RevistaWeb

“Estas elecciones son decisivas. Hay que elegir […] entre quienes prohíben educar en español y quienes queremos que el español sea la segunda lengua en Europa”

[&hellip

Redacción
Miércoles, 27 de mayo de 2009 | 14:08

Jaime Mayor Oreja, candidato del PP en las elecciones al Parlamento Europeo, el 25 de mayo de 2009 durante un debate con el candidato del PSOE, Juan Fernando López Aguilar:

“Estas elecciones son decisivas. Hay que elegir […] entre quienes prohíben educar en español y quienes queremos que el español sea la segunda lengua en Europa”.

22 Comments en ““Estas elecciones son decisivas. Hay que elegir […] entre quienes prohíben educar en español y quienes queremos que el español sea la segunda lengua en Europa””

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Mariacruz - Miércoles, 27 de mayo de 2009 a las 14:32

    El español tiene mucha aceptaciòn en Europa en parte porque hay personas venidas de S.América,que hablan mejor castellano,màs puro que muchos españoles.Y no aprendieron esos ,,tacos,, tan feos.

  2. Angel - Miércoles, 27 de mayo de 2009 a las 15:17

    El nacionalismo catalan desde hace tiempo esta utilizando el catalan para hacer de cataluña una nacion.Desde hace poco va en aumento la gente de toda condicion social tanto en cataluña como en el resto de españa y extranjero,esta diciendo en voz alta que la imposicion linguistica solo en catalan es anticonstitucional,porque siendo el castellano o español la lengua de cataluña,debe ser tratada de igual manera que en resto de españa.

    Mayor Oreja dice lo que millones de españoles estamos diciendo,no se entiende que en cataluña se nos impongan leyes para no poder utilizar la lengua del estado,esto es antinatura,y deja sin argumentos para imponer el catalan al parlamento autonomico,porque nos crea fronteras linguisticas con el resto de españa lo que nos supone problemas sociales y economicos.

    La administracion autonomica no esta para crear problemas linguisticos,sino todo lo contrario,esta para facilitar con una buena administracion lo que la gente demanda.

    El problema linguistico que nos ha creado el nacionalismo catalan,afecta a toda la sociedad independiente del color politico o religiosos que se sea.

  3. Hector - Miércoles, 27 de mayo de 2009 a las 15:21

    En efecto, el español es un idioma muy querido en todo el mundo… Claro que eso ¡¡motivo de orgullo para muchos!! no deja de ser paradójico que sea un motivo de “cabreo” para una minoría… ¡¡Muy ruidosa por cierto!! Pero, ¡¡minoría!! a fín de cuentas.

    Efectivamente, los que no sufren la “contaminación catalanista” es obvio que consiguen un grado de eficiencia en sus mensajes tanto en la fluidez como en la termonología y expresiones…

    Nosotros, gozamos de 2 lenguas, ¡¡es una gran riqueza!!, pero el precio, es a costa de perder numerosas entradas de acepción bellísimas de la Lengua Castellana… Y, eso se pone de manifiesto cuando te reunes con personas “culturalmente formadas” que no tienen esa “contaminación catalanoide”…

  4. Ferran - Miércoles, 27 de mayo de 2009 a las 15:46

    Hay que elegir […] entre quienes prohíben educar en español y quienes queremos que el español sea la segunda lengua en Europa”

    Que infantils arriben a ser els franquistes. Per aquesta mateixa regla de tres a Extremadura, Andalusia o Madrid es prohibeix educar en català.

    Per altre banda, perquè volen ser els segons? Si l’important es entendre’s amb la primera llengua d’Europa ja n’hi ha prou, no?

  5. Xurde Rocamundi - Miércoles, 27 de mayo de 2009 a las 15:55

    JAJAJAJJAJAJAJJAJAJJAJAJJAJAJJAJJAJAJJAAAAAAA……

    http://www.lavozlibre.com/noticias/....en-espanol

  6. Xurde Rocamundi - Miércoles, 27 de mayo de 2009 a las 16:06

    LO DE OBAMA OS DUELE,EH?JAJJAJAJAJJAJAJJAJAJAJ……BIENVENIDOS AL MUNDO REAL,JAJJAJJAJAJJAJJAJAJAJAJJA…….

