RevistaWeb

‘Carod Rovira está haciendo con el castellano lo mismo que hizo Franco con el catalán’

[&hellip

Redacción
Sábado, 23 de mayo de 2009 | 20:33

Luis María Ansón, miembro de la Real Academia Española, el 22 de mayo de 2009 en El Cultural:

‘Durante la dictadura, el general Franco persiguió de forma inmisericorde el idioma catalán. Lo prohibió en escuelas, colegios y universidades. Lo erradicó de la vida política y administrativa. Lo suprimió hasta en los rótulos de los comercios. Los catalanohablantes siguieron utilizando en sus casas el idioma perseguido por el totalitarismo oficial. Franco no pudo impedir que se siguiera hablando el catalán pero consiguió que muchos no supieran escribir en su propio idioma. Para darle en los morros al dictador, Carlos Sentís organizó que Don Juan de Borbón, Conde de Barcelona, aprendiera catalán. José María Pemán escribió un bello artículo “El catalán, un vaso de agua clara”. Y muchas docenas de intelectuales, escritores y artistas firmamos un manifiesto de adhesión al idioma de Pla.

Carod Rovira está haciendo con el castellano lo mismo que hizo Franco con el catalán. Bien respaldado por el partido socialista de José Luis Rodríguez Zapatero y José Montilla, lo ha prescrito de la enseñanza, impide que se hable incluso en los recreos de los colegios, lo persigue con saña hasta en los rótulos de los comercios. No va conseguir el líder coronado de espinas y de viajes turísticos gratis total que los castellanohablantes dejen de expresarse en sus casas en la lengua de Quevedo y Marsé, de Pablo Neruda y Jorge Luis Borges, pero una buena parte de ellos no serán capaces de escribir en su propio idioma ni siquiera cartas comerciales.

[…] Y llega un aldeano decimonónico y letrinal, el efervescente Carod Rovira, dispuesto a perjudicar sin piedad al ciudadano catalán, y pone en marcha una ley para aplastar el castellano en unas provincias españolas donde se habla y escribe en el idioma de Cervantes desde la Edad Media.

[…] Se terminaron las contemplaciones. Vamos a defender el castellano en Cataluña con todas las armas que nos brinda el Estado de Derecho. Tendremos que hacer contra Carod Rovira, en defensa del castellano, lo mismo que hicimos contra el dictador Franco, en defensa del catalán. No entiendo, en fin, cómo no se le cae la cara de vergöenza a Zapatero al contemplar lo que sus correligionarios y sus cómplices están haciendo en Cataluña en contra del idioma de todos, así establecido en la Constitución, conforme a lo decidido por la voluntad general del pueblo español libremente expresada’.

36 Comments en “‘Carod Rovira está haciendo con el castellano lo mismo que hizo Franco con el catalán’”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Jaime - Sábado, 23 de mayo de 2009 a las 20:59

    Brillante, totalmente cierto y racional, pero los nacionalistas le daran la vuelta como a todo, sino esperen y lean……

  2. fanderubianes - Sábado, 23 de mayo de 2009 a las 21:23

    Hay dos hechos que el hooligan franquista se ha olvidado.

    La primera es que, a diferencia del franquismo con el catalán, los niños catalanes estudían castellano como asignatura troncal en todos los cursos.

    La otra es que las políticas educativas que se aplican ahora han sido decididas por un parlamento democráticamente elegido en lugar de un dictador.

    Cuando alguien ignora las diferencias entre un decididoo democracticamente que exige el conocimiento de ambos idiomas y la decisión de un dictador que excluye una lengua de las aulas, no hay mucho más que discutir.

    Solo quien no es demócrata puede ignorar ambas diferencias.

  3. Angel - Sábado, 23 de mayo de 2009 a las 21:57

    Luis Maria Anson,somos muchos catalanes que hace años lo estamos diciendo.

    Lo que necesitamos los catalanes
    es que el gobierno del PSOE haga cunplir la constitucion y sino cumple sea el TC que para eso lo tenemos.

