Cataluña

Giner (IEC): “Se trata de que haya una lengua principal [en Cataluña] y esta ha de ser la lengua catalana”

[&hellip

Agencias / Redacción
Lunes, 25 de mayo de 2009 | 13:22

Salvador GinerEl candidato a la reelección a la presidencia del Instituto de Estudios Catalanes (IEC), Salvador Giner, ha señalado este lunes en Catalunya Ràdio que el IEC está muy preocupado por la situación de la lengua catalana y ha considerado que ha de ser “una lengua hegemónica y la lengua.

“Se trata de que haya una principal y esta ha de ser la lengua catalana“, ha afirmado Giner, que aunque ha reconocido que en los últimos cuatro años el IEC ha triplicado sus recursos, ha dicho que todavía queda mucho por hacer para convertir la institución en una academia europea de primer orden.

Para Giner, la salud de la lengua catalana va “mal”. “La gente que entiende el catalán ha aumentado de forma espectacular, pero también hay un empobrecimiento del idioma y no veo que avance en todos los terrenos que quisiera que avanzase y hay una castellanización evidente“, ha añadido.

22 Comments en “Giner (IEC): “Se trata de que haya una lengua principal [en Cataluña] y esta ha de ser la lengua catalana””

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Wictor-Bcn - Lunes, 25 de mayo de 2009 a las 17:10

    Paelleta, si sabes leer leete el estatut y la constitución, en los apartados de lengua de cada región.

  2. sticoAngel - Lunes, 25 de mayo de 2009 a las 17:33

    La constitucion dice que el castellano o español es la lengua del estado y el catalan lengua regional.

    Es absurdo querer quitar el español.

  3. sticoAngel - Lunes, 25 de mayo de 2009 a las 18:15

    El nacionalismo de 1875 lloraba porque no se reconocia tambien el cataln.

    El nacionalismo de 1936 intento por todos los medios que la constitucion republicana tambien reconociera el catalan,como asi se hizo.

    Franco gano la guerra y volvio a la anterior constitucion republicana la cual solo recomnocia el castellano o español.

    La constitucion de 1978 se llego aun acuerdo de reconocer las lenguas regionales.

    Ahora en el 2009,tenemos por aqui nacionalistas que hablan sin tapujos,que solo el catalan es la lengua de cataluña,cuando desde hace siglos,la lengua reconocida de la administracion era el castellano o español y solo fue reconocido en la ultima constitucion republicana durante 5 años que duro.

    Los nacionalistas catalanes esta tan ciego,que quieren imponer el catalan que es una lengua minoritaria quitando la lengua de todos y lo tremendo es que se creen que es lo normal y lo correcto.

  4. fanderubianes - Lunes, 25 de mayo de 2009 a las 18:28

    No tengo ni idea de cuantas horas dedican al inglés en la educación ni dónde y cuándo pueden usar el dicha lengua en la administración.

    Lo que no me cabe ninguna duda es que esas cosas dependen del parlamento danés y sus votantes.

    Si mañana un partido danés presentara una propuesta para que toda la educación se realizará en esperantista y el 85% del parlamento lo aprobara, los daneses estudiarían en esperanto.
    Y si votarán por el catalán o el quechua también.

  5. Paelletadeconill - Lunes, 25 de mayo de 2009 a las 18:40

    Victor-Bcn, Hector, sticoAngel,

    Vosotros que fumais o que bebeis?, cambiar de camello o cambiar el garrafon por marca.

    1.- La gente vota lo que quiere, no lo que vosotros querais.

    2.- En democracia la mayoria gana. Y elección tras eleccion, se demuestra que en Catalunya a nivel de politica lingüistica los partidos lo tienen muy claro, en Catalunya el Catalán.

    3.- Partidos opuestos a la politica lingüistica son el PP, y Ciutadans. El PP, con la boca pequeña y representa a cuatro gatos. De Ciutadans no se que hacer si decir algo o ponerme a reir, jajajajajajajajajaj

    4.- En Catalunya, cada día hay manifestaciones, enfrentamientos en las calles,por culpa del Catalán en la escuela, la gente de lo primero que te habla es de lo preocupado que le tiene que su hijo estudie en catalán, eso todos los días a todas horas, jajajajajajajaaja

    5.- Todos los gobiernos que han habido en españa, han considerado que en Catalunya se saltaban la ley a la torera y por eso la politica lingüistica ha sido invalidada por el gobierno del Estado, jajajajajajaaj

    6.- Vuestros hijos, deben sentir vergüenza ajena, de pensar que sus padres les tratan como inutiles y tontos, incapaces de aprender nada, a no ser que sea con la lengua del imperio represor.

