RevistaWeb

‘Uno no puede pasearse alegremente por Sant Jordi y mantener el indefendible recurso contra el Estatut en el Tribunal Constitucional’

[&hellip

Redacción
Miércoles, 13 de mayo de 2009 | 12:11

Pilar Rahola, periodista, el 13 de mayo de 2009 en La Vanguardia:

‘Desde luego, no milito en el pensamiento único catalán, que considera al PP el padre de todos los demonios. En Catalunya, hablar contra el PP sale gratis y generalmente da dividendos. Pero más allá de estos discursos maniqueos que intentan convertir a los votantes del PP en “malos catalanes”, es evidente que el discurso del PP, respecto a Catalunya, contiene altas dosis de agresividad. Uno no puede pasearse alegremente por Sant Jordi y mantener el indefendible recurso contra el Estatut en el Tribunal Constitucional.

Uno no puede presentar a Alicia Sánchez-Camacho -que indiscutiblemente es una cara amable y moderna-, y luego apuntarse a la delirante campaña contra el catalán en las escuelas, propia de los sectores más rancios del ultranacionalismo español. Uno no puede dar la mano a Cambó y después querer comandar las tropas de la Brunete. Y no puede por varios motivos.

Primero, por lo dicho: porque Catalunya es la prueba del algodón de una derecha transformada; sin aprobar la asignatura catalana, el PP no aprobará su propia asignatura. Segundo, porque un partido serio, que quiere gobernar un Estado, no puede asumir como propia la mentira y la propaganda. Las campañas contra el catalán intentan dar una imagen delirante de la convivencia en las aulas, y una imagen tortuosa de Catalunya. En Catalunya no existe un problema lingüístico, más allá del imaginario de algunos voceros ultras. Y eso debe saberlo un partido importante’.

23 Comments en “‘Uno no puede pasearse alegremente por Sant Jordi y mantener el indefendible recurso contra el Estatut en el Tribunal Constitucional’”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Wictor-Bcn - Miércoles, 13 de mayo de 2009 a las 12:53

    Por que usted lo diga, señora

  2. Wictor-Bcn - Miércoles, 13 de mayo de 2009 a las 13:51

    Paelleta habla de enfermos mentales con mucho conocimiento de causa. Pobre valenciano que reniega de su tierra.

  3. Carlos - Miércoles, 13 de mayo de 2009 a las 17:54

    ¿Que reniega de su tierra? Hay muchos valencianos (minoria, eso si, pero minoria muy importante) que, pese a la colonización cultural a la que fueron sometidos en el franquismo y que continuó después, aún sienten sus raices culturales coincidentes con las catalanas. Este era el sentimiento mayoritario hasta 1939, que nadie lo olvide.
    En Catalunya es muy facil decir esto. En Valencia tiene mucho más mérito. Te admiro, Paelleta

  4. Carlos - Miércoles, 13 de mayo de 2009 a las 17:58

    Por cierto, que Pilar Rahola no me cae nada bien. Creo que es una oportunista, quiere ser mediática y junto al convergente Colom quisieron cargarse a ERC. Pero cuando tiene razón, la tiene. El Estatut es una ley aprobada por amplísima mayoria política y ciudadana. Si no es constitucional, es que la constitución está mal o al menos no sirve para los catalanes

  5. Apoli - Miércoles, 13 de mayo de 2009 a las 18:21

    José maria, creo que te quedas corto, dale caña, de la buena, fuera los polacos.

  6. Paelletadeconill - Miércoles, 13 de mayo de 2009 a las 20:56

    Carlos,

    Es cierto que una parte, no se si importante, o no, de Valencianos no renegamos para nada del Pais Valencia, seguramente los que hoy gobiernan en Valencia, son los que reniegan de su tierra, jamas la han respetado, han maltratado la cultura, las tradiciones, la lengua, lo han pisoteado absolutamente todo, menos las fallas, no sea que la Rita y las falleronas se queden sin fiesta.

    Tenemos una ventaja, que personas con el sentimiento al que tu te refieres, ocupan puestos de relevancia en el ambito cultura, rectores de universidades, profesorado universitario y de secundaria, artistas de teatro, asociaciones de relevancia cultural. Y eso y mucha juventud con ideas claras, hace que todavia sigamos resistiendo y cada vez somos mas.

    VISCA EL PAIS VALENCIA! SEMPRE ANIREM OBRINT PAS!

  7. Jaime - Miércoles, 13 de mayo de 2009 a las 21:24

    Pilar mona callate que estas mejor asi, no querras que hable de tu pasado como comentarista en un programa del pais españa en telecinco verdad? impostora, QUE LA ECHEN DEL PAIS!

