Cataluña

Bloquearán el castellano en los libros de texto digitales de las escuelas catalanas

Redacción
Jueves, 28 de mayo de 2009 | 13:45

Libros de texto digitalesLos libros de texto digitales que se están implantando gradualmente en las escuelas de Cataluña, bloquearán los contenidos en castellano y solo permitirán el acceso a los contenidos en catalán, a pesar de estar ambos disponibles, según la Consejería de Educación de la Generalidad.

Desde diferentes ámbitos nacionalistas se había denunciado que la implantación de estas nuevas tecnologías para sustituir o complementar al tradicional libro de papel, podía poner en peligro el modelo de inmersión lingüística obligatoria exclusivamente en catalán. Este martes, fuentes del Departamento de Educación han señalado que “en Cataluña, la lengua vehicular de la educación es el catalán, y así continuará en los libros de texto digitales”, según ha informado El Punt.

Digital Text, empresa encargada de suministrar los libros de texto digitales (que funcionan en ordenadores portátiles), ha asegurado que “en el aula, el que seleccionará la lengua del libro será el profesor, siguiendo las indicaciones del Departamento de la Generalidad, que indica que la lengua a utilizar es el catalán“. Y han añadido: “Los profesores nos dicen previamente en qué lengua quieren que se imparta una materia y, aunque ellos sí que pueden acceder a las tres versiones lingüísticas [castellano, catalán e inglés], los alumnos no lo podrán hacer“.

Este curso Digital Text ha tenido pedidos por un total de 9.000 unidades, y esperan llegar a las 30.000 en el próximo, solo en educación secundaria.

85 comentarios en “Bloquearán el castellano en los libros de texto digitales de las escuelas catalanas”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. fanderubianes - Jueves, 28 de mayo de 2009 a las 14:21

    Hasta donde yo sé, no existe ningún lugar en el mundo en que los alumnos elijan la lengua de los libros de clase.

    Alguien se imagina que en la escuela alemana, los alumnos se bajen los libros en catalán o castellano para no hacer el esfuerzo de leer en alemán.

  2. Pablo - Jueves, 28 de mayo de 2009 a las 14:30

    Vaya ejemplo.. a la escuela alemana van aquellos que quieren aprender alemán. Se trata de una escuela privada y por ello se pueden regir por las normas que quieran.
    La mayoría de escolares van a colegios públicos o concertados. Le recuerdo que el castellano es una lengua oficial, y el alumno debería tener el derecho de poder estudiar la materia en cualquiera de las dos lenguas. Yo entiendo que una persona debería poder estudiar un tema en su lengua preferida (castellano o catalán).

  3. Mariacruz - Jueves, 28 de mayo de 2009 a las 14:39

    Hasta cuanto tiempo hay que aguantar?.Es la resaca del BarÇa?

  4. Mariacruz - Jueves, 28 de mayo de 2009 a las 14:46

    Paelleta, los niños tienen derecho a aprender como màs les guste.Y porqué bloquean las pgs en castellano?.Quieren dominar su mente?.Estamos con los..,?

  5. fanderubianes - Jueves, 28 de mayo de 2009 a las 14:53

    Pablo

    No hay que confundir el tema de este hilo con el de la elección de lengua por parte de los padres. Aquí el tema es diferente. Que la escuela sea privada o pública no puede afectar a como se dan las clases a nivel pedagógico.

    Que un alumno use un libro en castellano, en catalán o en latín significa que su lectura aprenderá un vocabulario diferente según el caso.

    Los alumnos elegirán la lengua que les resulte más fácil y conocido, cuando lo que se busca es que aprendan y practiquen aquello que desconocen.

    En ninguna escuela del mundo, se reconoce al alumno el derecho a decidir que tiene que aprnder y menos en una misma aula.

    La escuela está para aprender. Ya elegirán que lengua usar, cuando hablen dos o tres. Pero si los niños eligen, siempre elegirán estudiar cuanto menos mejor.

  6. fanderubianes - Jueves, 28 de mayo de 2009 a las 14:57

    Mariacruz

    Decir que los niños tiene derecho a aprender como les guste es el disparate más grande que he visto en este blog ni en cualquier otro.

    No pienso que nadie de ninguna ideología, y mucho menos un profesor, apoye esa teoría.

    En todo caso, podemos discutir el derecho de los padres a decidirlo. Pero los niños, es una broma?

  7. Pablo - Jueves, 28 de mayo de 2009 a las 14:59

    el ejemplo de la escuela alemana no lo he puesto yo.
    creía que estábamos hablando del bloqueo de los textos digitales en castellano. Simplemente, no lo entiendo. El niño no está decidiendo si estudia más o menos, está escogiendo desde su ordenador el idioma en el que la materia se le haga mas fácil.. ¿cuál es el problema?

  8. fanderubianes - Jueves, 28 de mayo de 2009 a las 15:33

    Pablo.

    Es tan evidente que no entiendo las dudas.

    El profesor suele explicar una lección del libro y luego los alumnos hacen ejercicios, resúmenes, buscan las palabras que no se entienden en el diccionario, etc.

    Es absurdo que el alumno busque en el diccionario palabras que el profesor no utiliza y no entienda parte de la explicación, alegando su derecho a elegir idioma.

    El tema político o que catalunya sea o no nación no tiene nada que ver.

    No creo que ni un sólo profesor pueda pensar que si da la explicación en un idioma A, es lógico que los alumnos hagan los ejercicios en el idioma B.

