Cataluña

El obispo de Solsona hace un llamamiento a defender la financiación ‘en la calle’

[&hellip

Redacción
Lunes, 27 de abril de 2009 | 00:19

Jaume TraserraEl obispo de Solsona (Lérida), Jaume Traserra, ha señalado que ‘si los poderes públicos no son capaces de llegar a un pacto final satisfactorio [en materia de financiación autonómica], tal vez volverá a ser hora de que la sociedad civil del país [Cataluña] dé su opinión en la calle‘.

Según ha publicado este viernes El Singular Digital, en el número de mayo de la revista Solc, publicación oficial del obispado, Traserra ha manifestado que ‘hay que pedir con urgencia una buena financiación para Cataluña’ y ha insistido en que ‘es de justicia saldar la deuda histórica del Estado español con Cataluña, y también es de justicia que no se vuelva a penalizar a Cataluña con la intensidad con que se la penaliza argumentando criterios de solidaridad’.

El obispo ha destacado que ‘hoy por hoy, [Antoni] Castells [consejero de Economía y Finanzas de la Generalidad] es el hombre que más detalladamente conoce cuáles son los intereses del país desde una perspectiva financiera y, por tanto, el mejor hombre para defendernos en Madrid‘.

Pero, según Traserra, el peor enemigo del consejero es su propio partido, el PSC, al que califica de ‘satélite del PSOE’ y al que acusa de ‘dejarle el margen de maniobra bajo mínimos en cuestiones fundamentales como el derecho de Cataluña a tener una relación bilateral con el Estado y no condicionada por los tratos que Madrid pueda hacer con el resto de comunidades’.

21 Comments en “El obispo de Solsona hace un llamamiento a defender la financiación ‘en la calle’”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. José Ruiz - Lunes, 27 de abril de 2009 a las 02:39

    Como debe ser. La Iglesia catalana, nada de Católica (= universal) debe cuidar del bolsillo de los catalanes (de los buenos: los que hablan la lengua elegida). Del alma ya cuidará Dios y si no lo hace, que lo haga el diablo

  2. José Ruiz - Lunes, 27 de abril de 2009 a las 03:26

    Se me olvidaba resaltar parte de lo dicho por Jaume Traserra
    El obispo ha destacado que ‘hoy por hoy, [Antoni] Castells es el mejor hombre para defendernos en Madrid‘ y su peor enemigo es su propio partido, el PSC.
    Como debe ser.
    Y como Castell es uno de “los nuestros” le quedan perdonados los excesos y burlas, si las hubo, en la fotos que se hizo con la corona de espinas en Jerusalén, con Maragall y Carod y como en su caso no hubo “escándalo”… por su buen comportamiento actual, tal vez se le pondría conceder algún tipo de indulgencia…

  3. Bailando con lobos - Lunes, 27 de abril de 2009 a las 12:09

    ESTE OBISPO ES UN PIRAO

    “El obispo de Solsona (Lérida), Jaume Traserra, ha señalado que ’si los poderes públicos no son capaces de llegar a un pacto final satisfactorio [en materia de financiación autonómica], tal vez volverá a ser hora de que la sociedad civil del país [Cataluña] dé su opinión en la calle”

    Jaime Traserra, cuando el nació solo existía el nombre de Jaime, nos invita a salir a la calle y pedir derechos que creemos nuestros y que mejor iniciativa que echarnos a la calle, como en la República, y tal vez sugiere que ante la indignación del pueblo, parados, okupas, anarquistas y desocupados “ocupen las Iglesias” y de momento se lleven las riquezas que en ellas se exhiben y las que guardan en sus sótanos, seminarios, palacios, monasterios y sobre todo las muchas propiedades de la Iglesia en general.

    Por poner un ejemplo, el más a mano: ¿Por qué el Vaticano no da la orden de distribuir sus inmensas riquezas, distribuidas por todo el mundo, en favor de los pobres. De momento que se vendan los anillos arzobispales y los pendientes a juego -el que los use – y se entregue lo recaudado a Caritas Diocesana que SI AYUDA A LOS NECESITADOS.

    Menos ostentación, apártese del poder, Jaimito, y sobre todo del poder que representa Montilla que, para que Usted lo sepa, es nulo ante Zapatero que es quien manda en Catalunya/España. (Una misma cosa)

    ¿Ha olvidado su “eminencia” como se comportó el pueblo, la turba, en la República? ¿O se cree que Ustedes que los holgazanes de su Iglesia católica van a pasearse libremente en tal caso?

