Cataluña

Niegan a los profesores de autoescuela el derecho a examinarse en castellano

[&hellip

Redacción
Jueves, 28 de mayo de 2009 | 12:33

Servei Català de TrànsitCerca de un centenar de aspirantes a profesor de autoescuela protestarán este jueves ante la Consejería de Interior, dirigida por Joan Saura, como rechazo a las pruebas realizadas el pasado 25 de abril por el Servicio Catalán de Tráfico (SCT) en las que se les denegó una copia del mismo en castellano, a pesar de solicitarlo.

Según ha publicado La Razón, los afectados consideran las pruebas “inválidas” e “ilegales”. “Hubo compañeros que pidieron una copia en castellano, pero les fue denegada”, ha señalado August Cabello, uno de los examinados. “Es ilegal y no respeta el Estatut”, ha defendido, y ha explicado que el artículo 6.2 reza que el castellano también es “la lengua oficial del Estado español” y que “todas las personas tienen derecho a utilizar las dos lenguas oficiales”.  Ha añadido que también les avala el artículo 32, que especifica que “no puede haber discriminación por el uso de una u otra lengua”.

Pero no sólo se vieron obligados a realizar el examen, de 800 preguntas, obligatoriamente en catalán; además, estaba mal redactado. En la prueba de evaluación ordinaria una de las respuestas contenía la palabra ‘incomplertes’, vocablo que ni está admitido por el Instituto de Estudios Catalanes ni avalado por los filólogos consultados.

“Pedimos que se repitan las pruebas en condiciones, con un redactado adecuado y con la posibilidad de hacer el examen en castellano. Es extraño que el examen fuese tan difícil; comparado con el de otras promociones el nivel de antes era bajísimo”, ha dicho Cabello.

El SCT ha rechazado realizar cualquier declaración sobre el uso de las lenguas oficiales en las pruebas. “Tendrán una segunda repesca aquellos que quieran volver a intentarlo”, han explicado fuentes del organismo. Asimismo, han indicado que de 92 reclamaciones “sólo una” hacía referencia al uso del catalán.

14 Comments en “Niegan a los profesores de autoescuela el derecho a examinarse en castellano”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Wictor-Bcn - Jueves, 28 de mayo de 2009 a las 13:23

    Otros que necesitan mirarse el apartado de lenguas oficiales de Cataluña, como muchos de los mauleteros que andan por aquí.

  2. Apoli - Jueves, 28 de mayo de 2009 a las 13:32

    Somos muchos los mauleteros, lo somos por generación espontanea,lo somos porque sentimos la necesidad de serlo mientras no llegue la victoria final y se vuelvan a dar a mi País las libertades que nos quitarón los soldados franceses y un residual de castellanos en 1714. Es por eso que hay maulets y por desgracia también hay botiflers, esto es más triste porque de los cobardes traidores la historia siempre habla mal, sean del país que sean. Los traidores siempre son despreciables, a los que traicionan y a los que haces el favor, les desprecian igual, es raza mala.

  3. fanderubianes - Jueves, 28 de mayo de 2009 a las 13:33

    La noticia ho diu tot. Només una queixa de 97 és pel català.

  4. Apoli - Jueves, 28 de mayo de 2009 a las 13:38

    Me parece muy bien que les examinen en catalán,sino lo entienden es porque son cortitos y no merecen ser profesores de nada. En Catalunya las leyes castellanas dicen lo dicen, pero el sentido común es que un profesor debe hablar la lengua de los alumnos y si ademas sabe otras mejor, pero por lo menos la del país, sino es capaz que se dedique a la freganografia que para llevar la fregona lo puede hacer en castellano solamente, de eso vinierón muy enseñados y con las carreras acabadas.

  5. Javi - Jueves, 28 de mayo de 2009 a las 15:01

    Lavado de cerebro es el que hacen los medios de comunicación… o lo que hayan querido denunciar los afectados.. en un principio el examen era impugnable por las extensiones de las preguntas de las cuales sólo tenias un minuto para responder… cuando mas de una al menos necesitabas 2 o 3 minutos para contestarlas bien. Independientemente de la tendencia a catalanizar todo lo posible por parte de la Generalitat (de la que yo soy imparcial) ya se sabía que el examen era integro en catalán desde un principio (lo pone en las bases) y temario de la convocatoria en catalan. Para los que vivimos en cataluña o viven en el pais vasco tienen dos opciones para obtener el titulo de Profesor, ya que en estas dos comunidades hay transferidas parte de las competencias en materia de tráfico, es decir, que en Madrid solo tienes un via para ser profe y Barcelona o Bilbao tienes dos, así que en parte veo normal incluir temario en catalán. Si se quiere reclamar el idioma de la convocatoria que se haga desde un principio, no cuando han rechazado impugnaciones por otras cosas más impugnables… ya que se sabe esto, que se sepa todo. Saludos.

