RevistaWeb

‘El independentismo virtual no tiene ningún sentido, hay que pasar a la acción’

[&hellip

Redacción
Jueves, 21 de mayo de 2009 | 15:39

Heribert Barrera, ex presidente del Parlamento autonómico de Cataluña y de ERC, el 21 de mayo de 2009 en el diario Avui:

‘Han pasado los tiempos en que podía bastar proclamarla [la independencia] desde un balcón. En el contexto europeo actual hace falta fundamentarla en el resultado de un referendo. Como el gobierno del Estado no dará nunca el permiso constitucionalmente preceptivo, nos haría falta para poder celebrarlo, un gobierno catalán valiente, inequívocamente independentista, que contase con un apoyo parlamentario sólido y que, excluyendo la violencia, osara utilizar todos los medios a su abasto para transgredir la ilegítima legalidad vigente.

[…] En resumen, la propuesta de Joan Carretero me parece oportuna y viable. El independentismo virtual no tiene ningún sentido, hay que pasar a la acción. Macià nos ha de servir siempre de ejemplo’.

38 Comments en “‘El independentismo virtual no tiene ningún sentido, hay que pasar a la acción’”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Mariacruz - Jueves, 21 de mayo de 2009 a las 15:57

    Estos por querer correr tanto tropiezan.Lo que no se les ocurre es hacer 3 o 4 refrendos No vinculantes para saber cuantos catalanes.as estàn por esa labor.Porque si asi fuera claramente una y otra vez dicho la primera que les separo y aparto de España soy yo.Y sin vuelta atràs.

  2. Mariacruz - Jueves, 21 de mayo de 2009 a las 16:06

    Pero un aprox. 16 p. Ciento, tiene poco valor.

  3. sticoAngel - Jueves, 21 de mayo de 2009 a las 16:16

    Si todos los catalanes independentistas son como Heriberto Barrera,la accion a la cual pasaran a no tardar sera al cementerio y no porque alguien lo mate,sino, por muerte natural por la edad que tiene.

  4. Iliemo - Jueves, 21 de mayo de 2009 a las 16:29

    ¿Este señor no es el racista que piensa que los negros son menos inteligentes que los blancos? y otras perlas varias.
    Menudo ídolo tienen los racista-nacionalistas.

  5. Paelletadeconill - Jueves, 21 de mayo de 2009 a las 16:55

    L’INDEPENDENTISME ES DISPARA.

    El percentatge de ciutadans partidaris d’un Estat independent ha tingut un gran augment en els darrers tres mesos, segons el baròmetre del Centre d’Estudis d’Opinió. La xifra de ciutadans a favor de la independència és ara del 20,9%, quan al mes de gener era del 16,1%.

    Això significa un augment de 4,8 punts en tres mesos, una evolució molt superior a l’habitual, atès que les diferències -ja sigui a favor o en contra de la independència- entre dos baròmetres consecutius no havien superat mai els 1,5 punts.

    A més, els partidaris de l’autonomisme (34,9%) ja no són el col·lectiu més nombrós, i cedeixen aquest lloc als partidaris de l’Estat federal (35%). La xifra d’autonomistes el darrer més de gener era del 38,6%. Finalment, un 4,4% vol ser una regió d’Espanya.

    D’altra banda, un 68,1% dels catalans consideren que “insuficient” el nivell d’autonomia assolit, mentre que un 24,6% creu que el nivell és “suficient”, i un 3,1% pensa que hi ha “massa autonomia”.

    Per últim, un 42,2% dels catalans es consideren “tant catalans com espanyols”, un 26,2% “més catalans que espanyols”, un 19,8% només catalans, un 4% més espanyols que catalans i un 4,5% només espanyols.

    En una escala del 1 al 5 on el 1 significa sentir-se només espanyol i el 5 només català, la mitjana és de 3,55. Al mes de gener aquesta mitjana era de 3,51.

  6. sticoAngel - Jueves, 21 de mayo de 2009 a las 17:30

    Paelletadecunill,Los datos que das del aumento del independentismo en cataluña me recuerda un chiste que hace unos años corria por cataluña en un viaje que hizo Jordi Pujol a China.

    Le pregunto un mandatario a Pujol de que pais era y Pujol le dijo que era de Cataluña y que en cataluña eramos 6 millones.El Chino como entendio que 6 millones era muy poca gente,le pregunto en que hotel estabamops los catalanes.

