RevistaWeb

‘El telestado autonómico respira y calla mientras observa el nacimiento de una nueva RTVE sin publicidad. La televisión autonómica es carísima. Cuesta a cada hogar 119 euros de media por año frente a los 18 euros de la radiotelevisión estatal. […] Pero este melón nadie lo quiere abrir’

[&hellip

Redacción
Viernes, 5 de junio de 2009 | 15:39

Juan Varela, periodista y consultor de medios de comunicación, el 4 de junio de 2009 en Diario Vasco:

‘Bula autonómica

Tranquilidad en las televisiones autonómicas. Seguirán teniendo publicidad y dependiendo del dinero de los ciudadanos, al menos por ahora. La reforma de la financiación de la radiotelevisión estatal que el Gobierno ha enviado al Congreso no va con ellas. Silencio. Nadie protesta. Sólo las televisiones comerciales agrupadas en Uteca piden que la publicidad se retire también de las autonómicas a cambio del 3% de sus ingresos y del 1,5% de los canales de pago para financiar la televisión estatal. Los concesionarios de canales de televisión autonómicos y municipales no tendrán que pagar para sostener a las televisiones de sus territorios. La bula protege también a los operadores de telefonía y cable de una sola comunidad. A diferencia de sus rivales nacionales, no tendrán que sufragar con el 0,9% de su facturación a las televisiones públicas.

El telestado autonómico respira y calla mientras observa el nacimiento de una nueva RTVE sin publicidad. La televisión autonómica es carísima. Cuesta a cada hogar 119 euros de media por año frente a los 18 euros de la radiotelevisión estatal. Euskadi tiene la radiotelevisión pública más cara (168 euros, según las últimas cifras), seguida de Cataluña, Galicia y la Comunidad Valenciana. Incluso nuevas televisiones, como la aragonesa y la castellano-manchega superan los cien euros por hogar y año. Pero este melón nadie lo quiere abrir.

El año pasado, las televisiones autonómicas facturaron algo más de 300 millones de euros de publicidad, frente a los más de 500 de RTVE’.

14 Comments en “‘El telestado autonómico respira y calla mientras observa el nacimiento de una nueva RTVE sin publicidad. La televisión autonómica es carísima. Cuesta a cada hogar 119 euros de media por año frente a los 18 euros de la radiotelevisión estatal. […] Pero este melón nadie lo quiere abrir’”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. sticoAngel - Viernes, 5 de junio de 2009 a las 16:56

    Creo que este cambio sirva para cambiar todo el entramado que existe.El dinero estara mirado con lupa,ya que las TV privadas tendran que pagar los gastos y esto supondra un mayor control.

  2. fanerubianes - Viernes, 5 de junio de 2009 a las 18:12

    Siguiendo esta lógica un coche es mucho más caro que un autocar, si dividimos el precio entre el total de viajeros.

    El precio de una camara, la decoración de un plató o el sueldo de un segurata son los mismos para una televisión vista por 100 millones de espectadores o por 10.000.

    TV3 hace una televisión con una calidad similar o superior a tv1 (por lo menos en Catalunya tiene más adeptos) con un presupuesto muy inferior.

    También es más caro hacer un libro de poemas que uno sobre Guardiola o los amores de la pantoja.

  3. Josep Pla - Viernes, 5 de junio de 2009 a las 19:43

    ¡CUAN COMPRENSIVO ERES, fanderubianes, con estas cosas de los nacionalistas!

  4. fanerubianes - Viernes, 5 de junio de 2009 a las 19:50

    Sólo un nacionalista espanyol puede considerar que una televisión en catalán es una “cosa de nacionalistas”.

    Se hacen televisiones en muchísimas lenguas del mundo. Ahora en Escocia han creado una televisión en gaélico para los 90.000 hablantes de la lengua.

    La decisión ha partido de los laboristas.

  5. KAFKA - Sábado, 6 de junio de 2009 a las 02:13

    TV3 es una plataforma cuyo fin único es adoctrinar a los catalanes a ser “buenos” catalanes.