  9. Pablo - Jueves, 28 de mayo de 2009 a las 15:45

    ¿pero qué diccionario? si la lección es de matemáticas por ejemplo, ¿porqué los alumnos tienen que buscar nada en el diccionario? En este ejemplo concreto, el niño tiene que aprender matemáticas creo, no catalán o castellano. En literatura catalana o castellana vale, ¿pero en el resto?
    Creo que el profesorado debería facilitar la enseñanza, no limitarla. Bloquear el acceso de material electrónico lo harían paises como China o Arabia Saudita, que no son precisamente grandes democracias.

  10. fanderubianes - Jueves, 28 de mayo de 2009 a las 16:08

    Pablo.

    Si conoces un sólo lugar del mundo en que el profesor haga las clases en un idioma y el alumno elige la lengua del libro de texto, sería bueno que lo pongas.

    Incluso en matemáticas, si un profesor habla de numeros “primers” o conjuntos “buits” es necesario que el niño lo entienda para hacer los ejercicios.

    Si el professor habla del “sulfat d’argent” o de las diferencias entre una “sargantana” y un “serp”, no puede ser que el niño trabaje con libros en que salga “sulfato de plata”, “lagartija” o “serpiente”.

    Ya digo que hay que separar este tema del de la inmersión.

    Tanto si las clases son en castellano como en catalán, los alumnos han de entender y trabajar el vocabulario y conceptos que explica el profesor.

  11. Pablo - Jueves, 28 de mayo de 2009 a las 16:12

    yo mismo he hecho un master en Londres y muchos de los temas los he reforzado y estudiado en castellano. Simplemente, era una opción que tenía. Si me hubiesen bloqueado el contenido porque estaba en otro idioma, me hubiese parecido propio de una dictadura.

  12. Pablo - Jueves, 28 de mayo de 2009 a las 16:14

    por otra parte, encuentro que un niño sepa lo que es el sulfato de plata y el sulfato d’argent es bueno, no malo.

  13. fanderubianes - Jueves, 28 de mayo de 2009 a las 16:21

    Pablo

    Estas hablando de un master. Se supone que los usuarios de un master son adultos que estudìan voluntariamente. Y hablas de materiales de refuerzo.

    Estamos hablando de niños pequeños y de usar unos libros de texto en lugar de otros. Nadie prohibe a los niños consultar en casa la wikipedia.

    Supongo que si el profeso te hubiera hecho comentar y explicar un texto en inglés, no te hubiera permitido que usaras una traducción al castellano ni que hicieras el comentario en castellano.

  14. Jaime - Jueves, 28 de mayo de 2009 a las 16:24

    “Bloquearán el castellano en los libros de texto digitales de las escuelas catalanas”

    mmm…¿quien bloquea el que? a ver unas nociones basicas de lengua, antes de todo preguntar que es de rigor, ¿sabeis leer?

  15. fanderubianes - Jueves, 28 de mayo de 2009 a las 16:25

    Lo que ocurre en catalunya, y el que lo niegue es un cínico, es que TODOS los niños saben lo que es la plata, pero sólo una parte sabe lo que es el “argent”.

    Si la escuela quiere asegurar que todos sepan lo que significa tanto plata como “argent”, tiene que enseñarse catalán al que no sabe.

  16. Pablo - Jueves, 28 de mayo de 2009 a las 16:28

    fande, es muy básico, estás hablando de prohibir el acceso a material de texto. ¿conoces algún país en el que pase esto también? yo sí.

  17. Jaime - Jueves, 28 de mayo de 2009 a las 16:29

    Tu discurso es paja mental, como dije en alguna ocasión, si quieres que tu sociedad se conciencia sobre algo, la imposición hace el efecto contrario, eso lo primero, despues ya veremos por donde sale las imposiciones injustas llenas de cortes de libertad.

  18. Jaime - Jueves, 28 de mayo de 2009 a las 16:30

    Efectivamente eres un cinico al no ver lo que ocurre en cataluña. Es mas cínico y necio. O lo que es lo mismo, orgulloso de ser un ignorante.

  19. Jaime - Jueves, 28 de mayo de 2009 a las 16:36

    Próximo paso lógico en cataluña: Prohibir decir cualquier cosa relacionada con España, multa o amenaza de expulsión.

  20. Pablo - Jueves, 28 de mayo de 2009 a las 16:38

    en la clase de catalán, que enseñen catalán. En la clase de química, que enseñen lo que es que es l’argent o la plata como elemento. De nuevo, bloquear el acceso a material de texto, en la lengua que sea, es propio de dictaduras.

  21. Jaime - Jueves, 28 de mayo de 2009 a las 16:39

    Segun la nueva distribucion de los ideales catalanes, Cataluña pasaria llamarse, peninsula catalana, puesto que España no existe, fue un mal sueño, despues esta la isla de portugal.

  22. fanderubianes - Jueves, 28 de mayo de 2009 a las 16:42

    Pablo

    Me parece que uno de los dos no ha entendido la situación.

    Por lo que yo he entendido, los alumnos no han comprado los libros de texto como se hacía tradicionalmente, sino que tienen un ordenador en clase con el libro en formato digital.

    Los alumnos siempre han comprado los libros de una lista que les pasa la escuela sin poder elegir. No sólo el idioma, sino siquiera la edición.

    Todos sabemos las quejas que hay porque no se permite a los hermanos pequeños usar los libros de los mayores, porque ha habido unos cambios casi indetectables.

    La idea de que cada alumno elija la lengua de su libro de texto sólo tiene lógica para un espanyolista hablando del catalán en castellano.

    Te imaginas que en madrid un alumno dijera que se lleva los libros en catalán porque es su derecho? Estoy hablando de pedagogía no de oficialidad o no.

    Incluso dudo que haya muchos profesores que acepten que los alumnos de la clase tengan libros distintos, sea cual sea la razón de la diferencia.