    Eso es lo que te digo,los porcentajes que hablas son insignificantes con el numero de catalanes y del resto de España que no somos ni queremos ser independentistas.Entiendo que cada cual se conforma con su miseria.

  7. fanderubianes - Jueves, 21 de mayo de 2009 a las 17:59

    Jo penso que les dades parlen per si mateixes.

    La majoria de catalans volem canviar l’actual sistema per un altre amb més poder per Catalunya.

    Molts dels federalistes d’avui seràn independentiestes demà.

  8. sticoAngel - Jueves, 21 de mayo de 2009 a las 18:08

    Fanderrubianes,con la actual constitucion,aunque todos los catalanes fueramos independentistas,no seriamos suficientes para cambiar la constitucion y sin cambiar la constitucion cataluña no puede ser independiente porque esto depende de todos los españoles y no solo de los catalanes.

  9. fanderubianes - Jueves, 21 de mayo de 2009 a las 18:31

    Para ser independientes no hace falta cambiar la constitución ni nadie lo pretende. Los espanyoles podrían seguir con ella o cambiarla según les plazca.

    De lo que se trata es de proclamar la indepdencia y que Catalunya no forma parte de espanya. Como la constitución sólo afecta a espanya, en cuanto ya no seamos espanya, ya no tendrá poder alguno sobre nosotros.

  10. Paelletadeconill - Jueves, 21 de mayo de 2009 a las 18:35

    En el hipotetico caso de que si hiciera un referendum a nivel de todo el estado, con esta pregunta ” ¿Quiere que Catalunya sea independiente de españa? SI-NO, vamos a suponer que los resultados dicen lo siguiente:

    .- En Catalunya SI el 40%, NO el 60%.

    .- Resto del estado SI el 60% NO el 40%.

    ¿Se le daria la independencia, a pesar de que en Catalunya el 60% no la quisiera?

    De todas maneras, poco a poco la gente va tomando conciencia, el estado federal es lo mas proximo y despues poco a poco la independencia.

    ADEU EPAÑA, ADEU..

  11. Apoli - Jueves, 21 de mayo de 2009 a las 19:29

    Para el profesor de politica internacional SticoAngel con todo mi reconocimiento a sus opiniones sobre la independencia: Los paises tienen tres maneras de obtener la Independencia, a/ La potencia opresora se la da,caso del Imperio Ingles, gente inteligente,b/se la toma a la fuerza y echa a la potencia opresora,caso del Imperio Español,gente obtusa poco practica y c/Se proclama y si se reconoce por las principales potencias el asunto queda consolidado, caso Kosovo y una docena de paises más de Europa en estos ultimos 30 años,este tercer caso es el que Catalunya debe canalizar para obtener la Independencia. A partir de ahi es cuando se puede tratar el Estado Federal, antes no es tecnicamente posible. Lo del Referendum español para autorizar o no la independencia, es tan absurdo pensarlo, que vale la pena ir a ver algun curandero `para que aclare las ideas.

  12. Apoli - Jueves, 21 de mayo de 2009 a las 19:32

    Como bien dice fanderubianes los españoles no deben temer por la integridad ni la virginidad de su cacareada Constitución, esta quedará inmaculada.

  13. sticoAngel - Jueves, 21 de mayo de 2009 a las 19:41

    Fanderrubianes,jajajjaajja,cataluña solo,solo,solo,lo repito tres veces,es una de las 16 partes restantes que forman España.

    Para ser independiente una parte de españa,sea cataluña o las canarias,etc.Somo,somos,somos,repito tres veces.tendriamos que participar todos los Españoles y cuando,cuando,cuando,repito tres veces,digo Españoles cuento tambien con nosotros los catalanes y como estamos en democracia,seria cataluña independiente si la mayoria de españoles votaran SI queremos la independencia de cataluña y esto hoy dia 21-5-2009 es un imposible.

  14. sticoAngel - Jueves, 21 de mayo de 2009 a las 19:46

    Apoli,lo que es absurdo es que alguien con cerebro pueda llegar a pensar que la independencia de cataluña es posible.Cataluña nunca fue una nacion y sino pasa algo sobrenatural,tiene pocas posibilidades que lo sea.

