RevistaWeb

‘Me consta que hay muchas personas que prefieren para esta noche la victoria del equipo extranjero. Yo mismo, sin ir más lejos. Y mi pregunta es cómo este deseo civil, bastante extendido, no tiene traducción política y parlamentaria. Yo creo, insisto, en que no es falta de ganas; sino falta de atrevimiento. El atrevimiento que les sobra los nacionalistas’

[&hellip

Redacción
Miércoles, 27 de mayo de 2009 | 17:10

Arcadi Espada, escritor y periodista, el 27 de mayo de 2009 en El Mundo por dentro:

‘El porqué no pasa ahora es misterioso. Me consta que hay muchas personas que prefieren para esta noche la victoria del equipo extranjero. Yo mismo, sin ir más lejos. Y mi pregunta es cómo este deseo civil, bastante extendido, no tiene traducción política y parlamentaria. Yo creo, insisto, en que no es falta de ganas; sino falta de atrevimiento.

El atrevimiento que les sobra los nacionalistas’.

15 Comments en “‘Me consta que hay muchas personas que prefieren para esta noche la victoria del equipo extranjero. Yo mismo, sin ir más lejos. Y mi pregunta es cómo este deseo civil, bastante extendido, no tiene traducción política y parlamentaria. Yo creo, insisto, en que no es falta de ganas; sino falta de atrevimiento. El atrevimiento que les sobra los nacionalistas’”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Jose Maria - Miércoles, 27 de mayo de 2009 a las 17:48

    Sinceramente la utilización política del deporte nunca me ha gustado. Ni cuando lo hacía Franco, ni ahora que lo hacen los nacionalistas catalanistas, ni tan siquiera cuando gana la selección nacional y se le refriega en la cara de estos últimos.

    Ese asco es extensivo a la dirección del equipo barcelonés, concretamente y como emblema principal a su presidente, Joan Laporta, verdadero culpable de muchas cosas entre la política y el deporte.

    Dado que esto no tiene visos de modificarse en un corto plazo, debemos de admitir que dificilmente un español (aún siendo del Barça) puede alegrarse porque un equipo que se apoya en este juego político y que entre sus seguidores más permitidos por los directivos se persiga a CUALQUIERA que lleve hoy una bandera española a Roma, como en OTRAS OCASIONES HA SUCEDIDO, coaccinando y obligando a guardar la bandera española como pasó en la última final del Barcelona, como decía, dificilmente ningún español querrá que gane Barcelona, puesto que no se ve representado a causa del control político que ejerce el entorno de este equipo de fútbol, dado que no se ve la enseña nacional en el campo. Solo están “permitidas” las políticamente correctas, la catalana en las versiones usadas comunmente, la democrática y la ilegítima.

    Sin embargo seguir apoyando al Barcelona a pesar de este control político, es desde luego la mejor de las respuesta puesto que lo que haremos es negar el status político que pretenden los rancios que lo que realmente quieren es dividir a los españoles entre ellos mismos. Y que ignorando esta situación se les deja con las ganas…así que, FORZA BARÇAAAAAAAAA!!!

  2. sticoAngel - Miércoles, 27 de mayo de 2009 a las 18:14

    Que muchos prefieren que pierda el Barcelona,no es nada extraño, igual que muchos quieren que gane el Barcelona,estan normal una cosa o otra que no vale la pena hacer un comentario.

  3. sticoAngel - Miércoles, 27 de mayo de 2009 a las 18:20

    Tengo un amigo muy aficionado al Barcelona y cada vez que pierde lo tienen que ingresar en el hospital,de verlo sufrir,yo he dejado de interesarme por el futbol,tanto me da que gane como que pierda,mi sufrimiento es el mismo,ninguno,solo por no ver mi amigo en el hospital quiero que gane el Barcelona.

  4. Apoli - Miércoles, 27 de mayo de 2009 a las 18:36

    Estos pobres españolitos de baja intensidad,comedores de calçots i botifarra, estomagos agradecidos y mentes meseteras rancias, les encanta que pierda el Barça y eso que llaman al Club como español, lo quieren español pero quieren que pierda.Esta noche durante el partido,se enteraran si es epañol o no, si hay un banderin estanquero es porque lo llevará el Rey de España en la mano, sinembargo de esteladas y senyeras las habrá a miles. Hoy se enterará medio Mundo si Barcelona es España o Catalunya. Hala a aguantar la vela, en este entierro llevais todas las velas.Estomagos agradecidos, lo siento que paseis un mal rato y si encima el Barça gana, llevareis unos dias malos, mucho bicarbonato y mucho Valium, lo siento de verdad. Es la realidad de la vida , Catalunya triomfant,tornará a ser…. Tenemos himno.Si se gana no os perdais, si faltan dos o tres se tendrá que cerrar la pagina por falta de escritores importantes, Doña Cloti,Don Juan,Zodiaco,Angel y creo que quizas me dejo uno, tengo mala memoria, también hay uno que se llama Xunte o algo así, ese es muy educado y de caracter muy equilibrado, se nota que tuvo estudios, bueno muchachos a pasarlo bien.

