RevistaWeb

‘Curiosamente, los ciudadanos de Barcelona, ciudad cada vez más levantina, es decir, sucia, ruidosa, ineficaz y jaranera, adoran su ciudad y la tienen por la más homérica de las creaciones, de manera que sus munícipes no tienen que hacer absolutamente nada para contentar a una población que vive en el éxtasis’

[&hellip

Redacción
Lunes, 8 de junio de 2009 | 12:52

Félix de Azúa, escritor, el 27 de mayo de 2009 en El País:

‘Curiosamente, los ciudadanos de Barcelona, ciudad cada vez más levantina, es decir, sucia, ruidosa, ineficaz y jaranera, adoran su ciudad y la tienen por la más homérica de las creaciones, de manera que sus munícipes no tienen que hacer absolutamente nada para contentar a una población que vive en el éxtasis. Por el contrario, todos los madrileños con los que he hablado detestan a su ciudad, la odian fieramente, lo que sin duda es un acicate para que los responsables políticos y municipales suden para complacer a una ciudadanía que les está escrutando hasta el más mínimo movimiento. Ventajas de aquellos lugares en los que existe oposición’.

7 Comments en “‘Curiosamente, los ciudadanos de Barcelona, ciudad cada vez más levantina, es decir, sucia, ruidosa, ineficaz y jaranera, adoran su ciudad y la tienen por la más homérica de las creaciones, de manera que sus munícipes no tienen que hacer absolutamente nada para contentar a una población que vive en el éxtasis’”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Andriu - Lunes, 8 de junio de 2009 a las 16:22

    Se refiere el Sr. De Azúa con “levantina” al levante español (desde Gerona hasta Almería) que es por donde levanta el sol? Entonces siempre habría sido “levantina”…
    Quiere decir que se parece a las ciudades del levante español entendiendo por ésta la Comunidad Valenciana?
    Si esta segunda opción es la que plantea, debería ser algo más objetivo. Sucia, ruidosa, ineficaz y jaranera… Más sucias que Madrid? Más ruidosas? Ineficaces siendo una de las comunidades que más riqueza genera y más aporta al PIB? Más jarana que en cualquier otra ciudad de España?
    Tiene una manera poco inteligente de meterse con Cataluña. Mejor estaría calladito….

  2. Carlos - Lunes, 8 de junio de 2009 a las 19:58

    El señor Andriu se precipita al darse por ofendido en su patriotismo levantino. Me temo que no ha leído el artículo del señor Azúa. Si lo hace, comprobará que el tema es la defensa del refinamiento que han alcanzado las pequeñas ciudades de provincia en España en contraste con las capitales como Madrid o Barcelona. Ni se mete con Cataluña ni con Valencia. Sí critica la España retrógrada e ignorante, las actitudes cerriles. Qué feo eso de “mejor estaría calladito”

  3. fanderubianes - Lunes, 8 de junio de 2009 a las 20:32

    El pobre azua intenta hacer de escritor a base de lanzar generalizaciones vacías.

    Todos los barceloneses estamos contentos con nuestra ciudad y todos los madrileños odian la suya. No hay termino medio? Tan diferentes somos? Parece escrito por un niño o un simple.

  4. Catetonia está cerca - Miércoles, 10 de junio de 2009 a las 03:25

    Fan de Rubianes, el calificativo de niño y simple te va como anillo al dedo. Por lo demás “A”zúa puede que intente hacer de escritor. Está en su derecho. Lástima que lo de pobre sea mear fuera de tiesto. Algo tendrá en la cuenta corriente. Por lo demás que tienes tú contra los pobres?. El señor Azúa da por lo menos clases de Filosofía y tu de Proselitismo. Es tan rico lo uno como lo otro.

  5. fanderubianes - Miércoles, 10 de junio de 2009 a las 03:37

    Mi catetónico amigo

    Si no conoces la diferencia entre un pobre hombre y un hombre pobre, no seré yo quien te la explique.

  6. Catetonia está cerca - Miércoles, 10 de junio de 2009 a las 03:44

    Mi catetónico amigo
    La riqueza como la pobreza es algo de lo que no se presume. Se tiene o no se tiene. Me mantengo en la cura de humildad. Eso vale, también para mí.

  7. enric albert - Lunes, 22 de junio de 2009 a las 20:57

    El ser un ciudadano es el gran privilegio en esta sociedad que hemos creado-como tal.
    Hemos de organizarnos en un sistema de convivencia estable o tal caso hemos de ser concientes que la política es lo mas viable en este siglo-XXI-Winston Churchill ya dijo.
    Que la democrático era lo menos malo en un sistema político –Pero estamos en un siglo nuevo lleno de integrismos y fanatismos hipócritas donde lo que impera es el poder burocrático y una economía de humo-
    Las ideologías solo sirven de pedestal para orar en el mismo, por tal causa creo que el sistema político tiene que evolucionar y entrar en una fase científica y creadora no pensar en el pasado y apostar por un furo inmediato.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.