  8. Barcino - Jueves, 14 de mayo de 2009 a las 09:34

    “Desde luego, no milito en el pensamiento único catalán”. No es mal comienzo reconocer que existe un “pensamiento único” (totalitario) en Cataluña y que le honra no militar en él, ¡ah! más lo que con una mano da con la otra lo quita: los peros. “Pero” ésto, “pero” lo otro, “pero” por aquí, “pero” por allá. Yo me pregunto por qué es anticataluña el que recurra un Estatut que votaron muchos menos de la mitad de los votantes. Me pregunto por qué se es anticataluña por no estar de acuerdo con la inmersión hasta perder el oxígeno en el catalán, cuando se puede hablar en dicha lengua, se publica, se enseña, etc. ¿Es amor a la lengua catalana u odio a la otra lengua catalana, a la que se quiere convertir en estigma anticataluña? “En Catalunya no existe un problema lingüístico”: discrepo en el tiempo verbal. Ni había ni debería haber, pero los nacionalistas lo han creado. Ellos lo han levantado como un muro, como una frontera o como una raya divisoria. No creo que les importe mucho la lengua catalana porque es mucho más simple: o estás con nosotros o estás contra nosotros (totalitarismo). Y además de todo ésto… ¡qué hay de la libertad de expresión! Será que también es anticataluña.

  9. fanderubianes - Jueves, 14 de mayo de 2009 a las 10:59

    Recurrir el estatut es ser anticatalunya cuando se recurren artículos catalanes que se aceptan para el estatuto andaluz.

    Esa es la verguenza. Recogieron firmas, hicieron ataques espantosos y luego en Andalucía pactaron lo que aquí denunciaba. Incluso aceptaron el tema de la nación para Andalucia.

    Si uno critica a las mujeres, los negros o los catalanes por hacer lo mismo que los hombres, los blancos o los andaluces es porque se es machistas, racista o anticatalán.

  10. Barcino - Jueves, 14 de mayo de 2009 a las 18:21

    Parece ser que la credencial de catalán no la da la mayoría de la ciudadanía, a la que le importaba una higa el asunto del Estatuto. Tenemos, pues, una importante y siginificativa parte del común catalán que está fuera de la ortodoxia nacionalista, la única que se ha erigido por mandato metafísico en guardian del esencialismo. Aquellos que pretendan vivir o vivan su catalanidad como mejor les parezca son estigmatizados y no cuentan, quizá por ello dejaran caer un Estatuto lejano a sus intereses ciudadanos a los sucios pies de los políticos del establishment. Es curioso el empeño que la nomenklatura nacionalista pone, no en insertar a los emigrantes de habla no castellana en la sociedad catalana, sino en nacionalizarlos… los iberoamericanos, de alguna forma, también están fuera del tiesto. Yo me pregunto que si el catalán es una lengua de España y debe ser aceptada y protegida como tal, por qué injusta razón asimétrica (o por qué oscuro vericueto anímico) el castellano es arrinconado en Cataluña como si no fuese también parte importante de ella. No se qué tiene que ver esto con dichas lenguas hermanas y sí con la perversión moral y política del nacionalismo. La responsabilidad no es de las lenguas es de aquellos que las han convertido en vergonzantes trincheras de odio, de un odio gratuito, sin razones… a no ser la sed de poder omnimodo, el disfrute del privilegio que margina al otro. Utilizan la bella lengua catalana como las bestias utilizan la orina: para marcar el territorio.

  11. Carlos - Jueves, 14 de mayo de 2009 a las 18:37

    No hombre no. El castellano no está arrinconado en Catalunya. Si fuera así, con la cantidad de castellanohablantes que vivimos en Barcelona, las manifestaciones serian de más de 300. El problema es que los científicos lingüistas internacionales, en su mayoría ya han advertido de que el catalán es una lengua en peligro que para seguir existiendo debe ser protegida. Por eso la política de inmersión. Es un tema científico, no político.

  12. Borja Carnicer - Jueves, 14 de mayo de 2009 a las 18:38

    Se confirma claramente; más después de cada “berrido” de ellos: en las cuatro provincias españolas del nordeste es donde se concentran, de la vieja europa, más aborígenes, vernáculos y ultras. Los únicos ciudadanos de dichas provincias que se salvan de la reacción e integrismo son los españoles.

  13. Carlos - Jueves, 14 de mayo de 2009 a las 18:40

    Por cierto, muchos de los que no votaron el Estatut no fué por “estar fuera de la ortodoxia nacionalista”, sino más bien por todo lo contrario, por creer que el estatuto “cepillado” en las cortes era insuficiente.

  14. Carlos - Jueves, 14 de mayo de 2009 a las 18:42

    Vernáculo: Propio o relacionado con nuestra casa o país.

    Joder, chaval, por no saber no sabes ni insultar

  15. Jose Maria - Viernes, 15 de mayo de 2009 a las 02:13

    Carlos, por alusiones.

