Cataluña

La población empadronada en Cataluña es de 7,4 millones, el 15,9% extranjera

[&hellip

Agencias / Redacción
Miércoles, 3 de junio de 2009 | 13:35

Instituto Nacional de EstadísticaLa población empadronada en Cataluña superó los 7,4 millones de personas a 1 de enero de 2009, tras un aumento de 103.345 personas respecto a la misma fecha del año anterior siendo la comunidad autónoma que más crece, según el avance del Padrón del Instituto Nacional de Estadística (INE).

De las 7.467.423 personas empadronadas en Cataluña, 1.184.192 son de nacionalidad extranjera, lo que supone un 15,9 por ciento del total. La población extranjera ha crecido en 80.402 personas, respecto a la misma fecha del año anterior, siendo la comunidad autónoma en la que más ha aumentado.

A nivel nacional, hay empadronadas 46.661.950 personas, de las que 5.598.691 son extranjeras, que ya suponen el 12 por ciento de la población inscrita y de los cuales, 2,3 millones proceden de países europeos.

Según los datos del INE, las comunidades autónomas que han registrado los mayores aumentos de población entre el 1 de enero de 2008 y el 1 de enero de 2009 son Cataluña (con 103.345 personas), Comunidad de Madrid (88.603), Andalucía (83.472) y Comunidad Valenciana (54.901). Ninguna comunidad perdió población el año pasado.

18 Comments en “La población empadronada en Cataluña es de 7,4 millones, el 15,9% extranjera”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Iliemo - Miércoles, 3 de junio de 2009 a las 14:00

    El problema con estas medidas es que toda la gente, sobre todo extranjeros, que se han ido, siguen constando como empadronados. Es difícil saber a ciencia cierta cuánta población hay en cada municipio.

  2. Mariacruz - Miércoles, 3 de junio de 2009 a las 14:45

    Si prefieren que trabajen allì los de otras naciones en lugar de otras Comunidades españolas, se estàn labrando el futuro.Unas parejas tienen lo màximo 1 hijo y otras 3 o 4.Es cuestiòn de esperar y que hablen catalàn aparte de lo que hablen en su casa,que no serà castellano.

  3. Angel - Miércoles, 3 de junio de 2009 a las 14:54

    La crisis nos esta castigando mas a los catalanes,porque es una crisis industrial y cataluña tiene poco recursos naturales,dependemos de lo que fabriquemos y actualmente la competencia de productos es mundial,lo que hace que en cataluña se cierren entre 100 y 120 empresas diarias.

    Los extranjeros se apuntan a cursos de catalan porque se les promete dinero y trabajo.

    En estos momentos la generalitat no dispone de dinero y les estan diciendo que en septiembre vuelvan.

  4. Mariacruz - Miércoles, 3 de junio de 2009 a las 15:24

    Entonces,Angel,todo esto del catalàn es para disimular la cruda realidad?.

  5. Ferran - Miércoles, 3 de junio de 2009 a las 18:17

    Collons, però no deien que la gent marxava per culpa del català? Ara resulta que no tan sols no marxen, sinó que arriven de forma masiva. Curiós, no troben?

  6. Mariacruz - Miércoles, 3 de junio de 2009 a las 18:31

    De manera masiva llegan los de Europa.Los andaluces y extremeños se van yendo.Ese volver a causa del catalàn dura ya desde los 90 en especial todos los que necisitan el idioma para trabajar,maestros,médicos,enfermeros,abogados,jueces,policias.Y vendràn en su lugar,alemanes,marroquies, rumanos,rusos etc.

  7. fanerubianes - Miércoles, 3 de junio de 2009 a las 18:47

    Como dicen los espanyoles de bien, a donde fueres, haz lo que vieres.

    Qué venga quien quiera y se vayan los que desean irse.

    Pero mientras estén aquí, su voto ha de valer el mismo que el mío, y habrán de someterse a la autoridad de la Generalitat de la misma manera que si yo voy a San Luis Potosí deberé obedecer las leyes potosinas.

  8. Paelletadeconill - Miércoles, 3 de junio de 2009 a las 19:47

    Maricruz,

    A Catalunya puede ir todo el que quiera, sera bien recibido,pero debera de respetar a la tierra que le da de comer. En Catalunya no se obliga a nadie a quedarse, al que no le guste “CARRIL I VIA AMPLA” y BON VENT PEL CUL. No vamos a llorar la marcha de nadie, seguramente una vez regresen a su tierra los que lloraran seran ellos.

  9. dani - Miércoles, 3 de junio de 2009 a las 20:38

    paelletadeconill los que se van son barceloneses no catalanes
    barcelona no es cataluña los barceloneses no somos catalanes ya esta bien de utilizar barcelona como la masia catalana

  10. Mariacruz - Miércoles, 3 de junio de 2009 a las 20:40

    FANDE Y PAELLITA, tal vez hace 10-15 años estabais todavìa con el chupa-chup entrenidos o la prensa local no daba noticia de la gente que se marchaba por causa de la inmersiòn lingüìstica.A mi me parece un gran error del nacionalismo y del separatismo catalàn.El tener contacto en el trabajo y estudios con personas de otras partes de España os/nos ha enriquecido,cultural-psicologicamente.Quedaros reducidos a la homogeneidad de sòlo català me parece un error y un aburrimiento.Por eso Madrid està màs viva!

