RevistaWeb

‘Lo que me resulta más difícil de entender es que [Johan Cruyff] una figura que hace años y años que vive en Catalunya, que está tan ligada al barcelonismo futbolístico, que habla varias lenguas, jamás diga una sola palabra en catalán’

[&hellip

Redacción
Martes, 26 de mayo de 2009 | 20:28

Josep Maria Espinàs, escritor y periodista, el 13 de mayo de 2009 en El Periódico:

‘Lo que me resulta más difícil de entender es que [Johan Cruyff] una figura que hace años y años que vive en Catalunya, que está tan ligada al barcelonismo futbolístico, que habla varias lenguas, jamás diga una sola palabra en catalán.

[…] Ha pasado mucho tiempo, y Cruyff ha echado raíces en Catalunya y se ha mantenido encastillado en el castellano -excusen el juego de palabras-, como vemos a cada momento, ahora que el Barça ha estado tan de actualidad. Curioso, porque debería adoptar una posición favorable a los idiomas menos poderosos, como el suyo, el neerlandés’.

14 Comments en “‘Lo que me resulta más difícil de entender es que [Johan Cruyff] una figura que hace años y años que vive en Catalunya, que está tan ligada al barcelonismo futbolístico, que habla varias lenguas, jamás diga una sola palabra en catalán’”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Alexx - Martes, 26 de mayo de 2009 a las 20:36

    Sin comentarios xDDDDDDDDDDDDDDDD

  2. Mariacruz - Martes, 26 de mayo de 2009 a las 21:13

    S.C.

  3. Paelletadeconill - Martes, 26 de mayo de 2009 a las 21:16

    NOTICIES BLAVENCIANES – ULTIMA HORA –

    Los Thous amenazan con acudir a los tribunales si se utiliza la letra del Himne

    La familia del compositor remite una carta a Rita Barberá en la que le advierten de que se reservan el derecho a ejercer “todas las acciones legales”

    Los descendientes de Maximiliano Thous –autor de la letra del Himno de la Comunitat Valenciana– han remitido una carta a la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, en la que le advierten de que se reservan el derecho a ejercer “todas las acciones legales” si se hace caso omiso de su deseo de no autorizar la utilización de la letra en las conmemoraciones del centenario de la Exposición Regional de 1909 y de la composición.

    En la misiva, a la que ha tenido acceso Europa Press, la familia Thous recuerda que ya el pasado 18 de mayo presentó en el registro de entrada del Consistorio otro escrito en el que expresaba su “profundo malestar por la discriminación sistemática que el Ayuntamiento hace del valenciano y, más concretamente, en las invitaciones y programas del Centenario de la Exposición y aniversario del Himno Regional”.

    En esa misiva, se trasladaba la decisión de los herederos de no autorizar el uso, a ningún efecto, de la letra del Himno, en ninguna de las dos versiones, en las condiciones en las que había sido convocado el acto aunque igualmente se expresaba su “disposición” a replantearse la decisión si se producía una “reparación por la exclusión del valenciano”.

    Pero los Thous consideran que, “incomprensiblemente”, la alcaldesa, “lejos de aceptar la mano que se le extendía, ha optado por reafirmarse en su actitud que, no sólo resulta poco respetuosa con una de las instituciones básicas de nuestra cultura como es nuestra lengua, sino, además, es contraria a la normativa que regula el uso del valenciano por parte de las instituciones públicas, en este caso por el Ayuntamiento de Valencia”,

    Por todo ello, destacan que se ven en la obligación –”en contra del que hubiera sido nuestra voluntad”, puntualizan– de “negar la correspondiente autorización para que en los actos programados con motivo del centenario se utilice la obra titulada ‘Himno a Valencia’, hoy Himno de la Comunitat Valenciana, de cuya letra es autor Maximiliano Thous Orts, en virtud de los derechos que la ley nos otorga como herederos del referido autor y, por lo tanto, titulares de derechos tanto morales como de explotación”.

    Asimismo, advierten de que, “en el supuesto de hacer caso omiso a este requerimiento, la familia Thous se reserva todas las acciones que en derechos les pudiera corresponder para hacerlas valer ante el Ayuntamiento de Valencia si por su proceder se pudiera derivar algún tipo de responsabilidad”.

    Además, la familia ha procedido a enviar otra carta al presidente de la Generalitat, Francisco Camps, en la que se le da cuenta del escrito remitido a Rita Barberá.

    GRACIES FAMILIA THOUS!

    RITA, PAGA ELS GIN-TONICS!

    VISCA EL PAIS VALENCIA!

  4. marc - Martes, 26 de mayo de 2009 a las 21:25

    rizando el rizo… LIBERTAD DE LENGUA.HAY TRES LENGUAS OFICIALES EN CATALUÑA.QUE AL GENTE HABLE LA QUE LE DÉ LA REAL GANA.CON IMPOSICIONES NO SE CONSIGUE NADA.