  23. Apoli - Jueves, 28 de mayo de 2009 a las 16:52

    Para fandemilio: En la región kastellana se habla la lengua periferica kastellana y en la Catalana se habla el catalán.Dale a la matraca, no pares, pero piensa que te moriras tu y toda tu descendencia y eso seguirá así. Kastilla castellano y Catalunya catalán. Aunque no te agrade.Dale duro a la matraca, anda desahogate.

  24. Pablo - Jueves, 28 de mayo de 2009 a las 16:53

    usted ya debe saber que, hoy en día, a través de un ordenador es fácil el acceso a la información.

    En este caso parece ser que existen libros electrónicos en catalán y en castellano. Pues bien, el alumno simplemente podría acceder a la información en uno u otro idioma. El profesor escogerá la que mejor le parezca entre estas dos lenguas cooficiales, ay, no, que está obligado a hacerlo en catalán, perdón. El acceso al libro electrónico en castellano quedará bloqueado.

    Insisto en que no me cabe en la cabeza que alguien quiera bloquear información porque he estado en paises que lo hacen y yo no querría vivir ahí permanentemente.

    El problema es que no nos vamos a entender. Sus ideas son demasiado radicales para mí y además parece tener mucho tiempo libre, o le pagan por escribir aquí.

  25. fanderubianes - Jueves, 28 de mayo de 2009 a las 16:53

    Por lo que yo sé, en madrid está prohibido estudiar en catalán, pero es que en Asturias está prohibido estudiar en bable y en el sur de Nafarroa estudiar en “lingua navarrorum”, en Ceuta estudiar en árabe, etc.

    En Catalunya también está prohobido estudiar en árabe o en rumano, a pesar de que los miles que hay.

  26. Pablo - Jueves, 28 de mayo de 2009 a las 17:00

    ya, pero Cataluña está dentro del territorio español.

  27. fanderubianes - Jueves, 28 de mayo de 2009 a las 17:05

    Yo no entiendo todavía quien tiene que elegir la lengua de las clases:el alumno, los padres, el profesor o una ley del parlament.

    Por lo que yo sé, en todas partes lo suelen hacer los parlamentos.

    Alguien se imagina que un alumno quiera tener los libros en catalán los padres quieran que los tenga en inglés y el profesor prefiera hacer la clase en inglés.

  28. sticoAngel - Jueves, 28 de mayo de 2009 a las 17:06

    La lengua regional no puede ocupar el espacio de la lengua del estado.

    La lengua del estado tiene como mision podernos entender todos,sin necesidad que todos tengamos que estudiar todas las lenguas regionales,porque es un absurdo.

  29. fanderubianes - Jueves, 28 de mayo de 2009 a las 17:10

    No existen lenguas regionales. Toda lengua se habla en un territorio y punto. Mayor o menor.

    Hay lengua oficiales que tienen el respaldo de unas leyes y lenguas sin reconocimiento legal.

    El catalán tiene todo el reconocimiento oficial que necesita para estar donde están, como el espanyol en madrid.

  30. Ignacio CORSO - Jueves, 28 de mayo de 2009 a las 17:24

    Amigos, recientes amigos de este blog:

    En ningún momento, de manera alguna pienso caer en la inútil discusión lingüística habitual que entre todos tratan de imponer como argumento primordial de este blog. La lengua y la españolidad de la Nación.

    Entretanto la Ley no termine de concretar el federalismo de las CC.AA, para mi no hay discusión alguna. Estamos en España sea la que sea la Comunidad en la que se viva y esto tampoco será motivo de discusión con ustedes. Queramos o no esto es España de momento y ni los deseos de independencias ni de negación de nacionalidad única española me animará a cambiar insultos y vejaciones con ninguno de ustedes. Pueden, como no, sentirse diferentes o desearlo con todas sus fuerzas. Pero todos, digo absolutamente todos, lo queramos o no, tanto los nacidos como los nacionalizados en este país son españoles y el futuro nos concretará el fin de esta locura colectiva de Catalunya, Euskadi y Galicia.

  31. miri - Jueves, 28 de mayo de 2009 a las 17:38

    ¿y a éste que le pasa?

  32. Apoli - Jueves, 28 de mayo de 2009 a las 17:40

    fande, ets un sant, no se com pots respondre en aquests bretols amb la bona fe que ho fas. Jo no podria, t’admiro.

  33. Apoli - Jueves, 28 de mayo de 2009 a las 17:46

    Paelleta, no saben que els hi dius, aquests estaquirots justeijen molt, no arriben a la mitja europea de norma humana, no t’hi enfadis no val la pena ho fan amb tota la mala llet per fert-te enfadar. Ells només entenen el garrot i el nap. El seu cap es inferior, nosaltres sabem llengues, ells nomes en saben una i per aixó la defensen ,son mes ruscs que una cantonada.

  34. Apoli - Jueves, 28 de mayo de 2009 a las 17:55

    Jo no crec que fumin ,em penso que li foten de vi dolent i moriran d’un fart.

  35. Miri - Jueves, 28 de mayo de 2009 a las 17:57

    ja han arribat els radicalets a insultar. que penita

  36. Iliemo - Jueves, 28 de mayo de 2009 a las 18:04

    Paletadeconill.
    Pren-te la pastilla. Però la que et toca. No les que et posen tan forasenyat.
    Lo peor es que estos enemigos de la libertad deben escribir estos comentarios mientras cobran un salario público por no hacer nada.

  37. Wictor-Bcn - Jueves, 28 de mayo de 2009 a las 18:08

    gatos*

  38. manuel - Jueves, 28 de mayo de 2009 a las 18:24

    Otra vuelta de tuerca más en la DICTADURA NACIONALISTA.

  39. Apoli - Jueves, 28 de mayo de 2009 a las 18:33

    Adeu, fins demá companys, Visca el Barça i Catalunya.