    Nadie entiende que en cataluña que es una parte de españa no podamos utilizar igual que en cualquier otra parte el idioma del estado,el castellano o español.

    Si antes fue Franco quien no permitia el catalan de forma normal ahora son los nacionalistas catalanes lo que hacen leyes para que no podamos utlizar el castellano o español de forma normal en cataluña.

  4. Santi - Sábado, 23 de mayo de 2009 a las 22:51

    Solo quien no es demócrata puede ignorar ambas diferencias.

    Por eso tu ignoras la voluntad de la mayoría y apelas por un alzamiento de una minoría contra una mayoría democrática para lograr la secesión. Otra vez tu hipocresía al descubierto.

  5. Héctor - Sábado, 23 de mayo de 2009 a las 23:21

    Parece que según la encuesta de E-Noticies, “La gente está hasta el moño de España” en un 92%, mientras que un paupérrimo 7% dice no estarlo. ver link:

    http://enquestes.e-noticies.cat/pol....29432.html)

    Supongo que ésto es sólo material publicitario de apoyo a las tesis ultra-nasiunalistas, con anhelos de soberanía…

    Sea como fuere, tanto a mí como a tantos catalanes que vivimos en Cataluña, trabajamos en Cataluña y pagamos nuestros impuestos catalanes, vemos que no nos luce tanto el dinero como a los nasiunalistas.

    Siguen interesados en “atontar a la sociedad” con su bélico lenguaje nasiunalista, del que nos tienen hasta el moño.

    Hay que crear estudiantes adoctrinados para en el futuro saberles “aborregar fácilmente” hacia el nasiunalismo.

    Y, algún día su sueño se hará realidad, gracias a que, partidos como C’s, en lugar de sumar dá la sensación de que, tras la desinformación en la Generalísima Tele Nasiunalista sólo se les saque a colación para que sea fruto del pasto de los tigres y tiburones catalanísimos…

    En fín… Que éramos pocos, ¡¡y parió la abuela!!

    Por si a todo este desaguisado no hubiera confusión sobre el temita, aparece en todo este capítulo, el “caso Libertas” que será aquel en el que se apoyarán los nasiunaistas con el fín de “machacar a los C’s” de bién…

    ¿Y qué hacer mientras tanto?

    ¿Qué voto es el mas aprovechable?

    C’s versus UPD? – That’s the question.

  6. KAFKA - Domingo, 24 de mayo de 2009 a las 01:37

    Visto lo visto, el único partido que va a defender mi derecho a usar mi lengua en cualquier parte de España es UPyD. Para este partido será, pues, mi voto.

  7. Apoli - Domingo, 24 de mayo de 2009 a las 09:25

    Paelleta,Fande: Estem prop de tenir només un personatge amb totes les cares y noms que escriuen aqui. Ara podem dir que som tres vs. un.El pobre Roures s’ha quedat sol, aviat el veurem amb el nick La dama de les Camelies o el Rei Sol, tot es posible, podrá dir com aquell “la pagina soc jo”.A mi sempre em te preocupat per que els xarnegos d’alla no fan cap entrada aqui, estic content perque vol dir que que el contingut d’aquesta patolea no els agrade i no els entenen, es per aixó que no els donen soport, els veuen com ho fem nosaltres.Salut i pit i amunt.

  8. Jaime - Domingo, 24 de mayo de 2009 a las 10:46

    KAFKA:

    malament!, puesto que UPyD tendra intencion de querer lo que todos quieren, notoriedad fama, y otra casita en el espacio natural pirenaico, en definitiva PODER, no aprendeis, ¿voto util? en blanco.

  9. Jaime - Domingo, 24 de mayo de 2009 a las 11:31

    Reconsidero mi postura, voto al partido minoritario, total, mientras no ganen los mismos de siempre es mas que suficiente. EPyD ciutadan’s alternativas posibles.

