Cataluña

Más fáciles los exámenes de castellano que los de catalán en Selectividad

[&hellip

Agencias / Redacción
Miércoles, 10 de junio de 2009 | 07:54

ExamenLas Pruebas de Acceso a la Universidad (PAU) que han empezado este martes en Cataluña han estado marcadas por una mayor facilidad en los textos de comprensión lectora de lengua y literatura castellana, que en los de lengua y literatura catalana, según los alumnos y los profesores.

El examen de catalán ha propuesto una poesía de Josep Carner titulada ‘Bélgica’ y un fragmento del prólogo de la Ilíada de Homero, mientras que la prueba de castellano ha preguntado sobre el interés político de los jóvenes según un informe de la ministra de Igualdad, Bibiana Aído, y, por otra parte, las pesadillas de Julia, la protagonista de la novela de Ana María Moix con el mismo nombre, según ha informado Europa Press.

Desde hace años, diversas asociaciones catalanas vienen denunciando que la inmersión lingüística obligatoria exclusivamente en catalán supone un perjuicio para que los alumnos dominen correctamente el castellano, y aseguran que los exámenes de lengua y literatura española de Selectividad se bajan intencionadamente de nivel para que los resultados generales no demuestren esa carencia del modelo lingúístico escolar catalán.

9 Comments en “Más fáciles los exámenes de castellano que los de catalán en Selectividad”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Hector - Miércoles, 10 de junio de 2009 a las 08:24

    Elemental mi querido Watson…

    Que parezca que los catalanes tengan un buén nivel de español es lo que se pretende plasmar con estos exámenes del “modélico político tripartito”.

    Por supuesto que, de ahí se nos quiera hacer concluir que la formación cultural de nuestros estudiantes en el ámbito de la Lengua de Cervantes sea la misma que la de otros ciudadanos españoles… Ya es otro cantar…

    Baste recordar informes nada sospechosos, de la misma CAT, en referencia a la ineficaz gestión del Gobierno Regional Catalán… Por no mencionar otros, que acentúan el mismo problema y ponen el dedo en la llaga…

    Y es que, la eficacia en el modelo educativo, ha sido incompatible con el esfuerzo y el mérito. ¡¡Sobre todo en la Lengua Española en CAT!!.

    ¿Se imaginan a un Abogado ejerciendo en su profesión, gracias a que los mínimos elementales no se logran y “bajan el nivel de exigencia” esos que dirigen los hilos en el Gobierno Regional Catalán? … ¿Y si eso sucediera con un Médico, con un Economista?…

    Desde luego, en el caso de la Política Catalana, ya se ha empezado a vivir a la vista del “Nivel Intelectual de nuestros Gobernantes Regionales”… Y de su ineficacia a la hora de solucionar los problemas de los ciudadanos… Otra cosa es que sí han sabido gobernar para “arreglar sus problemas económicos” y los de su familia.

    Por eso, no es de extrañar que sigan fomentando, ¡¡sobre todo con el español!! que la gente “crea que conoce bién esa lengua”, y que viva “feliz y engañada”.

    Curiosa forma de gobernar nuestra región. ¿Qué podemos esperar de gente así? … Manipulación y Desinformación generalizada a troche y moche…

  2. Ferran - Miércoles, 10 de junio de 2009 a las 09:17

    La paranoia d’alguns és realment preocupant.

  3. Jaime - Miércoles, 10 de junio de 2009 a las 10:15

    Hector plasmas fielmente el sentimiento y nuestra impotencia ante tanta incompetencia política, perfectamente argumentado.

  4. KAFKA - Miércoles, 10 de junio de 2009 a las 11:43

    Pero a quién puede sorprender esto? Llevan varios años siendo más fáciles. ¿Cómo si no iban a decir aquello de “los catalanes tienen el mismo nivel de castellano que los estudisantes del resto de España”? Todo esto es un fraude de grandes proporciones. Pero buena parte de la culpa la tiene mucha gente adormecida, narcotizada, padres o abuelos que están encantados con que sus nietos les hablen en una lengua que no entienden. Esto tiene sus raíces en la ignorancia y el analfabetismo. Aclaremos de prisa que de este analfabetismo no son culpables los analfabetos. Pero de su complejo de inferioridad hay quien se aprovecha. Son ingenieros sociales, flancotiradores en una guerra de exterminio ideológico.

  5. Wictor-Bcn - Miércoles, 10 de junio de 2009 a las 19:04

    Creo que el fan esta tomando clases del maulet apoli-tico.

  6. sticoAngel - Miércoles, 10 de junio de 2009 a las 19:11

    Tengo la impresion que esta noticia va encaminada a que los estudiantes no “gateen” mas con el castellano que con el catalan para que la gente no proteste por la falta de horas en castellano.

    Me huele a politiqueo barato.

  7. CIUDADANO NO NACIONALISTA - Jueves, 11 de junio de 2009 a las 17:32

    Hay que ver qué nivelazo. Ni más ni menos que un informe de la “eximia” ministra Aído en un examen de acceso a la universidad como prueba de castellano/español en Cataluña. Y es que el nivel de castellano/español en Cataluña es mínimo. Lo es en primaria, en ESO y también en bachillerato. Ésto lo saben muy bien Maragall, Montilla, etc. Una pena y una vergüenza.

  8. Alumna catalana - Jueves, 11 de junio de 2009 a las 23:17

    Creo que como ya se ha dejado patente en inteligentes comentarios escritos más arriba, no resultará demasiado útil discutir con personas que no saben ni de lo que hablan.

    Por cierto, Héctor, mucho criticar a los catalanes por su supuesto nivel de castellano, pero ni tú eres capaz de ponerle tilde a tu nombre ni de escribir correctamente la palabra “bien“. creo pues, que deberías de ser tú quien debería mirarse en el espejo y preguntarse por su nivel o no de castellano, que quizás es la única lengua materna que tienes.

    Me resultas todo esto un poco triste, la verdad.

  9. Irene - Jueves, 11 de junio de 2009 a las 23:45

    Esto ya me parece el colmo, me gustaría que pusieran los mismos exámenes en toda España y entonces se vería el nivel que tiene cada uno… de momento llevamos desde el 2000 con la nota más alta en selectividad, y no creo que sea solo por Castellano, encima tenemos otra asignatura más. En Andalucía por ejemplo, el examen de inglés era una broma… y los catalanes no decimos nada. Los catalanes tenemos un nivel alto de castellano quizá, mucho más alto que en otras comunidades, hasta los madrilistas no pronunciian bien su ciudad! MADRIZ en vez de MADRID… pensarlo un poco anets de hablar.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.