  6. Klaus - Jueves, 28 de mayo de 2009 a las 16:07

    Se te mean encima y te dicen que llueve..
    Donde estan la mayoria de los afectados?
    Se impugna con razones, argumentos y respeto, y obtienes una carta tipo que ni te da las razones ni presenta argumentos y que por todo esto supone una falta de respeto. Un abuso, la via correspondiente es la impugnacion, en DGT para casos similares se usa y funciona, por que en SCT no?
    Por otra parte mucha gente que podia ir no ha ido, y por lo tanto les dan la razon en su abuso ya que no hacen nada y por lo tanto consienten. Si el uso de la via de impugnaciones no funciona esto ya es el acabose. Quien sabe cuando estos tendran que recurrir a una via que ellos mismos por su pasividad se han cerrado.Ni la verdad ni la razon, solo lo que ellos dicen. Como se llama a esto?

  7. manuel - Jueves, 28 de mayo de 2009 a las 18:34

    Hemos de unirnos todos los que rechazamos esta DICTADURA LINGÜÍSTICA. Estoy seguro que somos más los que nos oponemos a estos abusos contra las libertades. ¡¡JUNTOS UNIDOS VENCEREMOS!!.

  8. Paelletadeconill - Jueves, 28 de mayo de 2009 a las 18:54

    Manuel,

    Eso, eso todos a una, todos a fer la ma de una puta vez.

  9. sticoAngel - Jueves, 28 de mayo de 2009 a las 20:05

    Los que decimos que en cataluña el nacionalismo no quiere que utilicemos el idioma del estado,no lo decimos porque si,sino, porque a la vista esta,que quieren quitarnos nuestro derecho amparados por la constitucion.

    Estas noticias son muy importantes que salgan a la luz publica para que todo el mundo se entere en la situacion en la que nos encontramos tyodos los catalanes que queremos utlizar la lengua del estado en cataluña de forma tan normal como otro ciudadano en otra autonomia.

    El nacionalismo catalan reconocido el catalan por la constitucion no tiene ningun argumento,para hacer leyes que quien quiera pueda utlizar el catalan o español.

    El gobierno Brasileño ha puesto en las escuelas como primera lengua extranjera el español,porque los paises que le rodean hablan español.

    En EEUU en muchos estados el ingles y el español lo tienen como lenguas normales,hace unos dias Obama impulsaba que era bueno que se utlizara el español.

    Aqui en cataluña donde tenebemos como lengua del estado el español,los nacionalistas catalanes intentan quitar la lengua del estado,haciendonos a todos los catalanes monolingues con la lengua regional.

    Si es una barbaridad ser monolingues en español,mas barbaridad es hacernos monolingues con el catalan que es una lengua minoritaria y regional.

    En estos momentos el nacionalismo catalan esta a la altura del regimen franquista.

    El nacionalismo catalan quiere imponernos el catalan,de la misma manera que franco les impuso el castellano.Quieren darnos la medicina que ellos no quieren.Increible.

  10. Mariacruz - Jueves, 28 de mayo de 2009 a las 21:21

    Las catalanas afectadas debe estar ,,hasta las Ts,, delTp!

  11. Batiste - Miércoles, 3 de junio de 2009 a las 17:11

    El millor que poden fer esl espanyols es demanar l´independencia, pobrets meus.

  12. Bartolo - Miércoles, 3 de junio de 2009 a las 17:20

    aixo que s´independitzen,i aixina descansaran de nosaltres.Sempre demanant parlar en la nostra llengua, es que som rars hoi!.No com ells que son molt bons xicots i sino pregunteu als indis caribes… hay perdo que no en va quedar cap.

  13. el del horta - Miércoles, 3 de junio de 2009 a las 17:26

    No tenen ous, a donarmos l’independencia, son uns lladres i no mes pensen en fotrens les peles.

  14. sticoAngel - Viernes, 5 de junio de 2009 a las 16:51

    Esta notica lo que hace es que la gente se entere de la realidad linguistica que el nacionalismo catalan esta imponiendo en cataluña.

    ¿Alguien normal puede admitir que en una autonomia de españa como es cataluña no podamos utlizar de forma libre la lengua del estado?.

    La ceguera del nacionalismo catalan les esta haciendo ante los ojos del mundo,no verse la autentica barbaridad que supone impedir a los ciudadanos catalanes que utilicen su propia lengua,el castellano de forma libre como una de las dos que tenemos en cataluña.

    ¿De que nos sirve que la constitucion nos diga que el castellano es la lengua del estado sino podemos utlizarla en cataluña?.

    Me pregunto donde esta la responsabilidad de Zapatero como presidente de España y donde esta la responsabilidad del TC,que no actua contra esta imposicion.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.