  10. Mariacruz - Domingo, 24 de mayo de 2009 a las 15:44

    SR.Ansòn, no han dejado muchos pasar mucho tiempo desde el 86?.

  11. Adam - Domingo, 24 de mayo de 2009 a las 15:47

    Fanderubianes, tiene razón, este hombre que dice eso, no ha pensado mucho ni reflexionado, No es ni lo mismo lo de Franco ni Carod, no se puede comparar.
    Carod no ha hecho nada sobre el catalàn, es solo su opinion, todo lo que hay sobre la enesñanza hace muchos años que està implantado en Catalunya, porque los catalanes lo queremos.
    Si hay gente que no le gusta, es porque es del PP o anticatalàn.
    Porque todos los niños catalanes saben hablar el castellano, y además son bilingues, contarrios a los españoles de pura cepa.
    Si Catalunya fuera independiente no habria todos estos problemas con España y el castellano.

  12. Mariacruz - Domingo, 24 de mayo de 2009 a las 16:00

    Pero como todavia Cataluña es España deben tener las 2 lenguas oficiales el mismo trato y no lo que hacen 2 horas p semana y no se permita hablar en español o castellano fuera de esa hora de clase.No es el mismo trato y eso perjudica a los niños que no aprendan bien castellano.El bilingüismo es lo justo.Lo que conviene a los niños.

  13. fanderubianes - Domingo, 24 de mayo de 2009 a las 16:24

    Para que los niños salgan bilingües lo que hay que hacer es enseñar la lengua que no saben a los que sean monolingües.

    Como todos los niños catalanes hablan castellano, pero sólo la mitad habla catalán, hay que compensar estudiando mucho más catalán. Al final los niños salen hablando perfectamente los dos idiomas, tal como reconoce Jaime que dice que tiene una niña de 7 años.

    Toda una generación de mujeres no pudo estudiar lo que debía oorque sus padres eran machistas y decidieron que las mujeres no necesitaban saber más que lo básico.

    Ahora los hay que quieren dejar una genereación de castellanoparlantes sin saber el catalán que les puede hacer falta en su futuro porque sus padres son anticatalanistas y piensan que no necesirán saberlo.

    Los padres pueden decidir muchas cosas, pero no impedier el conocimiento de sus hijos por prejuicios machistas o anticatalanistas.

    La educación es obligatoria, afortunadamente.

  14. Mariacruz - Domingo, 24 de mayo de 2009 a las 17:13

    No es cuestiòn de ser anticalanista, que eso es una manera de cerrar la boca a los que pensamos en los niños de lengua materna castellana.Éstos llevaràn peor los estudios que otros

  15. Mariacruz - Domingo, 24 de mayo de 2009 a las 17:43

    Los niños que en su casa la familia le hable en catalàn seguramente sacarà mejores notas y estudiarà con màs facilidad que los niños de familias que hablen español en casa.Esto es una discriminaciòn para esos niños que puede afectar a su conducta y quizà a llegar o no a la Universidad.No entiendo como los socialistas lo ven bien y lo promocionan.Estos pobres niños hoy pagan la factura de Franco con la aceptaciòn de los antifranquistas hoy.Vaya politica justa!

  16. fanderubianes - Domingo, 24 de mayo de 2009 a las 17:47

    Los niños catalanes de la inmersión saben más castellano que los niños de Canarias o Madrid.

    Una persona que prefiere que su hijo sea monolingüe en castellano para que no se contamine con el catalán es anticatalán, como el que quiere que su hija no tenga estudios superiores es un machista.

    Lo mejor que les puede pasar a los niños es que sepan el máximo de cosas que les pueda servir en un futuro. Sin tene en cuenta las manías políticas, machismo o integrismo religioso de sus padres.

  17. Mariacruz - Domingo, 24 de mayo de 2009 a las 18:02

    Pues gracias por darme la razòn Fande.Yo apuesto por el bilingüismo y los estudios universitarios.Nada que ver con machismo o integrismo.Ten cuidado que si estàs de acuerdo conmigo el que te habla de los xarnegos y las camelias te regaña!.Los 3 mosqueteros deben pensar igual!