  40. Paelletadeconill - Jueves, 28 de mayo de 2009 a las 18:51

    Munel,

    Te acuerdas de .. Manue, no te arrime a la pare que va llena de cal, de cal, de cal….

  41. Ignacio CORSO - Jueves, 28 de mayo de 2009 a las 19:25

    Uf que horror de comentarios encuentro entre todos Ustedes. Siempre los mismos respondiéndose sin pensar ni un segundo y repitiendo miles de veces lo dicho en anteriores ocasione, desde hace meses y siempre, cada uno, en la misma dirección sin permitir un mínimo de discusión,comprensión entre las partes. Las malditas lenguas que les atormentan, los nacionalismos radicales que no admiten acercamientos o al menos confrontación respetuosa.

    Es lamentable encontrar tanta incultura y defensa étnica irracional e injustificable e injustificada por todos Ustedes. Da la impresión de que están discutiendo entre niños o entre locos. Todos se atribuyen la razón y esta nunca es una sola de las partes.

    ¿Es posible un poco, algo más de mesura y educación?

  42. sticoAngel - Jueves, 28 de mayo de 2009 a las 19:41

    Corso,has escrito 12 linias y no has dicho nada.Los debates son para que cada persona diga lo que piensa,es la unica manera que se pueda llegar a saber porque unos estan a favor y otros encontra de la situacion linguistica en cataluña y si esta situacion responde a la constitucion.

  43. anti jingositas - Jueves, 28 de mayo de 2009 a las 19:58

    “Nuestra preocupación debe ser la defensa del español en Europa”
    Francisco Sosa Wagner. Cabeza de lista de UPyD. Consiera necesario poner límites a Europa y pide reforzar las políticas sociales
    http://www.publico.es/espana/228428....nol/europa

  44. Paelletadeconill - Jueves, 28 de mayo de 2009 a las 20:04

    GRAN NOTICIA DESDE EL VATICANO – EL PAPA INFORMA -

    Este mediodía, A la hora del ángelus, en el Vaticano han repicado con fuerza las campanas, el PAPA, ha salido al balcón para dar esta gran noticia..

    “Estimados feligreses, esta pasada madrugada y después de lo acontecido anoche en el estadio olímpico de Roma, he reunido a Cardenales, Obispos, y demás asesores personales para darles a conocer la siguiente decisión:

    “A partir de hoy mismo, el mes de MAYO, mes de MARIA, pasara a llamarse mes de MAYO mes del BARÇA.
    En todos los colegios religiosos, durante el mes de Mayo se sustituirá la imagen de la Virgen por la foto de toda la plantilla del Barça, se harán ofrendas y se cantara el himno del Barça, y se concluirá con un VISCA EL BARÇA I VISCA CATALUNYA! cada día antes de terminar las clases.

    Lo mismo deberán hacer en todas las Iglesias, Parroquias, Ermitas, Catedrales y templos católicos, yo mismo me encargare de hacerlo en la basílica de San Pedro.”

    También debo de informaros, que un tal Cristiano, que corría anoche por Roma, se ha hecho Moro, lo podremos ver en las próximas fiestas de Moros y Cristianos de Alcoi.

    VISCA EL BARÇA I VISCA CATALUNYA!

    AMEN!

  45. Mariacruz - Jueves, 28 de mayo de 2009 a las 21:45

    Que les pongan un chip en una parte del cuerpo oculta y asì les tienen controlados en el recreo,paseo y en casa!.Como en Brave neue Welt.Mundo feliz.Aldous Huxley

  46. Jaime - Jueves, 28 de mayo de 2009 a las 22:10

    Como soy tan bueno y generoso, os propongo algo que seguramente os gustara muchísimo mas, empecemos a tatuar a cada persona con una banderita catalana en honor a nuestra gran monarquía, iniciemos el marcado desde las escuelas, quien se niegue queda expulsado del territorio, en las oficinas del INEM conseguiremos la mayor parte de afiliados a nuestra democrática decisión de marcarlos todos y así diferenciar una digna raza catalana de un asqueroso Español.
    Por real decreto ley firmado por su Magestad Lluis Carod Rovira.

  47. Ignacio CORSO - Viernes, 29 de mayo de 2009 a las 00:35

    sticoAngel,
    tienes razón. No he dicho nada que tenga que ver con las constantes idas y venidas vuestras en este tema de las lenguas y los nacionalismos porque creo que una vez expuesta vuestra opinión seguir respondiendo con insultos y perogrulladas los unos a los otros no es cambio de ideas. Son variaciones sobre el mismo tema en un disco sin fin.

    El tema original lo reproduzco:

    (Bloquearán el castellano en los libros de texto digitales de las escuelas catalanas)

    Bueno, pues muy bien, cada uno de vosotros ha opinado lo que más convenía a su modo de pensar y de entender el “bloqueo del castellano” y una vez expuesta cada opinión y cada postura son irrelevante las opiniones sobre las opiniones que a cada bloquero se le ocurra ir añadiendo, repitiendo, lo que ya ha dicho hasta la saciedad.

    ¿Que se consigue? que algunos indocumentados, faltones, irrespetuosos y carentes del don de la discusión inteligente, nos llenen los posts de barbaridades, insultos descarados, insolencias sin razonamiento alguno excepto la infantil justificación escolar de “y tú más”.

    Yo no caeré en este riachuelo inmundo de descalificaciones por si el castellano o el catalán son irreconciliables y me limitaré, si se tercia a dar UNA SOLA VEZ mi opinión y no marearé la perdiz respondiendo lo ya razonado en casi todos los posts que van apareciendo.

    Solo falta el grito de patio de colegio de primaria, “maricón el último” y tu “padre más”.

