Cataluña

Bloquearán el castellano en los libros de texto digitales de las escuelas catalanas

[&hellip

Redacción
Jueves, 28 de mayo de 2009 | 13:45

Libros de texto digitalesLos libros de texto digitales que se están implantando gradualmente en las escuelas de Cataluña, bloquearán los contenidos en castellano y solo permitirán el acceso a los contenidos en catalán, a pesar de estar ambos disponibles, según la Consejería de Educación de la Generalidad.

Desde diferentes ámbitos nacionalistas se había denunciado que la implantación de estas nuevas tecnologías para sustituir o complementar al tradicional libro de papel, podía poner en peligro el modelo de inmersión lingüística obligatoria exclusivamente en catalán. Este martes, fuentes del Departamento de Educación han señalado que “en Cataluña, la lengua vehicular de la educación es el catalán, y así continuará en los libros de texto digitales”, según ha informado El Punt.

Digital Text, empresa encargada de suministrar los libros de texto digitales (que funcionan en ordenadores portátiles), ha asegurado que “en el aula, el que seleccionará la lengua del libro será el profesor, siguiendo las indicaciones del Departamento de la Generalidad, que indica que la lengua a utilizar es el catalán“. Y han añadido: “Los profesores nos dicen previamente en qué lengua quieren que se imparta una materia y, aunque ellos sí que pueden acceder a las tres versiones lingüísticas [castellano, catalán e inglés], los alumnos no lo podrán hacer“.

Este curso Digital Text ha tenido pedidos por un total de 9.000 unidades, y esperan llegar a las 30.000 en el próximo, solo en educación secundaria.

83 Comments en “Bloquearán el castellano en los libros de texto digitales de las escuelas catalanas”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Pau - Viernes, 29 de mayo de 2009 a las 08:25

    Prohibir, multar, imponer…

    Y les seguimos votando.

  2. fanderubianes - Viernes, 29 de mayo de 2009 a las 09:59

    El que esté libre de pecado, que reciba el primero voto de castigo.

    Prácticamente todas las leyes del mundo imponen comportamientos que no todo el mundo quiere seguir y sancionan con multas a los infractores.

    No es casualidad. Los comportamientos que todo el mundo sigue sin y de buen grado, NO NECESITAN LEY ALGUNA.

    El drama de los anticatalanes es que critican a los catalanes por hacer lo que hace todo el mundo, por ser seres humanos casi.

    Será que en espanya no se impone nada ni se ponen multas.

  3. para FANDERUBIANES - Viernes, 29 de mayo de 2009 a las 10:53

    con todos los respetos, no sabes de lo que hablas cuando dices que en Asturias está prohibido el bable. lo que quieren hacer aquí es una tomadura de pelos. en Asturias no se habla bable. cada valle tiene una forma de hablar que a veces no tiene nada que ver con la del valle de al lado. y cuatro jetas quieren imponerlo como oficial para vivir del cuento.vete a contarles a los de taramundi en que se parece lo que hablan ellos a lo que hablan los de san juan de beleño. patético.

  4. Jaime - Viernes, 29 de mayo de 2009 a las 11:02

    Lo que digo, ya te estoy viendo correr al raco catala llorando, jajajaja. Si por mucho que creas que razones, no lo haces, mejor sera que estes con los tuyos para que te comprendan mejor jaja.

  5. fanderubianes - Viernes, 29 de mayo de 2009 a las 11:36

    para PARAFANDERUBIANES

    Te puedo asegurar que conozco el tema, entre otras cosas porque ocurre con prácticamente con todas las lenguas “de segunda”.

    Dudo que, sinceramente, puedas creer que las diferencias entre los bables de los diferentes valles asturianos sean mayores que entre el castellano de Valladolid y el de Málaga, o que entre el alemán de Bonn y el de Zurich, o entre el inglés de Londres y el de Edinburgo?

    No, de ninguna manera. Todas aquellos que se oponen a la normalización de cualquier lengua, como tú, enfatizan su diversidad como si fuera algo diferente al resto de idiomas.

    Los espanyolistas suelen hacerlo con el catalán (hoy he escuchado hablar del idioma ibicenco por la radio), el vasco, el bable, el aragonés, con el gallego se dice que el gallego oficial no se parece en nada al gallego “verdadero”.