  15. Apoli - Jueves, 21 de mayo de 2009 a las 19:47

    SticoAngel, creo que no sabes leer o realmente no tienes capacidad de entendimiento ni dialogo, no te lo digo en tono peyorativo, muy al contrario, me gustaria polemizar contigo sobre este asunto tan facil de entender, pero creo que te entiendo y te doy tu razón, duerme tranquilo y no te esfuerzes, llevas toda tu razón, te la doy toda, disfrutala.

  16. sticoAngel - Jueves, 21 de mayo de 2009 a las 20:00

    Paelletadeconill,la gente no va tomando conciencia de Estado Federal,porque el estado federal no sirve para administrar bien un territorio como España porque es antieconomico.

    Las empresas se van haciendo mas grandes,los bancos se van haciendo mas grandes,las autovias se hacen mas rapidas,los trenes mas rapidos,las fronteras van desapareciendo,etc..

    Todo esto no permite un estado federal,sino todo lo contrario,las decisiones se van concentrando en poderes que afectan a mas grandes espacios,UE,EEUU,China,india,asia,MERCASUR,etc.

    Estamos en un mundo global,donde no tienen cabida estados federales y menos en españa.

    En estos momentos de crisis se esta cuestionando el estado de las autonomias por el despilfarro de dinero publico que genera.

    La evolucion no va hacia crear tribus,va hacia un mercado mundial y para competir hace falta sitemas de administracion nuevos y adaptados a los tiempos que vivimos.

    Hoy de nada sirve que nosotros tengamos buenos medicos,si una persona que viene de otra parte del mundo,nos infecta y morimos millones.Estamos en un mundo nuevo y el estado federal no sirve para nada.

  17. Apoli - Jueves, 21 de mayo de 2009 a las 20:05

    SticoAngel, Paelleta te contestará lo que quiera, yo te aconsejo que te informes de lo que es un Estado Federal. Aclara ese consepto.

  18. sticoAngel - Jueves, 21 de mayo de 2009 a las 20:07

    Apoli,vivo en cataluña y durante algunos meses en otras partes de españa y no veo que cataluña tenga ninguna posibilidad de ser independiente.

    La misma posibilidad tiene cataluña de ser independiente,que todos los emigrantes moros se hagan cristianos.

  19. Apoli - Jueves, 21 de mayo de 2009 a las 20:09

    El concepto es federarse entre Estados, no uno solo, para un matrimonio hacen falta dos solteros.Quien se puede federar en un Estado como la España actual? Desarrolla y veras que a lo maximo que puedes llega es al bodrio de las Comunidades de frailes que han inventado los españolitos de siempre. Eso ya existe.

  20. Apoli - Jueves, 21 de mayo de 2009 a las 20:11

    Es que el resto de tu España en el entierro no lleva vela. Lo preguntas justamnete donde no debes.

  21. sticoAngel - Jueves, 21 de mayo de 2009 a las 20:35

    Apoli,mi españa es cataluña y cuando voy a otra comunidad sigo teniendo la suerte de seguir estando en mi españa.Mis fronteras en realidad estan fuera de la tierra.

    Yo no necesito estar diciendo todo el dia que soy español,te lo comento porque tu estas en la creencia que solo somos una minoria,cuando el 85% de ciudadanos nos sentimos muy españoles,aunque no lo digamos permanentemente.La verdad es que no creo sea ninguna virtud especial,ni para mal ni para bien,para estar diciendo uno que es español.

    Suele ser el pobre quien va fanfarroneando,de sus cuatro perras.Yo soy,soy el mejor,tengo mas que nadie,somos los mas importantes del mundo,siempre el yoy,yo,yo,yo,yo.No hay cosa que mas asco de que un un nacionalista fanfarron.

  22. Santi - Jueves, 21 de mayo de 2009 a las 21:26

    Esas estadísticas estan muy bien, meses atrás otro chiringuito subvencionado decía que los separatas era de un 35%, por lo cual si ahora son un 20% es que son menos, y por tanto los hooligans se reducen a los jóvenes inmaduros, paletos y con granos de pus en la cara y estética perroflaútica. (La grandeza de las estadísticas, ¿verdad pollitadeconejo-fandetontos-apoli?).