  18. sticoAngel - Domingo, 24 de mayo de 2009 a las 18:05

    Fanderubianes,si los niños en Cataluña supieram igual castellano o español como los niños de Madrid o Canarias y tuvieran la misma libertad para utilizarlo,no nos quejariamos nadie porque no habria el problema con la lengua que tenemos en cataluña.

    El nacionalismo cataln dice mentiras,mirando de distraer a la gente,pero a estas alturas lo unico que hace falta es acelerar las denuncias para que en cataluña al igual que en el resto de España podamos utilizar el español sin leyes nacionalistas.

    Cada dia se van sumando gente contra la imposicion nacionalista porque cada dia la gente va tomando conciencia de la barbaridad que estamos padeciendo los catalanes que no somos ni queremos ser nacionalisrtas y no reclamanos nada especial,simplemente que queremos la libertad que por ley nos pertenece de utilizar el catalan o el castellano.

    Ningun castellanohablante puede ignorar los objetivos que tiene el nacionalismo catalan,que no es otro de hacer de cataluña una nacion utilizando el catalan.

    En cataluña el castellanohablante que vote CIU,PSC,ERC,IU, vota contra si mismo,porque todos estos partidos lo unico que les interesa es vivir del dinero publico haciendo solo politicas identitarias.

  19. fanderubianes - Domingo, 24 de mayo de 2009 a las 18:23

    Mariacruz

    Deberías elegir entre bilingüismo y derecho a elegir de los padres.

    Para que no haya analfabetos, es necesario que los padres no puedan elegir si los hijos aprenden a leer y escribir. Si concedes ese derecho, siempre habrá una minoría de padres que dirán que mejor sacar al niño de la escuela.

  20. fanderubianes - Domingo, 24 de mayo de 2009 a las 18:29

    SticoAngel

    Los niños catalanes sacan notas de selectividad similares a los demás.

    El problema viene al meter la política. La inmersión es el mejor sistema para aprender una segunda lengua. Pero si empezamos con nacionalismos, espanyas y complots para dominar el mundo, el debate es otro.

    Habrá leyes “nacionalistas” mientras las hagan diputados “nacionalistas”. Por muchas protestas que hagan los espanyolistas, mientras saquen un 15% de los votos no van a poder hacer ninguna ley.

    Es como el aborto. Por mucho que protesten los antiabortistas, habrá derecho al aborto mientras no tengan mayoría.

  21. Mariacruz - Domingo, 24 de mayo de 2009 a las 18:29

    Supongo que ya no tienen maestros.as bilingües pues son ya los que estudiaron en los 90-2000 en catalàn.Los que no hablan catalàn,y daban clases, se fueron.

  22. ZODIAC - Domingo, 24 de mayo de 2009 a las 18:30

    Dº. LUIS MARÍA ANSÓN (Académico de la Lengua)

    Señor Ansón, me permito sugerirle llevar al próximo Consejo de la Real Academia de la Lengua un “palabro” que no he conseguido encontrar hasta este momento en el Diccionario de la Real Academia ni en ningún otro:

    “ASUSTANTE”

    Invento que ha realizado una de nuestras insignes Ministras, recién incorporada y que por sus audaces creaciones e inventos de nuevos vocabulario debería ser tenida muy en cuenta en esa Docta Academia.

    Nada más y nada menos que la flamante Ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde que, entre nosotros y sin que una cosa quite la otra, esta muy buena. Sus producciones cinematográficas no tanto o mejor, nada.

    Durante el I Congreso de Economía y Cultura dijo, textualmente:

    “La perspectiva de que los piratas lleguen al mundo del libro es ASUSTANTE”

    Así, como Usted puede leerlo: “asustante” que probablemente, sin la menor duda, quería decir que si esto sucediese sería para asustarse o producir un grave desagrado.

