España

El PP gana las elecciones europeas y UPyD consigue representación

[&hellip

Redacción
Domingo, 7 de junio de 2009 | 22:46

Elecciones al Parlamento EuropeoEl Partido Popular ha ganado las elecciones europeas y se adjudicaría 23 escaños, mientras que el PSOE, obtendría 21 (a 3,7 puntos del primero). Coalición por Europa (CiU, PNV y CC), conseguiría 2 escaños; IU-ICV, dos; UPyD, uno; y Europa de los Pueblos-Verdes (ERC, BNG, Aralar, EA), uno.

En Cataluña, el PSC ha vuelto a ganar cómodamente, pero pierde 7 puntos y 200.000 votos respecto a las anteriores elecciones europeas, mientras que CiU sube 4,6 puntos y 60.000 votos. ERC ha perdido 2,6 puntos y 70.000 votos. En esta Comunidad, Iniciativa Internacionalista ha obtenido 16.500 votos, superando a UPyD (15.600 votos) y a Libertas-Ciudadanos (7.000).

La abstención en Cataluña ha sido del 62,5%, solo superada por Baleares, Ceuta y Melilla. A nivel nacional, la abstención se ha situado en el 54%.

18 Comments en “El PP gana las elecciones europeas y UPyD consigue representación”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Juan Robles - Lunes, 8 de junio de 2009 a las 00:17

    Como dice el blog, SIN COMENTARIOS, POR AHORA.

  2. fanderubianes - Lunes, 8 de junio de 2009 a las 00:51

    La principal conclusión es que todo sigue más o menos igual.

    Los dos grandes partidos mantienen resultados parecidos.

    Los nacionalistas e IU mantienen posiciones.

    No emerge ninguna nueva fuerza significativa:upyd y ciudadanos no despegan.En catalunya no alcanzan ni a batasuna. En espanya no alcanzan ni a IU.

    Simplemente la política de los proximos años apuntan a repetir las tendencias de los últimos 30.

  3. Mariacruz - Lunes, 8 de junio de 2009 a las 04:14

    La abstenciòn de 62,5 indica que la mayoria de los catalanes
    -pasa de los polìticos-,porqué serà?.

  4. Vito - Lunes, 8 de junio de 2009 a las 09:14

    Probablemente, por razones no muy distintas de por qué pasan, por ejemplo, la mayoría de andalunces, aragoneses, asturianos, etc, etc.

    Lugares todos donde la abstención supera el 50%.

    Pero sólo en la mente de nacionalistas españoles podridos por su estúpido odio anticatalán se puede extraer la conclusión que tan ridículamente nos propina Mariacruz.

  5. miri - Lunes, 8 de junio de 2009 a las 10:35

    ¿¿qué conclusión??

  6. Heráclito - Lunes, 8 de junio de 2009 a las 14:16

    El viaje al centro de Rajoy, aunque le ha costado disgustos a nivel interno, está dando resultados.
    (23 diputados sobre un total de 50 son muchos, con el mejor resultado de su historia en unas europeas).

    Se escuchan vientos de cambios en España.

    UPyD debe mantenerse a la izquierda si quiere sobrevivir. Tiene mucho camino en Cat, donde hay mucho votante socialista que no se entera.

  7. Hector - Lunes, 8 de junio de 2009 a las 16:58

    Esperemos que en estos años, tanto C’s como UPD puedan darse a conocer a la ciudadanía de una forma mas intensa.

    Hasta ahora, quizás por falta de medios ó sus propios problemas internos, con las leyes a favor, C’s sigue sin tener presencia informativa en los medios catalanes, y la vara que se le aplica, es sumamente perjudicial.

    Confiemos que unos y otros tomen nota para que a años vista puedan movilizar a la “adormecida sociedad catalana” y sepan despertarla de este letargo catalanista.

    Felicidades por ese Eurodiputado a UPD.

  8. fanderubianes - Lunes, 8 de junio de 2009 a las 17:15

    Los probemas de ciudadanos han aparecido justamente cuando la gente ha empezado a conocerlos.