  11. Paelletadeconill - Miércoles, 3 de junio de 2009 a las 20:59

    Mariacruz,

    Pues que se vayan todos a Madrid, que se vayan alla donde cristo perdio el gorro.

    Los que quieran venir, ya saben lo que hay y los que se quieran largar, muchos les pagarian el viaje de ida, sin vuelta, el problema sera que cuando lleguen a su tierra, nos los mandaran de vuelta, eso seguro.

    Que vagen a tocarli la figa a l’aurelia!

  12. fanerubianes - Miércoles, 3 de junio de 2009 a las 22:01

    Mariacruz

    Enriquece mucho el contacto con otras naciones.Ahora, afortunadamente, en Barcelona disfrutamos de la presencia de marroquíes, pakistanís, ecuatorianos, espanyoles,paraguayos, rumanos o gambianos.

    Esta gente se irá catalanizando como antes lo hicieron los hijos de espanyoles, franceses (uno de mis tatarabuelos era de cerca de Paris), provenzales, etc-

  13. para fandelacaca - Miércoles, 3 de junio de 2009 a las 22:43

    eso, haceros todos moros, que os cambiel el color de la piel, la danza “nacional” dejará de ser la sardana y sera el baile suajali. Todos con chilaba. A ver si así conseguis (los ilusos del 18% actual) una mayoría que vote independentista… y ya tendremos otra Albania. Hale todos felices… Atontaos. ¿Por cierto, no te cansas de ser una alma solitaria en pena en estos foros, donde nadie piensa como tú, donde te desdoblas para parecer… dos?. Estaría mejor en el avui, aquí tus monsergas desde el púlpito caen en saco roto. Aquí somos ESPAÑOLAZOS la inmensa mayoría.
    Pd.. y ahora no me respondas, qué suerte tengo, por eso te llamo fandelacaca, porque no das por aludido y no tengo que soportarte

  14. Ciudadano - Jueves, 4 de junio de 2009 a las 07:39

    Como monten un partido para las municipales, se van a llevar el gato al agua. Si el PSC piensa que los extranjeros van a votar a los partidos nacionales poniendo un sudamericano y un árabe en las listas, son más tontos de lo que parecen (y lo parecen mucho). Entre los niñatos que no van a votar (ni quieren trabajar) y la avalancha de inmigrantes con sed de voto, muchas poblaciones de Cataluña van a necesitar de estos partidos para gobernar en mayoría (y el PSC, ya se sabe, pacta con cualquiera); confiemos en la buena voluntad de los inmigrantes. Mi opinión: si no existe reciprocidad con los países de origen, NO debería permitirse el voto a los ciudadanos extracomunitarios.

  15. fanderubianes - Jueves, 4 de junio de 2009 a las 09:15

    Cada estado tiene sus leyes, sus derechos y sus obligaciones, pero a cambio ofrece unos derechos.

    Me parece legítimo obligar a los extranjeros a cumplir las leyes y deberes DE AQUÍ, pero a cambio hay que otorgales los derechos DE AQUÍ.

    Si un paquístaní tiene una tienda aquí y paga sus impuestos aquí, por qué no ha de elegir a quén los gasta?

    No tiene sentido prohibir a un senegalés que practique la ablación porque ha de obedecer nuestra ley, pero no dejarle participar en la elaboración de la misma.

    O hay una ley para todos o hay apartheid.

    La idea de tratar a quien ha podido escapar de una dictadura como un ciudadano de segunda, hasta que en su estado no haya libertad, me pareco poco ético.

    Incluso me parece racista y nacionalista excluyente. Por qué un ciudadanos del congo tiene que ser tratado en función del comportamiento de los gobernantes congoleses.

    Si en china empezaran a matar catalanes, tendriamos que empezar a matar chinos aquí para castigarlos?

    Seamos un poco más democratas.

  16. Mariacruz - Jueves, 4 de junio de 2009 a las 09:56

    Fande y Paelleta,hablaìs como si la CACat.fuese otro planeta,otra naciòn y os perteneciera y no es verdad ninguna de las tres cosas.

  17. fanderubianes - Jueves, 4 de junio de 2009 a las 10:29

    Mariacruz

    Mi mensaje ha sido redactado de manera deliberada sin hacer la más minima referencia a Catalunya ni a CACASPANYA. Ni hablar de nación ni de diferencias entre un lugar y otro.

    La idea de que los emigrantes han de tener los mismos derechos y obligaciones que los nativos es una idea universal que vale para cualquier lugar del mundo (o por qué no de otro planeta, si los hubiera).

    Lo cual significa que tus mensajes van perdiendo sentido de la realidad concreta. No son respuesta a una afirmación sino un simple eslogan que vale para todo.

  18. dani - Jueves, 4 de junio de 2009 a las 16:37

    espero que los inmigrantes entiendan que la tierra que los ha acogido es barcelona no cataluña

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.