RevistaWeb

“La lamentable cruzada del PP y del nacionalismo español contra el Estatuto y ahora contra la LEC [Ley de Educación de Cataluña] es profundamente retrógrada, contraria al Estado de las autonomías plurilingüístico. A pesar de ser un engaño muy chapucero, incita peligrosamente los prejuicios anticatalanes que hay en la España profunda”

[&hellip

Redacción
Jueves, 4 de junio de 2009 | 11:02

Francesc Vallverdú, sociolingüista y miembro del Instituo de Estudios Catalanes, en una entrevita publicada el 30 de mayo de 2009 en el diario Avui:

“La lamentable cruzada del PP y del nacionalismo español contra el Estatuto y ahora contra la LEC [Ley de Educación de Cataluña] es profundamente retrógrada, contraria al Estado de las autonomías plurilingüístico. A pesar de ser un engaño muy chapucero, incita peligrosamente los prejuicios anticatalanes que hay en la España profunda.

[…] Os aseguro que no conozco ningúnn otro país del mundo [como Cataluña] donde haya un número tan importante de alófonos -gente que no habla la lengua propia habitualmente- y, en cambio, institucionalmente, la lengua propia tenga tanto peso.

[…] La palabra inmersión no me ha acabado de convencer nunca. La nuestre no es propiamente una inmersión. Es una inmersión mixta, que garantiza el uso del catalán como lengua vehicular en la escuela pública y concertada. A pesar de todo, la realidad sociolingüística pesa hoy más que la escuela”.

26 Comments en ““La lamentable cruzada del PP y del nacionalismo español contra el Estatuto y ahora contra la LEC [Ley de Educación de Cataluña] es profundamente retrógrada, contraria al Estado de las autonomías plurilingüístico. A pesar de ser un engaño muy chapucero, incita peligrosamente los prejuicios anticatalanes que hay en la España profunda””

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Wictor-Bcn - Jueves, 4 de junio de 2009 a las 11:08

    contraria al Estado de las autonomías plurilingüístico. ¿¿¿???

    No hay nada más en contra del plurilingüismo que la imposición del catalán

  2. QuanticO - Jueves, 4 de junio de 2009 a las 11:42

    Me parece que no hay nada mas profundo que la “bisoñez” catalana,esa que insiste en crear esa imagen de que todo el mundo esta en contra de Cataluña,creada por algunos sinverguenzas tipo Carod-Rovira,que no saben nas que mirarse el ombligo.

  3. Hector - Jueves, 4 de junio de 2009 a las 12:02

    Sr Vallverdú, Cataluña es una región ¿vale?. Muy importante en el panorama español, pero, región.

    La LEC, no es plurilingüística. Es Monolingüística. Sólo mono-catalana. Y, prefiere crear una sociedad más inculta y menos rica en idiomas.

    Vd. -como la clase política catalanista- sí que son unos verdaderos artífices del engaño. Y crean una división artificial que sólo genera rechazo. ¡Pero que a Vds. les interesa! No así a la sociedad.

    Sólo coincido con Vd en una frase: “A mí tampoco me gusta la Inmersión Lingüística de la Generalitat”… ¡¡Pero hemos de tragar!!

    En fín… Veo que con gestes así, es normal tener el nivel cultural con que cuenta CAT y su clase polítca.

  4. Juan Robles - Jueves, 4 de junio de 2009 a las 12:56

    Si, claro que España está contra los componentes del tripartito que gobierna en Cataluña de manera tan prepotente oscureciendo al pobre Montilla que siempre da la impresión de estar perdido, de estar de oyente.

    “La lamentable cruzada del PP y del nacionalismo español contra el Estatuto y ahora contra la LEC [Ley de Educación de Cataluña] es profundamente retrógrada, contraria al Estado de las autonomías plurilingüístico. A pesar de ser un engaño muy chapucero, incita peligrosamente los prejuicios anticatalanes que hay en la España profunda”

    Esto es una falacia típica y tópica del victimismo catalán. España, como máximo, nos ignora. No estamos entre sus preferencias cotidianas de preocupaciones que les hagan pensar constantemente en Cataluña y lo mal que les caemos.

    Sin embargo por aquí siempre estamos con la musiquita infantil de, mirándonos al ombligo, decir: “señorita, este niño me ha pegado y ha dicho caca”.