    Sacar un 3% de votos presentándose como un partido emergente, libre de los vicios de los tradicionales, que quiern dar más libertad es relativamente fácil.

    Cuando empiezan las puñaladas, las purgas, los pactos extraños, ya no los quiere votar nadie.

  9. Loca Díez - Lunes, 8 de junio de 2009 a las 17:17

    Si tan malament es viu a Catalunya, perquè no arrassen aquí UPyD???? no s’han menjat un rosco aquí!

    Si són més representatius Iniciativa Internacionalista que UPyD!

  10. Jerjes - Lunes, 8 de junio de 2009 a las 19:33

    Pero hay datos curiosos. En Gerona obtienen los mismos votos Esquerra que el Partido Popular: 22.282 los de Esquerra y 22.434 los del PP.

    En Lérida el PP saca 18.568 y Esquerra 13.151; en Barcelona el PP saca 273,638, y Esquerra 123.340; en Tarragona el PP saca 37.586 y Esquerra 20.587.

    Y Falange Española saca 1.013 votos en Barcelona, el triple que en 2004.

    Me parece a mí que hay demasiado traidor suelto. Tendrían que ir montando algun campito de concentración para educar correctamente a estos díscolos ciudadanos.

    Pero para mí el mejor dato es que, en Madrid, UPyD ha obtenido 155.696 votos e Izquierda Unida 103.008.

  11. Santi - Lunes, 8 de junio de 2009 a las 21:39

    Los resultados son los siguientes, el PP sólo gana 200.000 votos y el PSOE pierde 750.000, es decir, la diferencia entre ambos crece gracias a las pérdidas del PSOE, que no al crecimiento del PP.

    CEU pierde votos, por el mero hecho que CC y PA aportan mucho más que el BNG, y por la contra han perdido nº de votos. Con EdP-V pasa más de lo mismo, sumar al BNG en la coalición debería haberse reflejado en un aumento considerable de votos, y no ha sucedido. Luego, IU pierde 1/4 de su electorado y más de 1 punto porcentual quedándose por debajo del 4%.

    A continuación tenemos a UPyD, principal beneficiario de la pérdida de votos del PSOE, y único partido que incrementa el número de votos y el porcentaje de éstos en comparación a las generales, y esto teniendo en cuenta el handicap de la baja participación. En 32 capitales de provincia ha sido la 3ª fuerza más votada.

    Luego vienen los batasunos que han fracasado estrepitosamente no logrando el tan ansiado eurodiputado que hubiera sacado a Rubalcaba de sus casillas, pues no, Rubalcaba sigue en sus casilla y Otegui no. Esa es la verdad.

    Y por último, tenemos el caso de C’s-Libertas que ha servido para que Rivera y sus acólitos pongan los pies en la tierra. Deberían hacer las paces con los otros dos diputados, hacer lo mejor posible su trabajo hasta que convoquen elecciones, y para entonces disolver el partido e irse cada cual pa su casa. Al menos demostrarán tener dignidad.

    PS: Con el declive de ERC es que me parto, tengo ganas a que lleguen las autonómicas para ver el rifirrafe ERC-CUP-Carretero’s Party. Será para troncharse.

  12. fanderubianes - Lunes, 8 de junio de 2009 a las 21:52

    Yo pienso que es un dato a destacar el que los partidillos anticatalanes hayan sido barridos en Catalunya.

    Dónde están los votantres de ciudadanos? Tan pronto se han cansado?

    Yo prefiero que loca diez saque un millón de votos en espanya que 100.000 en Catalunya.

  13. antijingoístas - Lunes, 8 de junio de 2009 a las 22:23

    El exito de UPyD es inegable, esta imparable, ha subido mas de un 20% de votos.
    Es el fin de lis jingoístas.
    http://www.facebook.com/group.php?s....ref=search

  14. Wictor-Bcn - Martes, 9 de junio de 2009 a las 12:52

    Espuma verborreica de un maulet con la tensión alta.

