España

De la Vega confunde el derecho a estudiar ‘el castellano’ con el de ‘en castellano’

[&hellip

Redacción
Viernes, 8 de mayo de 2009 | 22:58

María Teresa Fernández de la VegaLa vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, ha señalado este viernes en relación a la Ley de Educación de la Generalidad, actualmente en trámite, que “la enseñanza del castellano está y estará garantizada, en Cataluña y en el resto de las Comunidades Autónomas como lo ha estado siempre”.

Al igual que le ocurrió en junio pasado a la entonces ministra de Educación, Mercedes Cabrera, la vicepresidenta ha confundido la enseñanza del castellano, como asignatura -que también verá reducidas sus horas de 3 a 2 semanales-, con el derecho a recibir la enseñanza de las diferentes asignaturas en castellano, como lengua vehicular, que quedará definitivamente excluido con la futura ley autonómica educativa para Cataluña.

22 Comments en “De la Vega confunde el derecho a estudiar ‘el castellano’ con el de ‘en castellano’”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Mariacruz - Sábado, 9 de mayo de 2009 a las 05:30

    No se confunde.Trata que otros se confundan.

  2. MERY - Sábado, 9 de mayo de 2009 a las 11:06

    No sé donde leí que esta sociata viene de familia franquista, y es normal que haya heredado tics usados por el franquismo para engañar a la gente con populismo barato. No ha confundido la sociata los conceptos, si no que de lo que trata es de confundir al personal, contanto con que el personal está suficientemente macerado por la legión de medios de manipulación de masas a su servicio y al de sus socios naciobal-separatistas, y que se traga trolas a carretas sin pestañear.

    A ver si ahora hay que agradecerle a la sociata esa que en España se pueda aprender la lengua castellana. Efectivamente, no se trata de eso, si no de garantizar que todos los niños puedan estudiar EN su lengua materna, cuando se trate de lengua oficial, claro.

  3. Paelletadeconill - Sábado, 9 de mayo de 2009 a las 12:06

    Mery,

    Entonces, resulta quepara poder estudiar en la lengua materna, es necesario que esa lengua sea oficial, entonces lo unico que importa es lo oficial, no que lengua materna se tenga. Los derechos individuales que tanto defendeis, quedan relegados y unicamente valen si son oficiales, entonces dejan de ser individuales y pasan a ser territoriales ya que se aplican en relación a un territorio y no a las personas.

    No teneis ni puta idea, sois muy hipocritas, cuando os interesa aplicais lo oficial es decir territorio y cunado no la maternidad de la lengua.

    En mi opinión y para ser realmente todos iguales con los derechos individuales y tambien aplicando la oficialidad, seria mucho mas integrador, ya que la constitución reconoce como lenguas de españa, el castellano, el catalan, el vasco y el gallego, al igual que lo reconoce la Real academia de la lengua, deberiamos hacer oficiales todas las lenguas del estado con el mismo rango, eso seria lo integrador y que un castellanohablante tenga todo el derecho individual para que en catalunya estudie en castellano, al igual que un vasco pueda estudiar en sevilla respetando su derecho individual en vasco, eso seria lo integrador, y seria una muestra de querer respetar y valorar el patrimonio cultural de todos, el respeto es lo que nos ha de unir, es lamentable que se pueda estudiar catalan en muchas universidades extranjeras y que en españa solo se pueda hacer en catalunya, valencia y mallorca, no creo que sea la forma de unir, siempre he pensado que hay separatista y separadores y son mucho peor los separadores que los separatistas.

    Mientras el estado español, continue su politica de separador y de desprecio a la cultura que no “hable su misma lengua”, en catalunya siempre existira un sentimiento independentista.

    Catalunya puede tener un presidente de la Generalitat que no sea catalán, José Montilla, pero es impensable que en españa haya un presidente catalan, esa es la gran diferencia.
    Endesa puede ser alemana o italiana, pero jamas catalana, esa es la gran diferencia y eso son realidades y no ficciones.

    Visca Catalunya Lliure!. Sempre anirem obrint pas!

  4. fanderubianes - Sábado, 9 de mayo de 2009 a las 12:42

    La mejor propaganda de la inmersión es tener un hijo estudiando en ella.

    Cualquier padre catalán responsable sabe perfectamente el nivel de castellano que tiene su hijo, los deberes que hace, si le obligan a hablar en el patio, si los profesores le “infunden nacionalismo de manera subliminal”,etc.

    Incluso los que han tenido hijos mayores estudiando en castellano y pequeños estudiando en inmersión puede comparar como unos pueden hablar los dos idiomas y el otro no.

