RevistaWeb

“Hay quien nos reprocha que siempre nos quejamos. No es que siempre nos estemos quejando de la lengua, es que nos quejaremos siempre, por sistema, hasta que no consigamos lo que queremos, hasta que no nos dejen de molestar”

[&hellip

Redacción
Lunes, 8 de junio de 2009 | 09:25

Joan Solà, lingüista y nuevo vicepresidente del Instituto de Estudios Catalanes, en una entrevista publicada el 7 de junio de 2009 en Avui:

“Esta lengua [el catalán] y el pueblo que la habla son la misma cosa. No se pueden separar. Por tanto, políticamente solo puedes aspirar a tener una personalidad política propia, has de ser soberano. Llámalo como quieras: autonomía, independencia, confederación, federación. Pero a ti no te ha de mandar nadie. Si no, siempre harás cosas subordinado, aceptarás mentalmente, aunque lo niegues de palabra -como hacen los políticos- que eres una parte subordinada de España.

[…] Los sociolingüistas lo tienen muy claro: una lengua solo se salva si es útil y necesaria. Si sin la lengua tienes dificultades, entonces vamos bien. Los inmigrantes que se matriculan en los cursos de catalán son, en ciertas conurbaciones, el 3%. Y al cabo de 15 días se han reducido al 1%. Porque ya se han olido que eso es una estafa. Si el país está debilitado hace siglos, eso la gente lo capta.

[…] Hay quien nos reprocha que siempre nos quejamos. No es que siempre nos estemos quejando de la lengua, es que nos quejaremos siempre, por sistema, hasta que no consigamos lo que queremos, hasta que no nos dejen de molestar”.

6 Comments en ““Hay quien nos reprocha que siempre nos quejamos. No es que siempre nos estemos quejando de la lengua, es que nos quejaremos siempre, por sistema, hasta que no consigamos lo que queremos, hasta que no nos dejen de molestar””

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Angel - Lunes, 8 de junio de 2009 a las 11:00

    Los emigrantes se apuntan a los cursos de catalan porque les prometen dinero y trabajo,no porque saber catalan sea una necesidad.

  2. caca de la vaca - Lunes, 8 de junio de 2009 a las 12:49

    pues claro que siempre estais quejándose, unido a lo tocacollons que son los nacionalistas. Toda la vida oyendo vuestros lamentos y lloros, pueblo de plañideras (los políticos y engatusados por ellos).
    Que yo sepa los que molestan sois vosotros, a mi mucho, toda la vida oyendo vuestras chorradas, instalados en ese 18% de la población que sólo hace ruido

  3. Hector - Lunes, 8 de junio de 2009 a las 16:43

    Sr. Sola,

    Los inmigrantes que se apunten a los cursos de la Generalidad sólo lo van a hacer por su interés en estar en España. ¡Natural!.

    La lengua catalana, creánselo señores catalanistas, está condenada a que se hable y permanezca en los corazones de quien la cree tan imprescindible como pueda ser cualquier otra lengua regional, minoritaria y prescindible para cualquier hombre de mundo.

    Y, efectivamente, estoy de acuerdo con Vd. en algo lamentable para nuestra sociedad. Son ustedes unos patéticos y lamentables quejicas del tres al cuarto. Lo único que han sabido transmitir generación tras generación, ha sido, es y será su permanente fatiga y hastío en repetir incesantemente las mismas consignas carentes de interés alguno para la sociedad.

    Por fín alguien que reconoce una mancha acerca de la atípica cultura catalanista.

  4. Juan Robles - Lunes, 8 de junio de 2009 a las 17:27

    “Joan Solà, lingüista y nuevo vicepresidente del Instituto de Estudios Catalanes, en una entrevista publicada el 7 de junio de 2009 en Avui:
    has de ser soberano. Llámalo como quieras: autonomía, independencia, confederación, federación. Pero a ti no te ha de mandar nadie.
    Los inmigrantes que se matriculan en los cursos de catalán son, en ciertas conurbaciones, el 3%. Y al cabo de 15 días se han reducido al 1%. Porque ya se han olido que eso es una estafa. Si el país está debilitado hace siglos, eso la gente lo capta.”

    Haciendo méritos este caballero de 68 años que ya debería estar jubilado:
    La Universitat de Lleida (UdL) investirá mañana doctor Honoris Causa al lingüista leridano Joan Solà Cortassa a propuesta del Departamento de Filología Catalana y Comunicación Audiovisual del centro.
    Joan Solà nació en Bell-lloc d’Urgell en 1940. Al margen de su actividad académica ha publicado unos 40 libros y colabora en varios medios de comunicación. En 2003, recibió la Medalla Narciso Monturiol de la Generalitat al mérito científico y tecnológico. Dos años después, el Gobierno catalán le concedió la Creu de Sant Jordi.

    Su opinión, siendo muy meritoria y realista, la considero “algo escorada” al nacionalismo a ultranza y al agradecimiento a las Instituciones que le han ido premiando. Otro estomago agradecido.

    AUTONOMÍA es como yo quiero nombrar a la situación e identidad de Cataluña dentro de España. El resto, “Independencia”, “confederación” y “federación” está fuera de juego de las reglas constitucionales.

    “Pero a ti no te debería mandar nadie”, dice el anciano sabio. Pues mire, eminente Señor Solà, aquí mandan los “mandarines” que lo condicionan todo irracionalmente y sin conseguir nada de nada. Algo está fallando, ¿no cree?. Y no seamos víctimas: fallan los políticos catalanes supeditados al “parné” que les ofrece “gentil y generosamente el presidente de turno español. Es decir, ellos, estos, no mandan nada: imponen con fuerza lo que no consiguen por las buenas.

    El bilingüismo no es cortapisa para que seamos capaces de entendernos todos en la lengua de cada uno. Sin imposiciones indeseadas.

    Felicidades por esta investidura de la Universitat de Lleida (UdL) como doctor Honoris Causa. Se trata de un merecido reconocimiento por los servicios prestados a la patria. Que Dios le de muchos más años para gozar de tantos honores.

  5. Mariacruz - Lunes, 8 de junio de 2009 a las 21:37

    No tendràn un caràcter querulante ?

  6. Mariacruz - Lunes, 8 de junio de 2009 a las 21:51

    Juan Robles,
    Cuàndo se curaràn algunos catalanes de la ,,frankitis,, ?

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.