RevistaWeb

‘Los partidarios de Babel, empeñados en convencernos de que multiplicar las lenguas multiplica la riqueza cultural, deberían llegar hasta el final y admitir que lo mejor sería que cada uno tuviésemos nuestro propio lenguaje: el idiolecto, es decir, la lengua monocomprensible del perfecto idiota (en el sentido etimológico del término)’

[&hellip

Redacción
Martes, 26 de mayo de 2009 | 12:43

Fernando Savater, escritor, filósofo e impulsor de UPyD, el 26 de mayo de 2009 en El País:

‘Los partidarios de Babel, empeñados en convencernos de que multiplicar las lenguas multiplica la riqueza cultural, deberían llegar hasta el final y admitir que lo mejor sería que cada uno tuviésemos nuestro propio lenguaje: el idiolecto, es decir, la lengua monocomprensible del perfecto idiota (en el sentido etimológico del término). Tampoco resultan convincentes quienes tratan de asemejar la desaparición de una lengua a la extinción de una especie biológica, porque ningún dinosaurio quiere ser abolido, pero en cambio sí hay hablantes que prefieren cambiar de idioma cuando el que tienen no les ofrece más que desventajas. Las lenguas no sufren por dejar de ser habladas, pero en cambio hay muchas personas que padecen si por razones de arqueología se les intenta mantener hablando la que menos les conviene…’

31 Comments en “‘Los partidarios de Babel, empeñados en convencernos de que multiplicar las lenguas multiplica la riqueza cultural, deberían llegar hasta el final y admitir que lo mejor sería que cada uno tuviésemos nuestro propio lenguaje: el idiolecto, es decir, la lengua monocomprensible del perfecto idiota (en el sentido etimológico del término)’”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. fanderubianes - Martes, 26 de mayo de 2009 a las 13:28

    Supongo que se podría tirar las catedrales para construir hoteles. Las catedrales tampoco sufren y hay gente que quiere forrarse.

    Si este es el nivel de la intelectualidad espanyola, lo tenemos fàcil.

  2. Wictor-Bcn - Martes, 26 de mayo de 2009 a las 14:12

    Si fuera por vosotros aún hablariamos latin, o peor aún para vosotros, íbero.

  3. fanderubianes - Martes, 26 de mayo de 2009 a las 14:51

    El señor savater es un espanyol muy ufano de hablar espanyol y piensa que su lengua es mejor que la mía.

    Lo ridículo es llegar a hacer un partido para imponer su maravillosa lengua a quienes nos resistimos a hacerla nuestra y preferimos seguir con la propia.

  4. Egarense - Martes, 26 de mayo de 2009 a las 16:23

    Jo no estic d´acord amb en Savater, però tampoc no estic d´acord amb els que defensen que qualsevol mesura és vàlida en nom de la diversitat lingüística. Dubto molt que alguns nacionalistes participants en el blog hagin tingut el català com a llengua habitual, però al marge dels seus complexos, no hi ha cap argument cuinat per vindicar la preeminència del català al qual no sigui oposable el mateix argument en relació al castellà.

    Si es tracta de drets individuals, el dret a ser escolaritzat en català a Catalunya no és pas més vàlid que el dret a ser escolaritzat en castellà. Que el català és una llengua d´Espanya és tan cert com que el castellà és una llengua de Catalunya (no puc dir el mateix de l´amazig ni de l´urdú, ho sento: el dia que els nacionalistes catalans parleu urdú tan bé com parleu castellà, ho diré)

    El problema, com sempre, és que aquí no es tracta de drets individuals. El problema és que el nacionalisme diu que, en nom del català, tot és poc i les opinions de les persones no són vàlides quan van en contra de la ideologia nacionalista. Els catalans no tenim Déu, però tenim la Nació i parla en català. No importa si aquest sistema funciona o no o si genera un refús de fons. El que importa és blindar-lo al preu que sigui.

  5. fanderubianes - Martes, 26 de mayo de 2009 a las 16:47

    Egarense.

    Si que hi ha una diferencia científica, encara que no tothom la vulgui veure.

    El “català” que es parla a Catalunya és en realitat un conjunt de parles locals o dialectes. El català de Barcelona és diferent del català de Girona o del de Lleida.

