Cataluña

También el Valle de Arán quiere ser nación

[&hellip

Redacción
Domingo, 7 de junio de 2009 | 13:49

Valle de AránLos tres partidos políticos representados en el Consejo General de Arán, el Gobierno del Valle de Arán, han acordado este miércoles proponer que la futura nueva Ley de Arán, que actualizará el régimen especial del que goza la comarca leridana, defina dicho territorio como ‘realidad nacional’.

El texto señala que ‘los ciudadanos de Cataluña y sus instituciones políticas reconocen Arán como una realidad nacional con entidad propia dotada de identidad cultural, histórica, geográfica y lingüística, defendida por los araneses a lo largo de los siglos’. Hasta ahora, se utilizaba el término ‘singularidad’ para referirse al estatus político de la comarca.

El síndico del Consejo General y representante de Unitat d’Aran (UA), Francés Boya; el consejero general y representante de Convergéncia Democratica Aranesa (CDA), Carlos Barrera; y el consejero general y representante del Partit Renovador d’Arties-Garòs (PRAG), José Antonio Bruna, han sido los encargados de presentar el borrador de la ley que se hará llegar a la Generalidad de Cataluña.

El texto busca mejorar el modelo de financiación, avanzar en el autogobierno y rechaza que el Valle de Arán ‘pueda ser incluido en ninguna división territorial ni administrativa de Cataluña que no sea la misma’, en referencia a una posible inclusión en una veguería junto a otras comarcas, tal y como está preparando la Generalidad.

Se reconoce el derecho a conocer y utilizar el aranés y a ser atentido oralmente y por escrito en esta lengua en las relaciones con la administración, y se establece que se deberán ‘atribuir, transferir, delegar o encargar la gestión’ a la máxima institución aranesa de las competencias y funciones que ejerzan los servicios territoriales de la Generalidad.

Francés Boya ha señalado que “no se trata de un proyecto en contra de Cataluña ni de nadie” y se ha mostrado convencido de que la Generalidad y los catalanes entenderan el sentimiento y el hecho diferencial araneses “gracias a la propia experiencia tras el proceso de debate del nuevo Estatuto”.

21 Comments en “También el Valle de Arán quiere ser nación”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Mariacruz - Domingo, 7 de junio de 2009 a las 15:26

    Al nacionalismo catalàn le crecen brotes.Es lo que suele ocurrin cuando un niño pide un caramelo y hay màs niños al lado,si le das a uno los otros dicen ,, y a mì..y a mì…y asì hasta acabar con la bolsita que queriamos guardar para otros. Es el inconveniente de no saber decir no,y de no prever a tiempo.

  2. fanderubianes - Domingo, 7 de junio de 2009 a las 16:14

    Los araneses son gascones como D’Artagan. No son catalanes ni nunca lo han sido.

    Otra cosa es que dada la imposibilidad de una Gascuña independiente, tienen más posibilidades de sobrevivir como nación en una Catalunya independiente que en una espanya neofranquista.

  3. Jose Maria - Domingo, 7 de junio de 2009 a las 17:26

    “Donde las dan, las toman…”
    Qué bonito refrán, y tan español…

  4. Jaime - Domingo, 7 de junio de 2009 a las 18:18

    eeeeh!! que pasa? yo pedi antes la independencia para blanes, nunca fue catalana. Esto es injusto.

  5. Angel - Domingo, 7 de junio de 2009 a las 18:52

    El Valle de Aragan es igual de nacion que cataluña.Ninguna

  6. Angel - Domingo, 7 de junio de 2009 a las 19:06

    Se tendria que hacer a Barcelona una comunidad autonomo como hicieron a Madrid.

  7. Angel - Domingo, 7 de junio de 2009 a las 19:30

    Leyendo estas noticias tengo la sensacion que muchos no se han dado cuenta que vivimos en 2009 y tenemos una constitucion.

  8. Mariacruz - Domingo, 7 de junio de 2009 a las 22:52

    Esperemos que ahora que han pasado las europeas,el TC de la campanada de una vez!O es que quieren esperar al 18 de julio para darla?

  9. el felino feliz - Lunes, 8 de junio de 2009 a las 16:56

    y yo quiero ser nacion ,sale a cuenta solo te quedas lo bueno y lo malo que se lo quede españa ,es un chollo.

  10. Hector - Lunes, 8 de junio de 2009 a las 17:03

    Una verdad como un templo “felino feliz”,

    ¡Qué curioso que CAT pida sólo aquellas transferencias que dan mas dinero! ¿Acaso es sólo por la pasta? … Pués va a ser que sí… Sobre todo a la vista de lo mal que saben gestionar esas competencias.

    Visto lo cual, Aran, hace bién. Que se “separe” y que se quede con lo que le interesa… ¡La pasta!… Pero sólo la que a Arán le beneficie.

    ¡¡Así sí que sale a cuenta ser “Nasió”!!

  11. Naut Aran - Lunes, 8 de junio de 2009 a las 17:34

    Españolitos sois incultos, anda, leed esto:

    Aran o era Val d’Aran (mens locaument era/la Vath d’Aran, la Vau d’Aran) ei un parçan d’Occitània, situat ena region istorica de Gasconha, e formant ua comarca semiautonòma, administratiuament e istoricament assignada au Principat de Catalonha

  12. Jerjes - Martes, 9 de junio de 2009 a las 16:04

    Qué mal llevan los catalanes los conatos de independencia. Es tan divertido que no acepten en su seno, lo que sí quieren para ellos mismos. Pero claro -como decía la ínclita Pilar Rahola- el Valle de Arán no es una nación. Son los catalanes quienes tienen la única potestad de decidir quiénes son nación y quiénes no. Son la mar de divertidos. Ellos solo exigen que se acepte la diversidad y la pluralidad cuando son ellos quienes salen ganando. Pero, cuando dentro de su seno les plantean las mismas reivindicaciones, resultan ser igual de centralistas y opresores que los apestosos y hediondos ibéricos.

