RevistaWeb

‘Al paso me gustaría saber cómo está el asunto: sé que los mozos de escuadra deben escribir en catalán sus atestados, pero no sé qué hacen con las citas textuales de los criminales, si es que las traducen o sigue sin hacer falta’

[&hellip

Redacción
Miércoles, 3 de junio de 2009 | 09:21

Arcadi Espada, escritor y periodista, el 30 de mayo de 2009 en El Mundo:

‘Sin embargo, aceptada la premisa sociológica y refrendada la condición de víctimas de los delincuentes, lo que yo creo que falta en la morcilla barcelonesa es precisamente sociología. Una cierta ampliación de campo. Hay una gran amenidad sociológica que pudo explorarse. En algún sentido francamente divertida. Era un gran momento para explicar que la normalización lingüística no había llegado a los quinquis y que en ninguna sucursal bancaria se ha oído nunca el grito «¡Mans enlaire!», esta anomalía sociolingüística que ha maniatado el realismo ficcional catalán, y que prueba, sobre todo, la tesis herderiana, esto es, que una lengua imprime carácter sobre quien la habla. (Al paso me gustaría saber cómo está el asunto: sé que los mozos de escuadra deben escribir en catalán sus atestados, pero no sé qué hacen con las citas textuales de los criminales, si es que las traducen o sigue sin hacer falta)’.

29 Comments en “‘Al paso me gustaría saber cómo está el asunto: sé que los mozos de escuadra deben escribir en catalán sus atestados, pero no sé qué hacen con las citas textuales de los criminales, si es que las traducen o sigue sin hacer falta’”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Mariacruz - Miércoles, 3 de junio de 2009 a las 10:19

    Me sigue pareciendo ABSURDO generalizar el monolingüismo español-catalàn en todos los àmbitos de la vida pùblica de Cataluña (España).Una cosa es proteger las lenguas locales para que no desaparezcan y otra es hacer España incòmoda,ingobernable e inaccesible a todos los españoles conculcando los derechos que les permite la Constituciòn 1978.

  2. Jaime - Miércoles, 3 de junio de 2009 a las 10:37

    Grande Arcadi! Magnifico periodista donde los haya, ya quisieran algunos parecerse al menda. Cuestion de tenerlos bien puestos o no.

  3. Mariacruz - Miércoles, 3 de junio de 2009 a las 11:45

    Fande,os habeìs supeditado a lo que diga Carod,y si él dice que os tireìs por un barranco allì vais todos los rcs+ de cabeza.Ni pensaìs en los porqués ni en las consecuencias.

  4. fanderubianes - Miércoles, 3 de junio de 2009 a las 11:55

    Mariacruz

    No tengo inconveniente en contestar a tu nick, pero se supone que se está aquí para comentar las noticias.

    Yo siento más desprecio que otra cosa por carod y en estas elecciones no votaré erc. Pero mis opciones personales no tienen importancia, ni las tuyas.

    Yo pienso que sois los anticatalanes los que no atienden a razones.

    Yo he hecho una afirmación. Si en la misma noticia, se hablara del espanyol en lugar del catalán, todo el mundo lo encontraría perfecto.

    Sólo la animadversión contra el catalán justifica que se encuentre ridículo traducir algo al catalán y no al espunyol.

  5. miri - Miércoles, 3 de junio de 2009 a las 12:17

    en su ejemplo, en Madrid hay una lengua oficial, en cataluña dos. ¿por qué traducir una o la otra?

  6. Jaime - Miércoles, 3 de junio de 2009 a las 12:24

    Yo pienso que sois los antiespañoles los que no atienden a razones.

    Yo he hecho una afirmación. Si en la misma noticia, se hablara del catalan en lugar del español, todo el mundo lo encontraría perfecto.

    Sólo la animadversión contra el español justifica que se encuentre ridículo traducir algo al español y no al catalan.

    Ves magete lo facil que es darle la vuelta a todo sin tener criterio propio?

    Bien dicho mariacruz, ay! esas argumentaciones femeninas , siempre tan bien dichas y puntuales.

  7. KAFKA - Miércoles, 3 de junio de 2009 a las 12:31

    Como siempre, Arcadi Espada da en el clavo.

  8. fanderubianes - Miércoles, 3 de junio de 2009 a las 12:45

    Que haya una lengua ofical, dos o tres no presupone nada.

    Son las leyes y reglamentos los que especifícan los usos en todas partes.

    Ningún intelectual catalán reflexiona sobre la lengua de los atestados en madrid o en Andalucía.

    En madrid, si un atracador dice: “¡meter tol dinero la bolsa!” se corregirá a “¡meted todo el dinero en la bolsa!” en la transcripción.

    Ni lo sé ni me importan, sólo a los obsesos anticatalanes les quita el sueño estos temas.

