RevistaWeb

‘El mayor peligro político del gobierno López no está en el terrorismo sino en la administración vasca; es decir, esa administración creada a la viva imagen de los nacionalistas hasta un punto que se confunde con ellos’

[&hellip

Redacción
Miércoles, 6 de mayo de 2009 | 13:13

Arcadi Espada, escritor y periodista, el 6 de mayo de 2009 en El Mundo:

‘El mayor peligro político del gobierno López no está en el terrorismo sino en la administración vasca; es decir, esa administración creada a la viva imagen de los nacionalistas hasta un punto que se confunde con ellos. No sólo es el tiempo, casi escandaloso en democracia; es que han sido treinta años iniciáticos, organizados por el nacionalismo; y treinta años cuyo final está siendo ahora insólitamente deslegitimado por todos los líderes nacionalistas. En esa deslegitimación cabe detenerse y ponerse a considerar, porque lleva pareja la legitimación de los terroristas; que, a tenor de lo dicho por el PNV derrotado, tienen todo el derecho a llevar en una mano la urna y en la otra la pistola.

Para calibrar la influencia que pueda tener la administración vasca en el saboteo tácito o explícito de los planes de la nueva mayoría no puede servir el ejemplo catalán, porque el de don José Montilla no es más que continuación, y empeoramiento, de los gobiernos nacionalistas; es decir, de un gobierno inserto sin roces en la administración heredada: sólo hay que ver qué han hecho los socialistas con la radio y la televisión pública catalanas. Aun anteayer, y en uno de sus frecuentes alardes de elocuencia, don José Montilla, que comparte militancia con el presidente López, dijo solemnemente que el Partido Popular es “un enemigo de Cataluña”. Por el contrario, la impresión dominante (aunque bien es verdad que puede confundirse con la mera esperanza) es que el nuevo gobierno vasco será una alternativa real a la desdichada deriva del partido de Ibarretxe. Si es así deberá gobernar en una estructura que es en buena parte un cargo de confianza nacionalista y cuya idea del pluralismo no rebasa los habituales términos de patria o muerte‘.

6 Comments en “‘El mayor peligro político del gobierno López no está en el terrorismo sino en la administración vasca; es decir, esa administración creada a la viva imagen de los nacionalistas hasta un punto que se confunde con ellos’”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Mariacruz - Miércoles, 6 de mayo de 2009 a las 15:01

    Espero y deseo que el Plan Ibarretxe/(che), no sea el Plan Patxi (chi)Y el Pujol versus Montilla con la aceptaciòn del inconstitucional Estatut.Pero como los socialistas son tan amables,tan comprensivos,tan buenos,, cualquier desenlace de este tipo cabe.

  2. Mariacruz - Miércoles, 6 de mayo de 2009 a las 15:19

    No me refiero a los socialistas en general sino en particular a los que hoy nos gobiernan con sus lìderes en primer puesto.

  3. Mariacruz - Miércoles, 6 de mayo de 2009 a las 15:33

    Porque si asì fuese,(el plan) al menos habria que aclarar antes de empezar.

  4. Mariacruz - Miércoles, 6 de mayo de 2009 a las 15:57

    Asi dijo un dìa Juan Carlos Rodriguez Ibarra ex-Presidente de Extremadura
    ,,la discusiòn territorial en España,en estos momentos,siempre va a estar marcada por la losa terrorista.Por eso,quien aspire,desde su concepciòn ideològica,a tener un debate limpio y sereno sobre nuestra estructura como naciòn,deberìa,por un mìnimo sentido ético,dejar en el cajòn sus aspiraciones soberanistas,independentistas,federalistas o confederalistas hasta que pase el terror,,

  5. Angel - Jueves, 7 de mayo de 2009 a las 11:18

    Arcadi,desconoces la mentalidad de las “masas” y suelen actuar priorizando el no perder estatus social y economico importanloles poco quien manda,siempre que sigan viviendo bien y solo es una minoria que planta cara al poder.

    Tenemos ejemplos muy claros y se sabe muy bien como manejar a las “masas” para que cumplan con el poder,sea este del signo que sea.

    Hitler mentalizo al pueblo Aleman y todos sabemos como.

    Franco mentalizo al pueblo Español y todos sabemos como.

    Pujol manejo a los catalanes y todos sabemos cuanto y aun lo estamos viviendo en directo.

    El PNV durante 30 años ha estado manipulando el cerebro de los vascos,hasta creerse propietarios de los vascos.

    La “masa”,es manejable como la pastilina y por este motivo,cambia tan facilmente y se adapta a la mano que la maneja.

    En el pais vasco,la “masa” seguira a los que entran a madar,porque esto siempre es asi.

  6. ANGEL - Jueves, 7 de mayo de 2009 a las 13:20

    Angel hablas como un àngel!
    ,,Mueve la cola el can,no por tì sino por el pan que le das,,

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.