RevistaWeb

“En Cataluña llevamos más de 70 años sufriendo un modelo educativo de inmersión lingüística. El franquismo lo aplicó en castellano durante casi 40 años y el nacionalismo lo lleva aplicando 30 años”

[&hellip

Redacción
Martes, 12 de mayo de 2009 | 00:38

Jordi Cañas, portavoz de Ciudadanos-Partido de la Ciudadanía, en declaraciones el 11 de mayo de 2009:

“En Cataluña llevamos más de 70 años sufriendo un modelo educativo de inmersión lingüística. El franquismo lo aplicó en castellano durante casi 40 años y el nacionalismo lo lleva aplicando 30 años. […] Nada importa aquí la educación ni el fracaso escolar. Aquí importa imponer un modelo totalitario de sociedad. Un modelo homogéneo en el que los castellanoparlantes son una anormalidad que hay que normalizar. […] Esta ley de educación es para los nacionalistas, la piedra angular de la construcción nacional desde la homogeneidad, desde la identidad lingüística como elemento de diferencia.

[…] En el sistema educativo vasco ambas lenguas serán vehiculares con el objetivo de alcanzar un bilingüismo equilibrado. A la vez se garantiza la libertad de las familias para estudiar en el idioma de su elección, si descuidar la otra lengua oficial”.

17 Comments en ““En Cataluña llevamos más de 70 años sufriendo un modelo educativo de inmersión lingüística. El franquismo lo aplicó en castellano durante casi 40 años y el nacionalismo lo lleva aplicando 30 años””

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Angel - Martes, 12 de mayo de 2009 a las 11:28

    Cañas,estoy de acuerdo contigo,pero lo que esta haciendo el nacionalismo catalan es mucho peor que Franco,porque el catalan nunca fue lengua oficial ni con la constitucion de la ultima republica,sino que de forma unilateral el nacionalismo queria imponer solo el catalan,declarando a cataluña un estado y este fue uno de los motivos entre otros de la guerra civil.

    Lo que hizo Franco es no reconocer el catalan porque sabia como actuaban los nacionalistas catalanes y siguio como desde hacia siglos,con el castellano español como unica lengua oficial.

    Actualmente estamos viendo como el nacionalismo esta volviendo a querer imponer solo el catalan como ya hicieron durante unos pocos años antes del 1936.

    Quienes pusieron como lengua oficial en toda España y America fueron los Reyes Catolicos en 1492,Franco solo fue un mandatario en un periodo de la historia de España pero no el que puso el Español.

    Recordar que franco era gallego y el querer que se utlizara el Español,era porque por sentido comun,tener una lengua comun es un bien para todos,si que es verdad que esto va contra los intereses politicos de los nacionalistas que necesitan para su existencia que en cataluña solo se hable catalan y este es el motivo del esfuerzo economico que estan haciendo en los temas identitarios,porque les supone desaparecer si no lo consiguen.

    Los nacionalistas en estos momentos estan sin argumentos,para someter a todos los catalanes que hablemos,solo en catalan,porque ni por motivos historicos se sostiene su politica linguistica.

  2. Paelletadeconill - Martes, 12 de mayo de 2009 a las 11:55

    Angel,

    Franco fue un santo, la culpa de la guerra civil, fue de los catalanes..

    Hay que ser malo, para justificar lo injustificable.

    Franco fue un asesino, un golpista, suya fue la culpa de la guerra, fue el quien se levanto en armas contra el gobierno democraticamente establecido. Una vez ganada la guerra, se dedico a matar, asesinar sin contemplaciones, miles y miles de personas por su culpa tuvieron que salir del pais… ese fue franco, un malnacido que nunca debio ver la luz del sol. ASESINO.

  3. Angel - Martes, 12 de mayo de 2009 a las 12:26

    Paelletadeconill,tu eres quien dice que Franco fue un angel.Lo que he comentado es un hecho historico,que toda persona documentada sabe.Hubieron mas hechos y circustancias que hicieron llegar a una guerra.

    Los demas comentarios que haces,como yo no entro ni salgo,no opino.

  4. Paelletadeconill - Martes, 12 de mayo de 2009 a las 14:11

    Bailando con lobos,

    No se quiere imponer nada, no seas mentiroso, lo que pasa es que te confundes, piensas que todo el mundo es igual que vosotros, y perdona no hay comparación, ¿quien impuso con sangre?

  5. Santi - Miércoles, 13 de mayo de 2009 a las 12:54

    Fandetontos-Paelleta (que es el mismo) vuelve con el tópico que le han inculcado de pequeñito para moldear a un noi de l’odi, ahora nos cuenta la patraña de que Cataluña se enfrento a Franco, si supiera la de franquistas catalanohablantes que había durante y después de la guerra y como los que iban al frente, especialmente los de la CNT, hablaban la lengua del mal, mientras los tercios de Montserrat, con su boinas rojas, y hablando un correctísimo catalán se iban al otro bando. Amén de la falange catalana de Burgos, esa falange que los catalanistas siempre han querido obviar su existencia.

  6. manuel - Miércoles, 13 de mayo de 2009 a las 16:35

    Así es llevamos 70 años de dictadura lingüística : 40 con Franco y 30 con el nacionalismo catalán.