  5. fanderubianes - Martes, 26 de mayo de 2009 a las 21:26

    Encara que no tinc massa dades, penso que la situació al Pais Valencià és millor del que sembla a primera vista.

    Un moment o altre el PP perdrà i el psoe haurà de pactar amb els grups valencianistes. Pitjor semblava la situació gallega i al final hi ha un quasi empat entre contraris i partidaris de la inmersió.

  6. Jaime - Martes, 26 de mayo de 2009 a las 21:27

    El ladron cree que son de su condicion, en fin, cada dia mas descerebrados, cuando sabemos hasta la saciedad que los valencianos estan hasta del moño de estos catalinos que quieren meterlos en mismo saco, ¿Con que palabra se puede calificar a los soñadores que dan por echo todo lo que su mente crea, con el animo de crear confusion y alboroto, con el unico proposito de idiotizarnos hasta el punto de que le riamos las gracias?

  7. Vito - Martes, 26 de mayo de 2009 a las 22:46

    Es curioso que aquellos que repiten sin cesar lo de la “denominación de origen”, el “ADN”, el “nacionalismo étnico”, etc, etc, … son los mismos que no soportan que el primer dirigente de Cataluña (elegido democráticamente por los catalanes) sea un señor de Iznájar. Y le llaman “renegado”!!!!
    :-D
    El españolismo es así de cerrilmente estúpido

  8. Pablo (UPyD) - Miércoles, 27 de mayo de 2009 a las 00:28

    A mi, mas q eso del catalan, lo q mas me llama la atencion es q no hemos vuelto a saber nada de Jordi Cruyff (veis, un buen ejemplo de catalanidad de Johan Cruyff, a su hijo le puso Jordi, con eso deberia ser suficiente, no?), q habra sido de el????

  9. KAFKA - Miércoles, 27 de mayo de 2009 a las 12:57

    Cruyff no habla ni ha hablado nunca en catalán por una sola razón: no le da la gana. Ejerce su libertad. Pero él no le dice a usted lo que tiene que hablar, usted hable como quiera. Esa es, o debería ser, la premisa de los gobiernos nacional y autonómicos. Y no lo que hay, que es imposición y -sobre todo- coacción.

  10. Wictor-Bcn - Miércoles, 27 de mayo de 2009 a las 13:01

    Tampoco es que haya aprendido muy bien el castellano

  11. Xurde Rocamundi - Miércoles, 27 de mayo de 2009 a las 15:02

    SEñor como se llame,al señor Cruyff,usted y todos los que son como usted,deberían lamerle el culo,ya que es el artífice de que el Barça sea un gran club y no un segundón como era hasta su llegada,o sea,déjese de gilipolleces.Gracias.

  12. Angel - Miércoles, 27 de mayo de 2009 a las 15:27

    Es muy facil de entender que un extranjero no aprenda catalan.Si yo me fuera a francia aprenderia el frances y no una lengua regional,si me fuera alemania aprenderia el aleman y no una lengua regional,si me fuera a italia aprenderia el italiano y no una lengua regional,si me fuera a reino unido aprenderia ingles y no una lengua regional.

    Cruiff es inteligente y tiene dinero y libremente habla como le parece.

    Lo tremendo es que el nacionalismo catalan a los pobres extranjeros que vienen a trabajar a cataluña,se les vende la pelicula que si quieren ayudas economicas se tienen que apuntar a un curso de catalan.Esto si que es tremendo,se esta gastando dinero publico para hacer catalanes.

  13. Hector - Miércoles, 27 de mayo de 2009 a las 15:53

    Angel, ¡¡ahí das con el dedo en la llaga!! ¡¡donde más les duele!!

    Cruiff, a diferencia del resto de los mortales catalanes que necesitan del trabajo para subsistir como puede, no necesita subirse al carro de la mentira para “dar el gusto al catalanismo”, y, ejerce su derecho a hablar como le place, sin imposiciones, sin cuotas, y sin “agradecimiento al régimen”…

    Por eso, resulta cansino repetir algo tn obvio: Cada cual es libre para hablar en la lengua que le parece oportuno.

    De aprender la lenghua que le apetece. ¡¡Libremente!!

    Pero, aquí, en la Democrática Cataluña, se trata de “imponer y tragar el catalán, y lo catalán”… Y, ya se sabe cuál es el resultado de las “multas” e “imposiciones lingüísticas”…

    Que aprendan una lección elemental en democracia este Govern: Cada uno es libre de dirigirse como le apetezca en Cataluña, en catalán ó en español.

  14. Xurde Rocamundi - Miércoles, 27 de mayo de 2009 a las 15:59

    JAJAJAJAJJAJAJJAJAJJAJJAAJJAA……..

    http://www.lavozlibre.com/noticias/....en-espanol

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.