Culo al Viento

Identidad

[&hellip

Juan Abreu
Lunes, 27 de abril de 2009 | 12:30

Hay que tener mucho cuidado con lo que se escribe, me decía Reinaldo Arenas, porque termina sucediéndote. Cierto. Él mismo fue recluido en la prisión del Castillo del Morro, donde, más de un siglo antes, habían encarcelado a su célebre personaje, Fray Servando Teresa de Mier.

Estuve pensando en esto al leer una noticia acerca de la celebración del Día de la Identidad en el barrio de Gracia. Como lo oyen. Ya sé que suena a disparate, pero es lo que hay. Es el mundo de los nacionalistas, cada vez más anormal y cerril. Ya saben ustedes lo que pienso de las Identidades. Para resumir, creo que cualquier cagada de perro es más valiosa. Mejor que no diga lo que creo de las Patrias.

El caso es que ahora estoy temiendo que lo que narro en mi novelita antinacionalista Rebelión en Catanya, se haga realidad. Esto del barrio de Gracia me ha llenado de temores. Porque el delirio nacionalista en Cataluña empieza a parecerse demasiado a lo que sucede en mi libro.

Así que aquí me tienen, preguntándome si algún día no vendrán a buscarme como vinieron a buscar a Adánico Florete (mi personaje). Si no me sacarán a patadas de la casa y me arrastrarán por las calles por traidor a la Identidad triunfante y al final terminaré ardiendo en una hoguera improvisada ante algún monumento. Y mientras arda, las enardecidas multitudes cantarán himnos y alabanzas a la Identidad, la Nación, la Lengua, las Esencias y otras monsergas.

¡Ni siquiera sabe bailar la santoya! Gritará alguien, y eso bastará para condenarme.

A veces, escucho a gente que creo bien intencionada defender un “nacionalismo moderado”. No existe tal cosa. El “nacionalismo moderado” es solo una fachada, una estrategia para llegar al poder del verdadero nacionalismo; que es por naturaleza excluyente, discriminador y racista. En todo nacionalismo, diferencia es sinónimo de superioridad. Te dicen “somos diferentes”, pero lo que están diciendo es “somos superiores”. Y todo el que no sea como nosotros, hable como nosotros, llore con el himno del terruño como nosotros, baile el bailecito del terruño como nosotros es inferior. Por lo que debe ser reformado o expulsado o aniquilado.

Ese es el mensaje subyacente.

Todo se va fragmentando, a medida que las fuerzas de la locura tribal avanzan hacia la Identidad y las Esencias Patrias.

Detrás de toda guerra, de toda salvajada cometida a lo largo de la Historia alienta alguna forma de nacionalismo. Es decir, alguna forma de estupidez. El nacionalismo es una religión, y como tal, aspira a la uniformidad, al imperio de lo homogéneo. Que es la base de todo fascismo.

El barrio de Gracia celebra su Identidad. Lo próximo será que quieran independizarse. ¿De quién? Sabrá dios. Ya deben estar diseñando la bandera y componiendo el himno e inventándose una Historia en la que ellos ¡adivinaron!, llevan siglos sometidos por algún “extranjero”.

Identidad.

Vaya sangrienta porquería.

Juan Abreu es escritor y autor del blog Emanaciones.

16 Comments en “Identidad”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. autónomo - Lunes, 27 de abril de 2009 a las 17:10

    Estimado juan abreu, supongo que te das cuenta que toda democracia consiste en eso, ser diferentes y superiores a la oposición para ganar el cetro de la nación por el que pugnas en la llamada contienda electoral, y ya en el poder que le den a todos los demás, porque los superiores se han de enriquecer. Mira qué ejemplo más claro nos da españa, cuando estrenó la democracia y después del malogrado presidente de las viudas, (aquel del puedo prometer y prometo), ganaron los socialistas, que en su primera foto de grupo en la moncloa no eran más que unos pringaos de las pintas que tenían y de como iban vestidos, y míralos después del bandejazo que le hicieron a ruiz mateos, lo que han aprendido, en qué posiciones están, y la de mentiras que saben decir gracias a aquello de puedo prometer…., en fin, disparas bien con el ejemplo del barrio de gracia, pero “el nacionalismo”de cualquier partido político democrático apesta igual, o quizás mucho peor por el simple hecho de estar aceptado con total impunidad.
    Yo me quiero salir de la democracia, divorciarme del estado, del sistema, del orden mundial, de la gran mentira con impunidad total,y no me dejan, me dicen lo que cualquier machista a su maltratada mujer antes de darle 79 puñaladas,” a mí nadie me abandona”, me niegan el derecho a ser autosuficiente como lo es cualquier animal de cualquier especie que no sea humana, y es que la democracia, aparte de ser una dictadura totalitaria rifada, es el paraíso para aquellos que careciendo de vida própia no saben otra cosa que hacer que dominar el mundo y controlar la vida de los demás, lo prometo.

