castellano también es oficial en Catalunya e idioma materno de muchos catalanes; que sí, que se que os cuesta entender que nos consideremos catalanes.

  18. AmigoAmic - Martes, 28 de abril de 2009 a las 01:03

    Soy extranjero y hablo y catalán y castellano. No vivo en España pero estoy muy a menudo allí. Como lingüista puedo decir que catalán NO ES hablado por 11 millones como la lengua materna pero 6-7 (valenciano incluido). La propaganda de Generalidad es lo que es, la propaganda. Me pregunto porque los nacionalistas catalanes no reconocen el mismo derecho a los valencianos, lo que piden para su etnia? La mayoría, clara, de los valencianos, dijo que NO SON catalanes y que NO QUIEREN serlos y que NO HABLAN catalán. Si algunos catalanes piden derecho de no ser españoles, deben reconocer lo mismo a los valencianos que no quieren ser catalanes.

    Sóc estranger i parlo i català i castellà. No viu a Espanya però estic molt sovint allí. Com a lingüista puc dir que català NO ÉS parlat per 11 milions com la llengua materna però 6-7 (valencià inclòs). La propaganda de Generalitat és el que és, la propaganda. Em pregunto perquè els nacionalistes catalans no reconeixen el mateix dret als valencians, la qual cosa demanen per a la seva ètnia? La majoria, clara, dels valencians, va dir que NO SÓN catalans i que NO VOLEN ser-los i que NO PARLEN català. Si alguns catalans demanen dret de no ser espanyols, han de reconèixer el mateix als valencians que no volen ser catalans.

  19. fanderubianes - Martes, 28 de abril de 2009 a las 01:57

    Amigo-amic

    No entiendo las ganas de contar la vida de muchos de los participantes en el foro. Que si son argentinos, que si viven aquí o allá, si son lingüistas o corresponsales,etc.

    Ninguna de esas cosas puede demostrarse ni tiene interés alguno. Yo me las creo todas y no me creo ninguna.

    La afirmación de que es lingüista me resulta muy dudosa.

    Todos los lingüistas sabem que la clasificación de los idiomas es una disciplina que tratan especialistas y que no tiene nada que ver con la voluntad de los hablantes.

    El hecho de que los chilenos estén o no de acuerdo con que lo que hablan sea castellano no afecta para nada la inclusión de su dialecto como una variedad de castellano.

    También cualquier lingüista sabe que las clasificacioenes que se manejan los expertos (ethnologue, Ruhlen) consideran una única lengua catalana y que puestos a dividirla nunca harían la división norte-sur (Catalán-Valenciano) sino occidental-oriental.Y así aparece en todos los manuales universitarios de europa o america.

    Supongo que cualquier lingüista estaría de acuerdo en que quienes pueden decir si hay un catalán o dos o tres son los lingüistas, concretamente los romanistas, y los partidos políticos.

    En otras palabras, un lingúista que no acepta los criterios del resto de lingüistas es lo más parecido a un biologo creacionista.

    Dado que no puede acreditar los estudios que dice tener y que sus afirmaciones se contradicen con la citada ciencia, no tiene mucho sentido insistir en ello.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.