    Estos ancianos carismáticos que nos salen por peteneras estarían mucho mejor calladitos y jugando a la petanca en lugar de romper los c… y enfrentarnos constantemente. Digo yo.!!

  5. Mariacruz - Jueves, 4 de junio de 2009 a las 13:27

    Los españoles hemos vivido en paz y harmonìa y buen humor entre todos.Desde que empezò el tripartito a imponer su ,,normalzaciò,, se acabò el buen humor,la harmonìa y casi,casi la paz porque no hay dìa que un uno de ellos no diga algo provocador.Y qué debe hacerse?.Si te callas se creen que està bien lo que dicen.Si contestas en defensa,te dicen que estàs de ,,cruzada,,.Porqué no se callan y esperan?.Tienenmiedo?

  6. Apoli - Jueves, 4 de junio de 2009 a las 13:43

    La señorita Pepis no se ha enterado que llevamos 27 años de escuelas en catalan, mejor dicho, los primeros 27 años. De ocupación militar 295.La cosa viene de lejos.El tripartito aún no estaba, el que estaba era el asesino franco y luego el degenerado Aznar. No se impone, se normaliza, es un verbo distinto.

  7. Apoli - Jueves, 4 de junio de 2009 a las 13:44

    Doña Cloti, harmonia es sin h. No es mi estilo, es el de Abreu Roures Zodiac.

  8. Wictor-Bcn - Jueves, 4 de junio de 2009 a las 15:23

    ¿ocupación militar? Jajaja

  9. Angel - Jueves, 4 de junio de 2009 a las 15:42

    Lo que esta contra la constitucion es la ley de educacion de cataluña.

    El nacionalismo catalan sabe que la imposicion del catalan es incorrecto,todos estos personajes nacionalistas salen defendiendo lo indefendible porque a no tardar,entraremos en una fase de libertad linguistica.

    Igual que se termino la imposicon linguistica de Franco sobre el catalan,se terminara mas tarde o temprano, la imposicion linguistica del nacionalismo catalan del catalan,por que es antinatural, que la lengua del estado no se pueda utlizar libremente siendo cataluña una parte del estado.

    Ante una cosa tan evidente y entendible por todo el mundo, no es posible que en cataluña el nacionalismo imponga la lengua regional,sin entender que la lengua del estado como minimo tiene que tener la misma libertad de utilizacion,porque esto supone no crear fronteras linguisticas.

  10. Angel - Jueves, 4 de junio de 2009 a las 15:46

    Me gustaria saber que es para este individuo “la España profunda”.Yo vivo en barcelonas y me quejo de las barbaridades que esta haciendo el nacionalismo catalan con la imposicion del catalan,desde barcelona.

  11. Angel - Jueves, 4 de junio de 2009 a las 15:49

    Apoli,las leyes igual que se ponen se quitan.Franco tambien mando durante muchos años y ni existe franco,ni ninguna ley franquista.

    El nacionalismo ha sustituido a franco en el tema linguistico y hasta que no se cumpla con la constitucion en el tema linguistico no paremos.

  12. fanerubianes - Jueves, 4 de junio de 2009 a las 16:42

    Angel.

    Franco mandó por la fuerza de las armas, por eso, en cuanto la gente pudo elegir, los franquistas se tuvieron que cambiar el nombre y decir que hablaban catalán en la intimidad.

    Ahora son los ciudadanos los que votan lo que quieren y es difícil que de pronto todos cambien de opinión de golpe.

    Al 85% de psc-ciu-erc-icv le queda mucho recorrido.

  13. Angel - Jueves, 4 de junio de 2009 a las 16:49

    En el momento que un gobierno del estado haga cumplir la constitucion se termina la imposicion linguistica nacionalista

  14. Andriu - Jueves, 4 de junio de 2009 a las 17:44

    La ignorancia de los provincianos nacionalcatalanistas alcanza límites insospechados.
    Ahora resulta que el ejército español, dedicado desde hace años a labores humanitarias básicamente, es un ejército de ocupación…
    Evidentemente el señor que asegura semejante tontería no sabe lo que es un ejército de ocupación ni lo que es vivir en un país ocupado.
    Pero bueno, quizás necesita creerlo para sentirse alguien diferente, ya que por mucho que insista en los hechos diferenciales “reales”, no consigue esa diferenciación que necesita para superar sus complejos.
    Por cierto, como ya se indicaba algún comentario, en el resto de España pasan olímpicamente del tema del catalán. No les importa lo más mínimo.
    Lo único que les deja perplejos, es la imposibilidad de ejercer la libertad de elección en una región de España. Pero sólo les deja perplejos, no les preocupa nada en absoluto.

