RevistaWeb

“[El PP] anda por toda España alentando la confrontación entre las lenguas. Y una vez más, digo: aquí en Cataluña se convive muy bien entre el catalán y el castellano. Dejen ya de hacer demagogia por toda España y enfrentar a la gente”

[&hellip

Redacción
Viernes, 5 de junio de 2009 | 11:12

José Luis Rodríguez Zapatero, presidente del Gobierno, el 4 de junio de 2009 en un mitin electoral en Barcelona:

“[El PP] anda por toda España alentando la confrontación entre las lenguas. Y una vez más, digo: aquí en Cataluña se convive muy bien entre el catalán y el castellano. Dejen ya de hacer demagogia por toda España y enfrentar a la gente”.

28 Comments en ““[El PP] anda por toda España alentando la confrontación entre las lenguas. Y una vez más, digo: aquí en Cataluña se convive muy bien entre el catalán y el castellano. Dejen ya de hacer demagogia por toda España y enfrentar a la gente””

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Angel - Viernes, 5 de junio de 2009 a las 11:26

    Zapatero lo que tienes que hacer es dejar de utilizar las lengua por motivos politicos como estas haciendo con los nacionalistas catalanes y hacer cumplir la constitucion.

    Un presidente que no se ha enterado que teniamos una crisis economica,como podemos pretender que se entere que en cataluña el nacionalismo cataln nos esta imponiendo solo el catalan.

    Yo fui votante del PSC y deje de votarlos porque en el tema linguistico estan haciendo lo mismo que los nacionalistas.Aun no entiendo como un catalan no nacionalista sigue votando al PSC.

  2. Wictor-Bcn - Viernes, 5 de junio de 2009 a las 12:41

    Lo que pasa es que la gente que vive en Catalunya, sabe la realidad

    Lo dice un valenciano quinceañero avergonzado que no pisa mucho o nada Catalunya

  3. Wictor-Bcn - Viernes, 5 de junio de 2009 a las 13:14

    Mueve más gente el RCDEspanyol que los de 10…digo, 2mil a Bruselas

  4. caca de la vaca pa ti - Viernes, 5 de junio de 2009 a las 13:45

    ingenuo bambi, que no te enteras de nada. te las cuelan todas: ¿convivir lenguas es prohibir o perseguir a la otra?
    Te vota tu padre

  5. Wictor-Bcn - Viernes, 5 de junio de 2009 a las 13:47

    Y a los que no la apoyan los invitais a irse, demócrata fande. Y no hace falta toda la retaila de insultos que nos soltais, querido demócrata

  6. Angel - Viernes, 5 de junio de 2009 a las 14:22

    Paelleta,deja de engañarte,el nacionalista suele querer que quien no esta de acuerdo con la imposicion del catalan,deje cataluña.

    Confundes defensa de derechos de los catalanes en cataluña,con esta encontra del nacionalismo cataln por su imposicion linguistica.

    Es como si yo que vivo tranquilo en mi casa y me atracan,en vez de coger al atracador, la policia me dice que lo que tengo que hacer es irme de mi casa a otra parte.

    Tu no eres mas catalan que yo y por lo tanto no eres nadie para decirme a mi ni a nadie,que me tengo que ir de cataluña.

  7. Iliemo - Viernes, 5 de junio de 2009 a las 14:26

    ZP: o es un caradura o es un tonto.
    O no se entera de nada, o no tiene ningún tipo de principios, más allá de mantenerse en el poder a costa de las libertades de los ciudadanos.

  8. Ignacio CORSO - Viernes, 5 de junio de 2009 a las 15:13

    Comentario de “paelletade conill” de las 13:01

    Me da la impresión que este post no está escrito por ti. ¿Te lo ha dictado o escrito tu papá? ¡Tal vez algún amigo ilustrado, al menos con el bachiller acabado?

    Tú, por lo que he leído repasando otros blogs, no estas capacitado, para escribir lo que has plantado aquí; para escribir tanto y sin faltas de ortografía, bueno, algunos acentos son inevitables, y con esa facilidad de comprensión de lo que dices. Está bien, personalmente te prefiero así aunque lo hayas copiado como buen colegial que quiere aprender y aprobar.

    De acuerdo contigo: no habrá independencia hasta que así lo decida la mayoría. Pero no de Catalunya. DE TODA ESPAÑA, que lo tengas claro.