    Veo que has aprobado derecho natural, espero que cuando termines entiendas lo de ordenamiento jurídico. Viene unos cursos después y luego, en el caso de que llegues a entenderlo, podrás ponerlo en juego delante de un tribunal…

    A ver cómo te vuelvo a explicar las cosas, verás, resulta que a veces hay leyes que consciente o inconscientemente contradicen leyes superiores, entonces fíjate tú, a unos señores se les ocurrió inventar un Tribunal Superior que entendiera de este tipo de problemas, y en esas estamos. Si, ya sé, que en tu derecho natural personal ese que te recuerdo según algunos autores ni existe objetivamente, pero que tú pareces conocer muy bien; este tema de la prevalencia de leyes no encaja, lástima: tendrás que cambiarlo o te irá mal en la vida.

    Respecto de otros temas, es particularmente sangrante que en Cataluña se use un sistema de enseñanza en el que la libertad de idioma está negada, o más aún, donde el modelo escogido se parezca al franquista: principalmente en un solo idioma, en lugar de los dos. Ojo, repito (para durillos); no en un solo idioma, en DOS al 50%.

    Y si, mi nombre es Jose Maria, como se llama Aznar, pero también como Garibaldi, El Tempranillo o Manzanares; lo digo por si no sabes que es un nombre corriente y que a mi personalmente no me ofendes intentando con el nombre colocarme en una situación ideológica parecida a Aznar, a pesar de que no es así. Ofende el que puede, no el que quiere. Así que a aprender, Carlos.

  16. Jose Maria - Viernes, 15 de mayo de 2009 a las 11:14

    Fande: En esencia estaremos de acuerdo en el fin, conocer los dos idiomas, pero no en los medios. No estoy para nada de acuerdo con la obligación de la inmersión en catalán, que por supuesto es constitucional como lo sería la inmersión solo en castellano, pero de la misma manera que a ti esto último no te parecería justo, a mi tampoco me parece lo actual. Respecto a que todos los catalanes saben hablar castellano perfectamente es literalmente mentira, por suerte o por desgracia viajo bastante a la Cataluña “profunda” y sé de sobras, COMO VOSOTROS que preferís mirar a otro lado, que los niños de 7-8 años en estas comarcas NO CONOCEN CORRECTAMENTE EL CASTELLANO, y me atrevería a subir más aún la edad. Afortunadamente cuando el niño comienza a viajar esto cambia entre otras cosas porque el idioma castellano le abre puertas…

    Mira Apoli, yo me podría poner en plan Carod y decirte que me llamo José María, aquí y en la China Popular jejeje, pero esa manera de enfocarlo me haría ser tan “demócrata” y comprensivo con los demás como él, y nada más lejos de mi intención, por lo que, si quieres llamarme Josep Maria, no me molesta, es más me gusta, cuando voy a Bilbao soy Chemari y me encanta. Por otra parte, por favor, no me lo pongas tan fácil en cuanto a los argumentos porque puede entrever que o tienes prisa o no eres muy perspicaz…: En Guadalajara se puede bautizar al niño con el nombre que quieras. Y tienes el mismo derecho de que aprenda allí en catalán como en Cataluña Iñaki el euskera.. (jejejeje es que ha sido tan facilón….no tiene ni mérito rebartirte…).

  17. Apoli - Viernes, 15 de mayo de 2009 a las 11:47

    Si la tienes a mano dame el nombre y dirección de Guadalajara capital que escolarizan, a los niños emigrantes de Catalunya en el idioma catalán, te lo agradeceré.

  18. Apoli - Viernes, 15 de mayo de 2009 a las 11:51

    No se donde está la Catalunya profunda, pero si sé que los niños y adultos en Catalunya entienden y hablan los dos idiomas, en la profunda y en la superficial.De adultos castellanos con decenas de años residiendo aquí,te puedo dar un listado tremendo, negados integrales del idioma catalán.

  19. fanderubianes - Viernes, 15 de mayo de 2009 a las 11:53

    Jose María

    Estos temas acaban siendo circulares y diciendo siempre lo mismo, pero me parece importante dejar las cosas claras siempre que se pueda.

    El problema es que se olvida la función de la escuela como lugar para aprender. No es una cuestión de justicia sino de pedagogía.

    Yo me conformo con un sistema en el que los niños que entran con 3 años y salen con 16 hablen TODOS un catalán igual de correcto que su castellano y un conocimiento bueno de inglés.

    Los niños pequeños son capaces de aprender varios idiomas sin dificultad alguna y sin esfuerzo. Me parece intolerable que alguien que pasa 13 años en la escuela salga hablando un catalán como el de Montilla.