  15. Wictor-Bcn - Jueves, 4 de junio de 2009 a las 18:06

    Apoli debe ser ario, nadie en su familia desde 1700 debe haberse mezclado con alquien no catalán puro.

  16. Mariacruz - Jueves, 4 de junio de 2009 a las 21:38

    APOLI,DñaCloti te agradece la advertencia y te ruega que mires el diccionario castellano donde viene harmonia y al lado armonia,supongo que no es falta grave.Pero gracias,asì lo he buscado.Quizà en català sea como dices.

  17. Vito - Viernes, 5 de junio de 2009 a las 00:38

    Cita:
    “la imposibilidad de ejercer la libertad de elección en una región de España”
    El españolismo miente sin recato: no existe ninguna “libertad de elección” en ningún punto de las comunidades monolingües.
    Lo que cada vez tenéis menos libertad es de despreciar las lenguas y culturas distintas a la vuestra.
    Ya era hora.

  18. Vito - Viernes, 5 de junio de 2009 a las 00:43

    Cita:
    España, como máximo, nos ignora.
    Claro, claro, los contínuos (y fallidos) recursos a nuestras leyes indican claramente cuánto “nos ignoran” en España.

    Cuántas mentiras hay que leer!!!!

    :-D

  19. Santi - Viernes, 5 de junio de 2009 a las 10:28

    Somos como Corea del Norte, hay una conspiración judeomasónica internacional contra nosotros. Pero resistiremos. ¡Visca Catalunya!.

    Por cierto fandetontos, los franquistas de Cataluña hablaban en catalán, y no sólo en la intimidad, también en la iglesia, en los plenos de los ayuntamientos, etc…

  20. Andriu - Viernes, 5 de junio de 2009 a las 10:41

    Don Vito, es difícil que en una región monolingüe haya libertad de elección. Más que nada p.q sólo hay una lengua para elegir. Quizás propone que en Salamanca (monolingüe)se pueda estudiar en catalán. Bueno, entonces sea coherente y pida que en Cataluña se pueda estudiar tambien en gallego, euskera, valenciano, bable….
    La realidad es que solo en las regiones bilingües puede haber libertad de elección.
    Y por lo que respecta al interés que suscita en el resto de España el tema del catalán, no confunda usted “resto de España” con la clase política y sus intereses partidistas.
    Si viajase con cierta frecuencia, no cuestionaría esta afirmación.

  21. Angel - Viernes, 5 de junio de 2009 a las 11:00

    Los que pusieron en España un ejercito permanente fueron los Reyes Catolicos apartir de 1492 terminada la reconquista a los Arabes.Tambien pusieron una sola religion y una sola lengua administrativa.

    El nacionalismo catalan parte de una invasion de cataluña en 1714 cuando esto fue como todo el mundo sabe un guerra de sucesion por el poder de España entre Borbones y Austrias.

  22. manuel - Viernes, 5 de junio de 2009 a las 17:01

    Animo CIUTADANS a pesar de los obstáculos por los que estáis atravesando tengo fé en vosotros. CIUTADANS vuestro grupo está haciendo mucho daño a esta DICTADURA NACIONALISTA, ¡¡ANIMO!!.

  23. dani - Viernes, 5 de junio de 2009 a las 19:04

    a barçalona barçalunes

  24. dani - Viernes, 5 de junio de 2009 a las 19:06

    un barcelones nunca debe arrodillarse a los catalanes. Sois la alternativa a madrid sois mejores que ellos. Dafanseu la vostra terra d’una vagada, defender vuestra tierra de una vez

  25. dani - Viernes, 5 de junio de 2009 a las 19:07

    los catalanes con la inmigracion quieren que desaparezca el barcelones

  26. Ferran - Viernes, 5 de junio de 2009 a las 19:13

    Contra la prepotencia de Víctor Alexandre:
    http://www.facebook.com/group.php?g....038;ref=nf

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.