Cataluña

El PP pide al Ayuntamiento de Lérida rótulos turísticos en castellano e inglés

[&hellip

Agencias / Redacción
Jueves, 21 de mayo de 2009 | 18:32

PaeriaEl grupo municipal del PP presentará una iniciativa a la Paeria para que modifique los indicadores turísticos de las calles de Lérida para que, además de en catalán, también estén escritos en castellano e inglés, según ha informado este jueves la portavoz popular María José Horcajada.

Según Horcajada, esta propuesta no pretende levantar polémica, “sino simplemente dar prestigio a todos los elementos artísticos y culturales de nuestra ciudad”.

Horcajada ha señalado que con el tema de la lengua “no podemos estar siempre mirándonos el ombligo”.  Ha insistido en que está muy bien que todos los indicadores turísticos estén en catalán al tiempo que ha considerado que si se quiere “dar una proyección a nuestra ciudad, y queremos que sea atractiva, los indicadores turísticos, además de en catalán, habrían de estar también en castellano e inglés”.

La portavoz popular ha afirmado que Lérida es una ciudad de oportunidades, que apuesta por ser una ciudad de congresos. “Si queremos esta proyección, si queremos una ciudad abierta y cosmopolita, debemos hacer que los visitantes se sientan como en casa, y una de las medidas para que la gente se sienta cómoda, un primer paso, debe ser que la información turística que hay a las calles esté, como mínimo, en catalán, castellano e ingles”, ha aseverado.

En este sentido, ha recordado que los rótulos informativos que hay en el interior de la catedral antigua están escritos en catalán, castellano, francés e inglés. “Se trata de que esto mismo se haga en todos los indicadores turísticos que hay en la ciudad de Lérida”, ha concluido.

24 Comments en “El PP pide al Ayuntamiento de Lérida rótulos turísticos en castellano e inglés”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. lynx - Viernes, 22 de mayo de 2009 a las 11:19

    Equiparando el castellano a lengua extranjera? En todo caso en castellano o espanyol por ser propio del territorio e ingles por deferencia a los turistas. Puntualicemos.

  2. Jaime - Viernes, 22 de mayo de 2009 a las 12:00

    El que el PP exija cualquier cosa lo echaran hacia atras, esta entre un mar de pirañas hambrientas por comer carne fresca.

  3. fanderubianes - Viernes, 22 de mayo de 2009 a las 12:11

    A mi me parece bien en las zonas turísticas el uso del bilingüismo catalán-inglés. No puede uno estar mirándose el ómbligo.

  4. Jaime - Viernes, 22 de mayo de 2009 a las 12:16

    Hay que olvidadizos, venga ya te lo puntualizo yo querias decir bilinguismo castellano-catalan, no hay de que macho.

  5. un altre - Viernes, 22 de mayo de 2009 a las 12:23

    català pels de casa i anglès per la resta del món, avui en dia la gent és de ment oberta, l’anglès cada cop el coneix més gent,a més és la llengua de prestigi al món

  6. Jaime - Viernes, 22 de mayo de 2009 a las 12:29

    eing? comor?

  7. Mariacruz - Viernes, 22 de mayo de 2009 a las 14:53

    Cataluña/Catalunya es por naturaleza Bilingüe,español-catalan y español-castellano.Hoy Debe ser asi por cumplir la Ley.Aparte ingLés que entiende la mayoria y francés por vecindad.En la catedral tienen bien puestas las indicaciones.Lo inaudito es que haya que solicitarlo en castellano al Ayuntamiento porque no cumple su obligaciòn.

  8. Mariacruz - Viernes, 22 de mayo de 2009 a las 15:00

    Y en alemàn puesto que hay muchos turistas o afincados alemanes.

  9. Mariacruz - Viernes, 22 de mayo de 2009 a las 15:17

    Juan Robles, p.f.,puedes poner en el post de -Ferràn,..hoy desgraciad.,,la diferncia que digo?

  10. Mariacruz - Viernes, 22 de mayo de 2009 a las 16:12

    Juan Robles, me refiero a una clara definiciòn y ejemplo de Estados federados y confederados,si todos tienen iguales derechos y deberes y còmo pagan a Hacienda.

  11. sticoAngel - Viernes, 22 de mayo de 2009 a las 16:57

    En lerida tendrian que poner rotulos en todas las calles,plazas,ayuntamientos de todos los pueblos en:
    Todas las lenguas regionales de todos los estados europeos,creo que seria modelo a seguir en todo el mundo,es mas, los cohetes que salgan de la tierra tendrian que llevar una frase escrita en todos los idiomas de la tierra vivos o muertos,para ver si algun extraterrestre podria llegar a descifrar el mensaje.

  12. Mariacruz - Viernes, 22 de mayo de 2009 a las 17:05

    Bueno,bueno que no estamos para gastos.Basta con que los folletos turìsticos vengan en 3 lenguas europeas.Y las de tràfico en 2.Hay que ayudar a los turistas.

