RevistaWeb

“El castellano en determinadas zonas es una lengua minoritaria y se da la situación paradójica de que puede haber habido determinadas legislaciones que no hayan sido lo bastante respetuosas con los castellanohablantes de esas zonas. Las alegaciones son sobre todo relativas a Cataluña, en relación con las políticas de inmersión lingüística”

[&hellip

Redacción
Domingo, 26 de abril de 2009 | 16:38

Manuel Lezertua, jurisconsulto del Consejo de Europa, en una entrevista publicada el 21 de abril de 2009 en El País:

“España es el país donde las lenguas minoritarias están mejor protegidas, junto con Suiza. Aquí las lenguas cooficiales han tenido reconocimiento desde la Constitución del 78 y se ha invertido en ellas. Otros países tienen muchos problemas para reconocerlas.

[…] El castellano en determinadas zonas es una lengua minoritaria y se da la situación paradójica de que puede haber habido determinadas legislaciones que no hayan sido lo bastante respetuosas con los castellanohablantes de esas zonas. Las alegaciones son sobre todo relativas a Cataluña, en relación con las políticas de inmersión lingüística. Aquí, en Euskadi, la cosa ha sido más equilibrada”.

12 Comments en ““El castellano en determinadas zonas es una lengua minoritaria y se da la situación paradójica de que puede haber habido determinadas legislaciones que no hayan sido lo bastante respetuosas con los castellanohablantes de esas zonas. Las alegaciones son sobre todo relativas a Cataluña, en relación con las políticas de inmersión lingüística””

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Bailando con lobos - Domingo, 26 de abril de 2009 a las 18:19

    Manuel Lezertua, jurisconsulto del Consejo de Europa, en una entrevista publicada el 21 de abril de 2009 en El País:

    “España es el país donde las lenguas minoritarias están mejor protegidas, junto con Suiza. Aquí las lenguas cooficiales han tenido reconocimiento desde la Constitución del 78 y se ha invertido en ellas. Otros países tienen muchos problemas para reconocerlas.
    […] El castellano en determinadas zonas es una lengua minoritaria y se da la situación paradójica de que puede haber habido determinadas legislaciones que no hayan sido lo bastante respetuosas con los castellanohablantes de esas zonas. Las alegaciones son sobre todo relativas a Cataluña, en relación con las políticas de inmersión lingüística. Aquí, en Euskadi, la cosa ha sido más equilibrada”

    Manuel Lezertua, jurisconsulto del Consejo de Europa, debe ser un iluminado que no sabe lo bien que se trata el español en Catalunya. En la legislación de la Generalitat el respeto por el español y su salvaguardia no solo han sido y son muy respetuosas. La inmersión lingüística propuesta, especialmente por ERC , más que inmersión podría definirse con asfixia.

    Lo que si se ha potenciado es el conocimiento e imposición a sangre y fuego del catalán. Tiene Usted toda la razón.

    En Euskadi la cosa ha sido más equilibrada: Hablar vascuence o tiro en la nuca por los guradis de ETA/PNV.

    Pero se agradece que un “jurisconsulto del Consejo de Europa” al que se le supone libertad de opinión y conocimientos, ponga a cada cual, en Catalunya, en el lugar arbitrario que insinúa. Pero, Señor Lezertua, aquí se está aplastando, institucionalmente sobre todo, literalmente, el idioma común de todos los españoles. Y créame, no hay nada que hacer mientras tengamos el yugo del tripartito y si en el futuro fueran CIU los que gobiernen, no crea que esto mejorará algo. Pregunte al hijo de Pujol, Oriol, y a su santa madre, la Señora Ferrusula que si no le hablan siempre, en cualquier lugar en catalán, envía a “galeras” al inculto y que se prepare.

  2. NO con mi dinero - Domingo, 26 de abril de 2009 a las 21:43

    “El castellano en determinadas zonas es una lengua minoritaria y se da la situación paradójica de que puede haber habido determinadas legislaciones que no hayan sido lo bastante respetuosas con los castellanohablantes de esas zonas.”

    Bueno, don Manuel, incluso ha pasado en zonas donde es mayoritaria. Con que haya otra lengua a proteger ya es suficiente para imponerla a todo el mundo. Como son lenguas propias propias de su territorio…

  3. Mariacruz - Lunes, 27 de abril de 2009 a las 09:01

    En Europa volverà el Latin y basta!

  4. Mariacruz - Lunes, 27 de abril de 2009 a las 21:14

    Los ciudadanos de regiones con lenguas co-oficiales ya podràn desde hoy ir a Europa en busca de Justicia en su lengua co-oficial, por ej.,catalàn.