    Por eso no hay protestas o las hay de 500 personas.

    La inmersión funciona para ser bilingüe perfecto.

  5. Apoli - Sábado, 9 de mayo de 2009 a las 13:13

    Que lastima que sean cuatro gatotes viejos los que entran a esta pagina,realmente son seis, pero es de risa que haya gente que se extrañan que en Catalunya se habla catalan. Al final se creen de verdad que esto es otro País, lastima que la opinión de estos cuatro ciudadanos de PanEspaña no se difundieran en un sitio de verdad público, para que ayudaran a precipitar la fecha de la Separación de esa gran Nación que ahora llaman España. Es de pena humana leer los comentarios que aqui escriben cuatro mentes distorsionadas por no se que virus raro, es como si a mi me extrañara que en Madrid se hable castellano, a mi ni a nadie que este equilibrado de mollera no le puede extrañar que en cada país se hable su idioma y si ademas se saben otros mejor, es increible, es para alucinar de verdad.

  6. NO con mi dinero - Sábado, 9 de mayo de 2009 a las 13:22

    Señor paelletadeconill,

    Se empeñan ustedes en confundir las cosas continuamente.

    No tiene mucho sentido eso que usted dice de hacer oficiales en toda España todos los idiomas que se hablan. Lo que sí tiene lógica es hacer oficiales en cada territorio las lenguas más habladas allí. Eso es hacer oficial la realidad. Y en realidad la Constitución así lo dice y así se ha hecho.

    Por otra parte, confunde usted la oficialidad de una lengua con su posible uso como lengua vehicular. Si en una ciudad andaluza hubiese un porcentaje significativo de catalanohablantes tendría sentido que hubiese algún centro educativo con el catalán como lengua vehicular, y para eso no se necesita que el catalán sea oficial en Andalucía. Es lo que se propuso hace unos meses en Madrid, por ejemplo.

    Pero yendo a la situación real: qué porcentaje de hablantes de lengua materna catalana o vasca puede haber en Sevilla, como dice usted? Compare con el porcentaje de castellanohablantes en cualquier ciudad catalana. Que el catalanismo empiece por reconocer el castellano como posible lengua vehicular de la enseñanza en Cataluña y luego podrá reivindicar que el catalán pueda serlo en otras ciudades de España donde haya una población de catalanohablantes. No?

  7. fanderubianes - Sábado, 9 de mayo de 2009 a las 14:01

    Supongo que todo el mundo está de acuerdo en que el árabe, una lengua con una importancia similar al castellano sea oficial en Ceuta.

  8. Apoli - Sábado, 9 de mayo de 2009 a las 14:01

    El del Dinero Todo lo que has escrito estaría más que bien si hubiera un solo catala-parlante y lo digo numericamente, uno solo, que no sepa los dos idiomas. Todo lo demas sobra en el ambito de problemas linguisticos, se trata de otros problemas y odio. A mi ni fu ni fa, es por esa y otras razones que España debe desprenderse de Catalunya, ya es hora de normalizar la peninsula.

  9. dani - Sábado, 9 de mayo de 2009 a las 14:17

    paelleta conill=fanderubianes=apoli??? siempre escribis igual?? sois los mismos??seguro que si..

  10. Mariacruz - Sábado, 9 de mayo de 2009 a las 14:31

    Me pregunto porqué de dònde y adonde?.y me contesto del rencor a Franco,de los 16 p.ciento separatistas,y el caladero d votos que desea Z. X adonde a la independencia la bauticen como quieran.
    .Algo asi fue una de las causas de guerra entre hermanos,ùnica en Europa entonces.

  11. Mariacruz - Sábado, 9 de mayo de 2009 a las 15:02

    Esta reflexiòn se refiere solo a una de las caras del poliedro.

  12. anti jingoístas - Sábado, 9 de mayo de 2009 a las 15:39

    Pues en Euskadi ya esta preparando el PSOE un modelo bilingue…

  13. Mariacruz - Sábado, 9 de mayo de 2009 a las 20:13

    Las lenguas de España no deberian ser ,,por imposiciòn,, y menos a niños que con sus padres hablen otra lengua española diferente en casa.Quizà con 15 años sea mejor.

  14. Angel - Sábado, 9 de mayo de 2009 a las 20:32

    Esta muy bien que salga a debate publico el tema de la lengua,porque hasta hace poco a los catalanes que criticabamos lo que estaba haciendo el nacionalismo cataln en cataluña con el tema linguistico,decian que eramos anticatales y por este motivo nuestras protestas.

