RevistaWeb

“Que se enseñe en las escuelas catalanas Matemáticas en castellano puede que no le interese a demasiada gente, pero eso no quiere decir que no sea una petición razonable”

[&hellip

Redacción
Domingo, 7 de junio de 2009 | 18:11

Arcadi Espada, escritor y periodista, en una entrevista publicada el 6 de junio de 2009 en La Voz Libre:

“Los padres deben tener esa potestad [la de elegir el idioma vehicular escolar de sus hijos] siempre que se trate, naturalmente, de idiomas oficiales. Lo que no puede pretender un padre es que, de golpe, le enseñen a su hijo a hablar en serbocroata en el colegio. A nosotros lo que nos interesa, como ciudadanos razonables de este país, es que los escolares puedan recibir la enseñanza en cualquiera de las lenguas oficiales.

[…] Es discutible si eso es un derecho o no es un derecho, pero sí que se violan principios de sentido común y de razón. No puede pensarse que la lengua oficial de un territorio no pueda ser la lengua de la enseñanza.

[…] Creo que esto les importa a muy pocas personas, por lo menos en cuanto a Cataluña se refiere. Pero que le importe a muy pocas personas no quiere decir que no tengan la razón. También había en la Edad Media mucha gente que creía que las brujas existían y los que tenían razón eran la minoría. Hay que distinguir muy bien entre que eso importe y entre que eso sea razonable. Que se enseñe en las escuelas catalanas Matemáticas en castellano puede que no le interese a demasiada gente, pero eso no quiere decir que no sea una petición razonable.”

6 Comments en ““Que se enseñe en las escuelas catalanas Matemáticas en castellano puede que no le interese a demasiada gente, pero eso no quiere decir que no sea una petición razonable””

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Mariacruz - Domingo, 7 de junio de 2009 a las 22:43

    Es que como vivimos como en ,,1984,, de G.Orwell, lo razonable dicen los que mandan que no es razonble.Y lo que NO ES RAZONABLE porque se sale de toda razòn,dicen los mismos que sì, que ES RAZONABLE!

  2. Wictor-Bcn - Lunes, 8 de junio de 2009 a las 19:21

    és que potser allò RAONABLE és que la gent s’eduqui amb la llengua del país, o sigui, en català

    Otro que a de leerse los apartados de lenguas oficiales del estatuto y constitución

  3. KAFKA - Lunes, 8 de junio de 2009 a las 22:49

    Loca Díez, la lengua de mi país, España, es el español. También lo son otras en lugares como el que resido, la autonomía de Cataluña. Es usted una totalitaria.

  4. Jorge - Martes, 22 de septiembre de 2009 a las 15:32

    Desde mi punto de vista eso e que nos acogio a nosotros o nuestros padres….. es una falsedad, como territorio nacional que es no tiene ni que acoger ni desacoger, no deja de ser España, por mucho que les pese a muchos. Y eso de “acoger” les fue muy bien a los que aqui vivian, mano de obra barata y les hare bloques de 12 plantas al final del pueblo, mismo criterio urvanistico que los cementerios.No os tengo nada que agradecer, lo que tengo lo he pagado o lo han hecho mis padres, aqui o donde sea es igual. Lo que no puede ser es que con paquito os quitaran el catalan en las escuelas y, ahora, con ERC nos quiten el castellano en un supuesto estado democratico, que no dictadura. Si los catalanes quieren que no se pierda el idioma, que lo hablen y lo escriban, pero no veo correcto que lo obliguen, por lo menos en mi lo unico que consiguen es que lo terminare odiando como toda imposicion. Verguenza tendria que darles que no pueda ponerle a mi negocio el nombre que me de la real gana, que para eso es mio, como si lo quiero poner en frances o aleman u ruso o suajili.
    Y por terminar, El pais donde resido y vivo se llama España, no Cataluña.

  5. fanderubianes - Martes, 22 de septiembre de 2009 a las 15:48

    jorge

    Estàs equivocat en lo del negogoci. La llei catalana permet posar el nom en qualsevol idioma. Només has de pensar com vols dir-li, anar al registre i després posar el cartell en espanyol. El que s’ha de traduir al català és la informació comercial al consumitdor, però mai el nom.

    És cert que franco va treure el català de l’escola, però ara ningú la tret. Si vas a qualsevol escola veuràs que hi tots els nens estudien castellà, fan exercicids, llegeixen llibres, etc. Pots pensar que calen més hores o no, però ningú l’ha tret.

    Per que fa al pais, no és una qüestió teva, el pais és de tots i decidirem entre tots.

    Exagerar i dir mentides no porta enlloc. Queda clar? El nom d’un comerç es pot posar en castellà, els nens aprenen dues llengües a l’escolai el futur és de tots.

  6. Angel - Martes, 22 de septiembre de 2009 a las 16:34

    Fanderubianes,la ley del nacionalismo catalan se hizo para engañar a la gente,es una ley imposidora.

    Cataluña es españa y esta ley de obligar a poner los rotulos en catalan y inconstitucional.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.