España

Lago y Callón debaten sobre el modelo lingüístico escolar para Galicia

[&hellip

Redacción
Martes, 26 de mayo de 2009 | 02:00

Gloria Lago y Carlos CallónLa Voz de Galicia ha reunido a Gloria Lago, presidenta de Galicia Bilingüe, y a Carlos Callón, presidente de A mesa pola normalización lingüística, en un debate sobre el modelo lingüístico escolar para Galicia. Lago, a favor de la libertad de elección de lengua; Callón, partidario de la inmersión lingüística obligatoria en gallego.

Lago ha defendido la “la libertad de los padres para elegir la lengua de enseñanza, como se hace en todos los sistemas democráticos en los que hay más de una lengua oficial” y ha puesto como ejemplo el modelo “vasco, el navarro y el de Finlandia, que está a la cabeza en el informe PISA y se hace lo que pedimos nosotros. Los padres tienen sueco y finés y escogen. En Gales, en Eslovaquia, en todo el mundo. Eso puede llevar un tiempo, pero si se hace en países como Eslovaquia, con una renta per cápita inferior, por qué no nosotros”.

Callón, por su parte, ha argumentado que “para que haya libertad tiene que haber condiciones para escoger, y hay una lengua desamparada. […] Los informes recogen que los niños son competentes en castellano, pero un 20% de entre 14 y 19 años eran analfabetos funcionales en gallego”. Y ha señalado que “a la escuela no se va a escoger la lengua, se va a formar para poder escoger”.

3 Comments en “Lago y Callón debaten sobre el modelo lingüístico escolar para Galicia”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Jaime - Martes, 26 de mayo de 2009 a las 08:05

    Si chato sales bien en la foto, la vena parece el acueducto de segovia. Ahora eso si, si quieres debatir correctamente, aprende de los catalanes que son expertos. El secreto esta en decir no en vez de si y decir si cuando el otro dice no. Tu no muestres ningún signo de debilidad, no vayan a creer que eres un niño tonto, cuidado eeh te pueden llamar “mongolito” eso es muy grabe, así que ten lo en cuenta. Suerte y al toro.

  2. anti jingositas - Martes, 26 de mayo de 2009 a las 12:26

    ¿Y este blog hace propagana a ARA?

  3. fanderubianes - Martes, 26 de mayo de 2009 a las 13:24

    La decisión sobre que lengua se quiere usar la tiene que tomar cada uno, como que tipo de trabajo se quiere ejercer.

    No puede ser un padre el que decida si el hijo será arquitecto castellanoparlante o taxista catalanoparlante.

    La escuela tiene que garantizar que un chico de 16 años esté capacitado para dedicarse a lo que le parezca y hable lo que le parezca. Y para ello tiene que estudiar lo necesario para llegar a ese punto, sin las restricciones que le pueda imponer un padre machista, espanyolista, integrista cristiano o musulmán.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.