    Ahora ya empieza la sociedad catalana y del resto de España a tomar conciencia de como actua el nacionalismo catalany lo que pretende.

    El nacionalismo catalan su unica existencia depende,de que en cataluña puedan imponer como unica lengua el catalan,por este motivo toda la politica del nacionalismo esta en que solo hablemos catalan.

    Francia igual que España tienen muchas lenguas regionales,pero la lengua comun de los Franceses es el frances.

    En España la lengua comun de los españoles es el español y el dia que esto no sea posible,dejara de existir España y esto actualmente esta en manos del gobierno y del TC,que para eso los tenemos.

  15. Mariacruz - Sábado, 9 de mayo de 2009 a las 21:19

    Los que no se entiendan hablando ya estàn separados.

  16. Dolors - Lunes, 11 de mayo de 2009 a las 09:31

    O De La Vega se ha equivocado, o simplemente engaña, que es lo que hace.

    Diciendo que la enseñanza del castellano está garantizada no miente y a la vez la gente entiende que se estudia en castellano cuando eso sí es mentira.

  17. fanderubianes - Lunes, 11 de mayo de 2009 a las 19:53

    Dolors

    Ya están las dos lenguas en la escuela. El problema es que no tienen que aprender lo mismo.

    Los niños catalanos parlantes son bilingües. Tienen que aprender a leer y escribir las lenguas que ya saben.

    Los niños castellanos tienen que aprender a leer y escribir castellano, pero tienen que aprender TODO el catalán (fonética, sintaxis, morfología, vocabulario).

    La inmersión permite que todos salgan sabiendo lo mismo.

  18. Apoli - Lunes, 11 de mayo de 2009 a las 20:07

    Fande: Son tres rucots els que estan defensan ara el raonament del catalá, no val un minut del teu esforÇ. Val més que tanquin aqesta porqueria de pagina, nomes ho soprtem nosaltres tres y alguns pocs més, segons veig, estan molt tarats, a vegades penso que van bufats.

  19. Nick - Martes, 12 de mayo de 2009 a las 14:42

    ¿En qué universidades catalanas se puede estudiar aranés? Como siempre, vemos la paja en el ojo ajeno antes que la viga en el propio…

  20. sticoAngel - Lunes, 18 de mayo de 2009 a las 19:52

    No llego a entender porque el PSOE como gobierno que es,no hace cumplir la constitucion en el tema linguistico,asi se terminaria con las leyes nacionalistas que nos crean fronteras linguisiticas dentro del Estado.

    Esta todo inventado,solo una lengua puede ser vehicular en todo el Estado,para no crear fronteras linguisticas,ya sea el catalan,gallego,vasco,etc.

    Por este motivo tenemos el castellano o español,todo lo demas es crear fronteras linguisitcas.

    El nacionalismo vive de crear problemas linguisticas,el dia que el terma de la lengua este bien definido,el nacionalismo desaparecera.

  21. Apoli - Lunes, 18 de mayo de 2009 a las 20:18

    El angelito este es un obtuso, será capaz de no caberle más que un idioma en su olla. Aqui no tenemos ese problema, el más tonto de esta región entiende y habla el idioma de la región castellana.

  22. sticoAngel - Miércoles, 20 de mayo de 2009 a las 20:00

    Terminada la guerra contra los Arabes en 1492 habian en España muchas lenguas que se habian ido formando con el tiempo,algunas eran versiones del latin,otras eran arabes y otras vascas.La mayoria de gente solo las mal hablaban pero no sabian escribirlas y leerlas,solo los que pertenecian al clero y al poder tenian acceso a estudiar.

    Los Reyes Catolicos fueron los que pusieron una sola religion,un ejercito permanente y una sola lengua para toda España y America, siendo el clero de toda España encargo de la enseñanza de la religion y la lengua,como hacia siglos ya hacian,en todos los territorios de España con las demas lenguas vulgares.

    Ahora el nacionalismo catalan,quiere imponer la lengua regional,el catalan.Si estamos hablando que tenemos que respetar el catalan lengua regional,como es posible que el nacionalismo quiera quitar la lengua del Estado que pusieron los Reyes Catolicos apartir de 1492 para que en todos los territorios de España y America no tuvieremos una frontera linguistica.

    Si demencial es no permitir que quien quiera pueda utlizar el catalan,mas demencial es que los catalanes no podamos utilizar en cataluña de forma libre la lengua comun de todos,el castellano o español,mas cuando esta reconocido por la constitucion,que es nuestra carta magna.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.