    ¿Conocía Usted esta palabro?

    Gracias por su posible iluminación al respecto.

  23. sticoAngel - Domingo, 24 de mayo de 2009 a las 18:36

    Fanderubianes,los niños catalanes es mentira que sacan buenas notas en español,no las sacan ni los universitarios.Conozco un universitario catan que no pudo entrar en una empresa multinacional porque no sabe escribir español correctamente.

    Las empresas importantes aparte del titulo correspondiente hacen examenes a los que quieren y esta demostrado porque conozco otros casos que los catalanes no estan a la altura

  24. Héctor - Domingo, 24 de mayo de 2009 a las 18:44

    Hace poco que he podido conectarme al Canal 9.

    ¡Ahí si que no tienen complejos en hablar como les venga en gana!.

    ¡Ni complejos para hablar su “valensià” con respuestas en “castellano”? ¡Y existe respeto!

    Aquí, vivimos en una “burbuja nasiunalista” en la que sólo caben las noticias “en catalán” por catalanes e invitados catalanistas.

    Sólo excepcionalmente, se les da paso a gentes castellanoparlantes, para seguir aquel dicho periodistico de: “No hay mejor noticia que una mala noticia”.

    ¡¡Y vaya si la cumplen!! ¡¡A rajatabla!!

    ¡Vaya! Que la democrática Cataluña se puso las pilas mucho antes para maquillar la verdad, ¡¡su nacionalista verdad! y sólo plasmar ¡su visión! frente a la de que los Valencianos, que, a diferencia saben ser mucho más abiertos para la hora de elegir los conterturlios…

    ¡¡Hasta que ERC se ponga en Valencia!!

    ¡¡Ó se alíe con el PSV!! … (que eso de tragar les vá visto lo de la Generalísima)

  25. Héctor - Domingo, 24 de mayo de 2009 a las 19:00

    A la que a los nacionalistas se les trata de argumentar, siempre recurren al mismo argumento:

    “El odio a los catalán” / “El odio a Cataluña” / “La manía contra los catalanes” / “Los españoles que agreden a Cataluña” (ésta última por cierto le gustaba mucho al Ex-Pujol).

    Y, lo que nop quieren comprender, es que la sociedad, vá muy por delante de la clase política… ¡¡Felizmente!!

    Y, es por eso que, a diferencia de los “adoctrinados nasiunalistas” nos gustan aquellos planteamientos que nos benefician de forma universal.

    Y, para vuestra desgraca, catalanistas, no es gracias a vuestro idioma.

    Por eso, la únic forma de que se pueda perpetuar es “adoctrinando e imponiéndolo” hasta el el recreo…

    Y, porque la tecnología no os lo permite, que si no, os veo un con control de “Electreoencefalograma” para que se controlen los sueños, ¡¡en catalán!! ¡¡of course!! …

    No, si nos tienen contentos estos sinvergüenzas…

  26. fanderubianes - Domingo, 24 de mayo de 2009 a las 19:07

    SticoAngel

    Las notas de los escolares catalanes no son algo que se pueda discutir. Los datos son los que son.

    Yo compadezco a ese pobre diablo. La ortografía castellana es muy fácil. Muchos extranjeros se maravillan de que se escribe casi igual que se pronuncia.

    Solo hay que saber unas pocas reglas y sus excepciones para cada letra. Toda la ortografía castellana se puede aprender comprando un folleto de 50 páginas (incluyendo ejercicios)-

    Yo conozco gente mayor que escribe sin faltas de ortografía sin haber ido casi a la escuela. Simplemente porque son aficionados a leer.

    Un universitario castellano que haya estudiado varias horas a la semana desde los 3 años y no sepa poner acentos, es porque es muy descuidado, porque no lee ni los tebeos o porque es tonto de remate.