    Lingüísticamente, a nivel de isoglosas, es un puro disparate.

  6. Jaime - Viernes, 29 de mayo de 2009 a las 11:43

    El echo de utilizar palabras que ni los academicos la utilizan no te da la conviccion de que sabes hablar mejor y mucho menos para el resto que estamos menos “curtidos” que tu. mmm..que no hijo que no sabes lo que hablas, enterate de una vez. NO eres director de la acedemia de la lengua NO, DESPIERTA.

  7. para FANDERUBIANES - Viernes, 29 de mayo de 2009 a las 11:44

    No lo creo. te lo aseguro. soy asturiano así que no te hablo de oidas. es un debate que no está en la calle. es artificial. no es que quiera que desaparezaca el bable, pero de eso a que me lo impongan . en la calle no se habla bable.habla de lo que sabes que es el catalán. lo demás, déjalo para los que lo vivim os en nuestras carnes.

  8. Wictor-Bcn - Viernes, 29 de mayo de 2009 a las 11:50

    ¿legunas de segunda? Panda de acomplejados, perder el miedo.

  9. fanderubianes - Viernes, 29 de mayo de 2009 a las 12:14

    para PARAFANDERUBIANES

    El hecho de ser asturiano no significa que sepas más que yo sobre el tema. Los yanomami hablan su lengua, pero dudo que sepan mucho sobre sus aspectos lingüísticos.

    Existe una metodología científica para cuantificar lo que digo y si quieres lo podemos comprobar. Se ha usado en lenguas muy diferentes.

    Se llama distancia de Lovenstein. Hay varias metodologías, pero la más básica, consiste en coger 100 cognadas escritas en alfabeto fonético internacional en diferentes bables (los que tu quieras) y varios dialectos castellanos. Cognadas significa formas que deriven de la misma palabra latina.

    Se eligen entre las 210 de la lista de Swadesh (una lista que se usa con todas las lenguas para comparar) y se calcula el número de substituciones de fonemas necesarios para pasar de una forma a otra. Entre “mujer” y “muhé” habría una distancia de 2, entre “ambre” y “hambre” 1, etc.

    Al final, tanto si eres asturiano como británico te dará la variabilidad de cada lengua. Te puedo asegurar que en castellano hay más que en asturiano.

    A todas las lenguas que se quiere marginar se les suele decir lo mismo.

    El problema de estos temas es que las discuten los políticos en lugar de los lingüísticas.

    Si me mandas una lista de palabras en un par de variedades de bable, te lo calculo sin problema. Se aceptan apuestas.

  10. Pablo - Viernes, 29 de mayo de 2009 a las 12:25

    Es decir, lo que usted propondría es que los niños en Asturias deberían estudiar en bable y los libros en castellano prohibidos o su acceso bloqueado.

  11. fanderubianes - Viernes, 29 de mayo de 2009 a las 12:30

    Yo soy partidario de que el parlamento de Asturias elabore una ley estableciendo la política lingüística a seguir.

    Simplemento constato que si el bable no se enseña en las escuelas, no se oficializa ni se promociona, desaparecera bajo la presión del espanyol, como otros cientos de lenguas, a lo largo de la historia.

    El parlamento asturiano es libre para permitir la desaparición del asturino como el catalán para proteger al catalán.

    Lo que me parece de traca es que los partidos que afirman que defienden el derecho a elegir de los padres catalanes, no reconozcan ese derecho a los padres asturianos.

    Los niños asturianos tienen el derecho a llevar los libros en el asturiano de su valle en lugar de castellano para seguir las explicaciones del profesor? Lo dudo.

  12. Jaime - Viernes, 29 de mayo de 2009 a las 12:32

    Para los que no sepan algo de leyes(por no ser parte de los libros de texto catalanes) o no sepan leer castellano, aqui les expongo el enlace donde se habla de la reforma constitucional y lo que hace falta para cambiarla:
    Constitucion Reforma

    La conclusión, que tienen que comerse los mocos. Sabemos que os mordéis las uñas de la rabia porque sabéis que la mayoría de los españoles os darán entre los dientes cuando se vote ese tan esperado referéndum, ni por muy amiguito que sean del zapatero.
    Yo diría que necesitáis algunos amigos mas, mas o menos la mayoría de los españoles, así que seguid jugando sucio y seguid ganando amigos. No seáis ilusos, que se os ve el plumero a kilómetros.

