RevistaWeb

‘Hoy por hoy, desgraciadamente, el federalismo, el federalismo plurinacional y el independentismo son más etiquetas que proyectos operativos’

[&hellip

Redacción
Jueves, 21 de mayo de 2009 | 17:51

Ferran Mascarell, historiador, ex consejero de Cultura de la Generalidad (PSC), el 19 de mayo de 2009 en el diario Avui:

‘El establishment estatal parece haber optado por la vía de amontonar en el rincón de las cosas intrascendentes los problemas respecto a Cataluña. Para hacerle frente, hace falta una respuesta clara y contundente de los catalanes, hace falta un programa catalanista de urgencia.

[…] Es urgente dejar de tirarse los platos a la cabeza entre los partidos catalanes. Hoy por hoy, desgraciadamente, el federalismo, el federalismo plurinacional y el independentismo son más etiquetas que proyectos operativos. Son formulaciones fatuas. Es un error descomunal que los partidos las conviertan en territorios estancos, destinadas a las clientelas propias. Han de ser proyectos de referencia, y no casas o causas de división.

[…] Es imperioso un pacto para que los intereses de los catalanes estén mejor defendidos en las instituciones del Estado. Las necesidades de los ciudadanos ahora obligan a no perder ni la más pequeña oportunidad de arañar Estado. No se es más catalanista por mirar a otro lado. El Estado español está aquí, y quien rehúye ganar posiciones, rehúye defender de forma adecuada los intereses de los catalanes’.

11 Comments en “‘Hoy por hoy, desgraciadamente, el federalismo, el federalismo plurinacional y el independentismo son más etiquetas que proyectos operativos’”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Mariacruz - Jueves, 21 de mayo de 2009 a las 20:07

    Hoy por hoy desgraciadamente vamos camino de los 5 millones de parados y eso es una realidad.

  2. sticoAngel - Jueves, 21 de mayo de 2009 a las 20:16

    El federalismo y el independentismo,seria como dejar de utilizar los ordenadores y volver a escribir en papiros de piel de vaca con tinta y pluma de ave.

    Solo un demente puede pensar en el fedralismo y el independentismo como solucion a los problemas de los catalanes y del resto de españoles.

  3. Mariacruz - Jueves, 21 de mayo de 2009 a las 20:26

    Y de esos, medio millòn dew parados estàn en Cataluña.Y en vez de estar todos a una viendo la forma de sacar trabajo para bajar el paro y que la gente no tenga que ir a la casa de empeños o poner anuncios vendiendo sus òrganos para poder hacer sus pagos,se emplean las energìas para hablar de federalismo, o independentismo,plurinacionalismo etc.o sea de etiquetas,nombres y definiciones pero no de nuevos comercios,oficinas,empresas etc., que den nuevos puestos de trabajo.

  4. Mariacruz - Jueves, 21 de mayo de 2009 a las 20:40

    Màs valiera estar haciendo con gente experta prospecciones en el oeste español a ver si encuentran Coltan y tienen ya material para la telefonia movil.Y podrian exportar en lugar de importar.

  5. ZODIAC - Viernes, 22 de mayo de 2009 a las 12:33

    “Hoy por hoy, desgraciadamente, el federalismo, el federalismo plurinacional y el independentismo son más etiquetas que proyectos operativos. Son formulaciones fatuas”

    ( )-” Las necesidades de los ciudadanos ahora obligan a no perder ni la más pequeña oportunidad de arañar Estado. No se es más catalanista por mirar a otro lado. El Estado español está aquí, y quien rehúye ganar posiciones, rehúye defender de forma adecuada los intereses de los catalanes”

    FERRAN

    Hace muchos años que nos conocemos y siempre te he visto defender tus tesis culturales y políticas con la moderación propia de un hombre que tiene la cabeza bien amueblada y sabe hasta donde se puede llegar y el camino más apropiado.

    Lastima que te secunden muy pocos compañeros del PSC en los planteamientos de dejarse de mirar el ombligo y consigan por y con el entendimiento reciproco “arañar Estado” sin pretensiones imposibles federalistas y posteriormente, independentistas.

    Solo con un programa catalanista de urgencia y consensuado por el resto de España, sin acritud y sin injusticias históricas por ambos lados, Cataluña logrará lo máximo que pueda conseguir “sin perder ni la más pequeña oportunidad de arañar Estado”

    Desde luego no comparto las propuestas del PSOE y menos aún las del PSC en comunión con ERC. Pero se de tu buena voluntad, claridad de ideas y lealtad a lo que consideras justo y razonable para una Cataluña en España con la máxima soberanía que permita el Estatuto que en breve veremos como sale del Constitucional, pero que no es, que no será poner puertas al campo para el futuro inmediato.

    Te deseo, como siempre, muchos éxitos y que tus ideas y propuestas lleguen a calar hondo entre los compañeros del PSC. Aunque haya que dejar de lado a ERC que os está haciendo un enorme daño. Tal vez un “roto” para siempre. Malas compañías, amigo Mascarell.

  6. Apoli - Viernes, 22 de mayo de 2009 a las 12:43

    El señor Zodiac, hace planes de federalismo y independentismo y arregla el País. Me parce muy bien y encima lo respeto, pero mi opinión es que tecnicamente habla de federalismo sin saber lo que dice y del País se puede hablar si se piensa en catalán,si solamente se piensa en regionalismo no valen las recetas, repito que respeto todas la opiniones,pero estas, no las comparto y no las entiendo.

  7. ZODIAC - Viernes, 22 de mayo de 2009 a las 14:57

    APOLI, amor:

    Recojo, repito lo que dice mi amigo Ferran Mascarell, historiador y ex consejero de cultura de la Generalitat.

    El habla de federalísmos e independentismos. Antes de responderme hubiera sido conveniente leer al autor de este artículo. No corra, no hay prisas. Ahí va su título del artículo posteriormente desarrollado con mucha cordura e inteligencia como es norma en Ferran Mascarell:

    ‘Hoy por hoy, desgraciadamente, el federalismo, el federalismo plurinacional y el independentismo son más etiquetas que proyectos operativos’

  8. Mariacruz - Viernes, 22 de mayo de 2009 a las 15:06

    En la Confederaciòn se acepta un poder Central? Y en la Federaciòn va cada Estado por libre?

  9. Carlos - Sábado, 23 de mayo de 2009 a las 10:14

    Mariacruz, es más bien al revés. En una confederación cada estado conserva su soberania y cede libremente una parte de ella en aras de un bien común. Además esta cesión puede ser revocada en cualquier momento (aunque luego en la práctica y en la historia esto último no sea tan sencillo).
    En una Federación el poder central es más fuerte. Digamos que estaria entre nuestro estado de las autonomías y una confederación.

  10. Xurde Rocamundi - Sábado, 23 de mayo de 2009 a las 10:38

    Jajajjajaja,mirarlo,prueba su propia medicina,que hipócritas;Girona,LLeida,Tarragona,INDEPENDIZAROS de Barcelona,jajjajajajajajaj……

  11. Mariacruz - Sábado, 23 de mayo de 2009 a las 15:11

    Hay que hablar y debatir màs sobre la Historia y las formas posibles d Gobierno para ESP.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.