    Jaimito, más oración por la patria, menos demagogia y póngase a temblar como el pueblo, lo que Usted llama sociedad civil, se harten de todo y de todos y de Ustedes los primeros.

    Financiemos Catalunya y el resto de España con la riqueza descomunal de la Iglesia católica y del resto de Iglesias tan importantes y ricas como la suya. Todo lo demás son “sermones” para monjas o para socialistas conversos a los que ahora hay que hacer la rosca. Pero, atención con sus proclamas revolucionarias. Serán Ustedes los primeros mártires. ¿Mártires?

  4. okupado - Lunes, 27 de abril de 2009 a las 12:42

    Bailando con lobos, el vaticano no reparte sus bienes simplemente porque no tiene nada que ver con dios ni con jesús de nazaret, una simple demostración: “yo soy el primero y el último” dicen que dice dios, si en su reino el primero y el último son iguales o lo mismo, todos los demás serán iguales o lo mismo también, al menos jesús lo corroboró y dejó claro que “al discípulo le basta con ser igual a su maestro”, la iglesia está jerarquizada, en sus innumerables centros docentes enseña desde hace siglos que entre humanos hay diferencias de todo tipo, nada de ser iguales, a mí personalmente me parecen que están al servicio de satanás y de cualquiera que les pague los servicios, sino que se lo pregunten al dictador paquito franco, que fué llevado bajo palio siempre que lo quiso, honor supuestamente reservado al dios empanizado…. en fin, ¿para qué habláis de la iglesia? está tan muerta como el capitalismo, el orden mundial, la economía mundial y lo que ahora nos espera a todos es currar para las mafias o ¿quien creeis que mueve los hilos de todos los gobiernos del planeta?

  5. Paelletadeconill - Lunes, 27 de abril de 2009 a las 12:43

    “Jaime Traserra, cuando el nació solo existía el nombre de Jaime”.

    Perdona, cuando el nacio, ya existia el nombre de Jaume, pero gentuza como la que tu aplaudes ahora, lo prohibieron, igual que tu harias ahora si pudieras.

  6. CIUDADANO NO NACIONALISTA - Lunes, 27 de abril de 2009 a las 14:08

    Lo que faltaba…el clero se mete en política y no de cualquier forma, no señor, llama a la manifestación civil…Qué barbaridad. Tienen las iglesias vacías, principalmente de jóvenes, el tripartito dilapidadndo el dinero en cuestiones menores y los obispos se dedican a predicar la sublevación civil…Por favor

  7. Paelletadeconill - Lunes, 27 de abril de 2009 a las 14:36

    Yo puedo moderar mis comentarios, en la medida en que USTED, modere sus mentiras y falsedades llenas de odio, que son mucho peores que mis comentarios.

    Querer decir que el nombre de Jaume no existia, es falso y USTED, sabe muy bien que estaba prohibido tener en el DNI, el nombre Jaume.

    Por lo tanto, le pido que modere sus mentiras y falsedades.

    Gracias.

  8. Bailando con lobos - Lunes, 27 de abril de 2009 a las 14:39

    Creo que cuando adopte el “nick” de bailando con lobos era, precisamente, porque entre Ustedes aparece asiduamente alguna alimaña, lobo o aún peor, hiena. Por ejemplo los que firman con “paella….”, fande…” “juan Robles” -que también se las trae en la dureza de sus respuestas- y un pequeño etcétera que no sabe moderarse solo.

    Así no será posible ser respetuoso, moderado y mínimamente educado.

  9. la otra realidad - Lunes, 27 de abril de 2009 a las 16:39

    Está esperando con el cazo de las subvenciones.

  10. fanderubianes - Lunes, 27 de abril de 2009 a las 17:13

    No es nada sorprendente. La iglesia suele responder a la ideología conservadora de cada nación.

    Los obisposs espanyoles de la cope son superespanyolistas como el pp, los vascos son del pnv y los catalanes de ciu.

    Supongo que los obispos argentinos defenderán que la Malvinas son argentinas y los británicos que son británicas.

  11. Toñotonto - Lunes, 27 de abril de 2009 a las 17:16

    Hay mucho bobo en esta pagina

  12. Bailando con lobos - Lunes, 27 de abril de 2009 a las 18:09

    “Jaime Traserra, cuando el nació solo existía el nombre de Jaime”

    “Paelletadeconill | 27 de Abril de 2009 a las 14:36 :
    Yo puedo moderar mis comentarios, en la medida en que USTED, modere sus mentiras y falsedades llenas de odio, que son mucho peores que mis comentarios”

    Arriba mi comentario primero al respecto de Jaume/Jaime.