  27. Apoli - Domingo, 24 de mayo de 2009 a las 19:09

    Con el nombre la voz de barcelona esta pagina deberia tener docenas o centenares de entradas de resto del Estado, ni una ni por asomo. Estas bobadas leidas desde Castilla dben tener efectos contrarios, alli saben que aqui no se tortura a los niños y los que tienen familiatres y saben que ademas del castellano les enseñan otra lengua que les va a servir para su vida social y laboral lo deben aplaudir y entender por logica primaria, lo entiende el más tonto, pero aqui los hay de solemnidad, lo que no tienen el valor de decir odiamos catalunaya y todo lo catalan, eso seria comprensible, pero los demas castellanos de Castilla y andalucia, etc veo que no entran a colaborar, ni uno.

  28. Apoli - Domingo, 24 de mayo de 2009 a las 19:13

    Con el tiempo que se pasan ciertos personajes aqui escribiendo y sacando bilis ya habrian aprendido el catalán, de todos modos mi teoria en ciertos casos es que hay cocos que tienen capacidad para un solo idioma, si ese el caso es mejor que apaguemos y nos vamos al cine, seria más divertido.

  29. Apoli - Domingo, 24 de mayo de 2009 a las 19:18

    El PanJuan no está presente todavia debe estar en el cine o duerme la siesta, hay un montón de nicks juanistas que no estan, de pronto apareceran un montón, Abreu,Roures,Doña Clotilde,el Zodiaco etc, entonces me mandan a tomar por el culo, se defecan en mi madre y cosas por estilo, son muy intectuales y contundentes en sus razonamientos, que pena .

  30. ZODIAC - Domingo, 24 de mayo de 2009 a las 19:35

    Héctor | 24 de Mayo de 2009 a las 18:36 :
    Desde luego ZODIAC, dá gusto pasearse por esos diarios, para saber qué lujo de manipulación y qué bién desarrollada para engañar sutilmente a los catalanes de bién.

    Por cierto, ¿Se han fijado Vds. qué traducción mas patética y cuántas faltas de ortografía en las noticias en castellano de ese diario?
    ¡¡Ahí tienen la respuesta de la Inmersión Catalanista!! Un catalán escrito que es una maravilla y dá gusto, y frente a él, un español, ¡¡patético!! que es una vergüenza leerlo.

    GRACIAS HECTOR, muchas gracias por tan rápida respuesta, ¿aclaración a mi pregunta al Señor Ansón?

    Pero, sinceramente, yo esperaba su comentario, la del Señor Ansón, meditada y sin la menor duda escrita perfectamente. Usted me ha sorprendido criticando las faltas de ortografía de “ese diario” -(¿Quiere Usted decir La Vanguardia?)- y su posts es un pozo de sabiduría pleno de faltas ortográficas de las que quitan los deseos a la lectura.

    Vea y no se cabree como es habitual cuando se me ocurre corregir al que no sabe. (Se trata de una de las obras de la Misericordia: “enseñar al que no sabe”)
    ( )… “ para saber qué lujo de manipulación…(este que es sin acento)
    ( ) ..” dá gusto pasearse…etc… (no se hay que acentuar la “a” de da)
    ( )…” qué bién desarrolla… (ni “que” ni “bien” tienen que acentuarse)
    ( )…” qué traducción mas patética y cuántas faltas de ortografía…etc..
    ( )… “(que no se ha de acentuar y si hay que hacerlo en más; bien lo de patética y cuantas no lleva acento)

    No tiene sentido continuar porque este blog no es una escuela de primaria. Pero como Usted, con su propio criterio, critica a los profesionales del periodismo de La Vanguardia por su pésima ortografía, me he permitido hacerle notar que no es oro todo lo que reluce y sobre todo en sus manos, pluma o teclado. Conocimientos, en fin.

  31. Apoli - Domingo, 24 de mayo de 2009 a las 19:51

    Maestrilloo Zodiac, esto es un entretenimiento y la gramatica se queda en segundo lugar, cuidese de las ideas y olvide el envoltorio, si usted es tan pulido que le encanta hacer redacciones escolares, hagalas, pero deje que el que quiera escribir relajadamente lo haga y entretengase en leero conceptos o apuntes de conceptos, es de lo que se trata en estos blogs. De todos modos es su voluntad libre de hacer lo que le salga de sus huevos, con v de Valencia.

