España

Miles de personas se manifiestan en Palma a favor de la libertad lingüística

[&hellip

Agencias / Redacción
Lunes, 1 de junio de 2009 | 17:27

Manifestación en Palma organizada por el Círculo BalearAlrededor de 25.000 personas se han manifestado este sábado en Palma de Mallorca en contra de la imposición del catalán en la educación, la sanidad y la administración pública de Baleares y en defensa de la libertad lingüística y de la libre elección del idioma en los colegios, según cifras del Círculo Balear.

La manifestación ha sido encabezada por una pancarta en la que se leía ‘Nuestras lenguas nos unen, Volem llibertad d’elecció’ y al frente de la misma se encontraban, entre otros, el presidente de la entidad convocante de la marcha, Jorge Campos; el alcalde de Calvià, Carlos Delgado, y el presidente del PP de la comarca alavesa de Ayala, Santiago Abascal. También han asistido la presidenta de UPyD, Rosa Díez; el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, y el candidato de esta formación al Parlamento europeo, Miguel Durán.

Durante la movilización, a la que se han unido más de 26 entidades políticas, económicas y sociales, los asistentes han llevado carteles en los que se podía leer ‘Castellano y catalán con los mismos derechos’; ‘Aquí castellano y mallorquín’; ‘Que no te impongan el catalán’; ‘Por la libre elección de lengua’ y ‘Lucha y defiende tus derechos’.

“Imposible escolarizar a un niño en la lengua oficial del Estado”

Campos ha remarcado que lo único que defiende es la “libertad de poder elegir entre las dos lenguas mayoritarias acabando así con la imposición del catalán en la enseñanza, en la sanidad y en la administración”. “Los ciudadanos queremos que se garanticen los derechos de los hablantes de ambas lenguas”, ha recalcado.

También ha insistido en que para realizar esta movilización, ha tenido que “luchar contra las instituciones y algunos medios de comunicación” y ha insistido en que las personas “no tienen ningún problema para relacionarse en cualquiera de las dos lenguas oficiales de Baleares en la calle, sino que el problema está cuando acceden a un servicio público“.

“Lo que no puede ser es que hoy en día sea imposible escolarizar a un niño en la lengua oficial del Estado, y, además, no puede continuar como un requisito excluyente que las personas que quieran acceder a la administración pública deban obtener un certificado de catalán”, ha concluido.

16 Comments en “Miles de personas se manifiestan en Palma a favor de la libertad lingüística”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Jaime - Lunes, 1 de junio de 2009 a las 18:43

    Genial como siempre, Juan, te he leído, aunque en algún párrafo me he perdido no tengo tanto nivel tío, siento no estar a la altura de tan ilustre Editor.(sin ironías)

    Paso a comentar la noticia, que creo que en este caso vale mas una imagen que mil palabras como decía alguien, no será suficiente para los nacionalistas, que intentarán echarlo por tierra argumentando que en vez de 25.000 eran mmm..5.000 por decir alguna cifra, y el resto photoshop, que claro estaba en la manifestación alguien del PP, por lo tanto la reencarnación de franco que intentaba volver de su tumba a por los inofensivos y malogrados nacionalistas.
    La exageración de la noticia por parte de los medios.

    Nacionalistas catalanes a las trincheras que empieza el bombardeo!!. Franco VUELVE!!(el coco, hombre del saco en fin un largo etc..).

    Aparte de bromas, es obvio que los ciudadanos de las baleares estén hasta el moño del señor carod y su intento de dominación de los territorios que según el, le pertenecen a cataluña, señores dejen en paz a las baleares, dejen en paz a aragón, dejen en paz a valencia,¿os conformaríais con que los ciudadanos os lo dijeran en la cara? ¿verdad que no? mejor no preguntemos a la gente, vamos a obtener y dominar estos territorios por la via judicial y política, pasando por encima del pueblo. Es lo que se lleva en esta epoca, si viviéramos en la época de los corsarios y piratas eeh!

  2. Mariacruz - Lunes, 1 de junio de 2009 a las 21:42

    El 20 de junio de 2002 levantò sin razòn una huelga general con Sindicatos y trabajadores por lo que llamaron el ,,decretazo,,.Este 20 de Junio los alumos,familiares y amigos le tenìan que levantar a él una HG esta vez con razòn para que se respete la Constituciòn y no haya imposicòn lingüistica,sino libertad de elecciòn.

  3. fanderubianes - Lunes, 1 de junio de 2009 a las 22:35

    3000 ultraderechistas contra el catalán. Vaya novedad, muchos más se manifestaban en la plaza de oriente.

    http://www.ultimahora.es/segunda.dba?-1+7+475430

  4. Angel - Martes, 2 de junio de 2009 a las 10:18

    Fanderubianes.se que te fastidia ver como la gente empieza a salir a la calle para protestar contra la imposicion del catalan.

    Para engañarte dices que son ultraderechistas los que protestan.Los que fueron a la manifestacion eran ciudadanos normales y protestan por que tienen el derecho de utilizar en libertad la lengua del estado español,el castellano o español.

    Yo no fui y estoy completamente de acuerdo,tampoco soy ultranada.Los que fueron solo son una pequeña muestra de la gente que nos iremos sumando a las manifestaciones si el nacionalismo sigue por el camino de imponer el catalan.