    Finalmente tropiezo con demasiada frecuencia con unos probables iracundos desquiciados como APOLI, PAELLETADECONILL, FANDERUBIANES (que al parecer no tienen nada que hacer en todo el día) que reciben respuestas constantes y reiteradas de los conservadores o españolistas en sentido contrario e igualmente reiterativas i provocativas. Argumentos contundentes y variados pocos o ninguno. Reiterativos, muchos. Casi todos de una parte y de la otra. ¿No están Ustedes cansados, hastiados de tanta perdida de tiempo?

    Perdonen todos. Yo soy un recién llegado y ya estoy un poco harto de leer las mismas argumentaciones sin añadir nada creativo e incluso, perdonen, inteligente. Veremos como reacciono en los próximos días y si observo que merece la pena pasar el tiempo en este blog que parece ser editado para recibir respuestas, comentarios de, como máximo una docena de “nicks” e incluso veo que algunos están escritos por la misma persona: estilo, redacción, tremendas faltas de ortografía, etc, etc…

  48. fanderubianes - Viernes, 29 de mayo de 2009 a las 00:45

    Estos rollazos son inconfundibles.

  49. Mariacruz - Viernes, 29 de mayo de 2009 a las 07:48

    Si los niños buscan pàginas en castellano es porque les es màs fàcil para comprender y asì de paso se enteran por ej que lo que en catalàn es ,,argent,, en castellano es ,,plata,. Hay algo de malo en ello?No,al contrario aprenden sin darse cuenta 2 lenguas.A no ser que la idea que llevan al bloquear el castellano sea ,,Catalonia is not Spain,,en cuyo caso se llegarìa al ,,Catalonia is Absurdistan,,.

  50. Jaime - Viernes, 29 de mayo de 2009 a las 07:53

    Perdone usted señor ilustre Ignacio CORSO, según la mecanica de los llamados Foros, usted puede opinar cuantas veces quiera, al igual que el resto de foreros, es decir, no es verter una opinion y punto, no.
    Le informo de una de las caracteristicas propias de los Foros:

    # Libre expresión de ideas y opiniones de los integrantes.
    # Permite la discusión de cualquier tema.
    # Es informal (casi siempre)
    # Libre expresión
    # Puede estar moderado o no, directa o indirectamente.

    La gente ya se sabe, puede repetir hasta la saciedad el mismo discurso, pero aquí no se ejerce una moderación activa, por lo tanto, si tiene algun problema con eso exijalo a la dirección de http://www.vozbcn.com, seguramente le atenderán muy gustosamente sus sugerencias.
    Entiendo que a usted tan ilustre pensador le moleste el mismo tema siempre, aporte algo nuevo para variar, puede hacer constar su opinion en cada tema a discutir, con eso le deberia de valer y ser mas que suficiente. Aunque como comprenderá hay gente que desea tener una participación mas activa, ya sea por el motivo que sea, es libre de hacerlo.

  51. Pau - Viernes, 29 de mayo de 2009 a las 08:25

    Prohibir, multar, imponer…

    Y les seguimos votando.

  52. fanderubianes - Viernes, 29 de mayo de 2009 a las 09:59

    El que esté libre de pecado, que reciba el primero voto de castigo.

    Prácticamente todas las leyes del mundo imponen comportamientos que no todo el mundo quiere seguir y sancionan con multas a los infractores.

    No es casualidad. Los comportamientos que todo el mundo sigue sin y de buen grado, NO NECESITAN LEY ALGUNA.

    El drama de los anticatalanes es que critican a los catalanes por hacer lo que hace todo el mundo, por ser seres humanos casi.

    Será que en espanya no se impone nada ni se ponen multas.

  53. para FANDERUBIANES - Viernes, 29 de mayo de 2009 a las 10:53

    con todos los respetos, no sabes de lo que hablas cuando dices que en Asturias está prohibido el bable. lo que quieren hacer aquí es una tomadura de pelos. en Asturias no se habla bable. cada valle tiene una forma de hablar que a veces no tiene nada que ver con la del valle de al lado. y cuatro jetas quieren imponerlo como oficial para vivir del cuento.vete a contarles a los de taramundi en que se parece lo que hablan ellos a lo que hablan los de san juan de beleño. patético.

  54. Jaime - Viernes, 29 de mayo de 2009 a las 11:02

    Lo que digo, ya te estoy viendo correr al raco catala llorando, jajajaja. Si por mucho que creas que razones, no lo haces, mejor sera que estes con los tuyos para que te comprendan mejor jaja.

  55. fanderubianes - Viernes, 29 de mayo de 2009 a las 11:36

    para PARAFANDERUBIANES

    Te puedo asegurar que conozco el tema, entre otras cosas porque ocurre con prácticamente con todas las lenguas “de segunda”.

    Dudo que, sinceramente, puedas creer que las diferencias entre los bables de los diferentes valles asturianos sean mayores que entre el castellano de Valladolid y el de Málaga, o que entre el alemán de Bonn y el de Zurich, o entre el inglés de Londres y el de Edinburgo?

    No, de ninguna manera. Todas aquellos que se oponen a la normalización de cualquier lengua, como tú, enfatizan su diversidad como si fuera algo diferente al resto de idiomas.

    Los espanyolistas suelen hacerlo con el catalán (hoy he escuchado hablar del idioma ibicenco por la radio), el vasco, el bable, el aragonés, con el gallego se dice que el gallego oficial no se parece en nada al gallego “verdadero”.

    Lingüísticamente, a nivel de isoglosas, es un puro disparate.

  56. Jaime - Viernes, 29 de mayo de 2009 a las 11:43

    El echo de utilizar palabras que ni los academicos la utilizan no te da la conviccion de que sabes hablar mejor y mucho menos para el resto que estamos menos “curtidos” que tu. mmm..que no hijo que no sabes lo que hablas, enterate de una vez. NO eres director de la acedemia de la lengua NO, DESPIERTA.