  32. ZODIAC - Domingo, 24 de mayo de 2009 a las 20:03

    Apoli, otro apoli y un tercer apoli en solo 9 minutos.

    Y me menciona de refilón -Zodiaco- relacionándome una vez más con otros colaboradores/as y no me deja más remedio que hacérmelo todo en su Sra. madre y en sus deudos. Ya se lo indiqué hace unos días. Tanto a ti como a tus otros “mismos”: paelleta y fande, etc…

    Apoli, olvídame y que te den.

    Aplícate la Bienaventuranza de los que lloran, porque ellos serán consolados: “hay personas que tienen muchos sufrimientos en esta vida y todos serán, pensamos, ¡pobrecitos!.

    Mis consejos para que aceptes tus sufrimientos con humildad y sacrificio, puedo resumirlos en tres: a) súfrelo con paciencia. b) llévalo con gusto y c) lo mejor, sería ofrecerlo a Dios por amor.

    ¿No es maravilloso y esperanzador?

    No me contestes, por favor. No estaré por ti ni para ti. Gracias.

  33. Apoli - Domingo, 24 de mayo de 2009 a las 20:15

    El señor Zodiac o lo que quiera llamarse es realmente un intelectual y desde luego es mejor que no me mencione, pero yo me metere siempre que quiera replicar bobadas y ademas sin mencionar a su madre ni a nadie de su familia,no es mi estilo, eso no se compra ni se vende, se tiene o no se tiene, y estoy seguro que no lo tienes o lo tienes muy econdido, seguro. En cuanto a los informes PISA no me los saquies, lo que debeis hacer es mandar a los niños al colegio con granads y empezar otra guerra civil, hace tiempo que no ocurre, creo que por menos algun general mal nacido en España la ha hecho, debeis tener nostalgia del fusil, cogedlo ya teneis motivo, el informe PISA, sería bueno que leyerais algun otro informe serio y sino ya sabeis haced niños más dotados o llevaroslos al limbo Panespañol.Aqui el País sigue y sigue hasta el infinito, no tengais tanta preocupación por la enseñanza catalana, se toma o se deja como las lentejas y el AVE sale 26 veces al día,aunque para tomarlo hay que tener huevecitos y de eso estais mal servidos.

  34. fanderubianes - Domingo, 24 de mayo de 2009 a las 20:20

    Jaime

    La mentira es insistir en esos gaseoso e imaginarios informes que no dicen nada de lo que dicen que dice.

    No sé lo que piensan los alemanes, franceses, americanos o británicos, pero en ninguno de sus estados los padres pueden elegir la lengua en la que se escolariza los hijos.

    Sería divertido ver un informe de un francés explicando que la administracion puede decidir en que lengua se estudia en Perpinyà, pero no en Girona. Las razones deben ser apabullantes.

    En cuanto al informe Pisa. Pienso que ya lo hemos discutido. Los informes de dicha fundación sólo hacen referencia a las media de conocimientos taulándolos por estados miembros.

    Por eso los informes no hacen referencia a niños castellanoparlantes y catalanosparlantes de Catalunya. El mundo filtró que había una diferencia, pero esa información no aparece en ningún sitio. Es una trola del mundo.

    La cope, el mundo, libertaddigital no dan información, dan opinión. El que quiera creerlos que lo haga.

  35. Lola - Martes, 26 de mayo de 2009 a las 10:53

    No; es netamente peor. Franco carecía de la legitimación de la democracia y por tanto no podía ensuciarla.

  36. manuel - Martes, 26 de mayo de 2009 a las 18:49

    Lola, tienes razón con Franco viviamos en una dictadura. Ahora en ¿democracia? es totalmente anormal lo que están haciendo.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.