  15. Wictor-Bcn - Martes, 9 de junio de 2009 a las 13:22

    Mira por donde, en la constitución y en el estatuto que también se votaron dicen que en catalunya en catalan y en castellano.
    No se si sois pocos o muchos, pero desde 1700 no habeis hecho nada bueno.

  16. Apoli - Martes, 9 de junio de 2009 a las 13:37

    Te equivocas,algo hemos hecho desde 1700, te hemos engordado a ti y a dos millones de famelicos que llegarón y ademas cada año “regalamos”12.000.000.000.Euros a los que se quedarón alli para que no pasen más hambre. Pero esto se está acabando, de momento a callar y a la escuela en Catalan, la Constitución te la metes donde te quepa, por encima de esa novela está el sentido común. En Catalunya Catalan y en tu tierra el Castellano, sino te gusta espera que te voten. La rubia vasca es la más lista, esa se ha metido un millón de euros en el bolsillo y espera que solo ha empezado, es muy patriota.Y de ciutadans creo que ya no queda ni el portero.

  17. Wictor-Bcn - Martes, 9 de junio de 2009 a las 13:53

    Así me gusta, demócrata ante todo. No he visto ningún partido con dos dedos de frente que quiera eliminar el castellano en el estatuto. Si no teneis huevos de ir de cara decirlo. Y recuerda que esta es mi tierra también, mal que te pese y mal que me quieras echar.

  18. Rafael del Barco Carreras - Miércoles, 10 de junio de 2009 a las 11:54

    ELECCIONES EUROPEAS 2009 EN BARCELONA.

    Rafael del Barco Carreras

    En España, 57 % de abstención y votos en blanco. Somos mayoría absoluta. 67% de participación en Italia. En Barcelona el 70% de abstención. Eslogan inmediato televisivo, la Tele Única, “EUROPA NO INTERESA”. Los propagandistas de la Política, profesionales de la Política, vividores por y para la Política, y sus respuestas inmediatas. ¡Quien no INTERESA son ellos! A la ABSOLUTÍSIMA y silenciosa mayoría de la población barcelonesa no le interesan los actuales políticos. NO REPRESENTAN EL SENTIR DE LA CALLE. Unos por sus neuras nacionalistas, otros por el dichoso progresismo, pocos porque huelen al “antiguo régimen”, y los más porque apestan a corruptos, nuevos ricos. Pero ellos, felices con ese 30% repartiendo cargos y sueldos. Viven estupendamente en su burbuja.

    Sentimos que esto no es DEMOCRACIA, que votar a unos profesionales, inmersos por activa o pasiva en una visible Corrupción, en cerrados conciliábulos, obedientes por intereses a mandos de grupúsculos, no es DEMOCRACIA. Partidos impermeables, listas cerradas, instituciones dominadas. El Franquismo partido a trozos. El “atado y bien atado” que se eterniza con la Constitución y esas oscuras listas.

    Me lo repito en cada elección, quisiera votar antes de morirme. Pero si con Franco era una inútil tontería, para el inútil Tercio Familiar o referéndum sin otra opción, ilusiono votar a gente surgida de PRIMARIAS, listas abiertas, sin más obediencia de voto que su conciencia y el mandato de sus electores, formando unos verdaderos y libres EJECUTIVO, LEGISLATIVO Y JUDICIAL. Una DEMOCRACIA que oxigene las instituciones, que legitime derechos y obligaciones, donde castas funcionariales y su “amigocracia” sean servidores públicos en lugar de beneficiarios de lo Público.

    En fin, “sumiá truitas”, soñar tortillas, “ya su farán”… nosotros, los ciudadanos, a lo nuestro… subsistir, trabajar, pagar los menos impuestos posibles, ilusión que la informática imposibilita convirtiéndonos en más súbditos que ciudadanos libres… y a esperar que escampe la CRISIS… donde nos han metido esos sonrientes políticos, situados a dedo, y votados por el 30% de la población. Si…ya sé…en las “otras” elecciones…en Barcelona votan unos cuantos más… los profesionales saben sacar partido a las sentimientos, ilusiones y buena fe humanas…

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.