  13. Domingo - Lunes, 31 de agosto de 2009 a las 00:56

    Si Marbella se hubiera declarado independiente previamente, Julián Muñoz no hubiera ido a la cárcel por ningún trapicheo, porque los presidentes de las repúblicas independientes suelen estar por encima de estas cosas.

    Y se ve que hay muchos, si no escarmentados, sí advertidos.

    Un saludo.

  14. paumania - Lunes, 31 de agosto de 2009 a las 01:39

    ¿Espanya neofranquista? ¿De dónde has salido tú? El franquismo ya se encargaba de reprimir cualquier identidad que no fuera acorde con la ideología del galeguísimo.

    Lo que se vive actualmente en esta Espanya que se pretende construir entre todos los reinos pertenecientes (no, no es el Reino de Aragón el único), es una sociedad mejor en la que quepamos todos. Y eso va encaminado a una República Federal, guste o no a nacionalismos catalanes, vascos, andaluces, galegos, castellanos (mal llamado español) e incluso aranesos.

    Cuánto bien va a hacer esa igualdad real en el futuro.

  15. Pere - Jueves, 5 de noviembre de 2009 a las 23:53

    Pues yo pido la independencia para Sabadell.

  16. MarkOSs - Martes, 2 de febrero de 2010 a las 18:03

    k ignorantes los catalanuzos guiados por los reales jefes opresores de la provincia catalana. son un simple grupo k engaña a los paletos a los cuales les importa mas cultivar patatas k saber a k pais pertenecen. ahora resulta k los catalanes son mas listos k madrileños andaluces o extremeños k no kieren la independencia? jaja son los catalanes y vascos los k se ekivocan y encima insultan a los españoles ( cmo son ellos) lastima.. enk emos caido ya asta iba a estar mjor todo cn franco y todo madre mia y mira que soy contrario a el pero visto lo visto..
    viva España la patria de todos la acepten o no

  17. la voz - Martes, 2 de febrero de 2010 a las 18:05

    Y que sus cines solo emitan en Aranés.
    http://www.facebook.com/group.php?v....8272162655

  18. Luisa - Sábado, 6 de febrero de 2010 a las 22:17

    ARAN, La 18a. autonomia española. Ya¡

    Los funcionarios de la Generalitat en Arán solapados en paralelo y vigilantes oscuros del Consejo General de Arán, que los hay a mansalva ( mossos de escuadra por doquier, inspectores, vigilantes, de las montañas, del clima, de la nieve, del agua todos cobrando por hacer casi nada y encima extorsionando y coacionando) se dedican a delatar, vivir y a robar al contribuyente via multa, tasa, impuestos de todos los colores.

    La Generalitat en Vielha tiene hasta una “embajada” delatora y prevaricadora en pais Occitano, escondida en el centro de promocion de la lengua occitana, con un presupuesto de escándalo organismo fuera de control dirigido directamente y personalmente por la Vicepresidencia de la Generalitat o sea el Sr, Carod Rovira y oficina de reclutamniento de jovenes extraviados para engrosar las filas de ERC y del movimiento separatista catalán autores de casi todas las atrocidades y las pintadas que ensucian y desmerecen tanto el mobiliario urbano como las sañales de tráfico de las carreteras.

    ARAN necesita ser autonomia dentro de ESpaña, y fuera de la opresion y robo catalán.
    Tiene derecho, todo el derecho del mundo. Hasta 1834 fue autónoma.

  19. un tal vota andre - Domingo, 28 de febrero de 2010 a las 20:20

    Como dijo Carles Flavia el sindico de Arán un tal Sr. Vota, resulta que vota una cosa en Aran y otra en el Parlament de Catalunya como diputado del PSOE.

    Han traicionado a los araneses y su historia, se han bajado los pantalones delante de la casta politica y corrupta de Catalunya.

  20. Alfredo - Martes, 14 de junio de 2011 a las 10:54

    Pues yo pido la independencia para Tarragona. En las primeras elecciones catalanas, era minoritario el sentimiento nacionalista o independista, ahora es mucho mayor. Por tanto lo mismo se podría esperar de Tarragona, poco a poco , concienciando de que podemos ser libres, independientes, que las decisiones se tomen en Tarragona y no en Barcelona, que podamos hablar lo que nos de la gana, sin decretos que nos exigan escribir, o hablar uno u otro idioma, y encima si descubren las plataformas petroliferas que se están sondeando, joder,tocaremos a mucho más, que si tenemos que repartirlo con catalunya. A ver si somo nación también.

  21. Alfredo M - Martes, 12 de julio de 2011 a las 13:25

    Es cierto compadre. Tarragona le interesa ser independiente, que como descubran las plataformas petrolíferas, os las gestionarán diréctamente desde Barcelona y encima a repartir con toda catalunya. A fin de cuentas, los independentistas, es casi el argumento que esgrimen. Siendo independientes seremos más ricos, en vez de ir en una mierda de seat, iremos en mercedes y bmw. Y encima a golpe de decreto no les impondrán que tengan que hablar o escribir esto u aquello, los tarraconenses, podrán hablar y escribir lo que les salga de las narices. Así, que apoyo tu idea de independizarte de catalunya, y tener una Tarragona libre y no reprimida por el estat catalá. Poco a poco.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.