  13. Xurde Rocamundi - Sábado, 23 de mayo de 2009 a las 10:39

    Jajajjajaja,mirarlo,prueba su propia medicina,que hipócritas;Girona,LLeida,Tarragona,INDEPENDIZAROS de Barcelona,jajjajajajajajaj……

  14. Jaime - Sábado, 23 de mayo de 2009 a las 11:20

    INDEPENDENCIA para SILS YA!! jajaja

  15. es noticia, también - Sábado, 23 de mayo de 2009 a las 14:24

    El siguiente vídeo no corresponde directamene a esta noticia publicada, pero podría parte de ella.

    Es la respuesta al vídeo de PSOE, sin trapas ni cartón como la vida real misma. Dos días más de 18.000 visualizaciones. El trabajo de un blonguero y no de un político.

    Desmontando las verdades de la realidad, aconsejable verlo, en un minuto.

    http://www.youtube.com/watch?v=iaUR....#038;eurl=

  16. Héctor - Sábado, 23 de mayo de 2009 a las 23:30

    Está muy bién el vídeo ese de la Pilar Rahola… ¡¡jua!! ¡¡jua!! ¡¡jua!!

    Lo cierto y verdad es que se necesitan tragaderas para estar siempre adoctrinando a la sociedad sobre lo que se tiene que hacer para ser el “catalán modélico” y acabar por entregarle uno de esos premios de la Generalísima, que reconocen lo estúpido que se llega a ser por seguir sus dictámenes…

    ¡¡A tragar catalanistas!!

    ero, sin lamentaciones que gracias a tragar, tendréis vuestro reconocimietno… ¡¡Y hasta podréis estar en un “coctel” con el todopoderoso Montilla, Saura ó hasta el mismísimo Carod-Ruvira. !!! ¡¡Vamos!! ¡¡La hostia!! ¡¡La de Dios!!

    En fín amigos…

    Lo único patético es que estas gentes premien a quienes tengan mayor nivel intelectual de catalanidad, y menos preparación universal…

    Pero, aunque la Universalidad ejerza una gran dosis de autoconfianza en las personas, ¡¡¡no se asegura los votos. !!! ¡¡Y eso no interesa!!

    Por eso vemos tristemente declaraciones que se contradicen a la primera, donde los hijos de quienes las proclaman, acaban estudiando en las “Odiosas Escuela Alemana / Francesa / Americana” … que sólo es buena para sus poderosos bolsillos…

    Y, es que… ¡¡se habría de predicar desde el ejemplo!! ¿No lo cree Mr. Montilla? …

  17. fanderubianes - Sábado, 23 de mayo de 2009 a las 23:44

    La imersió lingüística es una herramienta educativa que permite adquirir a la perfecció un idioma desconocido, al tiempo que no hace olvidar ninguna de las que ya se conocen.

    Eso permite la maravilla de que los niños que entran hablado sólo castellano salgan hablando dos. Los que ya habla dos, salen hablado dos.

    Luego con dos horitas a la semana con cada lengua que se quiera escribir, los niños aprenden que da gloria verlos.

    Por eso los partidos que pretenden eliminarla se comen los mocos.

  18. Jaime - Domingo, 24 de mayo de 2009 a las 10:43

    Buenos diaaas!! jeje empecemos:

    Fande:

    “La inmersión lingüística es una herramienta educativa(INJUSTA Y DICTATORIAL) que permite adquirir a la perfección un idioma desconocido(CIERTO, EL SISTEMA DICTATORIAL ES BASTANTE EFECTIVO PARA OBLIGAR A LAS MASAS HACER LO QUE UNO QUIERE QUE HAGA), al tiempo que no hace olvidar ninguna de las que ya se conocen.(SIMPLEMENTE SE CREA MAS ODIO)”

    hasta la próxima!

  19. fanderubianes - Domingo, 24 de mayo de 2009 a las 11:30

    Jaime

    La inmersión es una técnica educativa, no es dictatorial ni democrática. Llevar al hijo a estudiar un año a los estados unidos es inmersión o llevarlos a la escuela francesa de Barcelona. En todo caso será dictatorial o democrática su aplicación en un lugar u otro.

    Tu mismo has reconocido que funciona para que los niños castellanoparlantes aprendan catalán sin olvidar el castellano y se puedan poner al mismo nivel que los catalanoparlantes que siempre son bilingües-

    Tampoco crea odio. Las personas que preferirían que sus hijos estudiaran en castellano y no supieran catalán ien, ya llevan el odio de casa.

    En Eusikadi, quienes al final de 30 años han acabado prefiriendo que sus hijos hagan toda la educación en castellano no pasan del 6% o el 7%.

    Yo sigo escandalizado de que haya un sistema educativo que permite aprender mejos las dos lenguas y haya gente que reinvindique el derecho a que sus hijos sepan menos, por razones políticas.

  20. Jaime - Domingo, 24 de mayo de 2009 a las 11:44

    ¿y cual es la mejor forma según tu de conseguir bilingüismo? imponiendo? multando? Que estamos en las mismas tío, imposición y no libre elección, el catalán no va a dejar de aprender catalan y el castellano-parlante podrá aprender igualmente castellano y catalán, pero partiendo de la base de que puedan elegir libremente, para que todo se desarrolle dentro del marco legal y plural que todos queremos.

