Cataluña

Vía libre a la ley que exigirá conocimientos básicos de catalán para conseguir un permiso de residencia

[&hellip

Agencias / Redacción
Miércoles, 3 de junio de 2009 | 02:13

Carme CapdevilaLa Generalidad de Cataluña ha aprobado este martes el proyecto de Ley de Acogida para inmigrantes que establece que será necesario acreditar conocimientos de catalán y de la sociedad catalana para conseguir el informe de arraigo social que da acceso al permiso de residencia.

La consejera de Acción Social y Ciudadanía, Carme Capdevila, que ya había anunciado en diciembre estas medidas, ha señalado que se trata de “dar oportunidades a las personas inmigradas para su inserción laboral” y “para fomentar su movilidad social”, y ha recordado que la ley “desarrolla competencias exclusivas en materia de integración, recogidas en el Estatuto”.

La ley, igual que el Pacto Nacional por la Inmigración, contempla que la lengua de acogida es el catalán y, una vez adquiridas las competencias en esta lengua, el servicio también ofrecerá la posibilidad de aprender castellano. Hasta 2015, cuando estará completamente implementada la norma, se prevén ofrecer más de 11.700 nuevos cursos iniciales o básicos de catalán.

26 Comments en “Vía libre a la ley que exigirá conocimientos básicos de catalán para conseguir un permiso de residencia”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Mariacruz - Miércoles, 3 de junio de 2009 a las 08:12

    La lez deberìa pedir, CASTELLANO Y/O CATALàN!.

  2. NO con mi dinero - Miércoles, 3 de junio de 2009 a las 08:20

    La inmigración también al servicio de la construcción nacional.

  3. Apoli - Miércoles, 3 de junio de 2009 a las 09:33

    Jaime no te pases, los catalanes no tenemos nada que ver con tus amigos franquistas, creo que te equivocas. Nosotros solo pagamos y somos solidarios con la España pobre y perdedora, la historia ha sido así. Tu sabes algo de eso,verdad?

  4. Jaime - Miércoles, 3 de junio de 2009 a las 10:10

    Exigir catalan no viola los derechos humanos, pero si la imposición de manera poco ética del catalán sobre el castellano.

  5. Paelletadeconill - Miércoles, 3 de junio de 2009 a las 10:49

    Jaime,

    Hombre de Dios, tranqui, ya sabemos de tu odio visceral al catalán, a los catalanes y a Catalunya.

    El Catalán se impone o no de la misma manera que lo hace eel castellano, ni mas, ni menos.

    y, si no te parece correcto, como dicen en mi pueblo “Carril i via ampla”.

  6. Jaime - Miércoles, 3 de junio de 2009 a las 11:04

    Te equivocas magete, imposicion de castellano NO, igual en derechos SI. Dejad vuestra animadversión a lo español a un lado y razonar si podeis(que lo dudo).

  7. Paelletadeconill - Miércoles, 3 de junio de 2009 a las 11:07

    Jaime,

    A mi me lo impusierón, mamarracho.

  8. Jaime - Miércoles, 3 de junio de 2009 a las 11:11

    Pobrecito, fuiste a terapia? a mitines del papa carod?

  9. Jaime - Miércoles, 3 de junio de 2009 a las 12:18

    mm..que ya te he dicho que te quiero tontaina, sino me aburriria como una ostra hijo. Si es facilisimo sacaros de vuestras casillas, eso se debe principalmente a problemas de falta de madurez en la identidad del “yo”.

    Mira!, un poco de tortura china, ESPAÑA!!

  10. Paelletadeconill - Miércoles, 3 de junio de 2009 a las 13:18

    Jaime,

    Lo que es facilisimo es hacerte entrar al trapo, como un buen toro cuando es toreado.

  11. anti jingositas - Miércoles, 3 de junio de 2009 a las 20:35

    Los jingoístas que gobiernan Cataluña cada día me repugnan más, pronto querrán que para tener derecho al “Catsalut” o a una vivienda de protección oficial tener el nivel D…., ya vereis.