  5. sticoAngel - Miércoles, 27 de mayo de 2009 a las 18:49

    Apoli,la mejor manera de no sufrir por el futbol es no siendo aficionado de ninguno.Me parece bien que los “borregos” que es como yo llamo a los forofos del futbol disfruten y prefiero que gane el Barcelona,no porque yo sienta nada,sino porque prefiero que si algunos de mis vecinos son del Barcelona se sentiran felices y esto va bien para la convivencia.

  6. Wictor-Bcn - Miércoles, 27 de mayo de 2009 a las 19:10

    ¿si el barça gana será una victoria al imperio ingles tal como decian cuando el barça ganó al madrid y al imperio español?

  7. sticoAngel - Miércoles, 27 de mayo de 2009 a las 19:14

    Wictor-Bcn,creo que si el Barcelona gana se terminara la crisis en cataluña.Encendere velas y rezare todo el partido.

  8. Paelletadeconill - Miércoles, 27 de mayo de 2009 a las 19:56

    Democrito,

    Mejor dicho imposible, sempre anirem obrint pas!

  9. Jaime - Miércoles, 27 de mayo de 2009 a las 20:55

    Apoli:

    Siento despertarte del sueño.
    Pero esta noche no nos enteraremos de si es español o no, básicamente porque ya sabemos que es español, otra cosa es que no te hayas informado convenientemente revisando la documentación oficial, ¿te perdiste la clase en 2º de EGB?, ah entiendo, tus libros de textos decian que catalunya hera un reinado, jajaja, esta noche no habrá un referéndum, por lo tanto deje de afirmar que sabremos definitivamente si es español o no, el hecho que se haya gastado un pastón de mi bolsillo en pancartas y estupideces, no hace que el mensaje sea irrefutable, discurso faciloide típicamente enfermo de los nacionalistas. Sin nada más que comentar, se definen a sí mismos.

  10. ciudadanorebelde - Miércoles, 27 de mayo de 2009 a las 21:36

    No soy culé, pero como el barça es un equipo ESPAÑOL por mucho que les joda, pues que gane esta noche…Si no es español, que lo divulgue claramente mediante una circular por todas las peñas de fuera de cataluña,que el tal Laporta lo diga a TODOS los socios, a ver que piensan los mas de 21.000 socios de fuera de Cataluña, y los mismos socios de Cataluña, si deciden apoyar el equipo independentista o no.

  11. Jerjes - Jueves, 28 de mayo de 2009 a las 00:53

    El señor Arcadi Espada tiene razón. Ese acomplejamiento perpetuo que se tiene ante los nacionalistas es endémico. Quizá sea una prueba de que esos políticos no representan a nadie más que a sus bastardos intereses. Tuvimos que partirnos de risa durante la Eurocopa, cuando el señor Puigcercós y el señor Urkullu querían que ganasen Rusia y Turquía. Tiene guasa el asunto, habida cuenta de cómo tratan estos países a sus ciudadanos discordantes. Léase: Osetia del Sur, Chechenia y los Kurdos. Pero claro: ellos se identifican con los pobres kurdos, pues queda claro que el sufrimiento y acoso del pueblo catalán es similar al kurdo. De hecho se les gasea cada mañana. Hay que ser vil y abyecto para ser tan miserable. Aunque solo fuese por los catalanes que salieron a celebrar la Eurocopa…

  12. Angel - Jueves, 28 de mayo de 2009 a las 09:12

    Es normal que algunos por el motivo que sea no les guste que gane el Barcelona,tan normal como que algunos les guste que gane.

  13. benito - Jueves, 28 de mayo de 2009 a las 22:39

    Sr. Espada es usted un fenómeno. Las demostraciones de las juventudes culerianas, fieles garantes del nacional barcelonismo han sido pavorosas. Sin contar con el nulo sentido del ridículo de tantos señores y señoras disfrazados de jóvens hinchas que paseaban por Barcelona, la mirada clara y lejos. Coincido plenamente con usted en que es una desgracia que haya ganado el barza. Me consta que es usted merengue. Debería ser perico. Con un par, Arcadio.

  14. Juan - Sábado, 30 de mayo de 2009 a las 02:51

    Tiene mucha razón, el problema es que al barcelona lo politizan solo unos pocos, no existe ningun partido politico que se encague de entregar banderas de españa a los aficcionados cules, o pancartas “cataluña es españa” que muchos cules esatrian encantados . Y en una version más radical que organice eventos quemando banderas independentistas y silbando al himno de cataluña como un himno ajeno. Unos respetan y otros no, otros son fanaticos y otros no y por desgracia viendo como siempre a sido al historia , siempre los fanaticos triunfan.

  15. fanderubianes - Sábado, 30 de mayo de 2009 a las 03:00

    Culers silbando al himno de cataluña como un himno ajeno?

    Es una broma? Algunos son más ilusos de lo que parece posible.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.