  13. Apoli - Viernes, 29 de mayo de 2009 a las 13:38

    Ayer hubo una gran manifestación en Barcelona,un millón de españoles, con grandes banderas borbonicas y con canticos castrenses en las calles de la Ciudad y con el nombre de España en las gargantas, vociferavan de forma efusiva y acompañada de los gritos de ritual de Una,Grande y Libre.El motivo era muy claro, se daba un gran soporte al castellano en las escuelas. Lastima que si algún dia lo consiguen, los niños de los castellanos tendran problemas con el catalan, no les entra, menos mal que los catalanes normales no tienen problemas de capacidad de comprensión, debe ser que su cerebro está mas evolucionado y aprenden con normalidad las dos lenguas. Es además un fenomeno extraño que los moritos,ucranianos,rusos,etc aprenden los tres idiomas con la misma facilidad que los pobres castellanos entienden solo uno. Que lastima de niños,verdaderamente es comprensible que los padres ayer se manifestaran tan elocuentemente y de forma tan numerosa en favor de sus disminuidos hijos. Ojala tengan exito.Por la cantidad de gente que hubo en la manifestación se comprende que la ciudadania esta muy movilizada por este grave problema que afecta a millones de españoles.

  14. Wictor-Bcn - Viernes, 29 de mayo de 2009 a las 13:43

    Creo que hubo más gente en Bruselas hace unos meses.

  15. Ignacio CORSO - Viernes, 29 de mayo de 2009 a las 14:23

    Es terrible, insufrible, exasperante encontrarse posts de estos personajes. ¿Quién puede ser tan mal educado, provocador e ignorante como los que firman como paelletadeconill, apoli y el pretendido o, mejor, pretendiente enterado de todo, fanderubianes. Al menos este individuo se molesta en copiar lo que cree más conveniente de autores y textos que de alguna manera puedan tener relación con lo que Ustedes consideran “intercambio de pareceres” y yo, “Intercambio de insultos, descalificaciones y reiteración de los errores sin vergüenza alguna”.

    Especialmente el paelletadeconill está colgado de este blog desde la madrugada de ayer, que ya pretendió identificarme con algún conocido suyo, hasta la mañana de hoy que no ha parado de darnos lecciones plagadas, adornadas de insultos y palabras malsonantes. ¿Esto es imparable?, pregunto.

  16. miri - Viernes, 29 de mayo de 2009 a las 15:17

    qué maleducado

  17. Juan Robles - Viernes, 29 de mayo de 2009 a las 15:36

    Bueno, ¿y qué?. Alguien esperaba otra cosa.

    Si las sentencias del Tribunal Supremo de Cataluña se la pasan por la entrepierna, que no harán con estos pequeños -PEQUEÑOS- detalles.

    Joder, que bombardeo en este tema de los apoli, paelleta,fande rubianes. Más del 80% de los posts están firmados o identificados por ellos, aunque, ya lo he dicho en varias ocasiones, sois el mismo con otros nicks. En todo caso ridículos y despreciables.

  18. Wictor-Bcn - Viernes, 29 de mayo de 2009 a las 17:03

    ni siquiera les parece adecuado que se enseña dicha lengua un par de horas a la semana.

    Parece que hables del castellano en cataluña

  19. Juan - Sábado, 30 de mayo de 2009 a las 02:12

    tremendo, en cataluña hay dos lenguas oficiales el castellano y el catalan, y no es una coficialidad simbolica en torno al castellano, es porque existe una realidad cultural presente que hace que el castellano también forme parte de la cultura de cataluña y sobretodo que existen unos ciudadanos que tiene derecho a educar a sus hijos en su idioma materno. Realemnte es como el franquismo version comunidad autonoma. Tremendo

  20. Mariacruz - Sábado, 30 de mayo de 2009 a las 17:24

    Ha dicho una palabra a favor de los castellano-hablantes Zapatero?De la Vega,Chacòn,Montilla?.Yo no he oìdo una queja!.Les parece bien?.Y esperan los votos?.

  21. Beni - Sábado, 30 de mayo de 2009 a las 19:54

    Catalunya, una, gran i Lliure!!!!.

    A qué me suenan estas actitudes ??