  12. dani - Miércoles, 3 de junio de 2009 a las 20:44

    una vez mas quieren vivir aislados pues vivir aislado pero barcelona es abierta no cerrada por eso no es cataluña
    la cataluña abierta no existe
    existe una barcelona abierta y una cataluña cerrado y excluyente

  13. Paelletadeconill - Miércoles, 3 de junio de 2009 a las 21:07

    dani,

    Collons xiquet!, deja ya de fumar, vete a Lourdes y que la Virgen te pase la ITV mental.

    XE, DE VERES, COM SI MENJARES PERES I LES CAGARES SENCERES

  14. Juan Robles - Miércoles, 3 de junio de 2009 a las 21:56

    “La consejera de Acción Social y Ciudadanía, Carme Capdevila, que ya había anunciado en diciembre estas medidas, ha señalado que se trata de “dar oportunidades a las personas inmigradas para su inserción laboral”

    Me gusta esta dama. atractiva y ocurrente. ¿No hay quien pueda pararla?
    Es todo un ejemplo de hembra pueblerina, casi analfabeta pero eso si: muy catalana. Se ve, se nota con un solo golpe de vista.

    Felicidades y suerte.

  15. Juan Robles - Miércoles, 3 de junio de 2009 a las 22:00

    DESDE MI PUNTO DE VISTA

    Casi todas las noticias y comentarios que produce Cataluña en los últimos tiempos parecen remitirnos a la misma imagen: la de una casa que fue bella, elegante y próspera pero que, siendo todavía bella decae hasta tal punto a causa de la desidia, la impotencia o la incapacidad de sus “propietarios”, de los políticos de turno, que debería ser reconvertida y alquilada como balneario de lujo. Estamos viviendo, junto con el resto de España, una nueva decadencia muy similar a la que se vivió en el siglo XV: la que convirtió a la Cataluña soberana y confederada en una provincia de virrey, con su burguesía empobrecida, su aristocracia absentista y una lengua que, habiendo incorporado precozmente los grandes hallazgos del humanismo, se empobreció hasta convertirse en un dialecto, jerga,etc…

    En cuantas tertulias o reuniones “inteligentes, intelectuales” acudo, tanto públicas como privadas, todo el mundo pensante se muestra desolado. Cataluña parece encerrada en su propio juguete. Cansancio político, desconcierto estratégico, regresión cultural, obsolescencia infraestructural, pérdida de peso especifico en España y peso nulo en Europa. Sin rumbo claro, -diría que cada día más negro con este grupo político que nos pretende gobernar, especialmente en manos del tripartito- venido a menos, el país parece estar reconvirtiéndose en casa de reposo

    Recordemos que socialistas y ecosocialistas han estado y aún están gobernando los principales ayuntamientos durante largísimo tiempo. Se describe la política catalana como una especie de lodazal agónico y grotesco, con vetustos opositores disimulándose las vergüenzas y entrañables socios de toda la vida aporreándose en un juzgado por un lugar en la lista

    Entretanto la nube de retórica romántica que todo lo envuelve va a ser sin duda el gran obstáculo para renacer en todo su esplendor y conseguir que tanto Cataluña como el resto de España encuentren la senda de progreso y estabilidad que les corresponde. Sin embargo, más allá del solitario vicio de la retórica sentimental y más allá de la falta de rumbo y perspectivas el gran problema de Cataluña, de su sociedad actual es. A mi parecer, uno que nadie quiere poner sobre la mesa e incluso se trata de esconder. Me refiero a la endogamia catalana , visible en las instituciones, partidos y empresas de todo tipo y color. La endogamia y su efecto más perverso: la imposibilidad de la “meritocracia”.

    Cataluña no puede permitirse el lujo de estrangular el paso de los jóvenes, de imponer siempre la misma consanguinidad elitista en la dirección de las empresas . Demoler la muralla endogámica es condición sin la cual no va a ser posible afrontar el futuro, aunque este nos llegue en su versión más pesimista: la que puede obligar a convertir el gran motor industrial de España en un balneario de lujo europeo. Y ojalá sea de lujo. El tiempo dirá y entretanto estemos mucho más atentos y solidarios.