  57. para FANDERUBIANES - Viernes, 29 de mayo de 2009 a las 11:44

    No lo creo. te lo aseguro. soy asturiano así que no te hablo de oidas. es un debate que no está en la calle. es artificial. no es que quiera que desaparezaca el bable, pero de eso a que me lo impongan . en la calle no se habla bable.habla de lo que sabes que es el catalán. lo demás, déjalo para los que lo vivim os en nuestras carnes.

  58. Wictor-Bcn - Viernes, 29 de mayo de 2009 a las 11:50

    ¿legunas de segunda? Panda de acomplejados, perder el miedo.

  59. fanderubianes - Viernes, 29 de mayo de 2009 a las 12:14

    para PARAFANDERUBIANES

    El hecho de ser asturiano no significa que sepas más que yo sobre el tema. Los yanomami hablan su lengua, pero dudo que sepan mucho sobre sus aspectos lingüísticos.

    Existe una metodología científica para cuantificar lo que digo y si quieres lo podemos comprobar. Se ha usado en lenguas muy diferentes.

    Se llama distancia de Lovenstein. Hay varias metodologías, pero la más básica, consiste en coger 100 cognadas escritas en alfabeto fonético internacional en diferentes bables (los que tu quieras) y varios dialectos castellanos. Cognadas significa formas que deriven de la misma palabra latina.

    Se eligen entre las 210 de la lista de Swadesh (una lista que se usa con todas las lenguas para comparar) y se calcula el número de substituciones de fonemas necesarios para pasar de una forma a otra. Entre “mujer” y “muhé” habría una distancia de 2, entre “ambre” y “hambre” 1, etc.

    Al final, tanto si eres asturiano como británico te dará la variabilidad de cada lengua. Te puedo asegurar que en castellano hay más que en asturiano.

    A todas las lenguas que se quiere marginar se les suele decir lo mismo.

    El problema de estos temas es que las discuten los políticos en lugar de los lingüísticas.

    Si me mandas una lista de palabras en un par de variedades de bable, te lo calculo sin problema. Se aceptan apuestas.

  60. Pablo - Viernes, 29 de mayo de 2009 a las 12:25

    Es decir, lo que usted propondría es que los niños en Asturias deberían estudiar en bable y los libros en castellano prohibidos o su acceso bloqueado.

  61. fanderubianes - Viernes, 29 de mayo de 2009 a las 12:30

    Yo soy partidario de que el parlamento de Asturias elabore una ley estableciendo la política lingüística a seguir.

    Simplemento constato que si el bable no se enseña en las escuelas, no se oficializa ni se promociona, desaparecera bajo la presión del espanyol, como otros cientos de lenguas, a lo largo de la historia.

    El parlamento asturiano es libre para permitir la desaparición del asturino como el catalán para proteger al catalán.

    Lo que me parece de traca es que los partidos que afirman que defienden el derecho a elegir de los padres catalanes, no reconozcan ese derecho a los padres asturianos.

    Los niños asturianos tienen el derecho a llevar los libros en el asturiano de su valle en lugar de castellano para seguir las explicaciones del profesor? Lo dudo.

  62. Jaime - Viernes, 29 de mayo de 2009 a las 12:32

    Para los que no sepan algo de leyes(por no ser parte de los libros de texto catalanes) o no sepan leer castellano, aqui les expongo el enlace donde se habla de la reforma constitucional y lo que hace falta para cambiarla:
    Constitucion Reforma

    La conclusión, que tienen que comerse los mocos. Sabemos que os mordéis las uñas de la rabia porque sabéis que la mayoría de los españoles os darán entre los dientes cuando se vote ese tan esperado referéndum, ni por muy amiguito que sean del zapatero.
    Yo diría que necesitáis algunos amigos mas, mas o menos la mayoría de los españoles, así que seguid jugando sucio y seguid ganando amigos. No seáis ilusos, que se os ve el plumero a kilómetros.

  63. Apoli - Viernes, 29 de mayo de 2009 a las 13:38

    Ayer hubo una gran manifestación en Barcelona,un millón de españoles, con grandes banderas borbonicas y con canticos castrenses en las calles de la Ciudad y con el nombre de España en las gargantas, vociferavan de forma efusiva y acompañada de los gritos de ritual de Una,Grande y Libre.El motivo era muy claro, se daba un gran soporte al castellano en las escuelas. Lastima que si algún dia lo consiguen, los niños de los castellanos tendran problemas con el catalan, no les entra, menos mal que los catalanes normales no tienen problemas de capacidad de comprensión, debe ser que su cerebro está mas evolucionado y aprenden con normalidad las dos lenguas. Es además un fenomeno extraño que los moritos,ucranianos,rusos,etc aprenden los tres idiomas con la misma facilidad que los pobres castellanos entienden solo uno. Que lastima de niños,verdaderamente es comprensible que los padres ayer se manifestaran tan elocuentemente y de forma tan numerosa en favor de sus disminuidos hijos. Ojala tengan exito.Por la cantidad de gente que hubo en la manifestación se comprende que la ciudadania esta muy movilizada por este grave problema que afecta a millones de españoles.

  64. Wictor-Bcn - Viernes, 29 de mayo de 2009 a las 13:43

    Creo que hubo más gente en Bruselas hace unos meses.

  65. Ignacio CORSO - Viernes, 29 de mayo de 2009 a las 14:23

    Es terrible, insufrible, exasperante encontrarse posts de estos personajes. ¿Quién puede ser tan mal educado, provocador e ignorante como los que firman como paelletadeconill, apoli y el pretendido o, mejor, pretendiente enterado de todo, fanderubianes. Al menos este individuo se molesta en copiar lo que cree más conveniente de autores y textos que de alguna manera puedan tener relación con lo que Ustedes consideran “intercambio de pareceres” y yo, “Intercambio de insultos, descalificaciones y reiteración de los errores sin vergüenza alguna”.

