España

Vetan la entrada de la policía, la Guardia Civil y el Ejército en las Juntas de Vizcaya

[&hellip

Redacción
Martes, 9 de junio de 2009 | 02:45

Patxi López durante su investidura como lendakariLas Juntas Generales de Vizcaya han aprobado este lunes a instancias del PNV que, en lo sucesivo, “se impida la entrada y presencia de representantes uniformados de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad” del Estado, así como de las Fuerzas Armadas, “a excepción de cuando fuera requerida su presencia”.

La Proposición no de Norma ha contado con el voto favorable de PNV, Aralar, EA y un crítico de EB, adscrito ahora a la nueva formación Alternatiba Eraikitzen. El voto en contra lo han protagonizado el Partido Socialista y el Partido Popular, mientras que la abstención corrió a cargo de ANV y los dos junteros restantes de EB-Berdeak.

También se ha aprobado, por iniciativa de Aralar, un requerimiento para que el Estado español pida perdón por el bombardeo de Guernica durante la Guerra Civil.

La iniciativa nacionalista es una respuesta a la presencia de representantes uniformados de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado (FSE) durante la investidura de Patxi López como lendakari en la Casa de Juntas de Vizcaya en Guernica.

El juntero del PNV Jon Sánchez ha señalado que “no era necesario irritar a una parte de la sociedad” vasca con la invitación a las FSE. Mientras que para Joseba Gezuraga (EA), “lo ocurrido aquel día en Guernica fue una afrenta, un insulto. La presencia de uniformados en esta ciudad masacrada, en un acto civil, para nosotros es un insulto”, ha añadido.

En nombre de Aralar, Iosu Murgia ha subrayado el “simbolismo importante de paz y contra la guerra” de Guernica, frente a lo que “todos sabemos” que simboliza la Guardia Civil y el Ejército de Tierra.

Por último, la juntera de la Izquierda Abertzale Begoñe Agirre ha criticado a las FSE, denunciando que “algunos de cuyos miembros realizan torturas“.

9 Comments en “Vetan la entrada de la policía, la Guardia Civil y el Ejército en las Juntas de Vizcaya”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Ignacio CORSO - Martes, 9 de junio de 2009 a las 12:55

    ¡Ya está ! Tranquilos los de Aralar. Yo pido en nombre del Estado – querían decir España – perdón por el bombardeo de Guernica que fue una de las barbaridades cometidas en aquella contienda incivil y solo esa. Todo el resto de crímenes, asesinatos, paseos, quema de Iglesias, violación en los conventos, ajustes de cuentas políticas, el asesinato de Calvo Sotelo, de García Lorca, Paracuellos, etc, etc… eso no es culpa de nadie y por lo tanto nadie debe pedir perdón y menos que nadie el Estado. ¿Qué coño es eso del Estado?
    ¿Como los edificios que albergan la maquinaria del estado y los funcionarios, cuando van, pueden pedir perdón?
    Se trata de que el nombre de ESPAÑA quede proscrito en algunas CC.AA como Vascongadas, Cataluña, Galicia y algún otro rincón maldito que ahora no puedo recordar.
    Ni Estado, ni País ni “resto de la Península que dicen TV3”. ESPAÑA Y SOLO ESPAÑA es el nombre de este maravilloso y unido País. Aunque sea a la fuerza, pero todos unidos y tratando de salir juntos de esta calamidad general en la que, una vez más, nos ha metido el socialismo histórico. No es esta la primera vez ni será la última.
    Y las fuerzas armadas, policía y guardia civil deben estar presentes en los Organismos Oficiales de Vascongadas porque donde menos se espera sale un chivato, un colaborador de la banda asesina de “gudaris”, uno de los llamados “liberados” y hasta en el Palacio del Gobierno los hay. Especialmente ahora que aparentemente el PNV ha perdido el poder. No ha perdido NADA. Están todos los centros oficiales de gobierno contaminados y el PP y PSE ya verán lo que es bueno. Sudor y lágrimas y espero que sangre NO. Veremos.

  2. fanderubianes - Martes, 9 de junio de 2009 a las 14:37

    La policía espanyola y la guardía civil suelen ser cuerpos muy corruptos. Me parece una cuestión de higiene democrático que esa tipo de gente no entre en lugares oficiales vascos.

    Y si tienen que acerlo porque se les requiee, que se les registre a la entrada y a la salida. Y que vengan duchados de casa.No vale con echarse colonia.

  3. Wictor-Bcn - Martes, 9 de junio de 2009 a las 14:40

    Creo que los mossos, con su historial de palizas, tampoco podrian entrar.

  4. Mariacruz - Martes, 9 de junio de 2009 a las 21:37

    Muy bien,pero que NO LES REQUIERAN PARA NADA!.ni catàstrofes,ni terrorismo,ni fuegos ni pandemias A.Para nada!.No se vayan a humillar con las Fuerzas de Seguridad! Faltarìa màs!

  5. Juan Robles - Jueves, 11 de junio de 2009 a las 11:49

    fanderubianes | 9 de Junio de 2009 a las 14:37 :
    La policía espanyola y la guardía civil suelen ser cuerpos muy corruptos. Me parece una cuestión de higiene democrático que esa tipo de gente no entre en lugares oficiales vascos.
    Y si tienen que acerlo porque se les requiee, que se les registre a la entrada y a la salida. Y que vengan duchados de casa.No vale con echarse colonia.

    Coño, “fande” este “Azote de…” te ha puesto mirando pallá. Me huele a militarote que aún no se ha enterado que la guerra civil ha terminado. Yo que tú me cuidaría de ahora en adelante porque es posible que aquellos famosos y criminales GAL estén de vuelta. Con los socialistas, ya se sabe: una de cal y cinco de arena.

    Mi entrada en este momento es como casi siempre para corregirte gramatical y ortográficamente porque el resto del contenido de tu escupitajo no me interesa.

    “Y si tienen que acerlo porque se les requiee”

    Se te ha pasado que hacer es con H y entiendo que querías decir “requiere” y no la cagadita que te ha salido.

    Nada más, sigue estudiando y dedícate más al “cortar y pegar” que a tu propia cosecha intelectual.

  6. fanderubianes - Jueves, 11 de junio de 2009 a las 11:57

    Todavía me asombra de que haya quien confunda gramática con ortografía. Si Sassure se levantara de la tumba!

  7. fanderubianes - Jueves, 11 de junio de 2009 a las 13:42

    Me extraña que haya quien se meta en estos jardines e ignore que la sintaxis es innata y universal.

    Decir que alguien carece de sintaxis es tan ridículo como decir que habla sin fonemas.

    Hay que releer a Chomsky y olvidar el florido pensil.

    Pero que esperar, un zote es un zote.

  8. fanderubianes - Jueves, 11 de junio de 2009 a las 13:54

    Aclaración para lerdos.

    La sintaxis la forman las reglas que regulan las relaciones entre las palabras de las oraciones.

    Una persona que diga “el mi coche” usa la misma regla que el catalán “el meu cotxe”.

    Por eso se puede decir que usa unas reglas distintas a las que recomienda la academia, pero no que carece de sintaxis.

  9. Juan Robles - Jueves, 11 de junio de 2009 a las 14:20

    Es inútil. Responder a vuestras cagadas es como dar curda a un reloj parado o a un juguete roto. La ignorancia total es lo que tendréis de mi.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.