  5. Carlos - Martes, 5 de mayo de 2009 a las 11:21

    Soy castellanohablante nacido en Catalunya. Creo que las voces que denuncian la persecución del castellano en Catalunya se dividen en dos; Las opiniones poco informadas de los que no viven en Catalunya y las opiniones maliciosas de los que si que viven y mienten por motivos políticos. En Catalunya se ha impuesto a sangre durante décadas el castellano, con una estrategia de colonización cultural. Afortunadamente, el fin de la dictadura y la obstinación de los catalanes para preservar sus rasgos nacionales impidieron que el catalán acabara de momento como otras lenguas minoritarias, ahora muertas. Pero el catalán estaba dañado, por lo que habia que protegerlo a fin de que no acabara desapareciendo. Eso es lo que se ha hecho en Catalunya, de una manera a mi juicio insuficiente y timorata. Solo hace falta pasarse por un quiosco de las ramblas o por un centro comercial. El 90% de las publicaciones son en castellano, como el 90% de las televisiones, de las películas de cine, de los juguetes con voz, etc etc. Mis hijas, pese a la “malvada” inmersión lingüistica, dominan ambas lenguas a la perfección. Es cierto que en el colegio utilizan el catalán, pero cuando llegan a casa veran el Disney Chanel en castellano, tendré que llevarlas al High School Musical en castellano, mi hija pequeña jugará con una muñeca que le habla en castellano, etc.
    El 99% de los expertos lingüistas internacionales creen que el catalan es la lengua amenazada. Pero hay quien solo quiere oir lo que le gusta. Bueno, pues seguir escuchando a Losantos, pero si quereis saber la verdad, pasaros por Catalunya, seguro que sereis bien recibidos, como ha sido siempre.

  6. Apoli - Martes, 5 de mayo de 2009 a las 11:30

    Carlos estoy totalmente de acuerdo con lo que dices. El problema para esta gente no es la persecución del castellano, porque ellos saben que es mentira, a ellos lo unico que les preocupa es que en Catalunya se hable catalan. Son gente agradecida e inteligente. Hay que ver lo que cria la mala leche.

  7. Joan - Jueves, 14 de mayo de 2009 a las 23:31

    Yo soy catalán, nacido en Girona. Y eso solo son un puñado de mentiras. El castellano no está perseguido en ningún rincón de Cataluña. De acuerdo las clases son en catalán, pero los estudiantes salen hablando perfectamente tanto castellano como catalán. La UE ha avalado el programa de educación catalán por ese mismo motivo. Se garantiza el aprendizaje de ambas lenguas a la perfección. Los alumnos se sienten cómodos estudiando ambas lenguas y tener la mayoría de clases en catalán y aún no he escuchado ningún estudiante quejarse por ello.. A eso se le llama integración. No como la mayoría de prensa española que vende una mala imagen de Cataluña. Si no venid aquí y veréis como en las calles se habla más castellano que no catalán.. un poco de cultura antes de hablar por favor..

  8. luis - Domingo, 17 de mayo de 2009 a las 00:49

    Yo respetando todas las opiniones, parece que algunos pretenden que por ejemplo el telediario nacional o las cadenas nacionales o la plataforma de canal satelite emitan en catalán aunque sea para toda españa, la verdad que hay comentarios que asustan.

  9. Hastur - Sábado, 23 de mayo de 2009 a las 21:47

    me mude el año pasado a barcelona.
    me siento discriminado todos los dias, pense que bajo la constitucion, todos los españoles eran iguales.
    pero no, parece que hay algunos que son mas iguales que otros.
    Estoy siendo obligado a aprender de la nada un idioma que no conosco, porque para trabajar, tienes que hablar catalan o ser discapacitado.
    Y quien opine lo contrario, sera algun nene acomodado por algun familiar, o alguien con mucha suerte.

    Si quieren hablar su idioma que lo hablen ¿pero es necesario obligar a aprenderlo a alguien al que, realmente, le importa un rabano?

    Realmente tienen serios problemas, no puedo pasar un solo dia sin escuchar palabras como “barcelona”, tienen que repetirlo todo el tiempo, alguna clase de tecnica hipnotica para reforsar su identidad. Nunca me paso algo parecido en ninguna otra parte, me siento spammeado.

  10. Jaime - Sábado, 23 de mayo de 2009 a las 21:55

    mmmm…

  11. Jaime - Sábado, 23 de mayo de 2009 a las 21:56

    BIENVENIDO A CATALUÑA AMIGO!!

  12. Sottovoce - Sábado, 23 de mayo de 2009 a las 22:17

    Hastur, yo estoy en Barcelona desde primeros de mayo como directivo de una empresa nacional y exportadora de maquinaria de movimientos de tierra austriaca y no tengo la menor intención de aprender catalán. Si no consigo hacerme entender en castellano y me tratan de aplastar con el catalán, responderé en inglés, en alemán o en ruso que he practicado durante los últimos seis años por mi cargo en Moscú y no tuve más remedio que aprender este idioma porque de español ni palabra y de inglés, excepto una escogida elite empresarial y prostitutas, casi nadie puede mantener una conversación ni siquiera técnica.

    Pero aquí, en España, en Catañuña nadie me impondrá este idioma que no sirve para nada. Tampoco el ruso pero no estaba en España.

    No conozco bien los tejemanejes del gobierno tripartito catalán y mis inclinaciones políticas son republicanas pero veo que aquí de eso nadie practica nada. ERC + IU no son representativas de mis ideas ni de lo que yo entiendo por pensamiento republicano.

    Estaremos en contacto en esta web y veremos como nos tratan. Suerte.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.