  9. Mariacruz - Miércoles, 3 de junio de 2009 a las 13:31

    Fande,para empezar rechazo de plano que nos achaqueìs odio a lo catalàn y a el español-catalàn.Pero recapacita,lo que se conceda y permita a Cataluña,las otras Comunidades lo podrìan pedir, y que dilema es para el Gobierno! Y para todos!.Porqué se va a consentir el catalàn solo en Cataluña y no el valenciano,el balear,el gallego,el vasco.Y qué hacemos si estuviésemos ya en ese estado de no entendernos facilmente y llegase de verdad una pandemia de gripe A,?Còmo distribuimos el personal para ayudar?.

  10. Paelletadeconill - Miércoles, 3 de junio de 2009 a las 13:52

    Maricruz,

    Lo que acabas de decir, es fruto de tu nivel intelectual?, nena, tu fuistes al cole o a una taberna? Hostia, lo de la pandemia es buenisimo, jajajajajaja

  11. Mariacruz - Miércoles, 3 de junio de 2009 a las 14:22

    Paellitadeconiglio,nene,probablemente confundes la pandemia con la macadamia!.De taberna…seguro que nada!,tù de ayudante de sacristìa.

  12. Angel - Miércoles, 3 de junio de 2009 a las 15:01

    Es increible que la policia de cataluña no pueda escribir en la lengua del estado.Lo mas increible es que acaten esta barbarida impuesta por el nacionalismo catalan.Yo pido toda documentacion en la lengua del estado,porque me ampara la constitucion.

  13. Juan Robles - Miércoles, 3 de junio de 2009 a las 16:25

    Apoli, sin comentarios. El que te lea ya sacará los suyos.

  14. miri - Miércoles, 3 de junio de 2009 a las 16:29

    ojo que su obsesión se está tornando violenta

  15. miri - Miércoles, 3 de junio de 2009 a las 17:45

    ¿pero qué dice? y aun si fuese el caso, ¿no podrían las minorías dar su opinión sin que se les insulte?¿eran los judíos minoría también? quina por tu, quina por

  16. el del horta - Miércoles, 3 de junio de 2009 a las 18:17

    miri,

    Solo faltaria que las minorias no pudiesen dar su opinión, pero una cosa es dar su opinión y la otra cosa es mentir, falsear, odiar, con el unico fin que romper una convivencia ejemplar, con el unico fin de hacer daño, eso no es opinar, eso es sembrar odio.

    A las minorias todo el respeto, pero a los mentirosos, intoxicadores y trileros, desprecio absoluto.

  17. Wictor-Bcn - Miércoles, 3 de junio de 2009 a las 18:26

    Paelleta: “estas obsesionado en romper la convivencia en Catalunya”
    Tú ni siquiera vives aquí ¿de qué hablas?

  18. Paelletadeconill - Miércoles, 3 de junio de 2009 a las 19:34

    Wictor-Bcn,

  19. Mariacruz - Miércoles, 3 de junio de 2009 a las 21:09

    Los insultos son el desahogo de los que no tienen buenas razones que aportar.Dejad los insultos de una vez y razonad lo que querais oponer a lo que otros dicen.Yo digo que ,,solo catalàn,, es màs pobre que el bilingüismo.Y que lo que se permita a una C.A hay que permitìrselo a todas. Y por ese camino llegamos a Babel y dificultamos a los gobernantes su labor.Eso no ocurre en Alemania,Francia o Austria.

  20. Paelletadeconill - Miércoles, 3 de junio de 2009 a las 21:14

    Mariacruz,

    Todos los que hablamos catalan, somos como minimo bilingües, si tanto quieren y desean el bilingüismo que aprendan catalan, con entenderlo basta, a nadie se le obliga a hablarlo, pero gente que lleva años en Catalunya, es una falta de respeto y de educación el que todavia no entiendan el catalan, esa gente no es merecedora de ningun tipo de respeto, y si quieren que se vayan, ya tardan.

  21. Mariacruz - Miércoles, 3 de junio de 2009 a las 21:17

    Juan Robles, còmo voy a pasar de ellos con lo simpàticos que son.Y no dijiste tù que acabarìamos siemdo todos buenos amigos?.Anda, corremos un tupido velo a los insultos y comenzamos de nuevo sin insultos.

  22. Mariacruz - Miércoles, 3 de junio de 2009 a las 21:34

    Paellita,seguro que los que estàn y los que se fueron entienden catalàn,lo voy entendiendo incluso yo que llevo aqui 2 meses.Pero si yo tuviese que hacer un informe en correcto catalàn no sabrìa.Lo mismo pasarà a los niños catalanes hoy el dìa de mañana con el castellano y eso es una pérdida para ellos.Còmo arreglarlo? con que la escuela fuese bilingüe total.

