España

El PP propone reforzar el estudio del bable

[&hellip

Redacción
Jueves, 11 de junio de 2009 | 16:46

BableEl PP de Asturias ha presentado una proposición no de ley para crear la figura específica del profesor de lengua asturiana o bable, que ahora mismo no existe. El PSOE considera que se trataría de un paso decisivo hacia la cooficialidad, pero el PP lo niega con absoluta contundencia.

Para ello, el Ministerio de Educación debería dotar plazas y convocar oposiciones por primera vez para esa especialidad, según ha informado El Mundo este jueves.

Según el PP, la propuesta pretende que el bable deje de ser una asignatura voluntaria en la práctica y se convierta de hecho en una optativa incorporada plenamente al currículo escolar.

IU, socios del PSOE en el Gobierno autonómico, siempre se han mostrado partidarios de la “dignidad de la llingua”, y han defendido la necesidad de reconocer en el Estatuto de Autonomía la oficialidad del bable/asturiano y de la fala occidental (el gallego-asturiano).

El último estudio que ha presentado el Gobierno del Principado indica que 22.000 colegiales estudian bable en las escuelas de Asturias. La escogen más de la mitad de los escolares de Primaria (el 55%), y un 20% de los estudiantes de ESO y Bachillerato, con una paulatina tendencia al alza.

6 Comments en “El PP propone reforzar el estudio del bable”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Jorge - Jueves, 11 de junio de 2009 a las 16:59

    Que manía. Es como si a los Mejicanos les hacen aprender Azteca.

  2. Angel - Jueves, 11 de junio de 2009 a las 17:14

    La constitucion habla de las lenguas regionales pero no nombra ninguna porque depende de cada comunidad, incluso, deja abierto el camino para las comunidades de una sola lengua puedan inventar nuevas.

    Por lenguas que no sea,pronto los arabes que han vuelto tambien reclamaran sus derechos linguisticos.

    De todo esto prefiero no dar mi opinion,porque no vale la pena,lo unico que digo que entramos en lo absurdo.

  3. Mariacruz - Jueves, 11 de junio de 2009 a las 20:50

    Tienes razòn Angel,por ese camino vamos por querer imitar a otros y no estar seguros y contentos de nosotros mismos.Por cierto que te parece pagar 100 millònes? ,o màs por pasar a un futbolista de un equipo a otro?

  4. Héctor - Viernes, 12 de junio de 2009 a las 01:04

    ¿Y ahora nos sale el PP con ésta brillantísima idea?

    ¡¡Vaya como se lo curran!!

    Lo que nos faltaría ahora es formalizar y regularizar los dialectos españoles… Y hasta “inmersionarlos” porque los derechos históricos de los H….

    ¡¡Vamos hombre!! ¡¡Menuda tomadura de pelo!!

    Bueno, seguro que los regionalistas catalanes estarán encantados, y, hasta puede que Mr. Carod ponga dinero de todos los catalanes para que no se pierda… Y más tarde hasta un “Embajadilla”.

  5. fanderubianes - Viernes, 12 de junio de 2009 a las 02:37

    En México casi 2 millones de personas hablan “azteca” y se enseña en las escuelas.

    Este año el gobierno del DF aprobó su introducción en las escuelas de la capital.

    Nunca he entendido que se pongan ejemplos si no se sabe nada del tema.

  6. Heráclito - Viernes, 12 de junio de 2009 a las 12:10

    para el loco de fanderubianes,

    tus amigos imaginarios no te los crees ni tu.
    te pasas todo el dia conectanado en Internet buscando citas en google.

    Yo SÍ he estado en Mexico, y te aseguro que los mayas que conocí, no hablan maya (verdaderos mayas). Sólo hablan español, y un poco de inglés.

    Y estás más loco que una cabra. Has estado en tratamiento psiquiátrico, como bien me he enterado hoy gracias a un compañero. Creo que no te arreglaron del todo.

    Adjunto link, donde tu mismo lo reconoces,

    Y deja te utilizar tus otros nicks, como el pollitadeconejo, es muy fácil ver que eres tu.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.