    Lo de los niños de pueblo que no saben castellano me parece una leyenda urbana. Hoy en todos los pueblos catalanes hay inmigrantes y en pueblos del pirineo hay un 25% de niños ecuatorianos que hablan a todo el mundo en castellano.

    Ni tan siquiera quiero convercerte de que apoyes lo que digo, sino que respetes que la inmersión es una opción legítima que una mayoría pensamos que es la única que permite que se aprenda lo que hay que aprender. Cuando los contrarios tengais mayoría, la cambiamos.

  20. Xurde Rocamundi - Viernes, 15 de mayo de 2009 a las 14:12

    Carlos te contaré un secreto;jamás he escuchado la Cope!No por nada especial,sino porque odio los “integrismos” (radicalismos) sean en un sentido o en otro……en cuanto a la “z”,quizá sea solo mi impresión (que lo dudo),pero veo muchas similitudes a la época que dices que le falto el respeto (A sus víctimas.Quizá las respete más de lo que puedas pensar,porque ahora mismo yo soy víctima de la intransigencia)) y la actual,la única diferencia es la ausencia de arrestos y genocidios (bueno genocidio lingüístico si lo hay),de momento…….Signos que me llaman la atención:Estandartes-Senyera con la estrella.Wagner-Música subvencionada.Raza aria,el mal es el pueblo judío (nos roban)-Català,el mal es España (nos roban).El ser superior-Fet diferencial.Denuncias anónimas-Denuncias anónimas.Inventar el “glorioso” pasado-Inventar el “glorioso” pasado.Negación de los hechos-Negación de los hechos….y así podría ponerte muchos más ejemplos que se me ocurren,fíjate,hasta una graciosa coincidencia-curiosidad;el bigote (Hitler,Aznar,Franco,P.Maragall,J.L.Carod Rovira,Apel.les C.R.,Stalin)

    Sigo sin saber el motivo a vuestro miedo a la enseñanza en “bilingüe” (50% y 50%)…..en realidad si lo se,temeis que sean los interlocutores quienes decidan en cada momento en que lengua expresarse,tal es vuestro temor,que en los patios de los colegios hay órdenes de que no se atienda a los niños sino piden las cosas en un idioma determinado.
    No deseais la “libre elección”,vuestra meta final es el monolingüísmo y poco a poco os vais desenmascarando con nuevas leyes como la LEC.
    LO sufro a diario,pero sabes qué?Hasta hace bien poco nadie protestaba,estábamos dormidos,sin embargo ahora la Sociedad Civil va despertando poco a poco y en el resto de España,en Europa van tomando conciencia (veánse los artículos que van saliendo en Diarios de prestigio en el mundo anglosajón.Las protestas de las líneas aéreas alemanas.La cada vez menor inversión de empresas en Catalunya,etc)….el PSc tiene verdaderas batallas internas par ver quien domina si el catalanismo o el socialismo (de momento gana los primeros).El nacimiento de Ciutadans (aunque ahora agonice) y la continuación de UPD (en pleno auge de crecimiento).La mayoría absoluta en Galiza en detrimento del binomio PSG-BNG.El cambio de gobierno en Euskadi.Auge,crecimiento y nacimiento de distintas Asociaciones (Convivencia Cívica.Galicia Bilingüe.Baleares Bilingüe.Plataforma por la Tolerancia,etc)…
    En fin,hoy por hoy,vuestra minoría teneis la sartén por el mango,sin embargo como ya ocurrió en contrario;Se le dará la vuelta a la tortilla.
    Un saludo.

  21. Tasio - Sábado, 16 de mayo de 2009 a las 16:06

    Pilar,
    Tienes una excelente pluma, que sale de un brillante pero limitado cerebro. En cuanto has de tratar temas que superan los estrechos límites de estas 4 provincias te pierdes en esa esquizofrenia que te invade de tu pasado fracaso en la política. Llevas años hablando de lo mismo y todavía no logras entender que los derechos de las personas no pueden quedar supeditados a los derechos de los territorios o de las instituciones. ¿Qué vamos a hecer?. Lo que Dios no da Salamanca no otorga.
    ¿Dices idefendible?. ¿Acaso conoces otro Estado en el que se toleren los abundantes y contínuos incumplimientos constitucionales que acontecen?.
    ¿Sabes?, el día que consigáis esa tan ansiada independencia, tú sin duda alguna serás la Rahola-Torquemada del nuevo Estat Català. (que Dios nos coja confesados).

  22. Xurde Rocamundi - Sábado, 23 de mayo de 2009 a las 10:40

    Jajajjajaja,mirarlo,prueba su propia medicina,que hipócritas;Girona,LLeida,Tarragona,INDEPENDIZAROS de Barcelona,jajjajajajajajaj……

  23. Jaime - Sábado, 23 de mayo de 2009 a las 11:22

    INDEPENDENCIA para MATARO YA!!, jajaja

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.