  7. Kermi_Lopez - Jueves, 28 de mayo de 2009 a las 00:57

    Hola, a tod@s paz y bien.
    No soy catalan ni lo serenuca, llevo viviendo aqui un monton de años, y ademas hablo y escribo catalan (nivel C).
    De hecho ahora puedo ejercer mi derecho de no hablar catalán.
    Os pregunto lo siguiente.
    Dado que todo el mundo da por supuesto que con este sistema de “inversion” linguistica todo el mundo sale sabiendo los dos idiomas castellano y catalan por igual.
    ¿no habría problema en “invertir” de nuevo la lengua vehicular de en la escuela? y de dajar el castellano durante 30 años. Dando solo 2 o 4 horas de catalán.

  8. fanderubianes - Jueves, 28 de mayo de 2009 a las 01:05

    kemi

    La inmersión lingüística es un sistema perfecto para aprender un idioma no conocido como si fueras hablante nativo, pero no hace perder nada de los ya conocidos.

    Para aprender a leer y escribir una cualquiera lengua conocida son suficientes dos horas a la semana.

    Como todos los niños de Catalunya saben espanyol, pero sólo el 50% habla catalán, la inmersión en catalán hace que todos salgan dominando los dos idiomas oficiales.

    La inmersión que propones haría que los catalanoparlantes salieran igual que ahora, pero los castellanoparlantes saldrían conociendo una única lengua oficial.

    Todos los partidos están de acuerdo en que al acabar la escolarización los niños tienen que ser bilingües.

  9. sticoAngel - Jueves, 28 de mayo de 2009 a las 11:38

    Kemi,segun tu,los niños castellanohablantes nacen sabiendo el español.Si es verdad que el cataln es mas dificil saberlo escribir bien,pero todos los niños nacen sin saber hablar,escribir y leer,para eso es necesario aprenderlo desde muy pequeños y para eso tenemos las escuelas.

    Aparte de la necesidad estan los derechos por ser cataluña parte de españa y la constitucion,habla de la lengua del estado y las lenguas regionales y no se puede sustituir la lengua del estado por una lengua regional porque esto supone fronteras lingusisticas y nos crea problemas sociales y economicos.

    El actual sistema de enseñanza en cataluña no responde a las necesidades de los que vivimos en cataluña,sino,a una imposicion politica del nacionalismo catalan,porque su objetivo es hacer de cataluña una nacion y para eso creen que es necesario imponer su sistema de enseñanza.

    Esto que comento,lo esta diciendo gente que entiende mejor que yo.El nacionalismo catalan esta cometiendo el mismo error que Franco y a estas alturas es de dominio publico.

  10. manuel - Jueves, 28 de mayo de 2009 a las 19:02

    ¿Por qué no hay un pacto de estado que impida que los delirios del nacionalismo catalán se realicen?.

  11. sticoAngel - Jueves, 28 de mayo de 2009 a las 19:34

    Manuel,parece ser que no hay prisa segun los expertos,porque la constitucion dice claramente,lo que es la lengua del estado y las lenguas regionales,por este motivo quien lleva la iniciativa en el tema linguistico son los nacionalistas.

    El PSOE despues de la desintegracion comunista han perdido parte de su existencia,y para no perder el poder, en cataluña son socios con independentista habiendose tranformado el PSC en un partido nacionalista,esto durara hasta que el PSC necesite al PP,entonces haran lo mismo que en el Pais Vasco.

  12. fanderubianes - Jueves, 28 de mayo de 2009 a las 19:45

    Angel

    La constitución no habla de “lenguas regionales” en ningún momento.

    Sólo habla de lenguas oficiales. Nada más.Ni siquiera especifica a que tienen derecho las lenguas declaradas oficiales.

  13. Paelletadeconill - Jueves, 28 de mayo de 2009 a las 20:15

    sticoAngel,

    Cuando el PSC, necesita al PP en Catalunya, catalunya ya sera independiente, en caso de no serlo, es que el PSC todavia no habra necesitado al PP.

    Lo entiendes o te lo repito, ninot de fira.

  14. Angel - Viernes, 29 de mayo de 2009 a las 10:39

    Fanderubianes,haber si te lees la constitucion,te adelanto unos parrafos.

    ARTICULO 3.

    1.El castellano es la lengua oficial del Estado.

    2.Las demas lenguas españolas seran tambien oficiales en sus respectivas Comunidades Autonomas de acuerdo

  15. Angel - Viernes, 29 de mayo de 2009 a las 10:42

    Fanderubianes,termino el parrafo 2 que no he terminado.

