Cataluña

Arenys de Munt convoca un referendo para la independencia de Cataluña

[&hellip

Redacción
Martes, 9 de junio de 2009 | 17:07

Ayuntamiento de BellpuigEl Ayuntamiento de Arenys de Munt ha convocado una ‘consulta para captar el estado de opinión de la población sobre la autodeterminación’, en la que se preguntará a los ciudadanos ‘si están de acuerdo en que Cataluña sea un estado independiente, de derecho, democrático y social integrado en la Unión Europea’.

El referendo se realizará el próximo 13 de septiembre y ha sido aprobado por el pleno del ayuntamiento barcelonés este jueves con los votos faborables de Arenys de Munt 2000, CiU, ERC y la CUP, es decir, de todos los grupos menos el PSC.

La propuesta nace de una petición del Moviment Arenyenc per l’Autodeterminació (MAPA) como parte de una campaña para exigir que el Parlamento autonómico de Cataluña convoque un referendo para la independencia de Cataluña el 12 de septiembre de 2010.

El presidente del MAPA y concejal de la CUP, Josep Manel Jiménez, ha señalado que “hay gente que quiere que las cosas se empiecen a mover, y consultar al pueblo no hace daño a nadie“.

Para evitar problemas legales se ha evitado utilizar los términos ‘consulta popular’ o ‘referendo’, y los organizadores no podrán utilizar el censo electoral, según ha informado El Punt.

El Ayuntamiento de Arenys de Munt, en cuya fachada solo ondea la bandera de Cataluña -incumpliendo así de forma permanente la Ley de Banderas-, fue uno de los que durante la pasada Diada colgó la estelada -bandera independentista de Cataluña- en su balcón (en la foto, fachada del Ayuntamiento de Bellpuig, Lérida, durante la Diada de 2008).

18 Comments en “Arenys de Munt convoca un referendo para la independencia de Cataluña”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Angel - Martes, 9 de junio de 2009 a las 17:12

    Jjajajajajajaj,el nacionalismo es una ideologia que deja tara en el cerebro y como vemos Arenys de Munt algunos tienen delirios.

  2. anti jingoísta - Martes, 9 de junio de 2009 a las 18:32

    http://www.arenysdemunt.org/ pasaros por la web de este ayuntamiento jingoísta, y decidle lo que pensais sobre esta iniciativa…

  3. friquis-cat - Martes, 9 de junio de 2009 a las 20:13

    a mi como si se la machacan (sólos o con ayuda de fandelacaca, aclaro)

  4. Mariacruz - Martes, 9 de junio de 2009 a las 20:15

    A ver si se pone de moda y se hace ,,deporte nacional,,

  5. fanderubianes - Martes, 9 de junio de 2009 a las 20:50

    Este tipo de referendums pueden parecer una tontería. Pero obigan a los tribunales y acaban generando jurisprudencia. Los ayuntamientos están legitimados para hacer referendums y ya han hecho muchísimos.

    Supongo que lo unico que se puede alegar es la pregunta en concreto. Si se anula una pregunta, se irá cambiando hasta conseguir una que pase la ley.

    Si un ayuntamiento puede, el resto también. Es una vía complicada, pero hay que explorarla.

  6. Mariacruz - Martes, 9 de junio de 2009 a las 21:02

    Fande,
    has mirado algo sobre la pregunta que te hice?-que parte de responsabilidad tuvieron los separatistas catalanes y vascos en la guerra civìl-.Esta reflexiòn se la hizo Salvador de Madariaga.

  7. Mariacruz - Martes, 9 de junio de 2009 a las 22:04

    Pues mira FANDE,una cosa màs simple que querer independizarse es querer los pequeños aprender en la escuela en la lengua materna y mira los independentistas como se ponen y como las gastan!.Si a ellos entonces o quiza ahora se les hubiese querido independizar una parte de su parte qué habrìn hecho?segùn las gastan para cosas mucho màs simples!.Seguimos viendo sòlo de un lado como el pirata ,pata de palo..

  8. fanderubianes - Martes, 9 de junio de 2009 a las 22:18

    Mariacruz

    Me resulta muy difícil discutir con alguien que no acepta los principios de la democracia.

    Yo no estoy de acuerdo con quienes quieren segregar a los niños según la raza, la lengua o el sexo, pero no pretendo que los fusilen ni les encarcelen.

    Me limito a exigir que muestren respeto a la mayoría y esperen a llegar al gobierno para aplicar su programa.

    Cuando alguien no distingue entre una ley aprobada por el 85% de un parlamento y edicto de un general asesino; no seré yo quien le convenza de nada.