  2. Juan Robles - Martes, 28 de abril de 2009 a las 17:43

    XINOXANO

    Me refiero a TODAS, incluyendo, por supuesto, a Cataluña.

    Lea con atención porque hablo de España de su historia y porvenir y no dejo títere con cabeza. Es mi idea de esta lamentable España y cada cual puede pensar y decir lo que crea más conveniente.

    Pero si la duda le ha surgido por Cataluña, se lo aclaro. Tanto Madrid como el resto de autonomías y sobre todo la más dañina para los intereses económicos españoles: Cataluña y sus pedigüeños insaciables y que nadie me venga con que esta comunidad la que más aporta a las arcas del estado, hacienda. La primera es Madrid y luego todas las demás.

    Pero mi post no era para salvar a unas y condenar a otras. Es un lamento de lo que estamos padeciendo con 17 chupa sangres.

  3. xinoxano - Martes, 28 de abril de 2009 a las 18:54

    Señor Robles: Usted que piensa tanto es raro que diga que las Comunidades sobran y más sus funcionarios. El Estado es la suma de las comunidades y los funcionarios y sus funciones han sido “traspasados”, eso quiere decir que no se ha creado nada que no estuviera hecho ya, solo se les ha dado para que lo administren de más cerca y si hay que ir a comprar una escoba no tengan que pedir a Madrid si pueden hacerlo. La Generalitat no es más que una oficina del Gobierno de España. No inventemos nada. Si le da asco el gobierno catalan les esta dando asco el gobierno de España, todo es lo mismo, por desgracia aún no hay Republica Catalana.

  4. Juan Robles - Martes, 28 de abril de 2009 a las 20:48

    xinoxano

    ¿Cómo se documenta Usted?; ¿de donde ha sacado que con las autonomías no se han multiplicado por dos y casi por tres el funcionariado español?

    Los funcionarios del Estado español se han caracterizado, desde tiempos inmemoriales, por no dar ni golpe. Y con el traspaso de funciones y responsabilidades a las comunidades autonómicas los desocupados funcionarios públicos, salvo excepciones mínimas, se tocan las narices: eso si, van a primera hora de la mañana, fichan, desayunan en tres cuartos de hora o una hora y luego la prensa, el bocata de media mañana, el aperitivo y a casa. ¿Nunca ha visitado Usted las oficinas del Ayuntamiento de Barcelona o de la Generalitat? Yo si. Para mi sorpresa he visto una gran sala llenas de mesas y presuntos expedientes, papeles y en sus lugares de trabajo, como mucho, una tercera parte de las mesas ocupadas y el resto teóricamente pertenecientes a otros funcionarios, vacías.

    Mire, para no ir más lejos: mis hermanos, altos funcionarios en Madrid ya jubilados, de distintos Ministerios y Organismos oficiales, entraban a las ocho de la mañana y arreglaban los asuntos del día, lo que quiera que fuese, en una hora como máximo. Dos de ellos se marchaban de inmediato a la Universidad y en pocos años acabaron sus carreras e inmediatamente subieron de categoría en los Ministerios. Un tercero empezó a jugar al golf y ha ganado varios años torneos para veteranos sin temor a que su Director General, única autoridad que podría haberle controlado -de haber estado él mismo en su despacho- jamás le llamase la atención. Y como ellos, cientos o miles. No puedo saberlo. Nadie lo ha sabido nunca ni jamás lo sabrán.

    Eran del Ministerio de Obras Públicas y de Vivienda y al pasar estas competencias a las comunidades autonómicas, tuvieron que INVENTARSE algo, oficinas seudo estatales/autónomas y todos siguieron en Madrid sin que fueran trasladados a otras comunidades y aún con mucho menos trabajo, si esto era sido posible.

    ¿Quién se ha ocupado de las responsabilidades del caso en las correspondientes comunidades? Sencillamente, UN NUEVO EJÉRCITO de funcionarios de la misma catadura moral.

    Por lo tanto, “xinoxano”: por supuesto que hemos aumentado, duplicado y casi triplicado el número de holgazanes funcionarios en España.

    La Generalitat y el resto de gobiernos autonómicos de tosa España han “fichado a dedo” a nuevos funcionarios, casi siempre afines políticamente a los gobiernos y en otras ocasiones, las menos, han convocado oposiciones para cubrir miles de plazas de funcionarios públicos autonómicos.

    Finalmente, aunque hubiera República en España y no solo en Cataluña, el cáncer del funcionariado no solo no disminuiría sino que se incrementaría con nuevos listillos apuntados al machito, puesto que como Usted debe saber, los funcionarios son intocables y despedirlos es utópico e imposible.