  22. Bailando con lobos - Sábado, 30 de mayo de 2009 a las 23:19

    Hace mucho que no intervengo en esta web porque, como habréis comprobado mi otro yo, mi gran cerebro, mi jefe supremo ha intervenido y ante ello, no debo abstenerme.

    El tema en el que estamos volcados en este espacio del blog tiene como cabecera:

    “Bloquearán el castellano en los libros de texto digitales de las escuelas catalanas”

    Detalles que he acumulado para justificar que somos nosotros los que damos leña para que arda la estupidez del “tripartito”. Fíjense bien:

    TOTAL hasta este momento 96 entradas, posts.

    De ellos 40 del tripartito: 12 de “paelleta”, 19 de “fande” y 9 de “apoli”.

    Enfrentados a ellos y dándoles motivos para sus miserables intervenciones, aparecen 26 posts: 11 de jaime, 10 de Pablo, 5 de Mariacruz, 4 estensos del recién llegado Ignacio Corso y 1 de Juan Robles.

    Total 70 de los de siempre y otros 16 de varios que no son asiduos.

    Mi opinión, ya lo he dicho en muchas ocasiones, es que no creamos nuevos motivos o temas de controversias. Siempre son las lenguas y los independentismos y nacionalismos.

    Solo observo, como siempre, que Robles interviene invitando a todos a cambiar impresiones sobre variados temas: Historia del nacimiento de España como tal, historia de Cataluña, los otros negreros catalanes, etc..

    Pero de estos temas el “tripartito” ni entiende ni es capaz de entrar en el asunto con un mínimo estudio de las propuestas. Para ellos es mejor responder, con insultos incluidos, sobre los mismos temas: el catalán como religión, el español como contra religión, los gastos del gobierno catalán desorbitados e injustificados, el derecho de los padres a decidir el idioma “vehicular” (Palabreja que no se de donde ha salido).

    Raro que hasta ahora nadie ha sacado a la palestra el aborto a los 16 años que solo pretende que estos menores puedan votar inmediatamente. Ya lo verán. ( Y sin necesidad de que los padres estén enterados y menos que den su consentimiento)

    Tampoco nadie ha sacado a la luz de este blog el tema de la píldora del día después. (Después del polvo de la noche anterior).

    Los escándalos del Juez Garzón o de Chavez en Andalucía o los de Madrid o Valencia, etc…

    Nada interesa aquí excepto las “variaciones sobre el mismo tema” que tantas veces he mencionado.

    Aquí estoy de nuevo para que mi Jefe no tenga que dirigirse al “tripartito” y que estos no puedan permitirse responder inútilmente.

  23. Jaime - Domingo, 31 de mayo de 2009 a las 11:42

    Bailando con lobos:

    Buena estadística que llevas, siempre es el mismo tema el que inunda este blog, pero es un tema que vende e interesa a mucha gente, estoy de acuerdo en que podrían poner otros temas igualmente interesantes e importantes para todos, como por ejemplo, ahora que se acerca el verano, ¿que hacen las autoridades para impedir la proliferación de medusas?,-tocarse los mondongos(que mas da, ellos viven muy bien en sus grandes casas con sus inmensas piscinas), nuevamente este año tendremos que convivir con ellas y nos aplastara nuestras queridas vacaciones.

  24. fanderubianes - Domingo, 31 de mayo de 2009 a las 14:32

    Para jugar un partido de tenis no basta con respetar al rival, sino que es necesario jugar con una sóla pelota y hay que responder de manera que los botes caigan dentro del campo.

    Este blog es básicamente una pelea de bolas de nieve.

    El último comentario del pobre “heráclito” es una muestra del nivel.

  25. Angel - Domingo, 31 de mayo de 2009 a las 15:27

    El nacionalismo es un cancer para la sociedad donde se instala.Esto es lo que dicen gente capacitada sobre el pensamiento humano.

    Los seres humanos todos tenemos un cerebro capacitado para programarse y todos los cerebros responden de la misma manera,por eso el peligro que puede suponer una persona programada a los limites de llegar a matar,por defender unos determinados intereses,que pueden ser religiosos,territoriales,etc.

    En españa tenemos unos ejemplos que no lo demuestran.Actualmente los comunistas,socialistas,liberales,etc.no mentalizan a sus seguidores para matar.