    7.- Un mamarracho, hizo una huelga de hambre, como protesta por la inmersión lingüistica y a los dos días, eran miles y miles los que se agregarón a la huelga, jajajajajajajajaj, lo que le paso al mamarracho fue que su mujer lo denuncia por utilizar a sus hijos, hay que ser miserable.

    8.- Si no lograis que ganen los vuestros, cosa dificil, y os vais poniendo nerviosos, os haceis mala sangre, la solución no es ejercer de masoca y pasarlo mal, cada día desde cualquier punto de Catalunya, salen trenes con destino españa, iros y no volvais, la gente decente que vive en Catalunya, tenga su origen donde lo tenga y sea su lengua la que sea, esta dispuesta a pagaros el billete de ida, incluso pagaria el de vuelta si es para que pidais perdón por todo el mal que estais intentando hacer.

  6. francesc - Lunes, 25 de mayo de 2009 a las 20:21

    paelleta=fande=apoli=mas claro el agua

  7. Paelletadeconill - Lunes, 25 de mayo de 2009 a las 20:29

    francesc,

    Si tienes lo que hay que tener, demuestralo, de lo contrario, a parte de ser un miserable mentiroso, donde deberias de irte es a la cloaca de donde nunca deberias haber salido.

    CHE COLLONS, VES A FER LA MA MAMARRACHO!

  8. anti jingositas - Lunes, 25 de mayo de 2009 a las 20:42

    Demanar sa igualtat de ses dues llengues oficials és lo mínim!!! què és que l’IEC no posa pancartes de defensa del català per tots els centres públics?? Vaja una demagogia: per la defensa del català TOT VAL; per la defensa de la llibertat d’elecció de llengua oficial, no ha de SER POSSIBLE utilitzar els centres públics perquè no convé….quina vergonya senyors!!! a quin país creis que vivim?
    Mai els centres públics ni qualsevol centre ha dser objece de manipulació política!!! Però no es pot exigir als altres el que noltros no som capaços de complir!!!

  9. fanderubianes - Lunes, 25 de mayo de 2009 a las 21:19

    No entenc que algú pugui estar en contra de les “jingositas”.

  10. Jaime - Lunes, 25 de mayo de 2009 a las 21:50

    Como se anima esto, cada dia me lo paso mejor, hoy no me he traido los guantes de boxing asi que a pelearse chatos!! apuesto mi futuro y el de los mios a los que defienden los derechos individuales, hasta ese punto llega mi convicción de que ganaremos tarde o temprano, es simplemente, cuestion de tiempo. Esperemos tranquilos en nuestros sofas comiendo palomitas como en una peli, y veamos como se desangran algunos, jajaja.

  11. Wictor-Bcn - Martes, 26 de mayo de 2009 a las 08:16

    Gracioso que un valenciano quiera echarnos de cataqlunya, primero almenos no insultes a tu tierra paelleta.

  12. para paella-fandelacaca - Martes, 26 de mayo de 2009 a las 09:14

    fandelacaca=apoli.
    Paellacoñil, en cambio, es un niñato valenciano renegado que cree decir algo con sentido, necsitado del graduado escolar, que sólo sabe insultar a falta de razones y cultura. Sólo se parece al anterior en su soberbia o creer que está en posesión de la verdad y cabrearse cuando alguien le rebate sus chorradas

  13. Borja Carnicer - Martes, 26 de mayo de 2009 a las 10:15

    Ya está bien señor Giner (y restantes miembros de la “tribu” pero que no de la sociedad libre barcelonesa), déjenos en paz a los catalanes que tenemos, pensamos y defendemos que la lengua más catalana hoy es la de todos los españoles bien nacidos: el castellano o español. Por la libertad¡¡¡

  14. CIUDADANO NO NACIONALISTA - Martes, 26 de mayo de 2009 a las 17:50

    Bueno, son cosas que tiene que decir el director del IES o aspirante a serlo.De lo contrario se le acabaría el momio. ¿Cuánto gana D. Giner? .Aquí no se sabe nunca lo que ganan los que chupan del presupuesto, pongamos que un pastón y medio por lo menos…Déu meu quina banda…

  15. KAFKA - Martes, 26 de mayo de 2009 a las 17:55

    ¿Y por qué debe ser el catalán? A mí me parece que debe de ser el castellano, ya que es la más hablada en Cataluña(un motivo democrático) y la más extendida en el mundo de entre las dos (motivo práctico).