  9. Wictor-Bcn - Martes, 9 de junio de 2009 a las 22:27

    ¿qué partido del tripartito lleva en su programa la eliminación del castellano como lengua oficial de cataluña?

  10. Héctor - Martes, 9 de junio de 2009 a las 23:02

    ¡Vaya cómo se las gastan los las “Arenas de Arriba”!

    Una manera muy curiosa de dilapidar el dinero de los ciudadanos por un Ayuntamiento Democrático…

    Y ésto, ¡¡en tiempos de crisis!! ¡¡vaya una tropa!!

  11. Hector - Miércoles, 10 de junio de 2009 a las 07:34

    ¿Y qué dice su socio del Tripartito PSC?…

    ¿Y que dirá el PSOE?… ¿Y el PP?…

    Del PSOE, podemos esperar cualquier cosa… No tengo y tan claro que por conseguir tocar poder, al PP le pase lo que al PSOE, y empiece a “juguetear” con la idea de “realidad nacional de ARENAS DE ARRIBA”, ú otras realidades de allá ó acullá…

    Pero, ¡¡al tiempo!!… Que todo se pega, ¡menos la hermosura!.

  12. alex.català - Viernes, 19 de junio de 2009 a las 14:15

    mmm…Por cierto, al listo de arriba, si aprendes a leer, pone que es el ayuntamiento de Bellpuig a Lleida, no el de arenys de munt..

    Y respecto a lo que ha hecho el ayuntamiento me parece una muy buena iniciativa, la gente se està empezando a mover, i cada vez es un tema mas oido…

    Com a català també votaria sí! a la independencia.

  13. jordi - Domingo, 30 de agosto de 2009 a las 22:46

    hector inutil, no es arenas de munt!! almenos si haces la gracieta informate bien !!
    A mi me parece de p.m. como catalán independentista que soy !! solos estaríamos mejor!!
    visca catalunya !!

  14. nergal - Martes, 8 de septiembre de 2009 a las 09:46

    Ya no saben que hacer para armar de ira algo que no se va a solucionar.Deberian de solucionar otras cosas cosas como arreglar las calles de este pueblo arreglar las aceras,condicionar mas los parques,hacer antes que este pueblo se sienta mas orgulloso por lo que ahora se hace mas que por su historia de antaño.Que se dejen de historias que es nuestro govern catalán el que tiene que luchar por todo eso,y mirar por sus ciudadanos,que ello implica dar también empleo a los que son de nuestro pueblo que a ello contribuyen,y que son y están para el pueblo.Que se dejen de fantochadas y tonterías que hagan de Arenys de Munt algo de verdad,que no solo de historia debemos vivir si no también de hechos.Hay cosas más importantes,los por menores debemos dejarlo para cuando se puede,no para cuando no se debe……..

  15. Angel - Martes, 8 de septiembre de 2009 a las 10:38

    Voy a proponer en mi escalera,un edificio de 40 vecinos tener municipio propio,como estamos en democracia si votamos mayoria mi proposicion tenemos derecho a tener ayuntamiento.

  16. nergal - Martes, 8 de septiembre de 2009 a las 12:10

    Hagamos caso de los que siempre nos quieren llevar por el camino del futuro prospero de los que quieren y pueden cambiar las cosas(a peor)de los que miran por y para el pueblo(para llevarse la pasta,la pasta del contribuyente)de los que van a hacer de este pueblo una nación independiente o( van a tirar un país mas a la deriva de lo que ya esta)por favor,lo que tienen que hacer es modernizar este pueblo y hacerlo quiero decir,hacerlo bien.Poner semáforos donde se necesitan hacer una limpieza bien hecha por todo el pueblo,no donde quieran (los encargados a poder de los de mas arriba )de hacerla según en que zonas puesto que este pueblo es todo el termino municipal no sólo el centro del pueblo,y hacer unas inversiones que sean bien vistas y no criticadas por muchos contribuyentes de este pueblo, y dejarse de pamplinadas y tonterías,que estamos en el siglo 21 y no en el tiempo en que franco era cabo.Dejemos de pelear y movilizemosnos todos/as en favor de un pueblo mejor,y no que nos vean como al pueblo de nunca jamás…………

  17. guilem - Jueves, 10 de septiembre de 2009 a las 23:50

    Com a català NO vull l’independencia i els meus cognoms no son ni Perez ni Garcia ni Ramirez ni
    res per l’estil.
    Bona nit a tots.

  18. fanderubianes - Viernes, 11 de septiembre de 2009 a las 00:03

    guillem

    Tinguis els cognoms que tinguis, només tens dret a una papereta de vot.

    Els racistes no voten doble.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.