    ¿de que tienen miedo los partidos nacionalistas con dar la posibilidad de que todos tengamos la libertad de elegir?

    Entiendo, tienen miedo de que a la gente prefiera estudiar en clases en la que se impartan las asignaturas en castellano, pues en eso consiste la libertad y la democracia, pero vosotros NO quereis eso, teneis demasiado miedo. Pues promociona y fomenta el catalan desde el marco legal y de libertades para que queramos elegir estudiar en catalan en vez de imponernoslo.

    La cosa es sencilla, dentro de la democracia se hace lo siguiente:

    El grupo A argumenta su programa
    El grupo B argumenta su programa

    El ciudadano elige libremente que es lo mejor para su futuro.

    En el caso del sistema nacionalista de inmersion se hace lo siguiente.

    El grupo A impone y multa a todo aquel que no entiende su programa.
    El grupo B se calla la boca si no quiere problemas.

  21. fanderubianes - Domingo, 24 de mayo de 2009 a las 12:34

    Jaime

    Me parece que te confundes. Cuando hay dos programas, la gente vota, pero al final se aplica el que ha ganado más votos.

    El problema no es elección/imposición, sino quien tiene que elegir.

    En el tema escolar hay muchas polémicas y no sólo el catalán: Horaría partido, más o menos latín y griego, prohibir las calculadoras, dividir las clases según el nivel de los niños (Una clase de los que harán bachillerato y otra para los que dejan de estudiar), prohibir las calculadoras, estudiar religión en horario lectivo, etc.

    Y hay muchos estamentos involucrados: el padre, los padres (que hacer si hay discrepancias entre ellos), el niño, el maestro, el director del centro, el claustro, el conseller, el Parlament, el parlamento de madrid, el parlamento europeo.

    Todos estos temas han tenido polémicas, pero al final existe una sóla ley educativa para todos: la más votada.

    Tu voto no vale más que el mío. Tu no puedes decidir más que yo el sistema educativo de TODOS LOS NIÑOS CATALANES.

  22. fanderubianes - Domingo, 24 de mayo de 2009 a las 13:05

    yo, al reves que muchos otros, pienso que el diálogo sirve para otras cosas además de convencer al otro, ya que es casi imposible.

    Una es conocer mejor las posiciones del contrario, dejando aparte los tópicos más burdos.

    Otro es el de mejorar la convivencia. Yo tengo amigos que votan al pp y nuestras discusiones han servido para descartar la mala fé en las posiciones del contrario.

  23. Héctor - Domingo, 24 de mayo de 2009 a las 18:11

    Jaime, por desgracia para los demás ciudadanos de bién tiene toda la razón.

    La grandeza de la democracia en el Catalanismo, permite sólo beneficios para fomentar la lengua catalana, ¡¡ecxclusivamente!! e idiotizar a quienes pensamos en una visión más universal.

    En efecto, el miedo de los catalanísimos es que frente a la concepción de la vida para reducir nuestras posibilidades a 6 millones de almas, los que elegerían ese modelo sólo sería la mitad de los catalanes.

    Lógicamente, el resto de la sociedad catalana optaría por aquella que es mucho más amplia en el horizonte y que les permitiese comunicarse sin problemas a casi 500 millones de personas.

    ¿Se imaginan a los catalanistas “tragando inmersión en castellano” si fuera al revés? ¿Acaso los catalanistas aceptarían por principio “estudiar en inmersión castellana” cuando sólo se hablara por apenas 6 millones?

    Hoy, ¿cuántos aprenden “latín”? ó ¿danés? ó ¿cuialesquiera de las muchas lenguas queridas por sus conciudadanos, pero que se limitan a escasos millones de habitantes?

    ¡¡Seamos serios señores!!

    ¡¡El futuro no lo tiene ni el catalán, ni el danés, ni el noruego, ni … ni … ni …

    Lo tiene el Inglés, el Español, el Chino…

    Pero, aquí, en la República Democrática de Cataluña, hemos de tragar con la minoritaria y regional lengua catalana, para beneficio y “coloque” de sus “fans”…

    ¡¡Salut a tots!!

  24. Juan Robles - Martes, 26 de mayo de 2009 a las 00:19

    MARIACRUZ

    Hace unos días me pedías que diferenciara federalismo y confederalismo.

    Trataré de ocuparme de este asunto que he de estudiar con detenimiento en los textos que nos iluminen. De momento debería bastarte con las definiciones de ambos términos en el Diccionario de la Real Academia de la Lengua:

    FEDERALISMO: Espíritu o sistema de confederación entre corporaciones o estados.

    CONFEDERALISMO: Antesala de la separación, de la segregación de un país.

    Pero esto solo es un esbozo. Hay que profundizar y en cuanto tenga tiempo estudio un poco, leo, copio y pego y te informaré con mucho gusto.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.