  16. fanderubianes - Martes, 26 de mayo de 2009 a las 17:57

    kafka

    Lo democrático no es elegir la que se habla más sino la que la gente elige. Hay muchos castellanoparlantes e hijos de castellanoparlantes que votarían por el catalán y viceversa.

    Para motivo práctico, mejor abandonamos las dos y elegimos el inglés o el chino.

  17. ciudadano de la congregación de San estanislao de Kostka ( libertas) - Martes, 26 de mayo de 2009 a las 20:31

    La lengua principal de Cataluña será la que quieran sus ciudaanos.
    Ya basta de meterse con las libertades individuales.
    Cualquier día normalizareis el modo Catalán de sostenella en los urinarios.
    No se puede ser más CATetos!!!!

  18. Paelletadeconill - Martes, 26 de mayo de 2009 a las 20:40

    NOTICIES BLAVENCIANES – ULTIMA HORA –

    Los Thous amenazan con acudir a los tribunales si se utiliza la letra del Himne

    La familia del compositor remite una carta a Rita Barberá en la que le advierten de que se reservan el derecho a ejercer “todas las acciones legales”

    Los descendientes de Maximiliano Thous –autor de la letra del Himno de la Comunitat Valenciana– han remitido una carta a la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, en la que le advierten de que se reservan el derecho a ejercer “todas las acciones legales” si se hace caso omiso de su deseo de no autorizar la utilización de la letra en las conmemoraciones del centenario de la Exposición Regional de 1909 y de la composición.

    En la misiva, a la que ha tenido acceso Europa Press, la familia Thous recuerda que ya el pasado 18 de mayo presentó en el registro de entrada del Consistorio otro escrito en el que expresaba su “profundo malestar por la discriminación sistemática que el Ayuntamiento hace del valenciano y, más concretamente, en las invitaciones y programas del Centenario de la Exposición y aniversario del Himno Regional”.

    En esa misiva, se trasladaba la decisión de los herederos de no autorizar el uso, a ningún efecto, de la letra del Himno, en ninguna de las dos versiones, en las condiciones en las que había sido convocado el acto aunque igualmente se expresaba su “disposición” a replantearse la decisión si se producía una “reparación por la exclusión del valenciano”.

    Pero los Thous consideran que, “incomprensiblemente”, la alcaldesa, “lejos de aceptar la mano que se le extendía, ha optado por reafirmarse en su actitud que, no sólo resulta poco respetuosa con una de las instituciones básicas de nuestra cultura como es nuestra lengua, sino, además, es contraria a la normativa que regula el uso del valenciano por parte de las instituciones públicas, en este caso por el Ayuntamiento de Valencia”,

    Por todo ello, destacan que se ven en la obligación –”en contra del que hubiera sido nuestra voluntad”, puntualizan– de “negar la correspondiente autorización para que en los actos programados con motivo del centenario se utilice la obra titulada ‘Himno a Valencia’, hoy Himno de la Comunitat Valenciana, de cuya letra es autor Maximiliano Thous Orts, en virtud de los derechos que la ley nos otorga como herederos del referido autor y, por lo tanto, titulares de derechos tanto morales como de explotación”.

    Asimismo, advierten de que, “en el supuesto de hacer caso omiso a este requerimiento, la familia Thous se reserva todas las acciones que en derechos les pudiera corresponder para hacerlas valer ante el Ayuntamiento de Valencia si por su proceder se pudiera derivar algún tipo de responsabilidad”.

    Además, la familia ha procedido a enviar otra carta al presidente de la Generalitat, Francisco Camps, en la que se le da cuenta del escrito remitido a Rita Barberá.

    GRACIES FAMILIA THOUS!

    RITA, PAGA ELS GIN-TONICS!

    VISCA EL PAIS VALENCIA!

  19. Lola - Miércoles, 27 de mayo de 2009 a las 10:14

    Pues si después de treinta años de escola catalana y normalització resulta que hay una castellanización evidente, está claro que se está malgastando el dinero de todos en políticas lingüísticas, ¿no? O aún creen que en democracia pueden ponerse esas puertas al campo.

  20. Jaime - Miércoles, 27 de mayo de 2009 a las 11:03

    Normalización? donde? como? cuando?

  21. manuel - Miércoles, 3 de junio de 2009 a las 16:32

    ¡¡NO A LA IMPOSICION DEL CATALAN, SI A LA LIBERTAD DE ELECCION LINGÜÍSTICA!!.

  22. Paelletadeconill - Miércoles, 3 de junio de 2009 a las 17:05

    Manuel,

    EL TEU PIU ROSSEGA KIKOS?

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.