    Por cierto, el PSC ha solicitado a los de la calle Ferraz (los que mandan) que en lugar de Zapatero vaya Felipe González a dar los mitínes por Cataluña para las europeas, tiene más fans, moviliza más gente, y facilita que el PSOE arrase como sucedió en las generales, que obtuvo más de 45% de los votos (CiU 20%, PP 16%, ERC 8%, ICV 5%).

    Cuando Felipe González pida la independencia de Cataluña entonces me lo tomaré en serio, mientras tanto me reiré de los ERC, Carretero’s Club, CUPs y demás fauna separata.

  23. Mariacruz - Jueves, 21 de mayo de 2009 a las 21:35

    Me da la impresiòn que los que hicieron el Estado de las Autonomias, estaban ya pensando en un Estado confederal con varias partes de ese estado llamadas en español Comunidades que vienen a ser los Cantones suizos o los Länder alemanes.Ademàs acordaron llamar regiones y nacionalidades para dar su toque distintivo a vascos,catalanes y gallegos.Se hizo bien y està bien.En Suiza y Alemania funciona bien y no hay problema de separatismo.Porqué lo hay en España?

  24. Mariacruz - Jueves, 21 de mayo de 2009 a las 22:22

    En realidad ha funcionado bien el Estado de las CC.AA sino fuese por la sombra de los extremistas radicales de izda.que no han olvidado la guerra y quieren resarcirse de ella como es el caso del abuelo.El nieto le venga.Màs que memoria històrica es venganza històrica.

  25. fanderubianes - Jueves, 21 de mayo de 2009 a las 23:20

    La autonomía es como una relación civilizada cuando ya no queda amor ni pasión. Tarde o temprano llega el divorcio.

  26. habilitado - Viernes, 22 de mayo de 2009 a las 08:01

    Pues Vd. “chocho” gorrón, no pasó a mucha acción cuandopudo y tuvo la sarten por el mango. Y eso teniendo en cuenta los 22 millones de pesetas que en su momento le prestó o regaló Fomento del Trabajo Nacional apra poder comparecer a las primeras elecciones. Porque Vd. Heribert, a sus 80 y pico de años aún noha aprendido nada de esta vida, parece mentira. Eso sí aprendió lo que todos los de su casta han aprendido, a vivir del cuento, a marear la perdiz y en su caso, como en el de muchos otros, a gritar y aprovechar los ámbitos de libertad que otros le han otorgado, para actuar, o pretender actuar malévolamente contra ellos. Vd. Sr. Barrera, pro cierto con raigambre castellana, es, como dice el Sr. Vidal Cuadras, un energúmeno, esquizofrénico y sinverguenza, con menos dignidad que un lagarto. Un vividor, vamos. Debería Vd. de callar, pues cobra sueldo del Estado, y no poco, aunque solo fuera por dignidad propia, pero eso sería pedir demasiado a uninfecto personaje como Vd.

  27. lynx - Viernes, 22 de mayo de 2009 a las 11:23

    Y usted, momia del pleistoceno pase al baul de los recuerdos, para ser mas precisos, al baul de los malos recuerdos junto con otros xenofobos y retrogrados. Vayase a comer la papilla y deje de echar diarrea por la boca.

  28. Jaime - Viernes, 22 de mayo de 2009 a las 11:58

    Habilitado, bastante correcto, aunque no en las formas.

  29. Mariacruz - Viernes, 22 de mayo de 2009 a las 16:20

    Habilitado me ha hecho reir,pero Lynx da asco,làstima que se exprese asì.

  30. Mariacruz - Viernes, 22 de mayo de 2009 a las 16:34

    No se rompe España ha dicho Zapatero.Eso es que la derecha es catastrofista-ESPAÑA ESTà MàS UNIDA QUE NUNCA-dijo Zapatero

  31. Xurde Rocamundi - Sábado, 23 de mayo de 2009 a las 10:41

    Jajajjajaja,mirarlo,prueba su propia medicina,que hipócritas;Girona,LLeida,Tarragona,INDEPENDIZAROS de Barcelona,jajjajajajajajaj……

  32. Mariacruz - Sábado, 23 de mayo de 2009 a las 15:16

    Lynx,no me leas.

