Cultura, Medios e Internet

El Gobierno de Filipinas recibe el Premio Don Quijote por su promoción del español

[&hellip

Redacción
Martes, 9 de junio de 2009 | 13:11

Premio Internacional Don Quijote de La ManchaLa Fundación Santillana y el Gobierno de Castilla-La Mancha han concedido el Premio Internacional Don Quijote de La Mancha al Gobierno de Filipinas y al escritor Mario Vargas Llosa por su contribución ‘a la difusión internacional y el conocimiento de la cultura y de la lengua española’.

La presidenta de Filipinas, Gloria Macapagal-Arroyo, anunció recientemente la reincorporación del castellano a la enseñanza secundaria, lo que para el director de la Real Academia Española y miembro del jurado que entrega el galardón “es un impulso formidable y una nueva oportunidad” para “todo el pueblo filipino”.

Vargas Llosa, tras recibir la noticia del premio, ha remarcado el carácter internacional del español: “Una universalidad nada artificial. Hasta muy recientemente, su expansión no ha sido obra de la promoción institucional, sino fruto de su propia dinámica y del empuje de sus hablantes”.

El jurado estaba formado por el presidente de la junta de Castilla-La Mancha, José María Barreda; el director de la RAE, Víctor García de la Concha; la consejera de Cultura de Castilla-La Mancha, María Soledad Herrero; el presidente de la Real Fundación Toledo, Gregorio Marañón; la escritora brasileña Nélida Piñón; el presidente de la comisión ejecutiva del Grupo Prisa, Juan Luis Cebrián; el presidente del Grupo Santillana, Emiliano Martínez, y el director de la Oficina del Autor del mismo grupo, Basilio Baltasar.

3 Comments en “El Gobierno de Filipinas recibe el Premio Don Quijote por su promoción del español”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Apoli - Martes, 9 de junio de 2009 a las 16:45

    Esto son gastos de verdad y ademas solemnes tonterias.Preguntar lo que gasta el Cervantes y no toqueis los huevos con lo que gasta Carod. Ni popr asomo se parece una “embajada” de catalunya con los gastos del Instituto, ni en cien años se parecen el gasto de uno y otro.

  2. Santi - Martes, 9 de junio de 2009 a las 16:57

    Apoli, el equivalente al Cervantes en la lengua catalana es el Ramón LLull, que no Carallot-Rovira. Infórmate y luego teclea. Tontorrón.

  3. Angel - Martes, 9 de junio de 2009 a las 17:01

    La lengua española factura el 15% del PIB,miles de estudiantes de todo el mundo estudian español y miles vienen a españa cada año.

    En EEUU cada año hacen falta mas de 400 maestros para enseñar español.Brasil actualmente tiene el español como la segunda lengua.

    El idioma español es un buen negocio por su potencial en hablantes.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.