RevistaWeb

“La [Ley de Política Lingüística] del 98 es consecuencia del pacto [de CiU] con el PP. En definitiva, si en la actualidad los ciudadanos catalanes carecemos de libertad lingüística es debido en parte a los acuerdos políticos de Aznar y Pujol para gobernar el país en el año 96”

[&hellip

Redacción
Domingo, 24 de mayo de 2009 | 20:30

Francisco Caja, profesor universitario y presidente de Convivencia Cívica Catalana, en una entrevista publicada el 20 de mayo de 2009 en La Voz Libre:

“Formar parte de Convivencia Cívica Catalana significa poco más o menos que la exclusión social, la muerte civil. Todo aquel que se muestre con claridad en disidencia con las ideas imperantes en la materia [de la política lingüística oficial] es excluido socialmente.

[…] Después de treinta años de gobierno nacionalista sigue presente la misma ideología. Por ejemplo, lo que ha pasado en el País Vasco -que PSOE y PP se unan contra el nacionalismo-, en Cataluña es impensable que pase. El PSC es un partido que forma parte del entramado del nacionalismo, lo cual supone un problema. Nadie en Cataluña defiende unas ideas que no sean las del nacionalismo.

[…] La falta de libertad lingüística tiene una historia larga que comienza en el año 81 con el manifiesto de los 2.300 y que acabó con el episodio del tiro en la rodilla a Federico Jiménez Losantos. Eso desarboló la resistencia -la gente se atemorizó ante la violencia-, y supuso dejar las manos libres al aparato político de la imposición lingüística. A partir de ese momento el señor Jordi Pujol tuvo las manos libres.

[…] Generalmente no ha habido demasiada resistencia por su parte [la de los padres de los alumnos]. La inmersión lingüística se ha hecho con mano de seda, pero con guante de hierro. En la actualidad, una de las lenguas que hablamos los ciudadanos está totalmente excluida de la escuela -lugar de especial importancia para el nacionalismo, como para cualquier ideología totalitaria-.

[…] La [Ley de Política Lingüística] del 98 es consecuencia del pacto [de CiU] con el PP. En definitiva, si en la actualidad los ciudadanos catalanes carecemos de libertad lingüística es debido en parte a los acuerdos políticos de Aznar y Pujol para gobernar el país en el año 96.

[…] El camino de la libertad exige actitudes heroicas y es evidente que no abundan en la sociedad. Además, se ha creado un ambiente de descalificación ante cualquier resistencia. Si uno reivindica libertad lingüística inmediatamente es acusado de fascista y de enemigo de Cataluña. Así pues, el aparato propagandístico ha sido muy eficaz. Si uno observa la estructura de los medios en Cataluña se dará cuenta de que prácticamente todos están controlados”.

3 Comments en ““La [Ley de Política Lingüística] del 98 es consecuencia del pacto [de CiU] con el PP. En definitiva, si en la actualidad los ciudadanos catalanes carecemos de libertad lingüística es debido en parte a los acuerdos políticos de Aznar y Pujol para gobernar el país en el año 96””

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Mariacruz - Domingo, 24 de mayo de 2009 a las 20:43

    La verdad os harà libres.
    El miedo hace mentir y esclaviza.

  2. sticoAngel - Lunes, 25 de mayo de 2009 a las 17:38

    Para los nacionalistas catalanes todos los que criticamos el genecidio linguistico que estamos padeciendo en cataluña,se nos quiere callar insultandonos,jajajajajajajaja.

    Al final siempre termina por ganar la razon,sin prisa pero sin pausa se terminara con la imposicion linguistica porque tanto en cataluña como en el resto de españa y extranjero la gente entiende que el nacionalismo catalan no tiene razones para hacer lo que estan haciendo y tampoco los ampara la constitucion.

  3. manuel - Martes, 26 de mayo de 2009 a las 19:04

    Si Sr. Caja el fallo está en que nunca se ha sabido decir no a los excesos del nacionalismo. Miremos a Francia, este pais ha excluido las ideas nacionalistas en la politica. ¡¡VIVA FRANCIA!!.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.