España

El TSJPV suspende cautelarmente la inmersión lingüística en el País Vasco

[&hellip

Agencias / Redacción
Viernes, 5 de junio de 2009 | 01:00

Plataforma por la Libertad de Elección LingüísticaEl Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) ha suspendido cautelarmente el contenido de los artículos de los decretos de Educación Infantil y Bachillerato que establecían el euskera como principal lengua vehicular en la enseñanza en el País Vasco.

Ambos decretos fueron aprobados a finales de la pasada legislatura por el anterior Gobierno autonómico vasco, cuando el Departamento de Educación estaba en manos de EA. Las dos normas fueron recurridas por la Plataforma por la Libertad de Elección Lingüística.

Por su parte, en la sesión de investidura del pasado 5 de mayo, el lendakari, Patxi López, se comprometió también a derogar “de inmediato” diversos artículos de los decretos educativos que establecen el euskera como lengua vehicular, al considerar que “no respetan la Ley de escuela pública”.

A través de un auto, la sala de lo Contencioso-Administrativo del TSJPV ha señalado que “el precepto vulnera el derecho de los padres y tutores de los menores, o, en su caso, del alumno, a la elección de las dos lenguas oficiales en que han de recibir la enseñanza sus hijos, con la única restricción de la obligatoriedad de la enseñanza de la lengua oficial que no haya sido elegida”.

Asimismo, el TSJPV indica que los recurrentes argumentan que “una inmersión lingüística en el ciclo inicial atentaría al principio de respeto del libre desarrollo de la personalidad que lleva a la exigencia de la lengua materna”, por lo que “de no suspenderse el precepto se estaría habilitando y legitimando a los poderes públicos para conculcar un derecho fundamental”.

5 Comments en “El TSJPV suspende cautelarmente la inmersión lingüística en el País Vasco”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Mariacruz - Viernes, 5 de junio de 2009 a las 07:51

    Es una medida justa, y asì da gusto!.

  2. Jaime - Viernes, 5 de junio de 2009 a las 10:24

    Es lo que se debería hacer de inmediato en cataluña, porque demonios el mismo partido socialista que es el que manda en las dos comunidades, no hacen lo mismo, uniendo criterios, se hace en el pais vasco pero ¿en cataluña no? hay alguna razón especial, en particular que debamos saber y entender la ciudadanía española? ¿porque se defiende los derechos en el pais vasco y en cataluña seguimos inmersos en la pura censura carroñera bazofil?

  3. Ignacio CORSO - Viernes, 5 de junio de 2009 a las 15:25

    Aquí pasa algo. ¿Este “fanerubianes” no es el que aparece casi siempre junto a “apoli” y “paelletadeconill”? ¿No firmaba como “fanderubianes”?

    ¿Son tres en uno?, porque se parecen mucho sus posts, sus faltas y sus confusos mensajes.

  4. sticoAngel - Viernes, 5 de junio de 2009 a las 16:37

    Lo importante de estas sentencias es que va tomando conciencia las instituciones del problema linguistico que estan haciendo los politicos en las comunidades autonomas que tenemos dos lenguas.

    La constitucion esta para cumplirla por este motivo sin prisa pero sin pausa,el gobierno y el TC esta para hacer cumplirla.

  5. KAFKA - Sábado, 6 de junio de 2009 a las 02:09

    A ver si van tomando nota en cataluña. Eso es respetar la diversidad, no la inmersión, que en realidad es uniformidad y adoctrinamiento.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.