    El nacionalismo ha estado haciendo durante años todo tipo de troperias,pero todo tiene un limite y la gente ha empezado a tomar conciencia.Siempre la maldad suele ir delante,hasta que se toma conciencia,pasa siempre.

    Hitler en alemania fue haciendo barbaridades,hasta que la gente de alemania y de todo el mundo tomo conciencia y todos sabemos como termino.

    El nacionalsimo catalan ha ido haciendo barbaridades imponiendo el catalan,y las manifestaciones son porque existe una situacion insostenible que hace que la gente salga a la calle,porque la gente sale a la calle, no por gusto,sino cuando ve que quienes mandan no cumplen sus obligaciones.

    El nacionalismo catalan ha confundido el silencio de la gente con la ortogacion de su imposicion linguistica,este es su error,ha pasado de ser maltratado a maltratador.

    Las manifestaciones cada vez seran mas contundentes,porque contra quienes llevan razon,no exite ninguna fuerza que los haga callar.

  5. Jaime - Martes, 2 de junio de 2009 a las 10:42

    Se dan las mas altas igualmente ocurre con las manifestaciones de los 4 gatos radicales nacionalistas? o esos datos son ¿100% reales?

    Confundes normalización con dominacion y que coño tendra que ver Perpinya que es francés con España, no mezcles churras con meninas.

  6. Jaime - Martes, 2 de junio de 2009 a las 10:45

    Vosotros(4 radicales ) creeis que odiamos a los catalanes y a la lengua, porque os interesa creer en eso sino vuestros argumentos se irian por tierra. El autentico catalán defensor de las libertades es al que queremos alabamos y respetamos no a 4 yonkis que hacen siempre demasiado ruido porque de otra forma no se les oye.

  7. Ferran - Martes, 2 de junio de 2009 a las 10:59

    Em pregunto quina cara farà aquesta gent quan els àrabs demanin l’educació en àrab. Es trobaran atrapats en el seu propi discurs demagògic. Llibertat d’elecció? No, només llibertat per a ells.

  8. Wictor-Bcn - Martes, 2 de junio de 2009 a las 11:53

    Els rucs apolinats an tornat a sorit de la seva granja mauletera

  9. anti jingositas - Martes, 2 de junio de 2009 a las 12:02

    Fue un exito, pena que quitaron la baremación de la policia (por miedo del govern), ya que sino hubiera sido la mayor concetración que jamás hubo en esta ciudad.

  10. fanderubianes - Martes, 2 de junio de 2009 a las 13:43

    Lo de los cálculos de manifestacionees suelen ser patético. Y eso que no hay ninguna dificultad técnica.

    Actualmente existen programas informáticos que a partir de unas pocas fotografía aéreas calculan el el total con un porcentaje de error mínimo.

    Los ornitólogos calculan el total de aves que pasan el estrecho con un margen de error mínimo.

    Lo seguro es que los convocentes siempre exageran muchísimo en casi todas las convocatorias.

  11. KAFKA - Martes, 2 de junio de 2009 a las 14:40

    Claro, fonderubianes, pero ese patetismo ¿no debería ser igual de patético cuando se manifiestan los nacionalistas?
    Creo que es usted un manipulador. Le da igual la verdad o la realidad, usted tiene la suya con la que sustituírlas.

  12. fanderubianes - Martes, 2 de junio de 2009 a las 14:52

    El problema subsiste porque interesa a todos en diferentes momentos.

    La solución es tan simple como colgar en internet las fotografías aereas que suelen hacer los helicópteros y su valoración por expertos universitarios de terceros estados.

    Si unos expertos de Hardvard dijera que a partir de un estudio informático de las fotos se deduce que había 25.000 o 3.000 dudo que nadie osase decir lo contrario.

  13. manuel - Martes, 2 de junio de 2009 a las 16:01

    Yo me desplacé desde Barcelona a la manifestación.Mientras los nacionalistas quieran imponernos a la fuerza el catalán me tendrán enfrente.

  14. manuel - Miércoles, 3 de junio de 2009 a las 16:27

    ¡¡NO A LA IMPOSICION DEL CATALAN , SI A LA LIBERTAD DE ELECCION LINGÜÍSTICA!!.

  15. Angel - Miércoles, 3 de junio de 2009 a las 17:10

    Manuel,estoy contigo,el nacionalismo catalan es lo mismo que el regimen de franco.Tengo confianza en las instituciones y en los proximos gobiernos que haran cumplir con la constitucion en el tema linguistico.

    Es muy importante que todos los catalanes que no somos ni queremos ser nacionalistas utilicemos como primera lengua en todo el Español,porque los culpables de lo que estan haciendo los nacionalistas catalanes somos un poco nosotros mismos por dejarnos utlizar.

  16. Ignacio CORSO - Jueves, 4 de junio de 2009 a las 20:27

    Son los primeros escarceos para ir diciendo basta ya.

    Me sorprendo cada vez que vuelvo a esta web leer siempre a los mismos colaboradores que no se respetan en lo más mínimo y sin embargo se siguen dando cancha y poniendo el otro carrillo.

    ¿Creen Ustedes que es imposible escribir y tal vez razonar sus opiniones sin agraviar al que piensa diferente?

    Por favor, lean los posts que aparecen siempre con los mismos nombres de autor –nicks- y les aseguro que se avergonzarán de tanta bajeza intelectual y respeto al prójimo. ¿Escriben exclusivamente para ofenderse entre Ustedes?

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.