    Por supuesto con el propio contenido de tu post no estoy en absoluto de acuerdo y mezclar al Barça en estos temas es irrisorio y no permite traspasarlo a ningún otro ámbito de la vida catalana.

    Pero no caeré en la trampa de insultarte o ponerte como trilero, infame o malvado.

    Por lo que he apreciado a varios de vosotros ya os conocen y cambiáis con otros todo tipo de insultos que podrías aplicaros ambas partes. No hay un razonamiento positivo y bien estudiado por ninguna de las partes. Cada cual en su posición inestable pero inamovible y sin daros tregua.

    Yo a eso no voy a jugar, lo siento.

  9. Ignacio CORSO - Viernes, 5 de junio de 2009 a las 15:34

    Hablemos claro de una vez. Toda esta “campaña” para las europeas han pasado sin que ninguno de los candidatos haya realizado propuesta alguna que sirva para Europa. Se ha tratado de un simulacro de “primarias” que no tendrán las mínimas consecuencias.

    No tenemos que molestarnos en ir a votar por algo tan obvio como que salga lo que salga de estas elecciones, los 20 a 25 primeros de cada lista, inevitablemente estarán en Europa independientemente de los votantes. Tanto si vamos un 50% a votar o si solo se llega al 25%, igualmente los 20 primeros de ambas listas estarán en Europa.

    Los que se la juegan son los pequeños partidos que tratan de conseguir un escaño y casi se puede asegurar que también lo conseguirán.

    Resumiendo, estas elecciones son una tomadura de pelo a los pueblos de Europa, ahora llamados “ciudadanos” y “ciudadanas” en la España circunfleja.

  10. fanerubianes - Viernes, 5 de junio de 2009 a las 15:42

    La alta abstención de estas elecciones tiene un efecto pedagógico.

    Cuando se produjo una abstención alta en el referendum de l’Estatut, hubo que trato de equipara abstención a oposición y sumar la abstención a la opición minoritaria.

    Otros decíamos, acertadamente, que lo que ocurría es que cuando en unas elecciones o referendum el resultaddo está cantado, muchos se quedan en casa.

    Cuando las encuestas dicen que un 80 aprobará un referendum o que los dos principales partidos están en empate técnico para ir a un parlamento que no escoge gobierno.

    Quien tiene ganas de ir a votar?

    Lo absurdo es sumar la abstención a ERC i decir que un 70% de catalanes no apoya opciones no independentistas.

  11. Heráclito - Viernes, 5 de junio de 2009 a las 15:46

    Zapatero Dimisión todavía no se ha enterado de lo que está pasando en Cataluña.

    El rechazo anti-nacionalista que están generando va en aumento.

  12. manuel - Viernes, 5 de junio de 2009 a las 17:09

    Zapatero no tiene ni idea de lo que está sucediendo en Cataluña y Baleares.

  13. Mariacruz - Viernes, 5 de junio de 2009 a las 21:29

    Quién jurò. ,,guardaré y haré guardar la Constituciòn?.Si no recuerdo mal lo hizo Zapatero y Montilla.No cumplen la Constituciòn en el sentido de respetar el bilingüismo y la postre viene ZP como acostumbra a sacar partido a sus fallos,echando la culpa al PP de lo que él es el causante y encima espera ganar asì màs votos!.Le tienen mal acostumbrado.El que mete la pata,debe sacarla no echar culpas los de fuera.Es él y su colega local los que no cumplen lo jurado-El castellano es la lengua oficial …etc.,

  14. Paelletadeconill - Sábado, 6 de junio de 2009 a las 11:46

    Hector, Angel y Cia,

    En El Pais Valencia, solemos decir “DE FORA VINDRAN QUE DE CASA ENS TRAURAN”, que traducido seria ” de fuera vendran, que de casa nos sacaran” y eso es lo que pretendeis algunos de los llegados a Catalunya por los motivos que cada uno haya tenido, y eso es algo que no se va a consentir.

    El que no este a gusto, el que no este feliz, lo mejor es que si puede que se vaya, pero lo que no puede pretender es que viniendo de fuera, quiera que los demas bailen a su son y sean los de casa los que se tengan que ir, las conquistas del imperio ya se terminarón, y no creo que en pleno siglo XXI, quieran volver a utilizar las armas para sus conquistas, los españoles en eso han sido unos especialistas.

    Y hablando de ladrones que entran en tu casa, que le pregunten a la gran mayoria de los catalanes si se sienten robados o no, por españa, y con el consentimiento de la ley de los conquistadores.

