España

Caamaño descarta imponer las lenguas cooficiales a los funcionarios de Justicia

[&hellip

Agencias / Redacción
Miércoles, 10 de junio de 2009 | 12:17

Francisco CaamañoEl ministro de Justicia, Francisco Caamaño, se ha mostrado este martes, en el Senado, a favor del derecho de los ciudadanos a expresarse en las lenguas cooficiales en su uso de la administración de Justicia, pero ha descartado imponer obligaciones a los funcionarios.

Caamaño ha respondido a una pregunta del senador del PNV Joseba Zubia sobre las fórmulas previstas por el Gobierno para promover e incentivar la utilización de las lenguas cooficiales en la administración de Justicia.

El ministro ha considerado que en los últimos años se ha avanzado en su utilización y hoy cualquier ciudadano puede expresarse en una lengua cooficial en cualquier trámite ante un juzgado o tribunal.

Ha reconocido que ese derecho sería insuficiente si las personas que trabajan en la administración de Justicia no conociesen esa lengua cooficial, por lo que la legislación valora y reconoce como mérito determinante su conocimiento para ocupar plazas en los distintos órganos que la componen.

En algunos casos, ha precisado, como los gestores y tramitadores procesales “es posible” reservar plazas en las que sea requisito de acceso el conocimiento de la lengua cooficial.

El ministro ha precisado que se buscan “todas las medidas de apoyo que estimulen su uso por los justiciables”, aunque “una cosa es reconocer derechos y estimular y una bien distinta imponer obligaciones que vayan más allá de los consensos necesarios“.

2 Comments en “Caamaño descarta imponer las lenguas cooficiales a los funcionarios de Justicia”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Hector - Miércoles, 10 de junio de 2009 a las 16:17

    Es que Sr. Caamaño es tan simple…

    ¿No decían Vds. que estábamos en una democracia? … ¡¡Pués eso!!.

    Que cada cual se exprese como le venga en gana. ¡¡Y con total libertad!! … ¿ó no?.

    ¡¡Basta ya de cuotas Regionales!! …

    Estos regionalismos periféricos, nunca se darán por satisfechos… ¡¡Ni con la Independencia!!…

    Ya hemos empezado a vivir los efectos de un “Valle maravilloso”, cuya meta es… ¡¡la misma que la del regionalismo catalán!!… Y cuyo gol a la Generalidad Catalana fué por la escuadra cuando le esgrimió tan elegantemente a la Sra. Rahola sus “derechos” … etc… etc…

    ¡¡Ya estamos hartos de la utilización de la cultura!!.

    ¡¡Sólo exigimos libertad!! … ¡¡Sí!! … Libertad.

  2. Ferran - Miércoles, 10 de junio de 2009 a las 17:37

    Bàsicament el pensament espanyolista en aquesta qüestió es redueix a :

    Imposar el castellà = BO
    Imposar el català = DOLENT

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.