Cataluña

Deumil.cat presenta una ILP para la independencia de Cataluña

[&hellip

Agencias / Redacción
Jueves, 7 de mayo de 2009 | 14:31

Deu mil en xarxa per l’autodeterminacióLa plataforma Deumil.cat, que organizó la manifestación independentista del 7 de marzo en Bruselas, ha presentado este miércoles una Iniciativa Legislativa Popular (ILP) en el Parlamento autonómico de Cataluña para convocar un referendo para la independencia de Cataluña el 12 de septiembre de 2010.

La comisión promotora de la ILP está formada por 10.080 personas y una de sus cabezas visibles es Enric Canela, catedrático de Biología de la UB y consejero nacional de Convergència (CDC).

Canela ha reclamado al Parlamento autonómico de Cataluña que “convoque un referendo de autodeterminación” y si Madrid se niega, “que la Cámara declare unilateralmente la independencia y, a través de la internacionalización, que fuerce al Estado español a que haya un referendo”.

Los promotores, que esperan recibir el apoyo oficial de CDC, UDC, ERC, ICV y EUiA, habrán de conseguir ahora un mínimo de 50.000 firmas en 120 días para que la propuesta se pueda debatir en el Parlamento autonómico, pero se han puesto el reto de alcanzar el medio millón de apoyos.

La ILP propone preguntar en dicho referendo: ‘¿Está usted de acuerdo en que Cataluña se convierta en un estado de derecho, independiente, democrático y social, integrado en la Unión Europea?’.

14 Comments en “Deumil.cat presenta una ILP para la independencia de Cataluña”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. iliemo - Jueves, 7 de mayo de 2009 a las 15:03

    Deberían ser honestos y cambiarse el nombre por “2.000 i para de comptar”…

  2. Angel - Jueves, 7 de mayo de 2009 a las 16:19

    No se para que queremos la independencia,ni tampoco es posible,sin las normas de la constitucion.

    Yo tambien pedire que me hagan Papa de Roma,cuento con unos cuantos amigos.

  3. Mariacruz - Jueves, 7 de mayo de 2009 a las 17:54

    Eso està muy bien!Hay que hacer propaganda!

  4. Jorge - Jueves, 7 de mayo de 2009 a las 19:45

    Cataluña jamás será independiente. Punto y final.

  5. Apoli - Jueves, 7 de mayo de 2009 a las 19:49

    Jorge,jordi, no te sulfures, tu opinión es de las que hay que tener en cuenta, pero debes hablar por ti no por los demas, cuando los catalanes sean mayoria en querer ser independientes lo seran, y tu si lo llegas a ver, deberas aguantarte la rabia que te come. Calmate. Salut, Visca la Terra.

  6. Angel - Jueves, 7 de mayo de 2009 a las 19:55

    Jorge,nunca se puede decir que cataluña jamas sera independiente,puede haber un terremoto y pueden pasar dos cosas que cataluña desparezca o que se vuelva una isla independiente de España.

    Si cataluña desapareciera cosa posible,¿serian Españoles los catalanes supervivientes?. ¿El resto de Españoles tendriamos obligacion de darles acogida o seria mejor dispersarlos por el resto del mundo a los catalanes que se consireraran independentistas y nacionalistas?

  7. Angel - Jueves, 7 de mayo de 2009 a las 20:05

    Apoli,segun la constitucion de la Nacion Española,para que un trozo de España sea independiente hace falta entre otras cosas la participacion de todos los Españoles y los catalanes solo somos una parte de los Españoles.

    Hoy no es posible la independencia de cataluña ni de ninguna parte de España,porque la mayoria de catalanes y del resto de España que somos mas del 85% de ciudadanos,queremos la españa de las autonomias,donde no cabe ninguna independencia.

    El nacionalismo lo forman un grupo pequeño de gente y va a menos como estamos viendo.Nadie se toma en serio ni el nacionalismo,ni el idenpendentismo catalan porque el mundo va hacia quitar fronteras y no al reves,hacia la edad media.

    El nacionalismo catalan se ira disolviendo como se disuelve la arena en la playa,por la erosion natural y para eso,solo hace falta que pase el tiempo.

  8. Angel - Jueves, 7 de mayo de 2009 a las 20:42

    Paelletadeconill,yo no tengo ninguna procupacion,mira si tengo poca preocupacion que vivo en cataluña y merio de los independentistas.

    Es que no somos los catalanes los que podemos decidir ser o no ser independientes. Con la actual constitucion somos los ESPAÑOLES y los catalanes aunque todos quisieran la independencia no seria posible sin el resto de los ESPAÑOLES,porque solo existe una Nacion reconocida en todo el mundo y es la Nacion Española.La nacion catalana simplemente no existe,solo es una forma de expresion de algunos catalanes.

    Tenemos que acostumbrarnos a distinguir entre lo que algunos catalanes quieren que sea cataluña y lo que realmente es cataluña.Cataluña solo es una de las 17 autonomias de España y para cambiar este status solo es posible con la particiapacion de todos los propietarios que somos todos los ESPAÑOLES vivamos en cataluña o fuera de cataluña.

    La practica de conquista por las armas puedes documentarte cuando el reino de aragon conquisto Mallorca a los moros en cuyo ejercito participaron catalanes y veras como no vuelves otra vez a mentar el tema de conquistas por parte de ejercitos españoles,entre otras cosas porque los moros tampoco daban chocolatinas a los invasores de Mallorca.

    No existe en el mundo un milimetro de terreno que no se haya conquistado por las armas,esto lo puedes ver donde tu mismo vives.

  9. Angel - Jueves, 7 de mayo de 2009 a las 20:53

    Mal deben ver los independentista su situacion cuando andan haciendo esfuerzos de todo tipo para que cataluña sea una nacion.Los independentistas me recuerdan las colmenas cuanto mas revolotean mas en peligro esta la colmena.

    Pronto lo sabremos,creo que algunos saben algo de lo que dira el TC y se preparan

  10. ANGEL - Jueves, 7 de mayo de 2009 a las 21:25

    Angel, hablas como un àngel!

  11. manuel - Viernes, 8 de mayo de 2009 a las 17:09

    Espero que el Estado invalide este referendum de inmediato. Ya sé que con el PSOE nunca se sabe.

  12. Mariacruz - Sábado, 9 de mayo de 2009 a las 20:35

    Montse,recuerda que de una democracia se sale facilmente.De una dictadura no.

  13. ESPAÑOL - Sábado, 9 de mayo de 2009 a las 21:46

    españa una e indivisible y que se jo,dan los nacionalistas radicales

  14. Para M, José, con amor - Domingo, 20 de septiembre de 2009 a las 03:08

    M, Jose, ¿estas segura que has salido de tu pueblo?. Lo debes haber soñado. Empieza a leer. Sin necesidad de viajar, también puedes aprender. !Animo!

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.