    2.Las demas lenguas españolas seran tambien oficiales en sus respectivas Comunidades Autonomas de acuerdo con sus

  16. Angel - Viernes, 29 de mayo de 2009 a las 10:54

    Fanderubianes,termino el parrafo 2 que no he terminado.

    2.Las demas lenguas españolas seran tambien oficiales en sus respectivas Comunidades Autonomas de acuerdo con sus Estatutos.

    Como puedes ver el catalan es una lengua regional,si no te gusta la palabra Regional,te dire Comunidad Autonoma,que es lo mismo.

    En ningun caso en cataluña podemos quitar el castellano como lengua oficial del Estado,tal como dice la constitucion.

    La constitucion la unica lengua que nombra es el castellano,pero no mienta para nada el nombre de ninguna otra,porque depende de cada comunidad autonoma si desean oo no tenr otra lengua,ejemplos Aragon,Asturias,Extremadura,etc.

    En el caso de cataluña aparte de la lengua del Estado,tenemos el catalan y el aranes,por este motivo habla la constitucion,”de acuerdo con sus Estatutos”.

  17. Angel - Viernes, 29 de mayo de 2009 a las 10:59

    Paelletadecunill,aunque todos los catalanes quisieramos que cataluña fuera independiente con la actual constitucion esto no es posible.

    Para modificar la constitucion solo es posible con la participacion de todos los Españoles.

    El nacionalismo catalan esta vendiendo una pelicula que nada tiene que ver con la constitucion.

    Te recuerdo que en cataluña demomento mas 50% de la gente no estamos por una cataluña independiente.

  18. fanderubianes - Viernes, 29 de mayo de 2009 a las 11:47

    Angel

    Del texto se deduce que el único tipo de lenguas a las que se refiere es al de lenguas “oficiales”. Es cierto que el espanyol es oficial en todas las comunidades y otras lenguas sólo en una, pero eso no significa que tengan diferente categoria. La diferencia es sólo de ámbito geográfico, no significa que tenga más o menos derechos.

    Un camionero puede tener una licencia para conducir camiones por todas las comunidades o por una sóla, pero eso no significa que tenga prioridad sobre estos. Ni que su permiso sea de primera y los otros secundarios.Ni puede correr más o menos.

    Un pescador que tenga una licencia para pescar en las 17 autonomías no tiene en Catalunya ninguna preferencia sobre el que tiene la licencia para pescar en Catalunya. Podrán pescar según la normativa aplicable.

    La constitución permite que en Catalunya haya dos lenguas oficiales. En eso estamos de acuerdo. Pero la Generalitat tiene transferida la competencia educativa y ha decidido que en la escuela se usará una en un 90% para compensar la situación anterior.

  19. Jaime - Viernes, 29 de mayo de 2009 a las 12:02

    A ver hijo que parte no entiendes, la constitucion esta por encima de competencias que se regalen unos amiguitos a otros, ¿pillas?

    Es decir para que lo entiendas, NO-VOTO-ESPAÑOLES=resignacion, SI-VOTO-ESPAÑOLES=te condecemos ese derecho

    Mientras tanto y siempre que no cambie la actual constitucion, a tomar el fresquito y a beber gazpacho amiguetes, jajaja, taluego

  20. Loquehayquever - Viernes, 29 de mayo de 2009 a las 14:28

    Ahhhh!!!!
    Que estúpida soy…No sabía porqué debía votar en las europeas, pero con estas declaraciones tan sumamente importantes para la legislación europea ya estoy decidida.
    Se rumorea que, por los pasillos, los parlamentarios franceses e italianos se tiran de los pelos debatiendo sobre el bilingüismo en Catalunya.

  21. Angel - Lunes, 1 de junio de 2009 a las 19:10

    Ningun estado europeo esta de acuerdo con el tema linguistico aplicado en españa.

    Estamos formando la UE precisamente para unir no para fomentar las tribus,que nos crean problemas sociales y economicos.

  22. una - Lunes, 1 de junio de 2009 a las 20:03

    Pq voleu la segona llengua d’Europa? Heu de ser més oberts, si us plau, no sigueu tancats de mires. Jo trio ser cosmopolita.

    I choose English, the first European language! (amb la que la majoria de persones del món s’entenen).
    De vosaltres he après una cosa, l’important no és la llengua, és poder-se comunicar.

    Així doncs: Let’s talk in English.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.