  33. Santi - Sábado, 23 de mayo de 2009 a las 22:58

    Por cierto, el tal Heribert Barrera me da pena y mucha lástima, un día de estos se va al otro mundo y al final toda su vida entregada a la misma paranoia para nada. Lo que se dice tirar tu vida opor la borda, o al cubo de basura. Debe ser muy jodido, le compadezco. Heribert vete al asilo y diviertete jugando a a butifarra o al domino con tus amiguetes, disfruta de la poca vida que te queda, al menos te irás con un buen sabor de boca.

  34. Jaime - Domingo, 24 de mayo de 2009 a las 10:48

    Que zapatero ha dicho que estamos mas unidos que nunca????? DIOS!! el corazon, voy al hospital urgentemente, me va a dar un ataque de risa inminente!!!,jajajajaja…..

  35. Jordi - Domingo, 24 de mayo de 2009 a las 18:33

    És evident que el procés cap a la conciència col·lectiva com a catalans és el primer pàs que hem d’assolir com a poble.

    La tendència és positiva. Sí algún dia s’arriba a porcentatges independentistes del 60% la proclamació de la Independència respondrà només una constatació inevitable.

  36. Hispano - Lunes, 15 de junio de 2009 a las 22:28

    Soy español y madrileño. Es más, soy españolista. El tema del independentismo vuelve a efervescer en Cataluña, o tal vez habría que decir en los medios de comunicación de Cataluña, que cada dia se hacen eco de la declaración de algún personaje catalán más o menos conocido a favor de la independencia. Se esgrime para apoyar la independencia una supuesta cerrazón centralista en la que se ha visto atrapado Zapatero y que hecho ya volar por los aires aquel mito de la “España plural”, la ocurrencia más torpe de nuestro temerario e irresponsable presidente. Una “España plural” en la que los nacionalistas vieron la posbilidad de una especie de confederación ibérica con el reconocimiento de Cataluña como nación, la aceptación de la bilateralidad Cataluña-España, cual si de dos estados se tratara, embajadas propias en el extranjero (algo que han materializado por la via de los hechos consumados), selecciones deportivas “nacionales” propias compitiendo internacionalmente, catalán como único idioma oficial de Cataluña, con desplazamiento del castellano a lengua familiar de segundo orden, y un largo etc.
    El autista de Zapatero no sabía en qué berenjenal se metía y destapó la caja de los truenos de las codicias insaciables nacionalistas, un ejemplo que no se percibe hoy en ningún estado democrático occidental que se precie.
    La única forma de afrontar (no de combatir, pues no se trata de una guerra) el independentismo, que no nace de un centralismo férreo que no existe en absoluto en España, sino de un ansia desaforada de poder del nacionalismo más allá de todo límite razonable, consiste desde mi punto de vista en pactar una reforma de la Constitución per permita el derecho de libre autodeterminación, pero no limitada jurídicamente a los entes territoriales actuales (comunidades autónomas) considerados como una unidad indivisible, sino considerando como entes de derecho de ese ejercicio autodeterminativo a los territorios históricos (Alava, Vizcaya y Guipúzcoa) en el País Vasco y a las provincias, comarcas u otras entidades en Cataluña, de modo que los territorios intracomunitarios en que la opción independentista fuera minoritaria pudieran constituirse libremente en comunidades autónomas españolas, separándose así del resto de la comunidad que optó masyoritariamente por la independencia, las cuales se constituirían automáticamente en estados propios.

    Creo que esa ese es un enfoque absolutamente democrático y respetuoso con el deseo de los ciudadanos.

  37. fanderubianes - Lunes, 15 de junio de 2009 a las 22:52

    El argumento de que la bilateralidad es inaceptable porque supone un trato de igual a igual como si Catalunya fuera un estado es insostenible.

    Cada estado que intenta entrar en la UE negocia de manera bilateral, cada jugador que ficha por un equipo lo hace de manera unilateral o cada municipio.

    Alguien piensa que el ayuntamiento de Barcelona no puede negociar su presupuesto si no lo aprueba antes el de Hospitalet?

    Los regateos sobre el derecho de autodeterminación no tienen mucho sentido. Cuando llegue el momento ya se decidirá, pero evidentemente existen unas pautas en derecho internacional.

  38. Wictor-Bcn - Martes, 16 de junio de 2009 a las 01:10

    ¿Qué vas a saber tú de derecho internacional? Si luego os pasais el derecho de los demás por salvesé la parte

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.