Cataluña

Trallero afirma que los antepasados del consejero Nadal comerciaron con los nazis

[&hellip

Redacción
Martes, 2 de junio de 2009 | 15:46

Joaquim Nadal y Rafael NadalEl escritor y periodista Manuel Trallero ha denunciado este lunes en su blog que el abuelo y el bisabuelo del consejero de Política Territorial y Obras Públicas de la Generalidad, Joaquim Nadal, y de su hermano Rafael Nadal, director de El Periódico, comerciaron con los nazis durante la II Guerra Mundial.

En un artículo de respuesta a las declaraciones del candidato de ERC en las europeas, Oriol Junqueras, en las que acusaba al candidato del PP, Aleix Vidal-Quadras, de tener antepasados que traficaban con esclavos, Trallero se ha referido a unos documentos del Ministerio de Asuntos Exteriores de 1944 en que se cita al abuelo y bisabuelo de los Nadal en una lista de personas imputadas por ‘comerciar con el enemigo’, en referencia a los nazis.

Trallero concluye: ‘ERC, si no me equivoco, está coaligada en este gobierno, con el partido del Sr. Nadal. Es lo que tiene la Memoria Histórica que algunos sólo la quieren en una única dirección de la marcha‘.

8 Comments en “Trallero afirma que los antepasados del consejero Nadal comerciaron con los nazis”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Mariacruz - Martes, 2 de junio de 2009 a las 21:32

    Todos éstos buscadores de reliquias,son incapaces de buscar en su cabeza una BUENA IDEA,que nos ayude a solventar los problemas actuales y los que se prevén en un futuro cercano.Porqué serà?.

  2. Santi - Martes, 2 de junio de 2009 a las 22:11

    El apunte de Trallero lo considero correcto puesto que la intención no es estigmatizar a Nadal por algo que no ha hecho, sino ridiculizar el argumento pueril de Oriol Junqueras.

    Cada cual es responsable de lo que dice y hace, y no de lo que hicieron o dejaron de hacer sus abuelos.

  3. Beni - Miércoles, 3 de junio de 2009 a las 00:08

    Los Españoles que más ganaron y comerciaron con esclavos fueron catalanes (Miquel Viada, …)

  4. Jaime - Miércoles, 3 de junio de 2009 a las 09:23

    Confieso, según información verídica de una bruja, mi antepasado fue Vlad Tepes el empalador, cuando me lo dijo, me vino a la cabeza recuerdos y pensamientos que tendrían sentido, como esa mala sangre de cargarme a todo aquel que no cumple la ley(los políticos-son los que menos ejemplo dan a la ciudadanía), ahora entiendo como se me hierve la sangre cada vez que veo al carod decir algo por su miserable y asquerosa boca y a sus amiguitos PSC-PSOE mintiendonos como bellacos, impunes ante cualquier delito.

  5. Apoli - Miércoles, 3 de junio de 2009 a las 09:31

    Jaime. te admiro, esas expresiones te honran, lo que no es pausible es que argumentes de otra manera,lo mejor es decir llanamente lo que se siente sin darle vueltas ni dissimulo. Odia a Catalunya, tus motivos familiares-personales lo avalan, es correcto.

  6. Angel - Miércoles, 3 de junio de 2009 a las 09:34

    Los catalanes tenian mala fama porque se dedicaban a la pirateria,pero eran tiempos,de malhechores y piratas,no solo los catalanes,tambien por la fama que tenian los catalanes algunos sin serlos decian que eran catalanes.

    No se puede hacer juicios hoy de una situacion que nada tiene que ver con nuestra forma de vivir hoy.

    Esto solo nos sirve para entender que algunos que nos mandan hoy en cataluña su fortuna les ha permitido seguir en el poder gracias a negocios poco nobles de sus antepasados.

  7. Jaime - Miércoles, 3 de junio de 2009 a las 10:16

    Siento corregirte nuevamente(esto se vuelve cansino), no odio a cataluña, cataluña me ha dado mucho, a ti te conviene pensar de que si lo odio y/o que el resto de españoles odian a cataluña, sigue con tu pesadilla, algún día despertaras.

    PARANOIA:
    puede referirse a un tipo de sensaciones angustiantes, como la de estar siendo perseguido por fuerzas incontrolables (manía persecutoria-el coco Español), o ser el elegido para una alta misión, como la de salvar al mundo (delirio de grandeza o grandiosidad, atribuido por algunos estudiosos a determinadas personalidades dictatoriales y gobiernos-salvar catalunya de los españoles).

  8. Juan Robles - Miércoles, 3 de junio de 2009 a las 15:32

    Nada dicen de la piratería catalana medieval ni de la trata de esclavos por negreros catalanes en el siglo XIX… pero ahí está la Historia para recordarlo. Les bastaría con leer la guía telefónica de Barcelona para curarse de integrismos y purezas étnicas. Sin olvidar que fue Pep Ventura, jienense de Alcalá la Real, quien escribiera la mejor sardana: «La Santa Espina».
    Al perder sus fueros medievales se inició el despegue industrial y comercial basado en el comercio con América. Pronto los catalanes se hicieron de nuevo con el lucrativo trafico de esclavos . Según el historiador Josep M. fradera (catalán) el numero de barcos negreros catalanes superaba el 70%.
    Otros no lo hacían directamente, pero invertían en ese negocio, como el contratista catalán Francesc Martí Torrens, quienes se llevaban la mayor parte del beneficio, desde su cómoda posición.
    Durante toda la historia de la conquista los catalanes, de forma oficiosa u oficial no dejaron de estar presentes en todo ello. Y no de la forma mas altruista, sino allí donde había mas beneficio que sacar y sin demasiado escrúpulo.
    Demos algunas pistas con nombres y apellidos y veremos que los Vidal Cuadras no eran una excepción espectacular.
    Leyendo con atención y sin muchas prisas he llegado a confirmar los recuerdos de estudiante cuando los profesores de historia nos ilustraban, en este caso, al respecto de los indianos, de los NEGREROS que hicieron gran fortuna. La inmensa mayoría eran aragoneses y catalanes, aunque los vascos tampoco se quedaban atrás. (Vean, lean en la Encyclopaedia Britannica la cantidad de páginas, de texto que se dedican al comercio de “carne humana” por los negreros españoles y muy especialmente, como antes he dicho, por catalanes que es a los que ahora quiero destacar.
    Puesto que se menciona a los Vidal Cuadras como importantes mercaderes de negros, cabe citar que otras familias de “gran prestigio”, prósperas y muy destacadas en Cataluña, fueron los López de Lamadrid, los Güell, los Ferrer –banquero y copropietario de La Maquinista-,Miquel Biada –promotor del Ferrocarril de Barcelona a Mataró- , los Sama -Marqués de Sama y Marianau-,Francesc Marti, Pau Forcadé, Josep María Borrell, Miquel Pous, los Canela, Cañella, Plandolit i Salom –propietarios de las importantes empresas navieras “M. Izard”.
    Incluso se constituyeron firmas catalanas que se establecieron hasta en los puertos norteamericanos:
    Concretamente la Casa Prats, Pujol y Cia.
    Ahora arrojemos la primera piedra a quien se tercie y esperemos los “posts” indispensables para que todo esto pudiera quedar en nada. Pero es historia y de nada nos serviría ignorarla.
    Todos somos muy ignorantes, lo que ocurre es que no todos ignoramos las mismas cosas.
    Albert Einstein
    Buenas tardes y buena suerte.
    Juan Robles
    Editor

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.