  7. Apoli - Miércoles, 13 de mayo de 2009 a las 16:39

    Manuel, lleva razón me he olvidado que Franco obligó a los españoles a estudiar el catalán durante 40 años.Perdona mi memoria, menos mal que estas tu en el ajo. Gracias.

  8. Borja Carnicer - Jueves, 14 de mayo de 2009 a las 19:04

    Se confirma claramente; más después de cada “berrido” de ellos (en este caso ilustrado por esa bazofia tribal enviado a esta página): en las cuatro provincias españolas del nordeste (las provincias catalanas) es donde se concentran, de la vieja Europa, más aborígenes, vernáculos y ultras, (con su minoritaria lengua elevada a la categoría de dios pagano con personalidad propia; sus batallitas, sus enemigos, sus danzas y su equipo de fútbol…), que además ocupan el poder. Los únicos ciudadanos de dichas provincias que se salvan de la reacción e integrismo, los luchadores por la libertad, los valientes y dignos son los españoles, especialmente los barceloneses: POR UNA BARCELONA INDEPENDIENTE Y LIBRE DE ABORÍGES O VERNÁCULOS CATALANES. POR LA LIBERTAD Y LA CONFEDERACION LIBRE DE LAS CUATRO PROVINCIAS DEL NORDESTE ESPAÑOL.

  9. Ciudadano Ubú - Domingo, 17 de mayo de 2009 a las 03:05

    Las miserias de Ciudadanos, por entregas en

    Ciudadano Ubú

    “Para comprender el triunfo del nacionalismo en Cataluña, hay que contemplar en todo su esplendor la miseria de los que se opusieron a él”.

    Ciudadno Ubú

  10. Javier - Lunes, 18 de mayo de 2009 a las 16:36

    Con el franquismo no se persiguió el catalán !!!!!! Esto es mentira. Ahora sí que se persigue a los españoles por el simple hecho de serlo

  11. Apoli - Lunes, 18 de mayo de 2009 a las 17:53

    Senyor Javier ; Catalunya es España, quien es el que persigue a quien, y como? Incongruencias no valen.Aclaremos si Catalunya es España o solo un poco.Bobadas no vale decir.Franco no perseguia el Catalan, lo que hizo fué asesinar a su President con la ayuda del Ejercito y despues fusilar miles y miles de inocentes que morian por ser catalanes, el idioma se mantuvo, eso es verdad.

  12. Angel - Lunes, 18 de mayo de 2009 a las 18:29

    Apoli,no conozco ninguna guerra donde a quien te quiere matar y imoponer sus leyes,se le de otro premio que la muerte.

    Soy partidario de no matar a nadie,pero una guerra su misma palabra lo dice,es muerte,miseria,destruccion.Lo que se tiene que hacer es nunca llegar a ella.

    La gente neutral,analiza la guerra civil,sin poner un bando de buenos y el otro de malos.En las guerras buenos y malos suelen haber en los dos lados.

    Compans era un criminal igual como lo era Franco,asi es reconocido por historiadores.

  13. Apoli - Lunes, 18 de mayo de 2009 a las 18:41

    Jamas se le ha podido encontrar ninguna pena de muerte que haya sido ni siquiera reconocida a Companys,ni por asomo, si las conoce publiquelas hará cambiar el rumbo de la historia, deme nombres y fechas, los historiadores le agaradeceran el trabajo.

  14. Apoli - Lunes, 18 de mayo de 2009 a las 18:45

    España es la nación record mundial en guerras civiles en un siglos, mejor dicho solo ha hecho guerras civiles, de ahi salen los asesinatos de los vencedores, si España hubiera participado en algún conflicto internacional no hablariamos de asesinatos de vencidos hablariamos de Nación perdedora y Nación ganadora y luego firma de paz, aqui en esta Peninsula jamas ha sido así ni siquiera con su frontera Inglesa.

  15. Angel - Lunes, 18 de mayo de 2009 a las 19:27

    Apoli,las penas de muerte,suelen ejecutarlas los que ganan las guerras.Compans mato incluso a sus propios compañeros,segun historiadores.Nadie discute que Compans no fue un criminal,esta comprobado.

    Si tantas guerras civiles hemos tenido y esto consideramos que no es bueno,en nuestras manos esta no hacer ninguna mas.El lasado si para algo sirve es para no volver a los mismos errores.

  16. Apoli - Lunes, 18 de mayo de 2009 a las 19:59

    Aún espero nombres de fusilamientos que Companys haya firmando y por que motivos, es facil decir que Companys asesinó sin dar nombres y hechos, en cuanto a las guerras civiles España ya no hará más por la razón que la gente no son tan obtusos como los que escriben en esta pagina por el bando nacional, y en segundo lugar ,porque ahora juegais a ser democratas y no tienen ejercito mandado por borrachos desequilibrados y por odios y religiónes.

  17. manuel - Martes, 19 de mayo de 2009 a las 18:24

    No sé adonde vamos a llegar, es necesario un pacto de Estado entre PP y PSOE para quitar poder al nacionalismo.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.