    Solo los grupos nacionalistas y independentistas matan y matan porque quienes inculcan estas politicas los instruyen para que las mentes mas debiles lleguen a matar.

    ¿Son monstruos los de ETA?.No,cualquier etarra puede pasar por un buen padre,vecino,etc.Entonces que les hace matar?.Su ideologia nacionalista,este es el problema,el nacionalismo se cree propietario del lugar y mata a todo el que no piensa igual que el.

    Quien se droga suele terminar mal,no hace falta ser un adivino,termina mal porque drogarse suele afectar al cerebro y esto hace daño al que se droga y a todo el que este cerca del drogadicto.

    El nacionalsimo tiene este problema,no dire porque no es verdad que todo nacionalista es un criminal,pero si puedo decir que quien se considera nacionalista muy problame llegue a ser un criminal por su ideologia.

  26. CIUDADANO NO NACIONALISTA - Domingo, 31 de mayo de 2009 a las 15:53

    Alguien tendrá que acabar con ésto. La persecución del castellano/español en Cataluña es un hecho vergonzoso para el que los catalanes no nacionalistas estamos esperando ayuda de toda la sociedad española desde hace varios años…más de 30 que ya es decir. Lo triste es que como no consiguen casi nada, aparte de arruinar la educación de generaciones de catalanes, siguen y siguen en el autoodio (a España) sin importarles un pimiento la calidad del servicio que prestan. Total ellos llevan a sus hijos a colegios privados, carísimos y multilingues…¿Verdad Montilla?

  27. Mariacruz - Domingo, 31 de mayo de 2009 a las 18:21

    ,,El silencio de los corderos,,
    -Bailando con lobos-Còmo te extraña que no opinemos sobre otros temas si los que pone Vozbcn no son otros que los que aquì hay?..
    Por cierto vozbcn podìa elegir un color màs vivo por ej azul-grana y no sòlo azul en el frontal de la portada.

  28. Jaime - Domingo, 31 de mayo de 2009 a las 20:10

    CIUDADANO NO NACIONALISTA:

    Vas pillando la onda.

    Mariacruz:

    Mas azul-grana no porfavor, con que utilice unos colores pastel suaves, un naranja para titulos, con distintos efectos sutiles es mas que suficiente.

  29. Mariacruz - Domingo, 31 de mayo de 2009 a las 21:23

    Jaime,de acuerdo, con los colores.Lo actual es como La Vanguardia.

  30. Xurde Rocamundi - Lunes, 1 de junio de 2009 a las 13:27

    Cada vez somos más,ahora que digan que eran 4 gatos….como “Els 10.000 de Brusel.las”,no te jode,igualito….

    http://www.lavozlibre.com/noticias/....el-catalan

  31. Veina - Viernes, 5 de junio de 2009 a las 23:43

    Desde que les dijeron en la escuela que no les explicaban nada de los canguros porque no es un animal de “la comunidad”, a mis niños los llevo al cole Alemán. Estoy harta de politiqueos con la llengua, la geografia y la historia. Ademas trabajo en una editorial de libros de texto y me he pasado un mes rehaciendo un libro de mates de la Comunitat Valenciana porque… los problemas de distancias entre ciudades eran de… Castilla y León!!!
    Manda güevos. Provincianos que sois…

  32. Paelletadeconill - Sábado, 6 de junio de 2009 a las 11:58

    Xurde,

    Me gustaria que convocaseis una manifestación en Bruselas, en defensa de la educaciónen castellano en las escuelas de catalunya, me gustaria saber cuantos iriais a Bruselas, si en Barcelona, sois incapaces de juntar a 500 en la plaza de Sant Jaume, en Bruselas pareceriais una excursión de la tercera edad, un autobus y la mitad para hacer turismo.

    SOIS CUATRO GATITOS Y SOBRAN DOS.

  33. Irene - Sábado, 26 de septiembre de 2009 a las 13:58

    ¡¡¡Estamos en ESPAÑA y la lengua oficial es el ESPAÑOL!!!! si quieren hablar en catalán que lo hagan en su tiempo libre, pero para educar a un niño hay que hacerlo en la lengua del país. El que las clases se impartan en catalán conlleva a la marginación de cualquier niño que estudie en Cataluña y sea de alguna otra parte del país.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.