    De la mateixa manera, el castellà de Valladolid és diferent del castellà de Sevilla o del de Murcia.

    En canvi no existeix un català de la Vall d’Aràn ni un català de Madrid, encara que hi hagi parlants de català.

    De la mateixa manera, no existeix un castellà de Barcelona ni un castellà de Girona.

    En un fet similar al que passa amb els animals i plantes. Els eucaliptus son una espècia australiana encara que en plantem molts aquí.

    Al dir que es vol preservar la diversitat lingüística o la cultural ens referim al manteniment d’idiomes, animals o plantes autòctons.

  6. sticoAngel - Martes, 26 de mayo de 2009 a las 17:46

    Todo el mundo sabe que hablar muchas lenguas,no es bueno y las lenguas suelen ser utlizadas para intereses de grupos,como es el caso de cataluña.No es casualidad que precisamente en las comunidades autonomas con dos lenguas es donde existen problemas linguisticos.

    Es absurdo que en cataluña tengamos que hablar los catalanes dos lenguas,la gente “normal” lo tiene claro.Los dirigentes nacionalistas tambien lo tienen claro,porque ven que es un gasto en tiempo y dinero,¿pero como solucionan el problema cuando el catalan es una lengua minoritaria?.El nacionalismo intenta solucionarlo haciendo de cataluña una nacion independiente de España.¿Es posible hacer de cataluña una nacion independiente de España?.Con la actual constituccion no.

    ¿Entonces que posibilidades tiene el nacionalismo para que hablemos en cataluña solo catalan?.Ninguna, incluso en la remota posibilidad que cataluña llegara a ser una nacion.

    El nacionalismo en el tema linguistico esta en un callejon sin salida,las lenguas minoritarias aun que se protejan no tienen ningun futuro,pueden durar unos siglos mas,pero su futuro es desaparecer y no es porque la gente se empeñe en hacer desaprecer las lenguas minoritarias,sino porque dejan de ser utiles,en todo es igual.¿Alguien compra una pantalla de ordenador de tubo?.Pocos son los que compran una pantalla de tubo,¿ y los que no la compramos es porque tenemos mania a las pantallas de tubo?.No las compramos porque las nuevas pantallas planas nos son mas eficaces,con las lenguas pasa lo mismo la gente suele ir hacia lo eficaz.

    Si me puedo entender con un catalan en una sola lengua,¿que sentido tiene hablar dos lenguas?.Ninguno

    ¿Entonces porque seguimos hablando en cataluña dos lenguas?.Porque una minoria quiere seguir teniendo privilegios y utilizan el poder que tienen en crear una necesidad para seguir manteniendose en el poder.

  7. fanderubianes - Martes, 26 de mayo de 2009 a las 17:55

    Lo bueno de angel es que dice lo que la mayoría de espanyolistas piensa, pero calla.

    El catalán es un problema y mejor que desaparezca. Para eso
    lo mejor es que no se enseñe en las escuelas ni sea una lengua pública.

    Yo veo más retorcidos los que fingen que no tienen nada contra el catalán y que quieren defender “la libertad”.

  8. sticoAngel - Martes, 26 de mayo de 2009 a las 18:36

    Fanderubianes,lo que digo yo no lo pensamos los que para ti somos españolistas.Los nacionalistas catalanes se han dado cuenta que utilizar dos lenguas en la administracion es un gasto tremendo,tambien se han dado cuenta que la gente no esta por el interes de hablar catalan y español y ahora estan poniendo parches haciendo leyes obligando a utlizar el catalan porque saben que la gente por voluntad utilizan la lengua del estado,porque es la lengua mas util y rentable.

    La gente suele utlizar el camino mas llano y mas amplio.El nacionalismo catalan se empeña en que todos utilicemos el camino mas pedregoso y peor,forzando nuestra voluntad y nuestra libertad.

    El nacionalismo ha ido utlizando el engaño y la mentira,hasta que la sociedad es conciente que el nacionalismo catalan lo que quiere no es que hablemos catalan,sino que no hablemos español.

