Cataluña

El Síndic reconoce que la Generalidad incumple la sentencia del Supremo sobre la casilla de elección lingüística escolar

[&hellip

Redacción
Viernes, 29 de mayo de 2009 | 11:25

Rafael RibóEl Síndic de Greuges (defensor del pueblo autonómico), Rafael Ribó, ha reconocido en una carta enviada a un ciudadano, que la Consejería de Educación de la Generalidad ‘continúa sin implementar en los impresos de preinscripción escolar’ con la casilla para elegir la lengua vehicular.

El Tribunal Supremo confirmó, en diciembre pasado, la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña de 2004 que indicaba que la Generalidad incumplía la Ley de Política Lingüística de 1998 que establece en su artículo 21.2 que ‘los niños tienen derecho a recibir la primera enseñanza en su lengua habitual, ya sea esta el catalán o el castellano. La Administración ha de garantizar este derecho y poner los medios para hacerlo efectivo. Los padres o tutores lo pueden ejercer en nombre de sus hijos instando a que se aplique’.

El Supremo también instaba a la Consejería de Educación a incluir una casilla para que los padres puedan escoger el idioma oficial en el que quieren que sus hijos sean educados en las enseñanzas Infantil y Primaria.

Ribó, tras recibir la denuncia de un ciudadano, ha admitido en una carta recibida el pasado 24 de abril, que la demanda del denunciante es un derecho recogido en la Ley de Política Lingüística y ha señalado que ordenó ‘la apertura de una actuación de oficio el pasado mes de febrero’ pero ‘de la información recibida, constato que el Departament no ha realizado las actuaciones suficientes para hacer efectivo el mandato judicial, y por dicha razón me he vuelto a dirigir al mencionado organismo en demanda de más información’.

Tras hacerse pública la sentencia del Supremo, diversos dirigentes del Gobierno autonómico de Cataluña o de los partidos que lo forman (Bernat Joan, Joan Saura, Joan Ridao), se mostraron contrarios a aplicarla.

57 Comments en “El Síndic reconoce que la Generalidad incumple la sentencia del Supremo sobre la casilla de elección lingüística escolar”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Mariacruz - Domingo, 31 de mayo de 2009 a las 20:40

    Fande,si a algunos o màs,les ponen multas casi de 400 o màs euros por poner el ròtulo de su negocio en castellano,si a una caravana que pidiò permiso para salir en defensa del castellano SE LE NEGARON,si una resoluciòn del TS,no es cumplida y el president lo tolera TE EXTAÑA QUE LOS AFECTADOS NO SE MANIFIESTEN? Serà que temen represalias?.Les van a represaliar por ser del BarÇa?No!.Pero por sacar a la calle pancartas en favor del bilingüismo como en Baleares, es posible en Cat.? O les mira el Gran Hermano?.

  2. Xurde Rocamundi - Lunes, 1 de junio de 2009 a las 12:51

    Cada vez somos más,ahora que digan que eran 4 gatos….como “Els 10.000 de Brusel.las”,no te jode,igualito….

    http://www.lavozlibre.com/noticias/....el-catalan

  3. dani - Martes, 2 de junio de 2009 a las 17:48

    evidentemente que la incumple inmersion linguistica voluntaria ya

  4. Bailando con lobos - Martes, 2 de junio de 2009 a las 18:43

    Aquí te veo muy bien, Dani.

    Se ve que ya te has tomado las pastillas. Te mejoran una barbaridad.

  5. dani - Miércoles, 3 de junio de 2009 a las 14:16

    que no impongan su catalan estandar bilinguismo barcelones y castellano nada de catalan castellano

  6. manuel - Viernes, 5 de junio de 2009 a las 16:34

    Todo el mundo sabe que el SINDIC DE GREUGES está sometido al nacionalismo catalán.
    ¡NO AL SINDIC DE GREUGES Y SI AL DEFENSOR DEL PUEBLO!.

  7. sticoAngel - Viernes, 5 de junio de 2009 a las 16:39

    El sindic de greuges,es una institucion creada por el movimiento nacionalsocialista de cataluña,para sus fines nacionalistas.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.