  15. sticoAngel - Sábado, 6 de junio de 2009 a las 12:32

    Paelletadecunill,yo vivo durante un tiempo al año en el “pais valencia” y tengo familia,la frase que dices,suele decirla mucha gente porque no es una frase patente valenciana.

    Te recuerdo que en españa tenemos unos derechos y deberes y yo aunque no vivo en valencia permanentemente soy tan valenciano como tu,porque valencia es una parte de españa.

    Todos tenemos las mismas reglas y pagamos hacienda segun nuestra situacion,por lo que todos contribuimos igual,vivamos onde vivamos de españa.Quienes se creen que pagan mas son los pueblerinos que no salen de la puerta de su casa y hablan sin saber lo que decis.

    El tiempo de los conquistadores hace siglos termino y españa es lo que es gracias al esfuerzo de nuestros antecesores.

    Dices tantas idioteces que no tendria que perder el tiempo contestandote,pero me veo en la obligacion porque idiotas como tu pensais que sois algo mas que el resto de españoles.

    Te recuerdo que muchos valencianos sois los descendientes de los moros que se quedaron en españa y los reconocemos porque sois los que hablais valenciano.No tengo nada contra los moros,pero te lo comento para que sepas lo que pensamios de gente como tu.

  16. sticoAngel - Sábado, 6 de junio de 2009 a las 13:54

    Paelletadeconill,exacto Holanda por estar en la UE de la cual formamos parte,tambien tenemos unos derechos y deberes comunes.

    Todo el territorio de España es mi tierra,por este motivo soy Español,y valencia es mi tierra.

    La inmersion linguistica es anti constitucional y esta aun en debate.

    Tu si eres de habla valenciana eres descendiente de moros,por este motivo,el clero,del latin hizo el valenciano,para saber quienes eran los descendientes de los moros.Ya te he comentado que no tengo nada contra los moros,pero si eres valenciano de habla valenciano debes saber que pensamos de vosotros.Os consideremos descendientes de lo que sois,de los moros,por este motivo muchos valencianos descendientes de moros para que no se supiera su procedencia hablan solo castellano,pero su fisico aun los delata.

    Tengo un libro que habla de los moros valencianos y de los apellidos que tienen cuando se convirtieron al catolicismo

  17. Estudiant - Sábado, 6 de junio de 2009 a las 17:22

    sticoAngel

    Los valencianos descendemos de catalanes occidentales y de aragoneses, los musulmanes conforman unja pequeña parte de nuestro ADN, porque muy pocos se quedaron tras la conquista del Reino de Valencia.

    Y eso de que los curas “hicieron” el valenciano no se de donde lo sacas porque las lenguas románicas se formaron en los siglos V-X más o menos a causa de la pérdida del latín escrito, de manera que cada dialecto fue trasformándose hasta llegar a lo que hoy (por criterios prácticos) llamamos lengua.

    El valenciano es un dialecto del catalán (lengua que se expandió desde los primeros condados catalanes del Rosellón y se separó lingüisticamente del sistema lingüísto occitanocatalán, por llamarlo de alguna manera), no tiene nada que ver con los curas.

  18. fanerubianes - Sábado, 6 de junio de 2009 a las 19:50

    Sticoangel tiene la peculiar teoría de que las lenguas la “hacen los curas”. Nunca he entendido a que se refiere si tenemos en cuenta que los niños van a escuela cuando ya saben hablar su lengua.

    Tampoco entiendo que diga que para saber lo que son los valencianos hay que mirar 500 años atrás, pero el quiere ser catalán a pesar de que sus padres o tal vez sus abuelos) no lo eran.

  19. Angel - Sábado, 6 de junio de 2009 a las 20:07

    Estudiant,algun valenciano descendera de catalanes,aragoneses,castellanos,etc.pero la mayoria de valencianos son de origen arabe.Tras la conquista de valencia lo que se fueron eran los arabes que mandaban,los vulgos se convirtieron en cristianos y son los que hablan la version del Latin en valenciano.

    El clero desde el siglo III fueron los que enseñaban la religion y la enseñanza.

    Como sabemos algunos pueblos que hoy pertenecen a valencia,nunca han hablado valenciano porque estos pueblos antes pertenecian a castilla y los curas de las diocesis que pertenecian a castilla enseñaban la version del latin en castellano y los curas que pertenecian a valencia enseñaban la version de latin en valenciano,aunque todos enseñaban la misma religion y eran todos de las mismas ordenes religiosas enseñaban castellano o valenciano dependiendo a que territorios pertenecian las diocesis.