  6. NO con mi dinero - Sábado, 6 de junio de 2009 a las 09:06

    TV3 no es “cosa de nacionalistas” por el hecho de ser en catalán. Lo es porque el nacionalismo la utiliza para sus fines.

    Quién dicen que ha creado una televisión en gaélico en Escocia?

  7. fanderubianes - Sábado, 6 de junio de 2009 a las 10:42

    Lo dice la BBC.

    http://news.bbc.co.uk/1/hi/scotland....556739.stm.

    Sobre el costo dice “The service will cost £20.8m-per-year in total, of which GMS will contribute £10.1m and the BBC £10.7m”

    Teniendo en cuenta que el gaélico escocés tiene casi 100 veces menos hablantes que el catalán, no está mal.

  8. fanderubianes - Sábado, 6 de junio de 2009 a las 11:30

    Los racistas se descubren porque critican a los negros o los moros por hacer lo mismo que hace cualquiera.

    Los anticatalanes critican a los catalanes por hacer lo mismo que se hace en todas partes.

    Todas las teles públicas destilan la ideología del poder que la controla, con mayor o menor sutileza.

  9. Paelletadeconill - Sábado, 6 de junio de 2009 a las 12:07

    Ejemplo de pluralidad en canal 9, la television publica de Forest Camps, la Rita y el Fabra.

  10. sticoAngel - Sábado, 6 de junio de 2009 a las 12:45

    Aun no entiendo como alguien con un poco de cerebro no se da cuenta que el PSOE,siempre que ha mandado ha terminado con españa en la quiebra economica.

    Ahora resulta que todo el problema economico es por culpa de EEUU,es incrible,seria para reir sino fuera porque mucha gente esta crisis le esta costando irse al cementerio y lo peor es que aun no hemos llegado a los problemas que llegaran despues de verano.

  11. Ferran - Sábado, 6 de junio de 2009 a las 13:31

    Senyos anticatalans, els agradi o no TVC és una de les televisions de més qualitat de l’Estat. Entenc que a vostès els agradaria que no existís una televisió que fora del control de l’Estat, però d’això s’en diu pluralitat.

  12. Apoli - Sábado, 6 de junio de 2009 a las 13:45

    Ferran, ho fas molt bé, pero aixó que escriuen aqui son una penya de amics de la dolentaria, només diuen el que els odï els fa dir, no son gaire intel·ligents. Com a practica de masoquisme está bé una mica de llegir en aquesta pagina, pero no per tenirla seriosament. Salut i Visca Catalunya lliure de beneïts.

  13. Paelletadeconill - Sábado, 6 de junio de 2009 a las 13:55

    Apoli,

    Tens tota la rao, aquets son quatre indigents intelectuals, que els han fet fora, fins i tot de la seua terra, imaginat si son dolents. Els Catalans teni-ho que aguantar a tota aquesta xusma, hostia! quina paciencia!

  14. Kermi_Lopez - Lunes, 8 de junio de 2009 a las 00:39

    Hola paz y bien.
    Os hago una pregunta.
    ¿Por que si hay tan buena comvivencia entre las dos lenguas?
    ¿por que si todo el mundo es libre de expresarse en la lengua que quiera? Como ocurre en la calle.
    ¿porque no oimos español en las intervenciones públicas de nuestros politicos/profesores/médicos/etc en los medios de comunicación catalanes?
    ¿por que no habla el presidente de la generalitat de cataluña en castellano a los catalanes nunca?
    Que cosa mas normal que usara el castellano en todas sus manifestaciones publicas pues es el idioma que mejor domina. Eso si seria reflejo de lo que pasa en la calle no?
    ¿porque si entiendo que nuestros medios de comunicacion TV3,k33, y todos los 33. son para los catalanes y no en catalan? Solo se oye catalan.
    ¿porque el programa “arus city” ha tenido que cambiar a catalan el lenguaje vehicular?
    Salud a tod@s

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.