    Dije, como puede ver, que CUANDO EL NACIÓ SOLO EXISTÍA EL NOMBRE DE JAIME. Y punto. Nada más.

    Ni me he remontado a la historia ni he puesto en duda que durante la dictadura solo podían hacerse DNI con nombres en español. Solo se deduce de mi escrito que Monseñor, Jaimito Traserra, sin duda cambió su nombre en cuanto esto fue posible. Y si le pareció oportuno y razonable no tengo nada que decir. Tampoco está mal llamarse Jaume entre los Obispos

    Pero que Usted deduzca que mis comentarios además de ser mentiras y falsos, están llenos de odio es algo que poco a poco le va retratando ante mis ojos un tanto atónitos.

    ¿Será posible leer algún comentario suyo sin que suene crispado y tendencioso?

    ¿Le está tratando mal la vida?

    “paelleta…” de verdad, no me ponga Usted en la tesitura de responderle como se merece o dejarle a Usted por imposible como interlocutor. No sería el primero que ha decidido ignorarle.

  13. 3333 - Lunes, 27 de abril de 2009 a las 18:56

    Lo que hay que hacer el acabar con este desbarajuste y este robo que significan las autonomías: 3 millones de políticos y de funcionarios , en gran medida producidos por el enchufismo y el nepotismo. Hay que deshichar la administración y quitar la casta parasitaria que medra en las automanías, verdaderos engendros mentales.

  14. creador - Lunes, 27 de abril de 2009 a las 19:05

    Está claro que la derecha nacionalista española, quiere taparle la boca a todos aquellos que equivocadamente o no piden lo que consideran sus derechos, eso mismo es lo que hace Rouco con las familias para manifestar sus desacuerdos con el gobierno de Zapatero. ¿Por qué los catalanes no pueden hacer lo mismo?

  15. Mr Beni Hill - Lunes, 27 de abril de 2009 a las 19:56

    Durante 20 años hemos tenido en Cataluña un gobierno nacional-católico catalán (como en los 40 de Franco, que era español), en estos últimos 8 el gobierno y régimen nacional-socialista catalanista.

    Si es que no salimos de Pilatos que nos metemos en Herodes!!!. ¡Señor, qué país!!!.

  16. Angel - Martes, 28 de abril de 2009 a las 14:03

    El Obispo de Solsona,sin el, proponerselo concientemente,nos recuerda que el nacionalismo que tenemos en España se debe al clero,sin la posicion nacionalista del clero no tendriamos nacionalismo en España.

    Es increible la posicion de un Obispo,cuando la Iglesia predica que todos somos hermanos,pero para el Obispo de Solsona,en el tema de dinero,le importa muy poco lo que seamos.

    El Obispo no demuestra ser persona inteligente y si un gran ignorante de su propio oficio,no me explico como interpreta este personaje la biblia,pero creo que haria mejor servicio a la Iglesia si se jubilara.

  17. fanderubianes - Martes, 28 de abril de 2009 a las 14:18

    Ya lo dice la biblia!

    Hablad espanyol, que los catalanes paguen más de lo que reciben y multiplicaos!

    Lastima que no recuerdo el versículo.

  18. lynx - Martes, 28 de abril de 2009 a las 14:43

    La iglesia como siempre…porque no te vas a tragar ostias, que es lo unico para lo que servis y dejais de marear el pato, payasos.

  19. Bailando con lobos - Martes, 28 de abril de 2009 a las 15:22

    “lynx”

    ¿Querías decir hostias o dar dos “ostias”=ostras?

    Aunque sea para responder al analfabeto de más arriba, hay que procurar repasar/recordar la ortografía.

  20. lynx - Jueves, 30 de abril de 2009 a las 00:08

    gracias bailando, es que mi lengua materna es el ingles y como ademas el nivel aqui es el que es, me da exactamente lo mismo

  21. Juan Robles - Domingo, 10 de mayo de 2009 a las 20:11

    LYNX

    Perfecto, te felicito. Menos controversias entre el catalán y el español. Lo que interesa, el único idioma que servirá en el inmediato futuro es y será el inglés.

    Y luego, si acaso, el español y en un futuro bastante cercano, el chino.

    El francés desaparecerá excepto para ellos mismos y parte de Canadá y las viejas colonias que apenas si lo hablan correctamente.

    Y el catalán es -mejor, será- para los patios del colegio, y universitarios que además conozcan perfectamente español e inglés. Y para los nostálgicos que, a fin de cuentas, es muy entrañable.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.