    Se puede ver bien claro la gente de los pueblos limitrofe de valencia con castilla,distanciados por un kilometro,el pueblo que pertenecia a castilla la gente era bautizada con el nombre en castellano y la gente que pertencia a valencia era bautizada con el mismo nombre pero en valenciano.Quienes hacian esta diferencia era el clero.

    El valenciano como sabes,algunos expertos dicen lo contrario,el catalan antiguo es un dialecto del valenciano.El catalan que hablamos ahora es distinto al valenciano porque su gramatica la hizo Pompeu Fabra en 1916 y esta persona lo que hizo es afrancesarlo.

    En españa todas las lenguas que hablamos las han enseñado los del clero.

    Hoy convivimos con gente de paises americanos y tienen nombres y apellidos españoles,porque el clero apartir de 1492 cuando fueron america pusieron la religion catolica y el castellano como lengua de la administracion española,por eso los americanos tienen nombre y apellidos españoles.

    Esto mismo hizo el clero con los arabes,les puso nombres y apellidos españoles con la diferencia que los adaptaban a la lengua segun en el territorio se hablara castellano,valenciano,etc.

    Leyendo como el clero introdujo en america la religion y la lengua,sabemos como esto mismo se hizo aqui con los arabes.

    Los Reyes Catolicos,fueron quienes terminaron la guerra contra los arabes,apartir de entonces entre otras cosas pusieron un ejercito permanente,una sola religion,la catolica y una sola lengua para toda españa y america,el castellano y quienes eran los encargados en el tema religioso y la lengua era el clero de toda españa fueran estos del lugar que fueran,porque eran el unico grupo de poder preparado para tal fin.

  20. Angel - Sábado, 6 de junio de 2009 a las 20:23

    Estudiant,me olvide decir y creo que es muy importante,que fueron los Romanos quienes quitaron todas las lenguas de españa y en su lugar pusieron el Latin,lengua madre de las variantes que hablamos en españa.

    Actualmente aun el Latin es el idima oficial del clero en la Santa Sede,.Solo la gente del clero y de poder sabian leer y escribir,los vulgares y esclavos no sabian leer y escribir y mal hablaban un chapurreao de latin y se entendian porque al ser variantes del latin eran todas las versiones muy parecidas.hasta que con el tiempo el clero`por sus intereses debido que las lenguas servian para controlar mejor a los vulgos las utilizaron,esto termino con la conquista de españa a los arabes,que muchas lenguas suponian un problema y los Reyes Catolicos encargaron al clero y el clero encargo a la persona mas preparada que tenian,Antonio Nebrija(sevillano),hacer la primera gramatica,el primer diccionario,y los primeros libros,del castellano,para que en toda españa y america todos aprendiaran la misma lengua.

    En españa la religion y la lengua siempre han ido unidos y los encargados de la enseñanza era el clero.

    La religion catolica controlaba a toda persona desde que nacia(bautismo) hasta que moria(extremaucion),porque era una parte del poder.

  21. Estudiant - Sábado, 6 de junio de 2009 a las 20:34

    Yo no sé en este blog de donde saca la gente las ideas…

    Yo me miro a la cara y miro las caras de los valencianos y de los musulmanes que viven aquí y, bueno, nos parecemos más a los catalanes y aragoneses que a ellos. Además, están documentadas la distribución de territorios y corrientes migratorias tras la conquista (el rey Jaume I quería asegurarse el control del nuevo reino) así cómo las posteriores expulsiones de los pocos que se quedaron.

    No te has preparado lo suficientemente de geografía. Muy pocas comarcas castellanohablantes de la actual Comunidad Valenciana pertenecían a Castilla, la mayoría eran territorio del Reino de Valencia. Las dos zonas lingüísticas tienen otra explicación: durante la conquista del Reino, aragoneses y catalanes lo repoblaron, en la costa había unos pocos más catalanes y en el interior unos pocos más aragoneses. Esto propició una substitución lingüística a corto plazo que conformó la dualidad lingüísta del Reino de Valencia.