    Me prace bien que tu hables catalan,tambien lo hablo yo,pero lo que no tiene el nacionalismo ningun derecho es borrar el español en cataluña siendo cataluña una parte de españa.

    El nacionalismo tiene muy claro que puede tardar mas o menos,pero todas sus leyes iran contra ellos mismos,paso contra Franco y pasara contra el nacionalismo.El tiempo siempre termina en poner las cosas en su sitio.

  9. fanderubianes - Martes, 26 de mayo de 2009 a las 18:50

    Angel

    Resulta evidente que para ti lo mejor es que el catalán desaparezca y así todo sería fàcil y bonito. Incluso te salen admiradores diciendo que el catalán es inferior a otros idiomas.

    Eso nos lo llevan diciendo desde hace siglos y los catalanes no lo vamos a poner fàcil.

  10. sticoAngel - Martes, 26 de mayo de 2009 a las 19:11

    Fanderubianes,el catalan es una lengua española reconocida en la constitucion y personalmente no pido que la quiten porque entiendo que muchos catalanes la tienen como su primera lengua.Lo que pido es que otrtos catalanes como yo mi primera lengua es la lengua de españa y la constitucion asi lo dice y lo que quiero es no quitar el cataln,sino que se me respete como cataln y español.sin obligarme a utlizar solo el catalan.

    Vivo en cataluña y aunque yo pienso que es absurdo hablar dos lenguas cuando con una nos entendemos,emtiendo que por sentimiento algunos catalanes quieren que el catala sea lengua reconocida.

    No se trata de quitar una lengua sino,que cada persona utilice de forma libre la lengua que queramos.Es la unica manera para dejar esta polemica.Mientras el nacionalismo utlice la lengua,no pararemos de criticar.

    Ningun catalan tiene en estos un argumento para imponer las leyes nacionalistas.

    Las lenguas regionales no se han reconocido para implantarlas ocupando el espacio de la lengua del estado y esto es lo que esta haciendo el nacionalismo catalan.

  11. fanderubianes - Martes, 26 de mayo de 2009 a las 19:29

    Angel

    Nunca nos vamos a poner de acuerdo. Los nacionalistas tienen el mismo derecho que tú a hacer propuestas y si el parlamento de Catalunya las aprueba, tirarlas adelante.

    Hay que respetar la voluntad de la mayoría del parlamento y ahora hay la que hay. Se trata de respetarnos.

    Si yo quiero que el catalán tenga un nivel determinado y tú otro inferior, por lo menos que lo decida la mayoría.

  12. Paelletadeconill - Martes, 26 de mayo de 2009 a las 19:37

    sticoAngel,

    “No se trata de quitar una lengua sino,que cada persona utilice de forma libre la lengua que queramos.Es la unica manera para dejar esta polemica”

    ¿Hay alguien en Catalunya, que no utilice la lengua que quiera?.

    Tu que lengua utilizas?, ¿Estas obligado a utilizar el catalán?

    ¿Un catalanohablante, puede utilizar el catalán en un juzgado?

    De lo que se trata, es que nadie se vea obligado a cambiar de lengua, sea cual sea su interlocutor, que un catalanohablante pueda hablar en Catalunya en catalán y ser entendido sin necesidad de cambiar de lengua. El llamado bilingüismo, los catalanohablantes, son bilingües, una parte de castellanohablantes no, y tampoco lo quieren ser, quieren el bilingüismo para los demás, y ellos poder seguir siendo monolingües.

    Si un castellanohablante se dirige a un funcionario de la Generalitat en castellano, no hay ningún problema, será atendido, el funcionario le atenderá como considere mejor, en catalán o en castellano y si el castellanohablante es bilingüe, no tendrá problemas para entender el catalán, evidentemente si es un PALETO, que viviendo años en Catalunya no se ha preocupado de como mínimo entenderlo, es su problema, por PALETO y por FALTA DE RESPETO.

  13. sticoAngel - Martes, 26 de mayo de 2009 a las 19:39

    Fanderubianes,el nacionalismo catalan no respeta la constitucion.

    Han utilizado el reconocimiento del catalan y una vez reconocido han hecho leyes para que solo podamos utilizar el cataln en cataluña.

    La constitucion es superior a los estatutos,nunca un estatuto pude legislar contra la constitucion.