    Por cierto, ¿dónde ha leído que yo haya escrito que las comunidades sobran? He dicho que son una sangría económica para las arcas del Estado y Usted ha deducido que sobran. Pues muy posiblemente tiene Usted toda la razón.

  5. xinoxano - Miércoles, 29 de abril de 2009 a las 10:17

    Señor Robles, Creo que ha ido demasiado lejos en su escrito, en lugar de contestarme a mi parece que acusa a los funcionarios de la Administración de inutiles.Despues de dudar de su catadura moral les llama holgazanes..Alguien debe trabajar en las oficinas publicas. Hay más funcionarios ahora que en la epoca de Franco o mejor dicho en los ultimos 30 años ha aumentado su numero,claro que si,pero es que el Pais ya no es aquel, no me haga dar cifras que es muy aburrido, el País ha crecido tanto que es como ver una pelicula en blanco y negro o verla en color y pantalla grande. Ni somos la misma catidad ni vivimos en la misma calidad ni por asomo. Señor Robles creo que vale la pena que rectifique los insultos que ha dedicado a los funcionarios,no es elegante ese escrito.Por mi parte me doy por contestado, su respuesta habla por si misma de lo que popularmente decimos “mear fuera del tiesto”.Señor Robles no se vaya de linea ni pierda la compostura.Menos mal que esto lo leen poca gente.Calmese.

  6. Apoli - Miércoles, 29 de abril de 2009 a las 10:25

    Senyor Joan Roures, Su familia por lo que me cuenta está dentro de una pandilla de vagos y estafadores publicos, yo no me lo creo, espero que lo que ha escrito a xinoxano es fruto de un calentamiento de boca y que recapacitará,lo espero de una persona que quiere dar la impresión de persona entera,ponderada,periodista y editor. No está bien aplicar a los funcionarios del Estado y por supuesto a los Autonomicos la ley de vagos y maleantes.Creo que hoy me pensaré si mando este escrito a la Vanguardia, Periodico etc. para que los funcionarios le respondan o mejor dicho tengan la posibilidad de defender su trabajo y honor.

  7. Juan Robles - Miércoles, 29 de abril de 2009 a las 12:01

    Creo que Ustedes, los que han respondido a mis comentarios, deberían haberse centrado en el artículo de Juan Abreu “IDENTIDAD” con sus puntos de vista.

    Lo han hecho en sus post rebatiendo mi escrito a Juan Abreu y por mi parte he cometido el error de continuarles el juego.

    Me gustaría leer sus opiniones exclusivamente dedicadas a comentar el importante e inteligente artículo de Abreu y olviden mi post.

    Por cierto, “Apoli”: Por favor, sea tan amable de enviar mis opiniones con respecto al funcionariado español a cuantos periódicos desee. Yo en muchas ocasiones he realizado artículos en TODA la prensa española dedicados a este sensible tema y no puede imaginar las adhesiones que he recibido de los ciudadanos que están hartos de que sus asuntos con la administración, con las distintas administraciones, se demoren meses y meses, se eternicen y en muchos casos “el silencio administrativo” les haya vencido en sus aparentes justas reclamaciones.

    Pero, repito, este no es el tema primordial en esta sección. Por favor, escriban sus opiniones al respecto del artículo de Juan Abreu y dejen de darme tanta importancia.

  8. Apoli - Miércoles, 29 de abril de 2009 a las 13:24

    Senyor Joan Roures Veo que ha sido todo un calentamiento de boca lo que le llevó a escribir sobre los funcionarios, Yo creo que es mejor dejarlo aqui, no me gustan las discusiones por cosas que realmente no dan más que disgustos esteriles. Voy a cambiar de opinión en su personalidad. Ha hecho usted hoy una cosa que le honra y siguiendo el viejo pensamiento de “rectificar es de sabios” dejo aqui la cuestión. Salut.

  9. Juan Robles - Miércoles, 29 de abril de 2009 a las 14:34

    Apoli, perfecto. me parece muy acertado dejar esta cuestión secundaria y lo que de verdad me interesa y les agradecería es que dieran su opinión con respecto al excelente artículo, para mi, de Juan Abreu.

    Estoy seguro de que pueden aportar un punto de vista inteligente que haga de esta sección del blog algo diferente a las restantes entradas, posts, del resto de secciones en los que el insulto y las descalificaciones están siempre patentes. Discusiones estériles idiomáticas, nacionalismos y algunas lindezas a las que también entraba con cierta brutalidad y desmesura.