    Pompeu Fabra no afrancesó la lengua (en todo caso estaba afrancesada de antemano ya que se formó en el Rosellón). La prueba es que el dialecto valenciano está tan “afrancesado” como los otros dialectos catalanes (central, nor-occidental, septentrional y balear) y es imposible que la influenza de Fabra penetrara en una sociedad tradicionalmente reacia a todo lo catalán.

    En cuanto a lo del clero, las personas aprendemos la lengua que hablan nuestros padres entre los 0 y 5 años. En todo caso el cura nos enseñaría una segunda lengua; además la enseñanza pública simplemente no se contempló hasta la Ilustración. ¿Vas a hacernos creer que la profunda trasformación del latín en los siglos V-X se debe a los curas? Si realmente se hubieran dedicado a enseñar lengua, el latín habría variado mucho menos.

    Además lo que dices se contradice con lo de que los Reyes Católicos eligieron el castellano como lengua para España, pues supuestamente los curas se hubieran encargado de eliminar las otras lenguas, lo cual, evidentemente no sucedió.

  22. Angel - Sábado, 6 de junio de 2009 a las 20:48

    Fanderubianes,los niños van a la escuela sabiendo hablar porque su madre le enseña oralmente,pero en la escuela le enseñaran hablar,leer,escribir la lengua del poder establecido y el poder establecido en españa era el clero desde el siglo III.

    El clero hizo cristianos a los Romanos,hicieron cristianos a los Wisigodos y hicieron cristianos a los arabes,siempre de una manera o otra el clero ha sido en españa parte del poder.

    En cataluña tenemos casos de niños de habla castellana,debido a la imposicion del catalan,solo hablan catalan.Esto demuestra como es el poder establecido quien impone la lengua,si esto pasa en el 2009,cualquier persona puede imaginarsela situacion de las personas que estuvieran contra el poder establecido en los tiempos que la mayoria de gente eran esclavos.

    Cuando el clero llego america enseño la religion y la lengua castellana,lo que vivan alli hablaban una lengua para entenderse pero la lengua que aprendieron a hablar,leer y escribir,era la lengua que utilizaba el poder para su administracion.

    En america existen muchas lenguas,pero todas actualmente se escriben con el alfabeto que llevo el clero,el alfabeto latino.¿O es que alguien se cree que cuando llegaron los españoles ya escribian con nuestro alfabeto?.

    Religion,lengua y clero es inseparable.

  23. Estudiant - Sábado, 6 de junio de 2009 a las 20:51

    Es como hablarle a una pared.

  24. Angel - Sábado, 6 de junio de 2009 a las 20:59

    Estudiant,conozco muy bien los pueblos limitrofes entre valencia,castilla,cataluña,aragon,la gente habla la variante del poder establecido y coincide territrio con las diocesis y la lengua que habla sobretodo los curas.

  25. Angel - Sábado, 6 de junio de 2009 a las 21:05

    Estudiant,actualmente el clero regional son los promotores del nacionalismo linguisitco,esto todo el mundo que esta un poco informado lo sabe,no se realmente con que fin pero es asi.

  26. Jaime - Sábado, 6 de junio de 2009 a las 21:11

    Una cosa en la que me he fijado al ir al colegio es que los grupitos de colegas que se forman antes de la entrada en los colegios y despues en las salidas es que sus conversaciones son en castellano, es decir, cuando a un chaval le intentas obligar hablar en catalan, ellos de manera logica y rebelde se oponen hablando castellano en los lugares en donde nadie puede obligarle. Es de suponer que no es un comportamiento generalizado en el resto de centros de estudio, pero si un dato curioso.

  27. Angel - Sábado, 6 de junio de 2009 a las 21:56

    Jaime,la gente no quiere ser manipulada y los niños lo perciben y son muy sensibles.

  28. Kermi_Lopez - Lunes, 8 de junio de 2009 a las 00:23

    Hola paz y bien.
    Os hago una pregunta.
    ¿Por que si hay tan buena comvivencia entre las dos lenguas?
    ¿por que si todo el mundo es libre de expresarse en la lengua que quiera? Como ocurre en la calle.
    ¿pore que no oimos español en las intervenciones públicas de nuestros politicos/profesores/médicos/etc en los medios de comunicación catalanes?
    ¿por que no habla el presidente de la generalitat de cataluña en castellano a los catalanes nunca?
    Que cosa mas normal que usara el castellano en todas sus manifestaciones publicas pues es el idioma que mejor domina. Eso si seria reflejo de lo que pasa en la calle no?
    Salud a tod@s

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.