    Nunca estaremos de acuerdo,pero por este motivo no pararemos hasta que el gobierno del PSOE o del PP o el TC,haga cumplir la contitucion al parlamento autonomico de cataluña,antes de tomar otras determinaciones.

  14. sticoAngel - Martes, 26 de mayo de 2009 a las 19:44

    Paelletadecunill.yo como catalan no puedo utlizar el español igual que otro ciudadano que viva en otra autonomia española y eso es lo que quiero.

    Quiero que en la escuela mis hijos puedan estudiar español en cataluña igual que lo hacen en otra autonomia,quiero que el ayuntamiento me evie la correspondencia en español si asi lo quiero,quiero que el medico me de los resultados en español,etc.etc.

    Quiero mis derechos como español,ni mas ni menos.Todo lo demas no sirve.

  15. fanderubianes - Martes, 26 de mayo de 2009 a las 19:46

    Angel

    La constitución espanyola dice que el espanyol es lengua oficial, pero no donde tiene que utilizarse.

    Hay muchas lenguas en el mundo que siendo oficiales no se usan en la educación ni en otros muchos sitios.

    EL tribunal constitucional ya decidió hace casi veinte años que la política lingüística era constitucional. Ahora no pueden echarse atras, porque ya se aprobo.

  16. Paelletadeconill - Martes, 26 de mayo de 2009 a las 19:55

    sticoAngel,

    Pero somos bilingües o somos trileros?, tanto defender el bilingüismo y a la hora de la verdad, nada de nada, mentira tras mentira, hipocresia y punto.

    Yo tambien quiero que cuando la administración del estado me mande una carta lo haga en catalán, que s mi lengua y tambien pago impuestos, ¿que pasa con mis derechos?

    Repito si eres bilingüe, no tienes problema, y si no lo eres, a estudiar que buena falta te hace.

  17. sticoAngel - Martes, 26 de mayo de 2009 a las 20:00

    Fanderubianes,”dices que la constitucion española dice que el español es la lengua oficial pero no dice donde se tiene que utlizar”.Me parece que este comentario lo dices en broma,¿no?.

    Para ti que la constitucion española diga que el español es la lengua de españa,lo dice para que la aprendan y la utlicen en fancia,¿no?

    El TC no ha dicho aun nada y tampoco los gobiernos de españa,el tema de las lenguas es un debate abierto.

    Nadie que no sea nacionalista entiende que en españa no podamos utilizar de forma normal la lengua del estado.Esto no lo digo yo solo sino,que lo dice millones de personas de españa y el mundo.

  18. Paelletadeconill - Martes, 26 de mayo de 2009 a las 20:01

    NOTICIES BLAVENCIANES – ULTIMA HORA –

    Los Thous amenazan con acudir a los tribunales si se utiliza la letra del Himne

    La familia del compositor remite una carta a Rita Barberá en la que le advierten de que se reservan el derecho a ejercer “todas las acciones legales”

    Los descendientes de Maximiliano Thous –autor de la letra del Himno de la Comunitat Valenciana– han remitido una carta a la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, en la que le advierten de que se reservan el derecho a ejercer “todas las acciones legales” si se hace caso omiso de su deseo de no autorizar la utilización de la letra en las conmemoraciones del centenario de la Exposición Regional de 1909 y de la composición.

    En la misiva, a la que ha tenido acceso Europa Press, la familia Thous recuerda que ya el pasado 18 de mayo presentó en el registro de entrada del Consistorio otro escrito en el que expresaba su “profundo malestar por la discriminación sistemática que el Ayuntamiento hace del valenciano y, más concretamente, en las invitaciones y programas del Centenario de la Exposición y aniversario del Himno Regional”.

    En esa misiva, se trasladaba la decisión de los herederos de no autorizar el uso, a ningún efecto, de la letra del Himno, en ninguna de las dos versiones, en las condiciones en las que había sido convocado el acto aunque igualmente se expresaba su “disposición” a replantearse la decisión si se producía una “reparación por la exclusión del valenciano”.