    Pero ahí no me verán más. Me he retirado y he elegido los artículos de Juan Abreu para responder, lo mejor que sepa y pueda, a temas que aún siendo susceptibles de posibles comentarios beligerantes, al menos tienen un contenido inteligente realizado por un gran escritor.

    Cordialmente.

  10. Bailando con lobos - Miércoles, 29 de abril de 2009 a las 14:43

    Estoy siguiendo con mucho interés esta sección de Abreu y el inteligente y acertado post de Juan Robles y los comentarios de xinoxano y apoli.

    Si he de tomar una posición hacia alguien me inclino definitivamente por lo escrito por ese editor y sobre todo por el magnifico artículo de Juan Abreu. Es muy acertado, oportuno y espero estar capacitado para realizar un post correspondiendo, dentro de mis posibilidades, a Abreu y Robles.

  11. fanderubianes - Jueves, 30 de abril de 2009 a las 22:22

    juan rollo y bailando con lobos son el mismo engendro?

    Supongo que esto explica muchas cosas.

  12. Juan Robles - Viernes, 1 de mayo de 2009 a las 15:52

    Fande….!!

    Que listo eres. Estas en todo.

    Tienes razón, “Bailando con lobos” soy yo.

    Como otros varios bloqueros, especialmente en este blog, decidí tomar un “nick” en el que no figurase mi nombre y apellido para poder responder con toda impunidad a los restantes post que ya indiqué, repetidas veces, que no volvería a aparecer como Juan Robles.

    Pero sin embargo, ante tal cantidad de barbaridades que tanto tú como otros insignes comentaristas vais dejando como baba de caracol, decidí inventarme este nombre y además ante el hecho de ser seudónimo -que como sabes nunca he aprobado en ningún blog- mis escritos eran y seguirán siendo mucho más duros pero nunca bajo mi firma con mi nombre. Hasta es posible que cambie el de “Bailando con lobos” por otro que aunque sorprenda difícilmente se podrá asegurar como mío.

    Por cierto, en ningún momento a ambos, a mi, me puedes definir como engendro. El único feto que siempre se muestra como tal, eres tú. Y no solo lo digo yo. Revisa los comentarios que te dedican otros bloqueros y por supuesto los que yo te dediqué como Juan Robles y desde hace poco como Bailando con lobos.

    Si no fuera porque entre nosotros se escriben post salidos de la misma pluma, teclado, pero con distintos “nick”, verías que los comentarios serían de media docena de personas. Así, por lo menos, hacemos bulto.

    Cerebro !!!

  13. ALEXANDRA - Viernes, 1 de mayo de 2009 a las 17:02

    Fandes y compañía:

    Este es mi nuevo nick y se trata de confirmar lo que te ha dicho juan robles y con el que estoy de acuerdo. Yo ya estoy en este lugar con otro nombre y me prodigo con mis opiniones desde hace meses. Y recibo todo tipo de insultos sin que los mismos se puedan justificar. Insultas, insultáis algunos con una desvergüenza y catadura que si no fuera por mi larga experiencia en participar en este y otros muchos blogs, os contestaría con crudeza y aunque no acostumbro a insultar, muchas veces me pondría a vuestra altura. Pero no es mi estilo y me daría vergüenza caer a tan bajo nivel.

    También yo estoy de vacaciones breves en Cordoba y esta noche pasaré por el Ferial de Sevilla. Pero al leer lo escrito por ti y la respuesta de juan robles me he dicho. Por qué yo misma no dispongo de otro nick y animamos este cotarro o cortijo.??

    Además te desafío, os desafío para que podáis desechar la duda de si yo misma seré o no juan robles y bailando con lobos o quién sabe?

    Regreso a casa el martes 5 y espero encontrar mensajes de bienvenida de todos y todas vosotras.

    Alexandra rubianes. Tu prima hermana y amiga para siempre.

  14. Apoli - Sábado, 2 de mayo de 2009 a las 09:13

    Para Fanderubianes: El “senyor Robles,Roures” es un element que no es dolent, a vegades s’en va de l’olla, pero es només un caracter impulsiu. Totes les personalitats que te aqui, amb diferents noms els vaig veure ja fa molts dies, ara ha fet l’acció del nen que en el joc de amaga-amaga diu quan s’acaba el joc.Salut

  15. ZODIAC - Domingo, 3 de mayo de 2009 a las 15:51

    Apoli, es que no te entiendo nada cuando escribes en el dialecto catalán.
    En otros escritos veo que sabes escribir, mal, en español y ese si lo entiendo muy bien.

    Coño, aquí hay mucho nivel, muchos intelectuales y casi no me entero de nada.

  16. Wictor-Bcn - Domingo, 3 de mayo de 2009 a las 20:26

    Hace gracia ver dos (?) anexionistas tachandose de democratas.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.