    Especialmente el paelletadeconill está colgado de este blog desde la madrugada de ayer, que ya pretendió identificarme con algún conocido suyo, hasta la mañana de hoy que no ha parado de darnos lecciones plagadas, adornadas de insultos y palabras malsonantes. ¿Esto es imparable?, pregunto.

  66. miri - Viernes, 29 de mayo de 2009 a las 15:17

    qué maleducado

  67. Juan Robles - Viernes, 29 de mayo de 2009 a las 15:36

    Bueno, ¿y qué?. Alguien esperaba otra cosa.

    Si las sentencias del Tribunal Supremo de Cataluña se la pasan por la entrepierna, que no harán con estos pequeños -PEQUEÑOS- detalles.

    Joder, que bombardeo en este tema de los apoli, paelleta,fande rubianes. Más del 80% de los posts están firmados o identificados por ellos, aunque, ya lo he dicho en varias ocasiones, sois el mismo con otros nicks. En todo caso ridículos y despreciables.

  68. Wictor-Bcn - Viernes, 29 de mayo de 2009 a las 17:03

    ni siquiera les parece adecuado que se enseña dicha lengua un par de horas a la semana.

    Parece que hables del castellano en cataluña

  69. Juan - Sábado, 30 de mayo de 2009 a las 02:12

    tremendo, en cataluña hay dos lenguas oficiales el castellano y el catalan, y no es una coficialidad simbolica en torno al castellano, es porque existe una realidad cultural presente que hace que el castellano también forme parte de la cultura de cataluña y sobretodo que existen unos ciudadanos que tiene derecho a educar a sus hijos en su idioma materno. Realemnte es como el franquismo version comunidad autonoma. Tremendo

  70. Mariacruz - Sábado, 30 de mayo de 2009 a las 17:24

    Ha dicho una palabra a favor de los castellano-hablantes Zapatero?De la Vega,Chacòn,Montilla?.Yo no he oìdo una queja!.Les parece bien?.Y esperan los votos?.

  71. Beni - Sábado, 30 de mayo de 2009 a las 19:54

    Catalunya, una, gran i Lliure!!!!.

    A qué me suenan estas actitudes ??

  72. Bailando con lobos - Sábado, 30 de mayo de 2009 a las 23:19

    Hace mucho que no intervengo en esta web porque, como habréis comprobado mi otro yo, mi gran cerebro, mi jefe supremo ha intervenido y ante ello, no debo abstenerme.

    El tema en el que estamos volcados en este espacio del blog tiene como cabecera:

    “Bloquearán el castellano en los libros de texto digitales de las escuelas catalanas”

    Detalles que he acumulado para justificar que somos nosotros los que damos leña para que arda la estupidez del “tripartito”. Fíjense bien:

    TOTAL hasta este momento 96 entradas, posts.

    De ellos 40 del tripartito: 12 de “paelleta”, 19 de “fande” y 9 de “apoli”.

    Enfrentados a ellos y dándoles motivos para sus miserables intervenciones, aparecen 26 posts: 11 de jaime, 10 de Pablo, 5 de Mariacruz, 4 estensos del recién llegado Ignacio Corso y 1 de Juan Robles.

    Total 70 de los de siempre y otros 16 de varios que no son asiduos.

    Mi opinión, ya lo he dicho en muchas ocasiones, es que no creamos nuevos motivos o temas de controversias. Siempre son las lenguas y los independentismos y nacionalismos.

    Solo observo, como siempre, que Robles interviene invitando a todos a cambiar impresiones sobre variados temas: Historia del nacimiento de España como tal, historia de Cataluña, los otros negreros catalanes, etc..

    Pero de estos temas el “tripartito” ni entiende ni es capaz de entrar en el asunto con un mínimo estudio de las propuestas. Para ellos es mejor responder, con insultos incluidos, sobre los mismos temas: el catalán como religión, el español como contra religión, los gastos del gobierno catalán desorbitados e injustificados, el derecho de los padres a decidir el idioma “vehicular” (Palabreja que no se de donde ha salido).

    Raro que hasta ahora nadie ha sacado a la palestra el aborto a los 16 años que solo pretende que estos menores puedan votar inmediatamente. Ya lo verán. ( Y sin necesidad de que los padres estén enterados y menos que den su consentimiento)

    Tampoco nadie ha sacado a la luz de este blog el tema de la píldora del día después. (Después del polvo de la noche anterior).

    Los escándalos del Juez Garzón o de Chavez en Andalucía o los de Madrid o Valencia, etc…

    Nada interesa aquí excepto las “variaciones sobre el mismo tema” que tantas veces he mencionado.

    Aquí estoy de nuevo para que mi Jefe no tenga que dirigirse al “tripartito” y que estos no puedan permitirse responder inútilmente.

  73. Heráclito - Domingo, 31 de mayo de 2009 a las 11:01

    Los nacionalistas son unos desgraciados, por no llamarlos otra cosa en público.

  74. Jaime - Domingo, 31 de mayo de 2009 a las 11:42

    Bailando con lobos:

    Buena estadística que llevas, siempre es el mismo tema el que inunda este blog, pero es un tema que vende e interesa a mucha gente, estoy de acuerdo en que podrían poner otros temas igualmente interesantes e importantes para todos, como por ejemplo, ahora que se acerca el verano, ¿que hacen las autoridades para impedir la proliferación de medusas?,-tocarse los mondongos(que mas da, ellos viven muy bien en sus grandes casas con sus inmensas piscinas), nuevamente este año tendremos que convivir con ellas y nos aplastara nuestras queridas vacaciones.

