España

Zapatero valora “explorar nuevas vías” de participación de las CCAA en la UE

[&hellip

Agencias / Redacción
Miércoles, 27 de mayo de 2009 | 21:10

José Luis Rodríguez ZapateroEl presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha asegurado este miércoles en el Congreso de los Diputados que no descarta “explorar nuevas vías” sobre la participación de las comunidades autónomas en la Unión Europa en asuntos relacionados con sus competencias exclusivas.

Zapatero ha recordado al diputado del BNG Francisco Xesús Jorquera durante la sesión de control al Gobiernoque la representación de España en Bruselas se canaliza a través de la Administración General del Estado “en representación del conjunto de la nación”, aunque ello “no ha impedido” que se hayan buscado fórmulas para la participación de las comunidades autónomas.

En concreto, ha explicado que un representante de las autonomías participa junto al Ejecutivo en los Consejos de Ministros de la Unión, donde tiene oportunidad de intervenir para defender la posición “conjunta y consensuada” de todas las regiones. Zapatero ha subrayado que esa participación se ha realizado incluso en ocasiones en las lenguas cooficiales de España, como el catalán, el gallego o el euskera.

Según ha enfatizado el jefe del Ejecutivo, este modelo lleva aplicándose desde el año 2005, desde cuando las comunidades autónomas han participado 126 ocasiones en los Consejos de Ministros. “Esta es la posición y el camino, que se está aprovechando de forma responsable y útil -ha defendido-. Sin perjuicio de posibles mejoras que la práctica pueda aconsejar en el futuro”.

“Aspiramos a que el Gobierno español defienda los intereses del país en la Unión Europea, pero también es necesario que las comunidades autónomas se sienten de manera más determinante en la mesa de negociación“, ha concluido Zapatero.

9 Comments en “Zapatero valora “explorar nuevas vías” de participación de las CCAA en la UE”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Jaime - Miércoles, 27 de mayo de 2009 a las 22:26

    CALLA zapato!, BARSA CAMPEON!!!! (siento adelantarme, pero es imparable)

  2. Mariacruz - Jueves, 28 de mayo de 2009 a las 08:17

    Zapatero antes de enredarse màs debe pensar que lo que permita a una CA las otras lo van a pedir también.Porqué no es suficiente con los europarlamentarios españoles que ya representan a las CC.AA?.Y para otras peticiones està el E-mail y en casos excepcionales la videoconferencia.

  3. Mariacruz - Jueves, 28 de mayo de 2009 a las 08:19

    O una vez al año que no hace daño.

  4. Apoli - Jueves, 28 de mayo de 2009 a las 09:09

    La senyora Doña Cloti, darrerament está molt elocuent, es molt gracios el contingut d’aquests depravats, son com nens. Fande, Paelleta, sou collonuts, sou els campions de la paciencia.

  5. Angel - Jueves, 28 de mayo de 2009 a las 09:19

    ¿Nos imaginamos a los EEUU participando todas las regiones en temas internacionales?.Yo Zapatero tambien haria particiapar a los presidentes de las escaleras de vecinos.

  6. para bambi ZP - Jueves, 28 de mayo de 2009 a las 11:26

    este pardillo ingenuo y bobalicón de ZP aún no se han enterado que el reino de taifas es insaciable, que no se consigue nada dando más caramelitos, al contrario,pedirán más y más hasta que consigan, si lo consiguen, separarse de España
    ZP es uno de los responsables del caos autómico que hay, por creerse todo lo que le dijo Maragall, que le llevó al huerto, de donde no ha salido aún.
    Pena que a Rosa Díez (qué garra tiene esta mujer!) le queda todavía unos añitos para ser alternativa de gobierno, que lo será

  7. Mariacruz - Jueves, 28 de mayo de 2009 a las 13:15

    Apoli,
    No te pierdes un ,,gol,, de Dña.Cloti, y eso que no es tan buena como el BarÇa!.

  8. fandelaca se habla a si mismo - Viernes, 29 de mayo de 2009 a las 11:39

    apoli=fandelacaca, necesitado de psiquiatra por desdoblamiento de personalidad (si la tiene)

  9. Juan Robles - Sábado, 30 de mayo de 2009 a las 14:39

    “Aspiramos a que el Gobierno español defienda los intereses del país en la Unión Europea, pero también es necesario que las comunidades autónomas se sienten de manera más determinante en la mesa de negociación“, ha concluido Zapatero”

    Hay que ir dando pasos, cuantos sean necesarios, para destruir España antes de que ellos sean eliminados del mapa político decisivo.

    Podría repetir cuanto escribí ayer sobre la indiferencia que a estas alturas me produce el derrumbe de esta Nación como tal. No será necesario.

    Sigamos los pasos de estos miserables que se acercan al precipicio. Solo debemos tener un poco más de paciencia. ¿Con cinco a seis millones de parados?

    Ni los “grises de Franco” podrían parar la indignación ciudadana que se avecina.

    Juan Robles
    Editor

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.