    Pero los Thous consideran que, “incomprensiblemente”, la alcaldesa, “lejos de aceptar la mano que se le extendía, ha optado por reafirmarse en su actitud que, no sólo resulta poco respetuosa con una de las instituciones básicas de nuestra cultura como es nuestra lengua, sino, además, es contraria a la normativa que regula el uso del valenciano por parte de las instituciones públicas, en este caso por el Ayuntamiento de Valencia”,

    Por todo ello, destacan que se ven en la obligación –“en contra del que hubiera sido nuestra voluntad”, puntualizan– de “negar la correspondiente autorización para que en los actos programados con motivo del centenario se utilice la obra titulada ‘Himno a Valencia’, hoy Himno de la Comunitat Valenciana, de cuya letra es autor Maximiliano Thous Orts, en virtud de los derechos que la ley nos otorga como herederos del referido autor y, por lo tanto, titulares de derechos tanto morales como de explotación”.

    Asimismo, advierten de que, “en el supuesto de hacer caso omiso a este requerimiento, la familia Thous se reserva todas las acciones que en derechos les pudiera corresponder para hacerlas valer ante el Ayuntamiento de Valencia si por su proceder se pudiera derivar algún tipo de responsabilidad”.

    Además, la familia ha procedido a enviar otra carta al presidente de la Generalitat, Francisco Camps, en la que se le da cuenta del escrito remitido a Rita Barberá.

    GRACIES FAMILIA THOUS!

    VISCA EL PAIS VALENCIA!

  19. Apoli - Martes, 26 de mayo de 2009 a las 20:08

    Paelleta-Fande :No se com podeu soportar aquests analfabets que només son bons per ofendre tot el que nosaltres estimem. No tenen remei, encara bó que son quatre i el cabo. Us admiro. Ho feu molt bé, pero es totalment picar en ferro fred. Salut Visca la terra.

  20. fanderubianes - Martes, 26 de mayo de 2009 a las 20:30

    Angel

    No es ninguna broma. En Guaraní tiene consideración de lengua oficial en el Paraguay, pero la educación se realiza en espanyol y soy hay la asignatura de guaraní y no se usa en la administración.

    Legalmente, ser lengua oficial no significa que tenga que usarse en todos los sitios cuando existe otra lengua oficial.

    El tribunal constitucional decidió en diciembre de 1994 que no se podía exigir la educación en castellano.

    Ya está decidido y no se puede echar atrás. Las sentencias ya son firmes.

  21. Jaime - Martes, 26 de mayo de 2009 a las 21:00

    Hombre! , ya puesto voy a cojer algo mas de notoriedad, declaro oficial el idioma Jaimelecto, y como es un idioma que me lo he sacado de los bajos fondos, la hago oficial, asi que ahora todo dios a hablar jaimelecto, NOTICION!, CON LAS ULTIMAS FRASES DICHAS DE REGALO UN DICCIONARIO ESPERANTO-CATAÑOL-CATAÑOL-ESPERANTO!! no se lo pierda amigo, vaya inmediatamente a su kiosko mas cercano y si eres uno de los 5 nacionalistas catalanes existentes en cataluña, SORPRESA, viaje a las antipodas totalmente gratuito solo de ida y sin poder volver. jajajaja

  22. KAFKA - Martes, 26 de mayo de 2009 a las 23:28

    Hay un par de revistas norteamericanas que cada año confeccionan un ranking de los mejores y más influyentes intelectuales en el mundo. La lista tiene cien nombres. Suelen estar los Chomsky, Dennet, Dawkins, Habermas… Un par de ellos viven en España: uno es Vargas LLosa y el otro Fernando Savater.
    El nacionalismo es una cutrez intelectual.

    ¿Cómo era eso? Ah, sí: A FER LA MÀ.

  23. JOZE - Miércoles, 27 de mayo de 2009 a las 00:13

    Por muxo empeño el catalán tiene los dias contaos y vuestros ojos lo veran,solo e un dialecto local y nunca pasara las fronteras geografica.

  24. Vito - Miércoles, 27 de mayo de 2009 a las 00:16

    Estamos seguros que Jaime nos iluminará sobre los 10 primeros de esa lista de Foreign policy y Prospect:
    LA LISTA Entre paréntesis: * indica nuevo, un número indica el lugar ocupado antes.