  23. Juan Robles - Miércoles, 3 de junio de 2009 a las 21:40

    Los que devuelven bilis solo merecen mi desprecio y ningún otro comentario.
    Que los juzguen o comenten otros bloqueros.

  24. Juan Robles - Miércoles, 3 de junio de 2009 a las 21:44

    DESDE MI PUNTO DE VISTA

    Casi todas las noticias y comentarios que produce Cataluña en los últimos tiempos parecen remitirnos a la misma imagen: la de una casa que fue bella, elegante y próspera pero que, siendo todavía bella decae hasta tal punto a causa de la desidia, la impotencia o la incapacidad de sus “propietarios”, de los políticos de turno, que debería ser reconvertida y alquilada como balneario de lujo. Estamos viviendo, junto con el resto de España, una nueva decadencia muy similar a la que se vivió en el siglo XV: la que convirtió a la Cataluña soberana y confederada en una provincia de virrey, con su burguesía empobrecida, su aristocracia absentista y una lengua que, habiendo incorporado precozmente los grandes hallazgos del humanismo, se empobreció hasta convertirse en un dialecto, jerga,etc…

    En cuantas tertulias o reuniones “inteligentes, intelectuales” acudo, tanto públicas como privadas, todo el mundo pensante se muestra desolado. Cataluña parece encerrada en su propio juguete. Cansancio político, desconcierto estratégico, regresión cultural, obsolescencia infraestructural, pérdida de peso especifico en España y peso nulo en Europa. Sin rumbo claro, -diría que cada día más negro con este grupo político que nos pretende gobernar, especialmente en manos del tripartito- venido a menos, el país parece estar reconvirtiéndose en casa de reposo

    Recordemos que socialistas y ecosocialistas han estado y aún están gobernando los principales ayuntamientos durante largísimo tiempo. Se describe la política catalana como una especie de lodazal agónico y grotesco, con vetustos opositores disimulándose las vergüenzas y entrañables socios de toda la vida aporreándose en un juzgado por un lugar en la lista

    Entretanto la nube de retórica romántica que todo lo envuelve va a ser sin duda el gran obstáculo para renacer en todo su esplendor y conseguir que tanto Cataluña como el resto de España encuentren la senda de progreso y estabilidad que les corresponde. Sin embargo, más allá del solitario vicio de la retórica sentimental y más allá de la falta de rumbo y perspectivas el gran problema de Cataluña, de su sociedad actual es. A mi parecer, uno que nadie quiere poner sobre la mesa e incluso se trata de esconder. Me refiero a la endogamia catalana , visible en las instituciones, partidos y empresas de todo tipo y color. La endogamia y su efecto más perverso: la imposibilidad de la “meritocracia”.

    Cataluña no puede permitirse el lujo de estrangular el paso de los jóvenes, de imponer siempre la misma consanguinidad elitista en la dirección de las empresas . Demoler la muralla endogámica es condición sin la cual no va a ser posible afrontar el futuro, aunque este nos llegue en su versión más pesimista: la que puede obligar a convertir el gran motor industrial de España en un balneario de lujo europeo. Y ojalá sea de lujo. El tiempo dirá y entretanto estemos mucho más atentos y solidarios.

    Juan Robles
    Editor

  25. Juan Robles - Miércoles, 3 de junio de 2009 a las 21:48

    Dedicado a los enfermos que escupen sapos. Al menos si leen el post algo aprenderán. Aunque tan solo sea ortografía y sintaxis. Sin más comentarios.

  26. Mariacruz - Miércoles, 3 de junio de 2009 a las 21:55

    Juan Robles,tù sigue escribiendo que lo haces bien.Un cordial saludo.

  27. para paellacoñil - Miércoles, 3 de junio de 2009 a las 22:52

    dices “un pobre indigente intelectual”, pero chico, ¿el indigente asnalfabeto no eras tú?. Aquí todos lo tenemos claro, así como que eres un renegado valenciano, que porque sus papis tienen un chalet en la costa brava cree que debe “hacerse” independentista catalán para integrarse. Das pena, eres patético, un pobre diablo

  28. Wictor-Bcn - Jueves, 4 de junio de 2009 a las 00:19

    Hablo de lo que me da la gana, donde me da la gana y como me da la gana. Y sin tener ni idea.
    ¿y tú sales del establo? ¿me tachas de mamarracho tú, valenciano avergonzado?

  29. Juan Robles - Jueves, 4 de junio de 2009 a las 13:06

    Es tremendo. Me sorprendo amigo Wictor-Bcn cuando leo como te abrasas respondiendo a según que gentuza. Necesario es, cada día más y más, que se sientan aislados y nadie comente sus bárbaros post.

    Tendrían que marcharse o solo se comentarían entre ellos y eso no les pone.

    Probarlo, probémoslo y veréis que da resultado. IGNORANCIA TOTAL Y DEFINITIVA y no responder a sus enloquecidas provocaciones.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.