    Juan Robles
    Editor

  16. fanerubianes - Miércoles, 3 de junio de 2009 a las 22:04

    Nadie borra el spam?

  17. Juan Robles - Jueves, 4 de junio de 2009 a las 00:39

    ¿Nadie anula, borra o prohibe a este individuo, fande….?

  18. Vito - Jueves, 4 de junio de 2009 a las 00:52

    Hombre, prohibir, borrar, e incluso matar sabéis bastante desde el nacionalismo español. Lo habéis hecho durante décadas, sino siglos.
    Ahora sólo os queda destilar vuestra bilis en foros como éste, donde se nos castiga con un parrafo intragable con ridículos improperios sobre esta sociedad que tanto detestáis.
    Pero a nadie se le escapa que para hablar sobre “lodazal agónico y grotesco”, ” Demoler la muralla endogámica” nada mejor que asistir a los tamayazos, o a las imputaciones de un mismísimo presidente de gobierno autónomo. Pero claro, no son catalanes ….
    :-D
    De momento, aquí, solo nos reimos de vuestros rebuznos.
    Y seguiremos adelante, como hemos hecho en peores circunstancias.

  19. asturiano en catalunya - Jueves, 4 de junio de 2009 a las 03:43

    Como ha de ser, totalmente de acuerdo la medida, que menos que aprender la lengua de la nacion/pais/region que te va a dar de comer!

  20. Hector - Jueves, 4 de junio de 2009 a las 12:15

    Lo primero es la excusa de entender la lengua. Luego viene eso de hablarla, a continuación escribirla… Y poco a poco ¡a tragar!…

    Lo que no quieren entender los Catalanistas, es que “por tragar” no se será mejor que se era antes.

    Lo siguiente, será “La Sardana”… Reconocer sus costumbres, y participar de ellas, -aunque te importen un pimiento- ¡pero, si eso sirve para conseguir un permiso en CAT! … ¡¡A bailar!!.

    Lo de menos, es si a alguien con un mínimo de criterio, le interesa “per se” el catalán como lengua en la que aprender, identificarse con su cultura, y participando activamente implicándose en la sociedad y fomentando esas costumbres y tradiciones.

    Como ven que eso es imposible, ¡¡A tragar!! … ¡¡A imponer!! …

    ¿Quieres trabajar en CAT? … ¡¡Traga!! ¡¡Obedece!! ¡¡Y calla!!

    Así nos vá con esta gente…

  21. dani - Jueves, 4 de junio de 2009 a las 16:33

    los catalanes no sois nada sin barcelona solo sois 4casas mal contadas que desean vivir aisladas

  22. dani - Jueves, 4 de junio de 2009 a las 16:35

    y cuando barcelona sea independiente los catalanes correran a las terras dal ebra i girona o hauria da dir terres del ebre?

  23. Paelletadeconill - Jueves, 4 de junio de 2009 a las 17:11

    dani,

    Pixapins, xiquet deixa el garrafo, i feste els gin tonics de marca, i cambia de camell.

    Ves a Lourdes, hazme caso, ves, todavia tienes arreglo, no se lo pongas dificil a la Virgen.

    VES A FER LA MA MAMARRACHO!

  24. dani - Jueves, 4 de junio de 2009 a las 18:31

    en barcelona se habla barcelones y no catalan ya esta bien de que esten escritos los carteles como en las tierras del ebro cuando en barcelona no se habla asin

  25. dani - Jueves, 4 de junio de 2009 a las 18:33

    si los catalanes se piensan que los barceloneses nos vamos a conformar con solo ser la capital de cataluña vas listo. Barcelona es mejor capital española que madrid ese es el puesto que se merece barcelona

  26. dani - Jueves, 4 de junio de 2009 a las 18:34

    visca al barçalunisma avall al catalanisma

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.