    1 Fethullah Gülen () 2 Muhammad Yunus () 3 Yusuf Al-Qaradawi (56) 4 Orhan Pamuk (54) 5 Aitzaz Ahsan () 6 Amr Khaled () 7 Abdolkarim Soroush (15) 8 Tariq Ramadan (58) 9 Mahmood Mamdani (*) 10 Shirin Ebadi (12)

  25. Jaime - Miércoles, 27 de mayo de 2009 a las 00:33

    Nacionalismo si que esta reñido con Inteligencia, por eso os vais a tener que comer algo mas que mocos para el resto de vuestras vidas, porque nunca entre las filas nacionalistas existirá pensadores, porque para ser pensador, hay que tener una mente libre, que es lo que os falta.

  26. fanderubianes - Miércoles, 27 de mayo de 2009 a las 00:56

    Lo más gracioso de los argumentos en favor del uso del castellano es que son contradictorios por naturaleza.

    El espanyol no es la primera lengua en ningún aspecto que yo conozca (tal vez lo sea en número de analfabetos).

    Por cierto, alguien sabe cuál era la cuarta lengua más hablada en el imperio romano. Sigue viva?

    Jekyl antinacionalista defiende ante el catalán o las lenguas indígenas americanas, que lo que importa es el número de hablantes, el uso en los negocios, libros y peliculas. HAY QUE HABLAR LA LENGUA COMÚN PORQUÉ CONVIENE MÁS.

    Pero luego, el Hide nacionalista dice frente al inglés, al chino o al francés, que el espanyol es la lengua de una cultura rica, que es hay que tener orgullo de lo prpio, que una lengua internacional es una quiemera, HAY QUE HABLAR LA LENGUA ESPANYOLA PORQUE ES UN ORGULLO.

    savater no se libra del complejo.

    Los catalanes en cambio sólo tenemos que defender una opinión coherente.

  27. Jaime - Miércoles, 27 de mayo de 2009 a las 01:51

    Si muy coherente, cuando penseis como Sabater ilustre pensador o llosa, seras coherente. Mientras tanto dedicate a insultar sutilmente, solo te queda eso.

  28. KAFKA - Miércoles, 27 de mayo de 2009 a las 17:17

    El problema es que la lista está en revistas no subvencionadas por la Gereralitat.
    Jajajajjaaa!!!

  29. Jaime - Miércoles, 27 de mayo de 2009 a las 17:40

    No, si eso ya se da por echo, si estuviera subvencionado por la generalitat(dedica demasiado dinero al tema lingüistico y al fomento y distribucion de propaganda nacionalista) y dijera lo que ellos quieren que digan, pues estaria esto lleno de comentarios, alagando cada uno de las palabras expuestas.

    Ni filósofos, ni ilustres pensadores, ni grandes profesionales del periodismo, literatura, docencia, ni si quiera el presidente de los EEUU obama, están a favor de estos nacionalismos irracionales. Ahí se tapan los oídos, miran hacia otro lado e intentan pensar en otra cosa que no sea algo fundado en lo racional. Después vuelven como si no hubiera pasado nada y vuelta a empezar, a defender estúpidamente las mismas tonterías de siempre. Ya estamos nosotros para pararles los pies a estos engreídos políticos.

  30. sticoAngel - Jueves, 28 de mayo de 2009 a las 12:02

    El problema lingusitico que tenos en cataluña,solamente es por intereses politicos que no se entienden, porque el gobierno solo con hacer cumplir la constitucion,este problema desapareceria.

  31. Jaime - Jueves, 28 de mayo de 2009 a las 12:13

    Cierto stico, aunque, la mayoría de la gente vive abstraída de esos aspectos, te mangonean delante de tu cara y no hacen nada. Incumple las leyes y a la gente le da igual, mientras tanto estos cabezas huecas como son muy escandalosos dan la sensación de que hacen mayoría cuando es todo lo contrario, ¿como haces ver a la gente de que se están riendo en sus caras?

    Yo creía que C’s iba a defender lo obvio y a comunicar al resto lo que está pasando y a denunciar ante entidades superiores el no cumplimiento de las leyes. Pero son unos cagaos.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.