  75. fanderubianes - Domingo, 31 de mayo de 2009 a las 14:32

    Para jugar un partido de tenis no basta con respetar al rival, sino que es necesario jugar con una sóla pelota y hay que responder de manera que los botes caigan dentro del campo.

    Este blog es básicamente una pelea de bolas de nieve.

    El último comentario del pobre “heráclito” es una muestra del nivel.

  76. Angel - Domingo, 31 de mayo de 2009 a las 15:27

    El nacionalismo es un cancer para la sociedad donde se instala.Esto es lo que dicen gente capacitada sobre el pensamiento humano.

    Los seres humanos todos tenemos un cerebro capacitado para programarse y todos los cerebros responden de la misma manera,por eso el peligro que puede suponer una persona programada a los limites de llegar a matar,por defender unos determinados intereses,que pueden ser religiosos,territoriales,etc.

    En españa tenemos unos ejemplos que no lo demuestran.Actualmente los comunistas,socialistas,liberales,etc.no mentalizan a sus seguidores para matar.

    Solo los grupos nacionalistas y independentistas matan y matan porque quienes inculcan estas politicas los instruyen para que las mentes mas debiles lleguen a matar.

    ¿Son monstruos los de ETA?.No,cualquier etarra puede pasar por un buen padre,vecino,etc.Entonces que les hace matar?.Su ideologia nacionalista,este es el problema,el nacionalismo se cree propietario del lugar y mata a todo el que no piensa igual que el.

    Quien se droga suele terminar mal,no hace falta ser un adivino,termina mal porque drogarse suele afectar al cerebro y esto hace daño al que se droga y a todo el que este cerca del drogadicto.

    El nacionalsimo tiene este problema,no dire porque no es verdad que todo nacionalista es un criminal,pero si puedo decir que quien se considera nacionalista muy problame llegue a ser un criminal por su ideologia.

  77. CIUDADANO NO NACIONALISTA - Domingo, 31 de mayo de 2009 a las 15:53

    Alguien tendrá que acabar con ésto. La persecución del castellano/español en Cataluña es un hecho vergonzoso para el que los catalanes no nacionalistas estamos esperando ayuda de toda la sociedad española desde hace varios años…más de 30 que ya es decir. Lo triste es que como no consiguen casi nada, aparte de arruinar la educación de generaciones de catalanes, siguen y siguen en el autoodio (a España) sin importarles un pimiento la calidad del servicio que prestan. Total ellos llevan a sus hijos a colegios privados, carísimos y multilingues…¿Verdad Montilla?

  78. Mariacruz - Domingo, 31 de mayo de 2009 a las 18:21

    ,,El silencio de los corderos,,
    -Bailando con lobos-Còmo te extraña que no opinemos sobre otros temas si los que pone Vozbcn no son otros que los que aquì hay?..
    Por cierto vozbcn podìa elegir un color màs vivo por ej azul-grana y no sòlo azul en el frontal de la portada.

  79. Jaime - Domingo, 31 de mayo de 2009 a las 20:10

    CIUDADANO NO NACIONALISTA:

    Vas pillando la onda.

    Mariacruz:

    Mas azul-grana no porfavor, con que utilice unos colores pastel suaves, un naranja para titulos, con distintos efectos sutiles es mas que suficiente.

  80. Heráclito - Domingo, 31 de mayo de 2009 a las 20:44

    Fanderrubianes:
    Yo no me puedo dedicar todo el dia a escribir estupideces en los blogs como haces tu.

    Tengo que dedicar tiempo a otras cosas. No como tu, desgraciado.

  81. Mariacruz - Domingo, 31 de mayo de 2009 a las 21:23

    Jaime,de acuerdo, con los colores.Lo actual es como La Vanguardia.

  82. Xurde Rocamundi - Lunes, 1 de junio de 2009 a las 13:27

    Cada vez somos más,ahora que digan que eran 4 gatos….como “Els 10.000 de Brusel.las”,no te jode,igualito….

    http://www.lavozlibre.com/noticias/....el-catalan

  83. Veina - Viernes, 5 de junio de 2009 a las 23:43

    Desde que les dijeron en la escuela que no les explicaban nada de los canguros porque no es un animal de “la comunidad”, a mis niños los llevo al cole Alemán. Estoy harta de politiqueos con la llengua, la geografia y la historia. Ademas trabajo en una editorial de libros de texto y me he pasado un mes rehaciendo un libro de mates de la Comunitat Valenciana porque… los problemas de distancias entre ciudades eran de… Castilla y León!!!
    Manda güevos. Provincianos que sois…

  84. Paelletadeconill - Sábado, 6 de junio de 2009 a las 11:58

    Xurde,

    Me gustaria que convocaseis una manifestación en Bruselas, en defensa de la educaciónen castellano en las escuelas de catalunya, me gustaria saber cuantos iriais a Bruselas, si en Barcelona, sois incapaces de juntar a 500 en la plaza de Sant Jaume, en Bruselas pareceriais una excursión de la tercera edad, un autobus y la mitad para hacer turismo.

    SOIS CUATRO GATITOS Y SOBRAN DOS.

  85. Irene - Sábado, 26 de septiembre de 2009 a las 13:58

    ¡¡¡Estamos en ESPAÑA y la lengua oficial es el ESPAÑOL!!!! si quieren hablar en catalán que lo hagan en su tiempo libre, pero para educar a un niño hay que hacerlo en la lengua del país. El que las clases se impartan en catalán conlleva a la marginación de cualquier niño que estudie en Cataluña y sea de alguna otra parte del país.

RSS feed para los comentarios de esta entrada.

Deja un comentario